Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

PÍCIDOS ESPAÑOLES




Macho de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO: 320, F: 6.3, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato Completo.


PÍCIDOS ESPAÑOLES. FAMILIA PICIDAE.

La familia Picidae tiene más de 200 especies y todas pertenecientes al orden Piciformes y que se conocen como pájaros carpinteros, picatroncos, picamaderos, picos, pitos, picapinos, torcecuellos, chupasavias, etc.

Están ampliamente distribuidos por todo el globo faltando en Australia, Madagascar y en las zonas de frío extremo.

En general se diferencian por tener un pico muy fuerte con el que buscan comida, tamborilean y hacen nidos en los árboles. Poseen lenguas muy finas y largas y tienen patas con dedos zigodáctilos, es decir con cuatro dedos, dos apuntando hacia adelante y dos hacia atrás.

En España tenemos 7 especies repartidas en 4 subfamilias.

Subfamilia Picinae, género Dryocopus.

Dryocopus martius. Picamaderos negro

Subfamilia Picinae, género Picus.

Picus viridis. Pito real

Subfamilia Picinae género Dendrocopos.

Dendrocopos major. Pico picapinos.
Dendrocopos medius. Pico mediano.
Dendrocopos Leucotos. Pito dorsiblanco
Dendrocopos minor. Pico menor.

Subfamilia Jynginae.

Jynx torquilla. Torcecuellos euroasiático.

En esta página pretendo ir incluyendo las  fotos y características de las diferentes especies de picos de la Península Ibérica. Algunas son muy escasas como el pico dorsiblanco y otras muy complicadas de fotografiar como el Picamaderos negro, el Pico menor, el Pico mediano o el Torcecuellos....

Espero que os guste a todos.




PICAMADEROS NEGRO (Dryocopus martius).



Es el pájaro carpintero más grande de los que hay en la Península Ibérica. con más de 45 cm. de longitud y un peso de 250-350 gr.

Destaca la cabeza, con el píleo rojo intenso en los machos y sólo la nuca en las hembras. El pico es de color blanquecino, fuerte y grande. Las patas y los pies son de color grisáceo.

El resto del plumaje es de un color negro intenso.

Es quizá el más melodioso de los pitos ibéricos con intensos gritos de advertencia, contacto o amenazadores.

Extendida desde el sur de Europa hasta Siberia y Japón. En España está presente solo en la franja Eurosiberiana perteneciente a la Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, Pirineo y prepirineo. Ha colonizado en las últimas décadas sierras prelitorales de Cataluña. En el sistema Central se ha extinguido.

Vive en todo tipo de bosques y bosquetes forestales y de ribera maduros. En España se encuentra en abedulares, pinares, hayedos, robledales, bosques mixtos, y bosques de ribera.

Son aves solitarias y territoriales. Defienden puntos importantes de su dominio. Como todos los pícidos es muy esquivo, sobre todo cuando se alimenta en el suelo. El tamborileo, que recuerda a una metralleta, es muy audible a grandes distancias y lo utilizan como reclamo en la época de celo, o marcaje territorial.

La dieta se basa fundamentalmente en hormigas, las pupas y los imagos de estos insectos. Come también larvas e imagos de insectos xilófagos, sobre todo cerámbicidos, escolítidos y curculiónidos. De forma oasional chupa savia e ingiere materia vegetal.

Cría en agujeros que practican los adultos, en general en grandes árboles, entre los 5 y los 25 metros del suelo. La incubación es por parte de ambos sexos. La puesta va desde los 3 a los 6 huevos. Los pollos salen del nido entre los 24 - 28 días. Las cebas se producen por ambos sexos.

En España es sedentario, sobre todo los adultos con territorios fijados. Los jóvenes hacen dispersiones de muchos kilómetros (hasta 1.000 km.) hasta alcanzar nuevos territorios de cría.

Sus principales depredadores son el Azor europeo y la Marta común.

