Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

DESDE EL HIDE



Esta nueva página del blog la quiero dedicar a todas las diferentes aves y sobre todo a los pequeños passeriformes y demás familias de aves pequeñas que he podido realizar desde el hide, con capelina de camuflaje, desde el coche utilizado como escondite o desde observatorios de áreas naturales.

La idea de esta página es que esté viva y que poco a poco vaya añadiendo nuevas especies a la misma.

Todas las fotos las he intentado realizar de forma que las molestias a las especies potencialmente fotografiables sean las mínimas y que la intrusión en sus comportamientos habituales fueran las menores posibles.


*******************
ORDEN CHARADRIIFORMES

Uno de los órdenes con más familias y especies dentro de la Península Ibérica. Dentro están todos los llamados limícolas, gaviotas, charranes y las alcas y araos.


Familia Recurvirostridae.

Esta familia tiene dos géneros y dos especies. Las Avocetas y las Cigüeñuelas.


Macho de Cigüeñuela


Grupo de cigüeñuelas volando.

 Familia Burhinidae

Los alcaravanes, con una sola especie en la Península Ibérica, son unas aves muy especiales. Adaptadas a la vida nocturna, crepuscular y a las primeras horas del día, presentan unos ojos amarillos muy grandes que destacan sobre el resto del ave.

Para fotografiarlos hay que acudir a puntos de agua a primeras horas o últimas del día en charcas en verano.

Las fotos están realizadas en Toledo.







Familia Charadriidae.

Formada por correlimos, chorlitos y avefrías.

El Chorlito dorado europeo es un ave invernante en nuestras latitudes. De un plumaje precioso dorado, el la época estival cambia la librea de la zona ventral por un negro que va desde la garganta a la cola.

Fotografía realizada en la Playa de Oyambre.



**********
La Avefría Europea es  un ave frecuente en nuestros campo en invierno, aunque hay poblaciones sedentarias. De un plumaje con unos colores preciosos e irisados quizá la característica más relevante sean las plumas de su cabeza.




**********
Correlimos Zarapitin. Invernal en nuestras latitudes, es uno de los limícolas más complicado de observar y fotografiar. Esta foto está realizada con Digiscoping en el entorno de Doñana.


**********
Aguja colinegra. , dentro de las dos especies de agujas que tenemos en España, la colinegra y la colipinta, la colinegra es algo más común, incluso se la encuentra en humedales del interior de la Península. Foto realizada en el entorno de Doñana.


*********
Archibebe Oscuro en plumaje de invierno. Foto realizada en el entorno de Doñana.


**********
Andarríos grande. De los tres andarríos que tenemos el grande y el chico son los más comunes. Foto realizada en la Mancha Húmeda con digiscoping.



**********
Vuelvepiedras. Limícola que se circunscribe  al litoral y de forma puntual. Foto realizada en Santander.


Familia Laridae. Gaviotas

En España se pueden ver más de 15 especies de gaviotas, aunque algunas son raras o sólo ocasionales. En general son oportunistas y circunscritas a los litorales, aunque algunas especies son muy comunes en el interior.


Gaviota picofina.

Familia Sternidae. Charranes

Con 11 especies en la Península Ibérica, y alguna más ocasional, las llamadas golondrinas de mar están compuestas por los charranes, las pagazas, y los fumareles.



Pagaza piconegra.


Pagaza Piconegra.

*********

Adulto de charrán común


Adulto de charrán común

**********



Charrancito  común adulto


Charrancito  común joven

**********


Fumarel cariblanco adulto


Fumarel cariblanco joven.


ORDEN PTEROCLIFORMES.

 Familia Pteroclidae.
Gangas.



GANGA IBÉRICA. MACHO.

Esta familia que en España tiene dos especies son de las aves más esquivas, tímidas y complicadas de fotografiar de nuestra avifauna. Todas las fotos están realizadas en Aragón.



GANGA IBÉRICA. HEMBRA.



GANGA ORTEGA. MACHO.

********************

ORDEN COLUMBIFORMES.

 Familia Columbidae
.

Formada por 7 especies de las cuales dos son de las Islas Canarias y otra es introducida (Tórtola turca).



PALOMA TORCÁZ.

Muy abundante pero no es una especie fácil de fotografiar, ya que no entra en comederos y bebederos de forma habitual.


