Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2016

PECHIAZUL (LUSCINEA SVECICA)



Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 8, Velocidad 1/2.000, ISO 250, Compensación de blancos en automático, exposición -1/3, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

RUISEÑOR PECHIAZUL

El diamante azul de nuestros paseriformes. Es una especie con uno de los comportamientos más extremos en el uso del hábitat a lo largo del año que existen. En los meses de verano, en la época de celo, habitan las zonas más altas de los matorrales de nuestros sistemas montañosos y fuera de esa estación es una ave que se encuentra en los humedales de gran parte de nuestro territorio.

Todas las fotos están realizadas en la Sierra de Gredos entre el año 2010 y el 2014, menos las de los pechiazules en plumaje de invierno que están realizadas en la Mancha Húmeda.


Canon 40 D, Canon 100-400 a 370 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 7.1, velocidad 1/200, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en AI servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

El pechiazul es un ave de unos 14-15 cm. de longitud y unos 12-15 gr de peso.

Existe un claro dimorfismo sexual en cuanto al plumaje, siendo los machos mucho más vistosos, sobre todo en la época de celo que las hembras.

La cabeza es de color marrón grisácea, con lista supraciliar de color crema y un fino anillo del ojo del mismo color. Desde la base de pico hacia la nuca se forman una estrechas bancas difusas de marrones claros y oscuros. El ojo es de color negro al igual que el pico. La garganta es de un color naranja amarillento intenso.

Las zonas dorsales son de color marrón grisáceo con colores más claros en las alas. Las zonas ventrales, desde el babero hacia la cloaca son de color crema sucio, más o menos claro.


Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 y convertidor 1.4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/400, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en AI servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 15%.

Si esta especie se caracteriza por algo es por el babero que se le forma desde la base del pico hasta más abajo del pecho a los machos.

El babero, sobre todo en la época de celo, es de un azul intenso con o sin mancha blanca o rojiza, seguido de una franja estrecha de color negro y otra de color blanco. Más abajo de estas franjas hay una mucho más gruesa de color rojizo teja.



Pechiazul en plumaje de invierno. Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, Velocidad 1/300, ISO 320, Compensación de blancos en automático, exposición 0, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

Fuera de la época de reproducción el azul del babero azul es menor y mucho menos metálico y suelen aparecer manchas blancas en la garganta y agrandarse algo las franjas negras y rojas.

La base de la cola es de color rojo pizarra y las puntas negras y las patas de color negro.

Las hembras no tienen babero azul y presentan un collar de puntos negros o en algunos casos, azules.

Los jóvenes presentan un plumaje marrón oscuro con puntos de color anaranjado o rojizos que recuerdan a los jóvenes de petirrojo.


Pechiazul en la máxima época de celo en Gredos.




Canon 40 D, Canon 100-400 a 370 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 7.1, velocidad 1/200, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en AI servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Existen 10 subespecies de ruiseñor pechiazul de las cuales "hay tres" en España. La primera es exclusiva de la Península Ibérica y se diferencian en que tienen el babero azul de color inmaculado y la franja roja del babero es mucho más ancha L. svecica azuricollis. La segunda presenta en la zona azul del babero una mancha blanca que se ve a simple vista o que aparece cuando el macho canta, esta es la subespecie L. svecica cyanecula La tercera, que aparece de vez en cuando en Pirineos (ocasional), es la que tiene una mancha roja en el babero azul L. svecica svecica.


Macho de pechiazul en celo en brezales morados (Erica vagans). Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 8, Velocidad 1/2.000, ISO 250, Compensación de blancos en automático, exposición -1/3, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

La primera, la inmaculada, parece que es endémica del centro y la meseta norte de España aunque no está claro todavía que sea una subespecie o una variedad de la de medalla blanca, ya que hay en zonas en donde pueden aparecer individuos con los dos plumajes en zonas muy cercanas, por ejemplo en el Sistema Central.



Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 y convertidor 2 X es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 9, velocidad 1/200, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


En la Península Ibérica esta especie está ligada casi todo el año a zonas con humedales, sólo en la época de celo, finales de abril hasta julio (agosto) migran hacia las zonas de cría. Estas áreas de cría se sitúan en muchos casos en zonas montañosas en piornales de altura, brezales o enebrales de cotas elevadas. Aparece también en jarales de montaña, genistares, etc.

En León hay una pequeña población que cría en encinares con amplia cobertura de jaras.

En el Sistema Central cría en los enebrales y piornales del piso oro y crioromediterráneo.




Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 y convertidor 1.4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/400, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

Su dieta está basada en pequeños insectos y sus larvas que atrapa en el suelo aunque el las zonas de invernada también come grano. En España no hay estudios muy elaborados sobre su dieta.

Yo que llevo siguiendo a la especie desde hace más de 30 años en el Sistema Central, la he visto atrapar todo tipo de insectos y larvas en la época de celo.


Canon 40 D, Canon 100-400 a 300 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/400, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en AI servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

La época de cría es desigual dependiendo de las zonas donde se encuentre. Va desde mediados de mayo a finales de junio. El período de celo dura unas tres semanas en el que los machos no dejan de cantar para marcar el territorio, según va pasando este período, los cantos se producen a primeras y a últimas horas del día y finalmente desaparecer.