Sus nidos son utilizados por una gran variedad de especies como la Grajilla, el papamoscas cerrojillo, el Colirrojo real, varios páridos, Estornino pinto, etc.

Estatus de conservación.

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.
Categoría IUCN para España (2002): No evaluado NE.


Macho de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM. Prioridad Av. ISO: 1.000, F:3.2, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 10%.


Macho de Picamaderos negro siendo reclamado por la hembra.


Hembra de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM. Prioridad Av. ISO: 800, F: 4, velocidad 1/60, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Hembra de Picamaderos negro comiendo hormigas y reclamando al macho.


Macho de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO: 320, F: 6.3, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato Completo.


Hembra de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO: 400, F: 6.3, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Macho de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM. Prioridad Av. ISO: 1.000, F: 3.2, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 20%.


Hembra de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO: 400, F: 6.3, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Macho de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM. Prioridad Av. ISO: 640, F: 4, velocidad 1/60, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 10%.


Hembra de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM. Prioridad Av. ISO: 800, F: 4, velocidad 1/60, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 20%.


Macho de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM. Prioridad Av. ISO: 800, F: 4, velocidad 1/60, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 10%.


Hembra de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO: 400, F: 6.3, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Macho de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO: 320, F: 4.5, velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato Completo.


Hembra de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO: 400, F: 6.3, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 10%.


Macho de Picamaderos negro. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO: 1.000, F: 3.2, velocidad 1/80, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 20%.

********************

PITO VERDE (Picus viridis).



El segundo en tamaño de nuestros pájaros carpinteros después del pito negro. Muy grande, con una altura entre los 30 y los 35 cm. y una distancia entre alas de 43-50 cm.

De su morfología destaca su pico fuerte, y su gran tamaño respecto al resto de los picos si exceptuamos el pito negro.

En la cabeza es muy notorio el píleo y la nuca que son de color rojo muy vivo. El ojo es blanco rodeado de un anillo negro y todo lo que rodea al ojo, entre el píleo, la bigotera y el pico son de un color gris oscuro. La tonalidad general del plumaje es verdosa, más marcada en alas y dorso y más blanquecina en las zonas ventrales. El obispillo es de color amarillo verdoso y las patas son fuertes de color marrón claro.

Machos y hembras muy similares, se diferencian muy bien por el color de la bigotera, negro en ellas y rojo vivo, rodeado de negro en los machos.

Los jóvenes siguen patrones de color igual que en los adultos, con las bigoteras como diferenciadores sexuales. El plumaje de los volantones y subadultos esta fuertemente moteado.

Tiene un canto muy típico, que va acelerando y termina descendiendo de tono, muy audible hasta en grandes distancias,  como un Kiiiik, Kiiik, Kiiik, repetido hasta 8 veces, que en alguna ocasión se puede confundir con la alarma del mirlo común.


Tiene un vuelo muy característico con fuertes ondulaciones y poderoso. Hace mucho ruido al desplazarse por los árboles aunque no suele tamborilear.

Se alimenta principalmente de hormigas y las pupas de estas, aunque no desdeña otros tipos de insectos.


Habita en casi todo tipo de ecosistemas que tengan algún tipo de arbolado, aunque escasea cuanto más sea la cota de altitud, desapareciendo de las altas montañas.


En España es una ave común, frecuente en todo tipo de bosques caducifolios, mixtos y de coníferas, en dehesas y en terrenos casi desarbolados. Aparece en setos, y en parques y jardines. Más común en el norte y en el centro que en el sur y levante.



Hembra de Pito real adulta.

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 250, F: 7.1, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho de Pito real adulto.

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8. Prioridad Av, ISO: 400, F: 6.3, Velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Vídeo de macho de pito real.


Cópula de pito real. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 IS USM y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO: 800, F: 4.5, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato Completo.



Macho adulto de Pito real.