TÓRTOLA TURCA.

********************

ORDEN CUCULIFORMES. Familia cuculidae.

Dos especies en España.



CUCO COMÚN.

De las aves más famosas para todo el mundo debido a su inconfundible canto. Muy desconfiada y particularmente complicada para el fotógrafo. En este caso la foto está tomada a casi 2.000 m. de altitud en la Sierra de Guadarrama, esperando que se posara en uno de los últimos pinos antes de que aparezca el matorral de alta montaña. Mucha paciencia y algo de suerte. Foto realizada a primeras horas de la mañana en época de celo. Con capelina de camuflaje.


CRÍALO EUROPEO.

Al igual que el cuco son especies que no hacen nidos y depositan los huevos en los nidos de otras especies. El críalo lo hace en nidos de urracas. Foto realizada desde el coche.

********************

ORDEN CARPIMULGIFORMES. Familia Caprimulgidae.

Dos especies.


CHOTACABRAS CUELLIRROJO.

Una de las aves más críptica de las que existen en la naturaleza y por lo tanto especialista en camuflaje. Nocturna y estival. Foto realizada acercándose con mucho cuidado a donde estaba posado.

********************

ORDEN CORACIFORMES.

 Familias Alcedinidae, Coracidae, Upupidae y Meropiade.






MARTÍN PESCADOR. HEMBRA

Mi ave favorita. Desde mis primeros pasos en la ornitología es la especie que más me ha llamado la atención de todas las aves pequeñas, con unos colores dificilmente mejorables y un aspecto rechoncho que sólo rompe su gran pico, es el verdadero diamante turquesa de nuestros ríos.



MARTÍN PESCADOR. MACHO.


CARRACA EUROPEA

Una de las aves más maravillosas que tenemos en nuestros campos. Estival y pertenece a la familia de los coraciformes, junto al martín pescador, el abejaruco y la abubilla. En la serena desde hide.


ABUBILLA

Una de las aves más comunes y bellas de nuestros campos. En la época de celo y cría es cuando más sencillo resulta fotografiarlas. Realizada desde hide.


ABEJARUCO EUROPEO.

Una de las aves más impresionante de nuestra avifauna, con unos colores preciosos. Crían en colonias en cortados o en el suelo. Muy confiados cuando las cosas para fotografiarlos se hacen bien.

********************

ORDEN  PICIFORMES. Familia Picidae.



PICAMADEROS NEGRO. MACHO.

El más grande y raro de nuestros pícidos. De casi 42 cm. de longitud, está circunscrito a la franja Eurosiberiana de la Península Ibérica.


PICAMADEROS NEGRO. HEMBRA.


PITO REAL. MACHO.

Una de las aves más esquivas que he conocido. Junto con el pito negro el más grande de nuestros pícidos. Macho adulto.


PITO REAL. HEMBRA.


PICO PICAPINOS. MACHO.

El más común de nuestros pícidos y el más extendido junto con el pito real.


PICO PICAPINOS. HEMBRA.


PICO MEDIANO.

Escaso y muy tímido. Reducido a la franja norte y noreste de la Península Ibérica. Ambos sexos son muy similares.


PICO MENOR. MACHO.

Casi del tamaño de un pinzón vulgar, muy tímido y poco frecuente. Una de las especies de pícidos más complicadas para fotografiar.


PICO MENOR. HEMBRA.


TORCECUELLOS EUROASIÁTICO

 Es sin duda el ave que más me ha costado fotografiar hasta la fecha. El torcecuellos es el más pequeño de nuestros pícidos junto con el pico menor y también uno de los más crípticos y bellos.

********************

ORDEN PASSERIFORMES.

Familia Alaudidae.


COGUJADA COMÚN

Una de las aves más comunes de nuestros campos, suele morar en terrenos muy abiertos, como campos de cultivo  o dehesas aunque se puede encontrar en muchos otros ecosistemas. Foto realizada a última hora de la tarde en las dehesas de Toledo. He intentado primar el conjunto sobre la especie. Desde el coche.


COGUJADA MONTESINA.

Dificil de distinguir de la anterior. Con la cresta más corta y el pico más recto. Frecuenta terrenos más pedregosos aunque coincide en muchos lugares con la común. Ave de terrenos abiertos. Realizada cerca de Puertollano gracias a Palomo y Casado, desde hide.



