Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 19 de octubre de 2015

CERNÍCALO VULGAR (FALCO TINNUNCULUS)




CERNÍCALO VULGAR


Quizá la rapaz más abundante de todas las que nos encontramos en la Península Ibérica y una de las más desconocidas.



Macho adulto de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1, ISO: 250, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 15%.

Es un halcón de tamaño mediano-pequeño. De alas finas y puntiagudas y con una cola larga y estrecha. Si algo diferencia a esta especie es su cernido, capacidad que tiene de quedarse parado en el aire moviendo las alas.

Como casi todas las rapaces los sexos son dimórficos, siendo las hembras casi un 20% más grandes que los machos. El peso de los machos está entre los 160-200 grs. y el de las hembras entre 19-300 grs. La envergadura alar es de unos 68 cm. en los machos y 76 cm. en las hembras. La longitud de cabeza a cola de 32 cm. para los machos y 37 cm. para las hembras.



Vídeo de Macho de Cernícalo vulgar con un ratón de campo recién cazado

Los machos adultos (a partir del segundo o tercer año) presentan una bigotera oscura y la cabeza de color gris azulado. Las zonas dorsales son de un color castaño anaranjado sobre el que hay un moteado negro. Las zonas ventrales son de color siena a blanquecino con barreado longitudinal con motas negras.

El obispillo y la cola son de color gris y ésta tiene una banda negra al final de la misma. La zona de la cloaca es blanca o de color crema claro.

La narina, la patas y el arco ciliar son de color amarillo anaranjado. Pico negro azulado en la punta y gris acerado en la base. Garras negras.




Vídeo de cernícalo macho joven  atusándose el plumaje.









Macho joven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 200, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Los machos entre 1 y dos años no tienen la cabeza totalmente gris, apareciendo barreada de lineas finas negras. El pecho es más blanquecino.










Hembra adulta de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 5.6, ISO: 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Las hembras no presentan la cabeza gris, aunque se dan casos de hembras muy adultas que pueden llegarla a tener de color grisáceo. Al igual que los machos tienen bigotera. El barreado dorsal y ventral es mucho más marcado que el los machos y la zona dorsal es de color menos marrón anaranjado que en aquellos.

Los jóvenes del año se parecen a las hembras adultas.








Macho adulto de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO: 200, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Es una especie con una valencia alta en cuanto a altimetría y ecosistemas en los que habita. Esta pequeña rapaz evita bosques muy densos y requiere territorios despejados para cazar. Aparece en zonas antropizadas, acantilados, dehesas, áreas cultivadas, zonas semidesérticas, zonas rurales, zonas urbanas, herbazales y terrenos baldíos.

Se encuentra desde nivel del mar hasta paisajes de montaña, aunque con la altitud se rarifica. Es más común en zonas despejadas de cultivos, herbazales y zonas de escaso arbolado.



Hembra adulta de cernícalo vulgar con un ratón común. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 5.6, ISO: 320, velocidad 1/600, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Es una rapaz carnívora de amplio espectro alimenticio y oportunista. Come micromamíferos, insectos, aves pequeñas, reptiles y anfibios.

Tiene dos formas de caza:

  • Desde posadero al acecho en esperas más o menos largas.
  • Cirniéndose en el aíre para una vez avistada la presa lanzarse en un picado rápido y atraparla.

Parece que la ingesta de micromamíferos es más acusada en la época de cría y la de insectos fuera de la época de reproducción, pero este dato varía mucho dependiendo de la zona de distribución y del hábitat que exploten.



Vídeo de macho adulto de cernícalo comiéndose un ratón

Dependiendo del área donde viva es una especie que se comporta de manera social (gregaria) o solitaria. En la Península Ibérica es una especie con comportamiento solitario, con tendencia a la monogamia, pero en menor grado que otras rapaces.

La época de celo varía dependiendo si los individuos son migradores parciales o sedentarios. Parece que los individuos que son sedentarios y que defienden el territorio todo el año pueden comenzar antes el período reproductor. En todo caso el celo es entre finales marzo y mayo.

Las puestas van desde mayo a junio y en algunos casos y dependiendo de la abundancia de presas pueden llegar a realizar dos.

La nidada va desde los 3 a los 7 huevos. Hay una relación positiva entre las presas antes de la reproducción  y el número de huevos puestos, a mayor cantidad de presas mayor número de huevos. Además parece que se confirma una correlación de menos huevos por puesta cuanto más tarde se produce ésta.



Macho adulto de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO: 200, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

La incubación la realiza fundamentalmente la hembra, aunque hay veces que los machos cubren los huevos por espacios cortos de tiempo.