Canon EOS 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidos 1.4 x de Canon F:4. Prioridad Av, ISO: 1.6000, F: 6.3, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en + 2, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Pollo volantón macho de Pito real.

Canon EOS 40D. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8. Prioridad Av, ISO: 400, F: 5.6, Velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Hembra joven de Pito real.

Canon EOS 40D. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 400, F: 6.3, Velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Macho adulto de Pito real bajo la nieve.

Canon EOS 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidos 1.4 x de Canon F:4. Prioridad Av, ISO: 1.6000, F: 6.3, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en + 2, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Macho inmaduro de Pito real.

Canon EOS 40D. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8. Prioridad Av, ISO: 400, F: 6.3, Velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho de Pito real adulto.

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8. Prioridad Av, ISO: 400, F: 6.3, Velocidad 1/80, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Pito real bajo la nieve.

Canon EOS 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidos 1.4 x de Canon F:4. Prioridad Av, ISO: 1.6000, F: 6.3, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en + 2, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Hembra de Pito real adulta.

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 250, F: 7.1, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho de Pito real adulto.

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8. Prioridad Av, ISO: 400, F: 6.3, Velocidad 1/80, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de Pito real bajo la nieve.

Canon EOS 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidos 1.4 x de Canon F:4. Prioridad Av, ISO: 1.6000, F: 6.3, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en + 2, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho joven de Pito real.

Canon EOS 40D. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8. Prioridad Av, ISO: 400, F: 6.3, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Canon EOS 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidos 1.4 x de Canon F:4. Prioridad Av, ISO: 1.600, F: 6.3, Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula Benro. Desde hide. Formato completo.

********************



PICO PICAPINOS (Dendrocopos major)



El más común de nuestros picos junto con el pito real. De tamaño medio se diferencia de todos los demás miembros de la familia por las grandes manchas blancas escapulares que comparte con el pico mediano, pero en esta especie son de menor tamaño.

Ambos sexos son muy parecidos, la diferencia fundamental es que la parte superior de la nuca del macho es de color rojo vivo y en la hembra no existe esta tonalidad. La zona dorsal es barreada y la anal de color rojo fuerte. Los jóvenes muy similares a las hembras, pero con la zona del píleo central roja y la zona anal menos roja que en los adultos, de color más rosado.


De vuelo poderoso con fuertes oscilaciones. Para alimentarse utiliza las ramas principales y los troncos, donde perfora la madera para comer la savia y  los insectos que esta atrae (insectos xilófagos). Si se está atento es fácil oírle desplazarse por los tronco y ramas cuando prospecta para buscar comida. De vez en cuando baja al suelo a alimentarse, pero este caso no es tan frecuente como en el pito real.

Tímido y asustadizo aunque le delatan son constantes tamborileos en busca de comida.


Una especie relativamente común, aunque hay algunas subespecies de Canarias, raras o vulnerables. En todo tipo de bosques, incluso en setos y jardines. Más frecuente en bosques de montaña o media montaña. El canto es un fuerte "quic" y corto a veces otro de frecuencia más baja similar al mediano e incluso al menor.

Sedentaria aunque los jóvenes tienen dispersiones gandes. Los adultos suelen ser muy fieles a los territorios donde crían.


Su alimentación básica son los insectos xilófagos, aunque consume piñones, huevos e incluso pollos de otras aves y la savia de los árboles que perfora.


Macho adulto de Pico picapinos.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 de Canon. A 350 mm. Prioridad Av, ISO: 800, F: 6.3, Velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Vídeo de macho adulto de Pico picapinos.


Hembra adulta de Pico picapinos.

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 250, F: 7.1, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -2/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de Pico picapinos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 200, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -2/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Joven de Pico picapinos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 200, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -2/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Pico picapinos en la nieve.