CALANDRIA.

Otra de las pequeñas esteparias de nuestros campos. Menos común que las cogujadas pero también muy extendida. Desde hide.


TOTOVÍA.

Más pequeña que las anteriores y quizá ligada a terrenos menos abiertos, ligada a dehesas, terrenos con matorral, pastos con arbolado....desde hide.


TERRERA COMÚN.

Otra especie de alaudido muy común y ligada a terrenos muy abiertos. Estival. Desde hide.


Familia Motacillidae.

11 especies en España, tres de ellas ocasionales o muy raras.


BISBITA COMÚN.

Invernante, algunas parejas son reproductoras de forma esporádica. Muy común. desde hide.



LAVANDERA BLANCA

La más común de nuestras lavanderas. Individuo en plumaje nupcial. Foto realizada en Segovia, con luz de la tarde. Desde el coche.


LAVANDERA BOYERA.

Macho en época de celo. desde Observatorio en Miguel Esteban.


Familia Cinclidae.



MIRLO ACUÁTICO.

Una de las aves más esquivas de nuestros ríos. Muy buen buceador, siempre en busca de larvas de insectos acúaticos y pequeños peces.

Desde hide en el Río Tietar.


Familia Troglodytidae.




CHOCHÍN.

Pequeña ave muy móvil e intranquila, ligada a bosques y sotobosques de ribera. No paran quietos y es bastante complicado hacerles una buena foto, pues no suelen salir a sitios despejados. desde hide.


Familia Prunellidae.


ACENTOR COMÚN

Un ave de alta montaña que en invierno baja a cotas más bajas. Común en los piornales, genistares y matorrales a partir de los 1.800 m. 


Familia Turdidae.

Con muchas especies presentes en nuestro país. 



PETIRROJO.

Otro de los habitantes comunes de nuestros campos bosques y jardines. Con una distribución muy amplia hay individuos muy tímidos y otros que casi te comen en la mano. Realizada con las primeras luces de la mañana en Las Matas, en Madrid en el comedero de Jorge Rubio. Desde hide.



RUISEÑOR COMÚN. MACHO.

El avé de más bello canto de cuantas hay en nuestra avifauna. Muy dificil que salgan a cantar a terrenos abiertos, siempre busca cobertura vegetal. Foto realizada don Enrique Santos en Zaragoza, desde hide con luz de mañana.


RUISEÑOR PECHIAZUL. MACHO.

Una de las aves más características de la alta montaña. Ligada a piornales y matorrales de montaña. Muy confiada en la época de celo.


COLIRROJO TIZÓN. MACHO.

Ampliamente distribuido y desde el mar hasta cotas muy altas. El macho es un ave preciosa con la cola de color teja y una variedad de negros y grises muy amplia. Desde hide.


COLIRROJO TIZÓN. HEMBRA.


COLIRROJO REAL. MACHO.

Mucho más escaso que el tizón y menos distribuido por la Península. Una de las aves que más ganas tenía de hacer y que más me ha costado. En Crémenes, León. Desde hide.


COLIRROJO REAL. HEMBRA.



TARABILLA COMÚN. MACHO.

Más bonito que la hembra, o por lo menos con más colorido, es una ave muy territorial. Foto realizada en Zarzalejo con sol de tarde. Desde el coche.


TARABILLA COMÚN. HEMBRA

Muy común en casi todos los biotopos de nuestra Península. Muy agradecida para los fotógrafos pues es una ave relativamente confiada.

Realizada por la mañana en Zarzalejo (Madrid) en un cercado de granito. Desde el coche.



MACHO DE COLLALBA NEGRA.

La más grande de nuestras collalbas y quizá la menos frecuente. Los macho tienen un vistoso plumaje negro azabache con la cola blanca.




HEMBRA DE COLLALBA NEGRA.

Las hembras son de color marrón oscuro con la cola blanca.



COLLALBA RUBIA. MACHO EN PLUMAJE ESTIVAL.

Collalba rubia. Estival, mucho menos frecuente que su compañera la gris. De una belleza casi frágil un ave difÍcil de ver y más complidada de fotografiar bien.

Desde hide en Puerto Llano gracias a Jose Casado y Rafa Palomo.


COLLALBA GRIS. MACHO.