La incubación la realiza la hembra y los pollos suelen abandonar el nido en unos 15 días. Ambos progenitores alimentan a los pollos.


Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/500, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

En la Península existen dos poblaciones de cría bien diferenciadas. La primera está en la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. Se han dado citas de reproducción en Portugal, en Galicia, en el Sistema Ibérico y últimamente en Sierra Nevada, aunque en estas tres zonas parece que la cría es esporádica.


Macho de peciazul sobre roca. Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 7.1, Velocidad 1/1.000, ISO 200, Compensación de blancos en automático, exposición -1/3, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

La segunda zona es el Sistema Central en donde hay dos espacios también diferenciados. El primero abarca todo el sistema de Gredos, desde La Covacha pasando por el Sistema Central de Gredos a las Sierras de Béjar y Candelario.  El segundo territorio es el del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, hasta Somosierra.

En paso está citado en toda la Península, Baleares y Canarias. En Invernada es más común en la mitad sur y este, aunque hay datos en la Cornisa Cantábrica y el Valle del Ebro. Se encuentra sobre todo en hábitat relacionados con humedales.





Canon 40 D, Canon 100-400 a 400 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 7.1, velocidad 1/200, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en AI servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.

Es una ave poco común con poblaciones dispersas y rara, es decir no se encuentran muchos ejemplares en las mismas áreas de distribución.

Dentro de estas áreas es más común en determinadas zonas que en otras, aunque en resulte curioso que no explote zonas con hábitat en principio más favorables que otros. En el Sistema Central hay veces que esta especie escoge piornales y enebrales más ralos que otros mucho más densos que en principio parecen mejores hábitat.





Otro vídeo de esta especie en pleno canto de celo.



Canon 7 D, Canon 300. F: 2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/500, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.

El estado de conservación de la especie es el siguiente:

  • Estatus mundial IUCN (2009): Preocupación menor (LC) (BirdLife International 2010)


  • Estatus en España IUCN (2004): No evaluada.

En Europa está incluida en:

  • Anexo I de la Directiva de Aves.
  • Anexo III: del Convenio de Berna.
  • Anexo II: Convenio de Bonn.



Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/1.000, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.


Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 6.3, Velocidad 1/500, ISO 250, Compensación de blancos en automático, exposición -1/3, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.



Pechiazul en plumaje de invierno. Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 5, Velocidad 1/100, ISO 500, Compensación de blancos en automático, exposición 0, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 y convertidores 1.4 X y 2 X  es decir a 840 mm.  Prioridad Av, ISO 200, F: 11, velocidad 1/200, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 6.3, Velocidad 1/500, ISO 250, Compensación de blancos en automático, exposición -1/3, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Canon 40 D, Canon 100-400 a 400 mm. Prioridad Av, ISO 200, F: 5.6, velocidad 1/100, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en AI servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.










Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 y convertidor 2 X  es decir a 600 mm.  Prioridad Av, ISO 200, F: 9, velocidad 1/400, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.
































Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 y convertidor 1.4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 7.1, velocidad 1/200, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.














Pechiazul en plumaje de invierno. Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, Velocidad 1/300, ISO 320, Compensación de blancos en automático, exposición 0, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Macho de pechiazul sobre brezo blanco. Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 6.3, Velocidad 1/500, ISO 250, Compensación de blancos en automático, exposición -1/3, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.



Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 y convertidor 1.4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 100, F: 5, velocidad 1/1.000, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 5%.


Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 6.3, Velocidad 1/500, ISO 250, Compensación de blancos en automático, exposición -1/3, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 y convertidor 1.4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 100, F: 6.3, velocidad 1/500, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.











Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 y convertidor 2 X  es decir a 600 mm.  Prioridad Av, ISO 200, F: 9, velocidad 1/400, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



















Canon 7 D, Canon 300 F: 2.8 y convertidor 2 X  es decir a 600 mm.  Prioridad Av, ISO 200, F: 9, velocidad 1/200, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Canon Mark IV y objetivo Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 6.3, Velocidad 1/500, ISO 250, Compensación de blancos en automático, exposición -1/3, disparo en Ai Servo, medición de la luz en evaluativa. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

6 comentarios:

Pini dijo...

Magnífico reportaje el dedicado a este bonito y alegre pájaro. Sólo lo he visto una vez y quedé alucinado.
Saludos

Javier N.Saínz dijo...

Qué buenas Jesús, un trabajo de calidad, felicitaciones y un abrazo

Eduardo Pérez Mir dijo...

Estoy anodadado! Que buen y detallado trabajo! Te felicito y gracias por la lectin magistrates.

José Félix dijo...

Tal y cómo nos tienes acostumbrados un hermoso trabajo sobre un ave tan vistosa,ciertamente se sabe poco sobre su dieta.
Un abrazo y que nos veamos pronto.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Es una entrada perfecta. Además de una especie única. Felicidades!

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Es una entrada perfecta. destacamos las explicaciones, però además es que la especie es muy interesante. Felicidades.
Emili y carme