Canon 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidor incorporado 1.4 X de Canon a 560 mm . Prioridad Av, ISO: 1.600, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en +2, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Hembra adulta de Pico picapinos.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 mm de Canon a 400 mm . Prioridad Av, ISO: 200, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -2/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Vídeo de hembra adulta de Pico picapinos.



Macho adulto de Pico picapinos en la nieve.

Canon 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidor incorporado 1.4 X de Canon a 560 mm . Prioridad Av, ISO: 1.600, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en +2, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de Pico picapinos.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 de Canon. A 370 mm. Prioridad Av, ISO: 200, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -2/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Pico picapinos.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 de Canon. A 400 mm. Prioridad Av, ISO: 400, F: 6.3, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. recortada 20 %.



Hembra adulta de Pico picapinos en la nieve.

Canon 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidor incorporado 1.4 X de Canon a 560 mm . Prioridad Av, ISO: 1.600, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en +2, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de Pico picapinos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3 Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Pico picapinos.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 de Canon. A 370 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, Velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. recortada 10 %.


Hembra adulta de Pico picapinos.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 de Canon. A 350 mm. Prioridad Av, ISO: 400, F: 6.3, Velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. recortada 20 %.


********************


PICO MEDIANO (Dendrocopos medius)



Es un pícido de tamaño medio con el píleo rojo que llega desde la frente hasta la nuca. La bigotera es poco aparente e incompleta. Cuello y resto de la cara blanco. Parte dorsal de la espalda de color negro que se une con el rojo del píleo. Las escapulares forman una mancha blanca y oval menos aparentes y de extensión que en el picapinos. Pecho de coloración crema o amarillento con listas negras longitudinales, que se vuelve rosado hacia el vientre y rosa fuerte en el ano y las infracobertoras caudales. Hembras y juveniles muy similares a los machos, siendo los segundos algo más apagados que los adultos y con el píleo y las áreas rosadas más reducidas. El peso medio de los machos es de 56 g. y el de las hembras de 52 g.

En la Península se localiza en altitudes que oscilan desde los 350 m. en el entorno del río Saja, hasta los 1.600 m. en bosques montanos de la cordillera Cantábrica o los casi 1.100 m. en bosques de los Pirineos leridanos.
En España ocupa principalmente formaciones maduras y campiñas arboladas de Quercus pyrenaica, aunque también ha sido detectado en otro tipo de bosques dominados por especies del género Quercus y en bosques de ribera. Dentro de estas formaciones vegetales el pico mediano muestra preferencia por ejemplares maduros con diámetros de tronco de más de 30 cm, capaces de aportar suficiente madera muerta y pliegues en su corteza como para disponer de sustratos apropiados para nidificar y alimentarse. En las épocas desfavorables del año se ha observado cierta selección por rodales con pies arbóreos muertos y especies arbustivas frutescentes.
Es un ave principalmente sedentaria durante todo el año, si bien los individuos dispersantes y los juveniles realizan movimientos locales de unos pocos km en busca de zonas apropiadas donde asentarse.
Especie insectívora cuya dieta está basada en una amplia variedad de artrópodos y de moluscos terrestres. En determinadas zonas y épocas del año, ingiere alimento vegetal que llega a ser impotante en su dieta.
Es un ave monógama y muy territorial. En España se empareja entre marzo y mayo, y el período reproductor de extiende hasta principios de julio. El tamaño medio de puesta es de 5 huevos por nido y el promedio de volantones exitosos por nidada es de 3. Un 75 % de las crías llega con éxito a realizar el primer vuelo.
En España se encuentra en la zona eurosiberiana, repartiéndose de forma discontinua a lo largo de los sistemas montañosos del norte ibérico y su entorno cercano, con presencia en las masas boscosas de Lugo, Asturias, Cantabria, León, Palencia, País Vasco, Navarra y Lérida.

Categoría Mundial IUCN (2009): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2004): Casi Amenazada NT.