Preciosa ave que en la época de nidificación se encuentra en zonas altas pero en la época invernal  puede aprecer casi en cualquier ecosistema. Foto realizada en la Sierra de Guadarrama, en un día con sol y nubes. Con capelina de camuflaje.


COLLALBA GRIS HEMBRA

Y pareja del macho anterior. Fotos realizadas en mismo día, poniéndome con la capelina en el territorio que frecuentaban y esperando a que se posaran en la piedra elegida.



ROQUERO ROJO. MACHO.

Estival. Escaso y limitado a los grandes sistemas montañosos, del norte, Pirineos, Sistema Central e Ibérico y algunos del Sur. Una especie con un colorido espectacular. Realizada en los Picos de Europa.



ROQUERO ROJO HEMBRA.

De color marrón vermiculado, poco tiene que ver con el macho, sólo conserva de aquel el color rojo de la cola. Mucho más tímidas que los machos.


ROQUERO SOLITARIO. MACHO.

De los dos tipos de roqueros que tenemos en la península el solitario es de un color azul oscuro que cuando le da bien la luz llega a tonalidades eléctricas. Un ave muy complicada para fotografiar puesto que es muy tímida.

Realizada en la Serena desde hide.


ROQUERO SOLITARIO. HEMBRA.

En la Serena. Badajóz. Desde hide.



MIRLO COMÚN. MACHO.

Ave muy común, ligada sobre todo a sotos y ambientes riparios, pero aparece en todo tipo de ecosistemas y en zonas altamente antropizadas. Desde hide.


MIRLO COMÚN, HEMBRA.


ZORZAL CHARLO.

Todos los zorzales suelen ser tímidos y bastante complicados para fotografiar. El charlo es el mayor de todos ellos. Desde hide.


ZORZAL COMÚN.

Desde hide bebedero en Motilla del Palancar.


Familia Sylviidae.

Familia muy amplia que incluyen buscarlas, carriceros, zarceros, currucas, mosquiteros, etc.


RUISEÑOR BASTARDO.

De canto muy característico y potente es una de las especies más frecuentes ligadas a nuestros humedales. Desde observatorio.



BUITRÓN.

Otro de los habitantes de las zónas húmedas. Como casi todas las especies de aves de estos ecosistemas fácil de oír pero no de ver o fotografiar. Macho cantando en la época de celo. Realizada a las 11:00 de la mañana, quizá algo sobrexpuesta, pero me gusta como ha quedado del cielo. Desde observatorio.


CARRICERO TORDAL. MACHO.

Realizada en los humedales de la Mancha. Los machos en época de celo no paran de cantar eligiendo sitios más o menos prominentes. Alguna vez te dan una oportunidad buena de sacarlos despejados de carrizos y eneas. Realizada con una buena luz de mañana. Desde observatorio.


ZARCERO COMÚN.

Especie muy ligada a carrizales pero también a matorrales espinosos de zonas de media montaña en verano. Desde hide.



CURRUCA CABECINEGRA. MACHO

Esta foto y la siguiente tienen una historia divertida. Es un ave que tenía muchas ganas de fotografiar y hasta el invierno de 2010, en el comedero de Andujar de Vicente y Milla no lo había conseguido. Ambos sexos son preciosos. Junto con un montón de buenos amigos le pude realizar unas buenas tomas pero ninguna como realmente me hubiese gustado, cosa que si hicieron mis compañeros de hides el mismo día y a la misma hora que yo. El problema radicó en mi posición....en fin que todavía, y ya hace más de tres meses, se siguen carcajeando de un servidor y el curruco que pudo ser y no fue. Desde hide.





CURRUCA CABECINEGRA. HEMBRA

Al igual que la foto anterior en un día nublado con algunos claros que aprovechamos bien pues la luz no era nada mala. Desde hide.




CURRUCA CARRASQUEÑA. MACHO.

Otra especie de curruca estival, que es muy difícil que salga a terreno despejado. Foto realizada en su habitat, una gran zarza de la que no se movía ni por asomo. Primeras luces del día en la Sierra Oeste de Madrid. Con capelina de camuflaje.


CURRUCA CARRASQUEÑA. HEMBRA.

 

CURRUCA RABILARGA.

Como todas las de su género difícil para fotografiar pues no suelen salir a descubierto. Realizada en época invernal en una zona bastante despejada pero con retamas y tomillos sueltos. Un día con una luz difusa bastante buena. Desde el coche.

