Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

miércoles, 11 de marzo de 2015

BÚHO CAMPESTRE (ASIO FLAMMEUS)



Búho campestre (Asio flammeus).

 Hasta hace nada a esta especie se la conocía como lechuza campestre pero revisiones taxonómicas posteriores han incluido a la especies dentro del género Asio, junto con el búho chico.

En España se encuentra la subespecie Asio flammeus flammeus.

Junto con el mochuelo es la rapaz nocturna de hábitos más diurnos que tenemos en nuestro país.

Muy escasa hasta los años 90 del pasado siglo y prácticamente como invernante, sus poblaciones han aumentado de forma considerable debido sobre todo a las explosiones de topillos y otros roedores que se producen cada cierto tiempo en nuestros campos de cultivo.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5,6, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Recortada un 10%.

De todas las rapaces nocturnas que tenemos en España es la que tiene la cabeza más pequeña en relación al cuerpo de todas ellas, siendo además estilizada que el resto.

De una longitud entre 35-40 cm. y una envergadura entre 95 -105. Las hembras son un poco mayores que los machos.


Vídeo de búho campestre.

La cabeza está rematada por unos pequeñas orejillas o penachos que descomponen su silueta sobre todo cuando está alerta.. Los ojos, frontales, son de un amarillo vivo, rodeados de una máscara de color negra. Como en casi todas las rapaces nocturnas la X facial blanca es muy notoria y en este caso rodeada de un anillo cefálico marrón  con abundantes franjas blancas.

El pico es ganchudo y de color negro.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5, velocidad: 1/320. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. Recortada un 10%.

El resto del plumaje en el cuerpo es de color marrón con plumas amarillas en su zona dorsal y ocre más claro con lágrimas marrones de diferentes tonos que le hacen que sea muy críptico en el ambiente en que se mueve.

Las alas son largas, bastante claras en su parte ventral, con una característica mancha negra en forma de coma en la zona carpal y las puntas de las rémiges negras. La cola es corta y a franjas.

Las patas están emplumadas hasta las uñas con plumas claras, blanquecinas u ocres. Las uñas son de color negro.

No hay prácticamente dimorfismo sexual aunque las hembras son algo mayores que los machos.

Los jóvenes tienen los tonos del plumaje algo más oscuros que los adultos.


Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, velocidad: 1/320. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. recortada un 5%.

Su canto es poco llamativo y se limita a un reclamo que se acelera de forma progresiva y al canto del macho en celo que consiste es una ululación suave y profunda.

El período de reproducción se extiende desde mediados de enero hasta principios de agosto, aunque parece que es en el mes de abril cuando más parejas entran en este período.


Vuelo de lechuza campestre a contraluz. Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. recortada un 15%.

El nido es sencillo, se sitúa cerca de algún herbazal o matorral, en una depresión en donde pase desapercibido.

Las puesta consta de 3-9 huevos (hasta 15). Es la hembra la que incuba un período cercano a 25 días. Se han dado casos de segundas puestas.

Los pollos a las dos semanas se desplazan por las inmediaciones del nido y a los 25-30 días ya vuelan. Poco tiempo después se produce la independencia de los progenitores.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5, velocidad: 1/320. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. Recortada un 10%.

De hábitos bastante diurnos y nocturnos, caza desde posaderos o en vuelo en donde realiza prospecciones lentas sobre campos (a modo de aguiluchos) hasta que descubre una presa y se lanza a por ella.

Se alimenta de forma principal de roedores de tamaño pequeño y mediano, sobre todo topillos del género Microtus, ratones de campo, e incluso ratas. De forma ocasional puede atrapar aves, pequeños reptiles e insectos.








Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5,6, velocidad: 1/640. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. Recortada un 10%.



Vive en hábitat despejados, sin árboles o que se encuentren muy dispersos. Prefieren zonas cultivadas o esteparias, humedales, brezales, junqueras o zonas con rastrojos.












Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5,6, velocidad: 1/320. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Formato completo.

Son de comportamientos nómadas o migradores. Los ejemplares del norte de Europa comienzan la migración en septiembre y vuelve a mediados de marzo al norte. Muchos ejemplares cruzan el Estrecho de Gibraltrar y pasan el invierno el Marruecos. Otros se quedan en España.

En la Península parece que el comportamiento es más sedentario aunque pueden tener movimientos nómadas.



Vídeo de búho campestre metiéndose en un rastrojal.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Formato completo.

Tiene una distribución mundial muy amplia, encontrándose sobre todo en zonas frías. En América está en el norte y en las zonas más frías de Suramérica. Se encuentra en gran parte de la Europa y Asia septentrional.