Los principales factores de amenaza en toda su área de distribución son la pérdida y fragmentación del hábitat y los aprovechamientos forestales de los bosques que ocupa. La conservación de la especie en la Península Ibérica pasa por detener la pérdida y el deterioro de hábitats, y mejorar los sistemas selvícolas de los bosques en los que está presente.
En España se encuentra incluida en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas bajo el estatus de Interés Especial y en el Anexo IV de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Regionalmente, las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Castilla León, Euskadi y Navarra la amparan bajo algún tipo de figura de protección legal.


Macho adulto de Pico mediano

Canon 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidor 1,4 x incorporado de Canon F:4 . Prioridad Av, ISO: 800, F: 7.1, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Adulto de Pico mediano

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, Velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Macho adulto de Pico mediano

Canon 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidor 1,4 x incorporado de Canon F:4 . Prioridad Av, ISO: 800, F: 7.1, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Adulto de Pico Mediano

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 1.250, F: 6.3, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 20%.


Vídeo de Pico mediano.


Adulto de Pico mediano

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 1.000, F: 5.6, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 10%.



Pico mediano

Canon 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidor 1,4 x incorporado de Canon F:4 . Prioridad Av, ISO: 800, F: 7.1, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Adulto de Pico mediano

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 400, F: 6.3, Velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Adulto de Pico mediano

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, Velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Adulto de Pico mediano

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, Velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Adulto de Pico mediano

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 1.250, F: 5.6, Velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Adulto de Pico mediano

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, Velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Pico mediano.

Canon 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidor 1,4 x incorporado de Canon F:4 . Prioridad Av, ISO: 800, F: 7.1, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Adulto de Pico mediano

Canon EOS Mark IV. Objetivo 300 mm de Canon F:2.8 . Prioridad Av, ISO: 1.000, F: 5.6, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Pico mediano.

Canon 1DX Mark II. Objetivo 200-400 mm con convertidor 1,4 x incorporado de Canon F:4 . Prioridad Av, ISO: 800, F: 7.1, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


********************

PICO MENOR (Dendrocopos minor)



Es el más pequeño de nuestros picos, de tamaño algo mayor que un trepador azul. Los dos sexos son bastante parecidos, siendo la principal diferencia que el macho adulto tiene la zona media del píleo de color rojo y la hembra en vez de tener la mancha roja, en la zona frontal del píleo tiene una zona blanco-ocrácea. Los jóvenes son más parecidos a las hembras, aunque en el caso de los machos jóvenes la parte frontal del píleo es roja y en el caso de las hembras jóvenes la mancha es de color ocre-grisácea.
El dorso no tiene manchas escapulares blancas y está barrado en blanco y negro. La zona ventral es marrón claro on finas rayas negras longitudinales y la zona ventral inferior es de este mismo color ocre, no teniendo el típico color rojo de los demás miembros del género Dendrocopos.


Para comer y desplazarse suele recorrer las ramas más finas del dosel arbóreo, aunque también lo hace por ramas gruesas y troncos. Muy a menudo toma posturas colgando boca abajo. Salta por las ramas y gatea frecuentemente por ellas, manteniendo el cuerpo longitudinalmente con la rama. Los movimientos nos son tan violentos como en las otras especies. El vuelo es débil e incluso revolotea cuando recorre pequeñas distancias, pero más fuerte y con grandes ondulaciones cuando las distancias son mayores.
Tampoco el reclamo y el canto son fuertes, recordando a un torcecuellos o un cernícalo lejano. El tamborileo es frecuente pero más tenue que en el picapinos y más largo. Muy asustadizo y bastante discreto.


Alimentación similar a la del género, siendo las larvas de insectos xilófagos su principal recurso alimenticio, aunque no desdeña imagos y otro tipo de invertebrados..

El estatus global es común, pero dentro de la Península Ibérica está catalogado como indeterminado. 