Comienza antes de que la hembra ponga todos los huevos y el intervalo entre huevos suele ser de dos días.

La diferencia de tamaño en los pollos puede llegar a ser muy notoria en puestas grandes y produce jerarquía entre ellos.

El período de incubación dura unos 25 días y los pollos permanecen en el nido de 25 a 30 días. 



Vídeo de macho adulto de cernícalo limpiándose el pico después de comer

Las poblaciones del norte de Europa son migradoras. Las del centro de Europa son más sedentarias aunque tienen movimientos migratorios parciales.

En la Península Ibérica las poblaciones son sedentarias, aunque puedan realizar pequeños movimientos después de la época de cría.

En invernada, el número de efectivos en España es mayor por la permanencia o paso de los ejemplares del norte de Europa.






Hembra adulta de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm.. Prioridad Av, F: 6.3, ISO: 200, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.

En cuanto a las interacciones con otras especies, hay veces que pueden llegar a criar en colonias de cernícalo primilla o incluso utilizando nidales cerca de carracas o los propios nidos de carracas de años anteriores. La interacción con esta especie es muy importante en algunos lugares de España, como en Extremadura o en Andalucía.

Cuando defienden el territorio en la época de nidificación, no dudan en salir a defenderlo de otras rapaces mucho mayores como ratoneros, águilas culebreras, aguilillas calzadas, águilas reales e imperiales e incluso de zorros.



Macho joven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 200, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

En la Península Ibérica está presente en casi todos los lugares al igual que en Baleares y Canarias. Los núcleos más importantes son Castilla y León, excepto su parte más oriental, Navarra y País Vasco y en el centro y el oeste de Andalucía. Es menos común en Galicia, Asturias, en Castilla La Mancha y en Murcia. En Canarias es muy abundante.

La distribución de esta especie está muy ligada a la presencia de presas en el territorio, siendo más abundante en aquellos lugares en los que las presas tienen densidades mayores a lo largo del año.






Macho adulto de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO: 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

En España es una especie generalista, sus poblaciones se sitúan entre las 20.000 y 25.000 parejas.

Parece que en los últimos años se empieza a detectar un descenso de las poblaciones a nivel europeo y también en las españolas, pero no hay estudios fiables que sirvan para nuestro país.

Estatus de conservación:

Categoría global IUCN (2009). Preocupación menor LC (BirdLife International 2011).

Categoría en España: IUCN (2002) No Evaluado NE.










Hembra adulta de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 5.6, ISO: 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Este pequeño falcónido, como todas las rapaces está protegido por la ley estatal y por todas las Comunidades Autónomas. 

Parece que aunque hay un pequeño declive poblacional las poblaciones en nuestro país no corren peligro.

La caza, el expolio de nidos, la pérdida de hábitat favorable, el sobrepastoreo, el abandono de la agricultura, los pesticidas, los tendidos eléctricos o las colisiones con aerogeneradores eléctricos son las causas más importantes de muerte de esta especie.

















Macho adulto de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO: 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.




Macho joven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en One shootCon trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Macho joven de cernícalo arreglándose el plumaje.



Macho joven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 200, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho de Cernícalo vulgar. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 1.000, velocidad 1/2.600, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Aiservo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho de Cernícalo vulgar. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 1.000, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Aiservo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo


Macho adulto de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO: 200, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.











Macho adulto de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO: 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.






























Hembra adulta de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 5.6, ISO: 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.







Macho joven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 200, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho de Cernícalo vulgar. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 1.000, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Aiservo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo


Macho adulto de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO: 200, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.




Hembra adulta de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 5.6, ISO: 320, velocidad 1/600, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.









Macho joven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 200, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


















Macho joven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en One shootCon trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Macho de Cernícalo vulgar. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 1.000, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Aiservo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo











Hembra adulta de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 5.6, ISO: 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.




























Macho joven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en One shootCon trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


















Macho joven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 200, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo




















Macho joven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO: 200, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo



5 comentarios:

José Félix dijo...

Hola Jesús, muy expresivas las fotos, deleitándonos como siempre; enhorabuena por la entrada.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Las imágenes geniales y los vídeos me encantan. Un abrazo.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Un auténtico lujo, con esos vídeos y las especificaciones técnicas y otras explicaciones de interés. Eres un fenomeno.

Emili y Carme

Alberto Fernández Palacio dijo...

Interesante entrada con buenas fotos y vídeos! Saludos!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Veo que tienes una buena colección de bichos... con info al detalle

salut
joan