 

CURRUCA ZARCERA. MACHO.

Foto realizada en las zonas más meridionales de Gredos, con una luz de medio día muy fuerte, pero que en su conjunto no me parece que esté muy impresentable. En pleno celo, este macho pasaba de un espino a otro o a una zarza, siempre siguiendo una misma pauta. Sin camuflaje.


CURRUCA CAPIROTADA MACHO.

Muy común y en diferentes ambientes, casi siempre ligada a cursos de agua o parques y jardines urbanos. Desde hide.


CURRUCA CAPIROTADA. HEMBRA.

Foto en bebedero. Desde hide.


MOSQUITERO IBÉRICO.

Quiza el más común de nuestros mosquiteros, se le puede encontrar en gran variedad de biotopos. Desde hide.



MOSQUITERO MUSICAL

Más raro que el anterior y de valencia ecológica mucho menor, es más fácil fotografiarlos en la época en la que retoman el camino de vuelta a África. En bebedero con luz de tarde. Desde Hide.


MOSQUITERO COMÚN.

Muy parecido al Ibérico, muchos autores hablan de que aquel es una subespecie de éste. Desde hide.


REYEZUELO LISTADO. MACHO EN CELO.

Común y cada vez más en nuestros bosques e incluso jardines. Siempre entre las ramas y muy inquieto. Son muy difíciles por que no para de moverse y no hay manera de sacarlos fuera de las ramas y hojas.

Realizada en Robledo de Chabela, con luz de mañana. Desde hide.


Familia Muscicapidae

Comprende a los papamoscas.


PAPAMOSCAS GRIS.

Otro migrador estival que es más sencillo fotografiar en bebederos en su retorno a tierras africanas. Realizada en bebedero. Desde hide.



PAPAMOSCAS CERROJILLO. PLUMAJE MIGRADOR.

Al igual que el anterior, foto realizada  en su retorno a cuarteles invernales africanos. Más confiado que su pariente. En plumaje invernal o de paso. En bebedero. Desde hide.


PAPAMOSCAS CERROJILLO. MACHO PLUMAJE NUPCIAL.

Realizada en Crémenes, León, Desde hide.


Familia Timaliidae.

Bigotudos.


BIGOTUDO. MACHO.

Una de las especies complicadas de los carrizales de las zónas humedas, siempre dentro de la vegetación, es muy difícil pillarlos en terrenos despejados. De los más bellos pájaros de nuestra fauna. Este macho estaba en todo su explendor en la época de celo. Con la luz algo fuerte, pero era la primera vez que tenía la fortuna de toparme con un ejemplar al que poder fotografiar de forma más o menos decentemente. Desde observatorio.



BIGOTUDO. HEMBRA.

Menos vistosa que el macho pero sobre todo mucho más criptica es de las aves de los carrizales más complicada de observar. Si los machos son difíciles, las hembras apenas se dejan ver. Foto realizada antes de la época de celo. Desde observatorio.


Familia Aegithalidae.




MITO.

Otra joya de nuestra avifauna. Inquietas y pequeñas aves en las que la cola es mucho más grande que el resto del cuerpo y cabeza, por lo que los encuadres son bastante complejos. Desde hide.


Familia Paridae.





CARBONERO COMÚN.

De las  más comunes de todos nuestros campos e incluso ciudades. En los comederos, por lo general, se suelen hacer los amos y señores y hay pocas especies que los puedan desplazar, incluso llegan a no dejar acercarse a otras especies por lo que suelen ser un pequeño engorro. Realizada en comedero/bebedero. Con luz difusa invernal. Desde hide.



CARBONERO PALUSTRE.

Circunscrito a la fraNja norte peninsular. Realizada en el comedero de Luis Ojembarrena en Álava, con una luz difusa muy buena. Eso sí, una especie que no se queda nada más que milésimas de segundo en los posaderos dando muy pocas oportunidades y muchos intentos infructuosos. Desde hide.


CARBONERO GARRAPINOS.

Especie bastante ligada a pinares de media y alta montaña aunque puede aparecer en invierno en todo tipo de hábitat. Foto realizada en un día nublado.
 desde hide.




HERRERILLO CAPUCHINO.