En España es más frecuente en la zona cantábrica, desde Navarra a Asturias, y al oeste del Sistema Central, entre Salamanca y Cáceres, aunque puede aparecer en muchas zonas de la meseta superior e inferior e incluso en Andalucía.


En España vive sobre todo en Robledales, dehesas, sotos de ribera, castañares, alisedas, pero lo que siempre necesita es arbolado maduro.

Es una especie sedentaria, pero con fuerte dispersión juvenil



Macho adulto de Pico menor.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 de Canon. A 380 mm. Prioridad Av, ISO: 125, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de Pico menor.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 de Canon. A 380 mm. Prioridad Av, ISO: 125, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Pico menor.

Canon EOS 7D. Objetivo 300mm F:2.8 de Canon y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO: 500, F: 8, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. A pulso. Recortada un 25%.



Macho adulto de Pico menor.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 de Canon. A 380 mm. Prioridad Av, ISO: 125, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de pico menor.

Canon EOS 7D. Objetivo 300mm F:2.8 de Canon y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 20%.


Macho adulto de Pico menor.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 de Canon. A 380 mm. Prioridad Av, ISO: 125, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de pico menor.

Canon EOS 7D. Objetivo 300mm F:2.8 de Canon y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO: 400, F: 9, Velocidad 1/250, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 20%.


Macho adulto de pico menor.

Canon EOS 7D. Objetivo 300mm F:2.8 de Canon y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO: 640, F: 8, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 15%.


Macho adulto de Pico menor.

Canon EOS 40D. Objetivo 100-400 de Canon. A 380 mm. Prioridad Av, ISO: 125, F: 7.1, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de pico menor.

Canon EOS 7D. Objetivo 300mm F:2.8 de Canon y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 400, F: 6.3, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 20%.



*******************

TORCECUELLO (Jynx toquilla)

Debe su nombre a la presencia de un vértebra especial en su cuello (vértebra heterocélica) que le permite realizar movimientos muy similares a las serpientes acechando cuando se siente intimidado. En estas circunstancias de estrés eriza las plumasdel píleo, abre en abanico la cola y mueve la cabeza y el cuello de un lado a otro.

El torcecuellos es una ave que pertenece al género Jynx el cual tiene dos especies J. torquilla y J.ruficollis. Son aves ligadas a bosques del viejo mundo que a su vez pertenece a la familia Picidade pero con unas características morfológicas y etológicas muy especiales que los alejan de los picos sobre todo de los géneros Dendrocopos y Picus.

El pico no está tan preparado para excavar agujeros en la madera, de hecho suele utilizar los que ya están abiertos acondicionándolos a su gusto, a lo más que llega a a realizar suaves tamborileos. El plumaje es mucho más críptico que en aquellos y la alimentación se basa sobre todo en hormigas.


La cabeza y más concretamente el cráneo es grande y alargado para poder contener una lengua muy larga y móvil característica de toda la familia Picidae. En la cabeza tienen una ceja ciliar que se prolonga desde el pico hasta casi la base del cuello. El ojo es de color marrón. El pico es robusto de color marrón claro y mucho más corto que en los picos.  El plumaje es muy críptico, vermiculado, tipo chotacabras, de colores marrones jaspeados más oscuros en las zonas dorsales, alas y cola que en las zonas ventrales. La cola es larga y blanda (no tan dura como en los pícidos) con cinco barras más oscuras separadas unos cm. entre ellas. Las patas son muy características, zigodáctilas, es decir con dos dedos delante y dos detrás opuestos.  El píleo es eréctil.

Ambos sexos son iguales. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos aunque el plumaje es un poco más apagado y pardusco.


Un ave muy complicada de ver pero si fácil de escuchar en la época de celo con un canto muy característico y repetitivo, ki ki ki ki....más parecido a un gavilán o a un halcón pero menos fuerte y llamativo y más monótono que el de aquellos. 