Durante las épocas desfavorables esta especie puede encontrarse en lugares con climatología mucho más benigna.

En España las poblaciones son bastante nómadas y fluctúan de manera considerable en función de las explosiones demográficas de topillos. En invierno el número de efectivos aumenta con los ejemplares que migran desde el norte.

Hay poblaciones reproductoras en las Comunidades de Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, La Rioja y Aragón. Las poblaciones más importantes se dan en Valladolid, Zamora, Palencia y León.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 4.5, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Formato completo.

Es una especie de carácter migrador. Las poblaciones europeas migran hacia el sur y muchos efectivos cruzan el Estrecho de Gibraltar pasando a África.

A España comienzan a llegar en el mes de septiembre y en el mes de marzo retoman en camino a latitudes más septentrionales.


Pareja de búhos campestres en vuelo. Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 4, velocidad: 1/1.000. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. recortada un 15%.

Es una especie que no se ha estudiado demasiado, en parte por la dificultad que supone su nomadismo. Parece que la población reproductora en nuestro país puede ser superior a las 400 parejas, pero depende de las explosiones demográficas de los topillos.

En invierno esta población es casi seguro que se triplique.


Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Recortada un 15%.

La principal amenaza de las especie es los tratamientos fitosanitarios que se realizan en los campos de cultivo que puede afectar a huevos y pollos. También los atropellos o los disparos es un factor importante de bajas.. Los perros, zorros, gatos y la caza es un impacto importante para la especie.

A nivel global la especie no está amenazada.

En España se le está intentando incluir como especie casi amenazada y de interés especial.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5,6, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Recortada un 5%.









Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Formato completo.






















Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador  1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 500, F: 10, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Formato completo.




Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Formato completo. 




Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5,6, velocidad: 1/640. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. recortada un 10%.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Recortada un 10%.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, velocidad: 1/320. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. recortada un 5%.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Recortada un 5%.




Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicadores 2 x y  1.4 X, es decir a 840 mm. Prioridad Av, ISO: 500, F: 10, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Formato completo.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5, velocidad: 1/320. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. Recortada un 10%.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 6.3, velocidad: 1/320. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. recortada un 5%.

16 comentarios:

josemaria dijo...

Jesus un trabajo IMPRESIONANTE y para mi una gozada para la vista. Un saludo desde Zumaia.

josemaria dijo...

Jesus un trabajo IMPRESIONANTE y para mi una gozada para la vista. Un saludo desde Zumaia.

Pini dijo...

Magníficas fotos, de un ave que no se suele prodigar mucho en el mundo de la fotografía de naturaleza. No la he visto nunca, a pesar de sus hábitos diurnos.
Saludos

dremyskies. dijo...

Una maravilla de imágenes de vídeo y sobre todo de información sobre esta bella especie. La verdad es que al principio he pensado pero si es una lechuza, así que gracias por indicar que antes se le denominaba así y en cambio ahora se la ha catalogado de búho. Enhorabuena por esta magnífica entrada, has realizado un gran trabajo.
Saludos.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Es fantástica esta entrada Jesús. Es una especie que no conocemos directamente. Nos gusta el enfoque que le das. Todo en el reportaje está muy cuidado.
Felicidades!
Emili y Carme

Ana Mínguez Corella dijo...

Excelente serie de imágenes de esta preciosidad.. Un saludo..

Gonzalo dijo...

Buen curro te das con el blog Jesús.
Enhorabuena, por esta entrada y por todo el. Un abrazo.

Javier Pérez Mata dijo...

Vaya Fotografías tan impresionantes, felicidades y muchas gracias por esta entrada tan estupenda!

Un saludo!

juan carlos dijo...

Gracias por deleitarnos con esta especie. Te felicito un saludo

Javier N.Saínz dijo...

Te habrás quedado a gusto, estupenda entrada Jesús, un abrazo

ferreiro dijo...

magnifica serie unas fotos estupendas un saludo

javiermilla dijo...

Muy buen trabajo compañero!!! de una especie que encanta!!! Un abrazo fuerte.

Paul Riddle dijo...

A fantastic post Jesus, along with some stunning images of the SEO's.

EL BLOG DE FERNANDO MOSTACERO dijo...

Que maravilla de entrada Jesus, te has pegado un gustazo con los campestres, yo estoy loco por encontrar alguno pero de momento nada.
Unos primeros planos de lujo, chapó.
saludos.

pacosalso dijo...

Una entrada maravillosa llena de información sobre la especie, imágenes, videos, en fín......que me quito el sombrero que no tengo.
Un fuerte abrazo

Isabel hermosell Corrales dijo...

Extraordinario trabajo. Gracias por compartirlo. Abrazos