La estrella de casi todos los comederos de aves de los fotógrafos de la naturaleza. Un ave fotogénica como pocas, inquieta pero que se adapta perfectamente a la presencia del fotógrafo, que realiza todo tipo de posturas asombrosas que dan un juego fotográfico inigualable. Realizada en comedero en un semicontraluz a últimas horas de la tarde. Desde hide.


 
HERRERILLO COMÚN.

Precioso pajarillo, tan fotogénico como su congénere y autor de verdaderas piruetas. Foto realizada con los últimos rayos del sol en comedero. Desde hide.


Familia Sittidae.


TREPADOR AZUL.

Eminentemente forestal. Suele entrar muy bien a los comederos donde se la puede sacar en posturas acrobáticas muy características. He escogido esta foto porque representa justo lo contrario que suelen hacer estas aves. Este ejemplar era muy tranquilo y pasaba rato posado en un piedra contemplando el ir y venir de sus congéneres. Realizada en comedero, con una bonita luz de tarde. Desde hide.


Familia Certhiidae.


AGATEADOR EUROPEO O COMÚN.

Una foto un tanto especial, puesto que estas aves raramente bajan a suelo a comer, encontrándose de forma habitual en los troncos y ramas de los árboles. En la toma se encuentra sobre una roca grande, buscando insectos entre el musgo. Realizada en Ávila en el comedero de Pablo Serrano.


Familia Remizidae.


PÁJARO MOSCÓN

Otra especie invisible del carrizo y los sotos de los ríos. Realiza unos nidos en forma de bolsa invertida que son una joya de la naturaleza, pero fotografiarlos en condiciones buenas es muy complejo. Realizada en los humedales de la Mancha. Desde observatorio.


Familia Oriolidae.


OROPÉNDOLA EUROPEA. MACHO

Una de las aves más esquivas y complicadas que tenemos en España. Este macho maravilloso está sacado en un hide en Candeleda a más de 6 mts. de altura en una sesión inolvidable.


OROPÉNDOLA EUROPEA. HEMBRA.

Hembra de oropéndola sacada en el mismo día y hide que el anterior macho. Es una hembra muy amarilla, en general suelen tener un tono más verdoso y con las zonas ventrales más claras.


Familia Laniidae.



Macho de Alcaudón Dorsirrojo.

Estival y ubicado en la parte más septentrional de la Península. Igual que todos los de su familia de cabeza voluminosa y pico ganchudo, más parecido a una pequeña rapaz. Al igual que el real, utiliza espinos como despensas donde ensarta a sus presas.


ALCAUDÓN REAL MERIDIONAL

Pájaro de mediano tamaño que es más un ave de presa que otra cosa, pues no es raro verlo con lagartijas e incluso ratones y topillos que inserta en las agujas de espinos y zarzas. Foto realizada en un día lluvioso por la mañana. Desde el coche.



ALCAUDÓN COMÚN.

Pariente del anterior que aparece en la época estival , de costumbres similares y de tamaño algo menor. Foto realizada en las dehesas extremeñas en plena primavera con la luz algo durilla pero me gusta la foto por la composición del ave en su entorno. Con capelina de camuflaje.


Familia Corvidae.


CUERVO.

El mayor representante de la familia. De color negro con preciosas irisaciones según le de la luz. Desde hide.


CORNEJA NEGRA.

Completamente negra de pico a patas. Común y abundante, Fácil de fotografiar en muladares y hides de carroñeras. Desde hide.


CHOVA PIQUIGUALDA.

Aparece sólo en la franja eurosiberiana de la Península Ibérica. Realizada en el Parque Nacional de Picos de Europa. A pulso.


GRAJILLA.

Es la especie más social de todos los córvidos. Vive y cría en colonias. Desde hide.



ARRENDAJO.

La más forestal de todas las especies de córvidos y la que presenta unos colores más alejados de los negros predominantes en toda la familia. Desde hide. 


URRACA.

La especie más común entre los córvidos españoles.  Al tener la cabeza y el ojo de color tan negro es complicado destacar éste de aquella. Desde hide.



RABILARGO.

Córvido de pequeño tamaño, que forma grandes grupos que resultan muy escandalosos cuando se mueven de un área a otra. Lo complicado para sacar a esta especie es lograr que la luz de de tal forma que el ojo se distinga el negro de la cabeza. Desde hide.