Se posa en el suelo y en las ramas como un paseriforme, aunque a veces trepa por troncos y ramas como los pícidos. El vuelo es bajo y ondulante y frecuentemente en tramos cortos.

Además de hormigas que es su alimento principal, come larvas de insectos e insectos propiamente dichos.

Vive en bosque riparios, cultivos arbóreos, sotos, dehesas, cultivos frutales y bosques claros. Casi siempre asociado a cursos de agua.  En las zonas más septentrionales baja a cotas más bajas y en las más meridionales vive en zonas frescas asociadas a ecosistemas montañosos.

La época de celo comienza cuando llegan de su migración transahariana a finales de marzo primeros de abril. Primero lo hacen los machos que preparan el territorio a las hembras. En esta fase los machos son muy agresivos echando a todos los ocupantes de los agujeros de los árboles del territorio, incluso pícidos. Este territorio puede ser el mismo a lo largo de grandes períodos, incluso más de 5 años consecutivos. Lo defienden de forma muy palpable tanto intraespecíficamente como interespecíficamente.

 Después llegan las hembras y los machos comienzan a cantar para atraerlas al territorio. Las hembras son las que escojen el agujero en donde posteriormente tendrá lugar la cría.

Son migradores transaharianos, arribando a nuestro país entre marzo y abril y volviendo a África en Septiembre. En la zona sur de la Península hay veces que se quedan algunos invernantes probablemente  de las poblaciones europeas. Hay algunos individuos sedentarios en la zona sur y suroeste, en el Levante y en Baleares donde la poblaciones de invernantes son importantes .


La distribución en la Península está bastante repartida. Más frecuente en el cuadrante Noreste, pero cada vez más escaso en la zona sur y en el oeste, donde se refugia en las zonas montañosas más frescas. Cría y hay poblaciones invernantes en Baleares. Raro y muy irregular en Canarias.

No está amenazado de forma global aunque parece que las poblaciones están descendiendo. 


Torcecuellos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 160, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Torcecuellos. 

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 160, Velocidad 1/640, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Vídeo de torcecuellos cantando en la época de celo.


Pareja de torcecuellos copulando. Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Recortada un 10%.


Torcecuellos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Recortada un 10%.


Torcecuellos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 11, ISO: 250, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Torcecuellos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO: 320, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.



Torcecuellos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8  y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 250, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Torcecuellos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. . Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 200, Velocidad 1/200,  compensación de blancos en luz de día, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Torcecuellos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 250, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -1/3, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Torcecuellos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO: 320, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Torcecuellos.

Canon EOS 7D. Objetivo 300 mm Canon F:2.8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3,  ISO: 200, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.

8 comentarios:

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Espectacular esta pàgina, la verdad. Muy completa, tanto por la información sobre las distintas especies como a lo que se refiere a los datos técnicos y fotográficos. Muchas felicidades y dos abrazos.
Emili y Carme

José Félix dijo...

Hola Jesús, es un lujo contemplar tu colección de fotos de esta familia tan interesante y peculiar, un gran trabajo, enhorabuena.
Un abrazo.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Excelente series y un gran trabajo ...

Fotografía de Naturaleza dijo...

Excelente trabajo, y unas series geniales !!

francisco Salso dijo...

Una completísima lección y colección de los reyes del bosque.
Enhorabuena

Unknown dijo...

Fantástica serie Jesús!! No paras. Un saludo

Miguel Ruedas dijo...

Hola Jesus tienes unas fotos espectaculares se notan muy trabajadas,yo he entrado en tu pagina porque estoy interesado en fotografiar al pito mediano y el trabajo previo que tengo que realizar ya he localizado algún ejemplar pero ahora queda hacer el y acercamiento y quería saber como poder hacerlo sin perjudicar al ave,gracias por tu ayuda

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenos Días Mguel. Gracias por tu comentario. En cuanto a lo que me pides, sin problema. Llámame al 616 566655 y hablamos. Un abrazo