Familia Sturnidae.


ESTORNINO NEGRO. MACHO.


Familia Passeridae.

 
GORRIÓN COMÚN. MACHO.

El más común de nuestros gorriones y posiblemente el ave más numerosa de todas las que se encuentran en nuestro paÍs. Curiosamente te los puedes encontrar en una mesa de una terraza a 10 cm. robándote la comida sin ningún tipo de escrúpulo ni miedo, pero tremendamente asustadizos fuera de ese entorno. Desde hide.
 

GORRIÓN MORUNO. MACHO.

De distribución muy meridional en la Península. Los machos en la época de celo tienen un babero negro muy llamativo. Foto realizada con JJ Rubio a finales de primavera en Cáceres a última hora de la tarde gracias a Sebastián Molano y José María Benítez. Desde hide.
 

Gorrión Chillón

El menos vistoso de los gorriones, pero de hábitos y costumbres muy sorprendentes. Los machos  tienen un mancha amarilla en la garganta. Desde el coche.


Familia Fringillidae.



CAMACHUELO COMÚN. MACHO.

El fantasma del bosque caducifolio. Una de las aves más bonitas de nuestra fauna. Ave complicada de fotografiar pues siempre se encuentra entre el follaje y no es nada fácil pillarla en terrenos abiertos. Este macho está sacado gracias a Luís Ojembarrena en Álava en un día nublado perfecto para fotografiar. Desde hide.


CAMACHUELO COMÚN. HEMBRA.

En Altube, Álava. Desde Hide.



PICOGORDO. MACHO.

Precioso ave de mediano tamaño que le cuesta entrar a los comederos pero que cuando lo hace no hay quien la saque de ellos. Confiada si uno no se mueve mucho es una verdadera delicia para los ojos y el objetivo. Macho cebando a un pollo del mismo sexo. Desde hide.


PICOGORDO. HEMBRA.

En bebedero. Realizada como la anterior en Motilla del Palancar. Desde hide.



PIQUITUERTO.

Una de las especies más forestales y sobre todo ligada a pinares. Con un pico inconfundible que utiliza para abrir las escamas de las piñas, es un ave muy desconfiada y muy dificil de fotografiar pues siempre se suele encontrar en las zonas altas de los pinos. Este macho con el plumaje en todo su esplendor, está realizada en febrero, en el comedero/bebedero de José L. Ojeda. Fue una suerte tremenda que ese día bajase y se quedara unos 20 segundos. Con una luz tamizada de tarde. Desde hide.


JILGUERO. MACHO.

También llamado colorín. Pajarillo de unos colores muy llamativos que pueblan los espacios abiertos donde se suelen alimentar de cardos y otras plantas granívoras. Realizada en bebedero. Desde hide.


JILGUERO. HEMBRA


PARDILLO COMÚN. MACHO.

Muy común en nuestros campos. En invierno forma grandes agrupaciones de individuos y en celo se establecen en parejas. Realizada en la Sierra de Guadarrama. Con capelina de camuflaje.



VERDERÓN COMÚN. MACHO.

De unos colores verdes preciosos y mucho mayor que su pariente el verdecillo o el lúgano, es una ave común en toda la península pero que me ha sido complicada de fotografiar. Foto realizada con Enrique Santos en Zaragoza, desde hide con luz de mañana.



VERDERÓN COMÚN. HEMBRA.

Más apagada que el macho, pero con un color verde precioso. Estas aves son en general granívoras, aunque en época de celo y nidificación también aportan insectos al nido.Foto realizada Con Enrique Santos en Zaragoza, desde hide con luz de mañana.


VERDECILLO. MACHO.

Preciosa avecilla de canto monótono y característico. De tamaño pequeño pero en los comederos tienen una gran agresividad con otras especies por las que no se dejan intimidar e incluso expulsan. Es complicado que tomen posaderos y le gusta más posarse en el suelo. Foto realizada en comedero con luz de tarde. Desde hide.



VERDECILLO. HEMBRA.


VERDERÓN SERRANO. MACHO.

Ave forestal de alta montaña, ligada a pinares de altura. Es una especie poco frecuente que está bastante localizada en determinadas sierras de la Penísula. Realizada en la Sierra de Guadarrama con las primeras luces del día. Con capelina de camuflaje.



VERDERÓN SERRANO. HEMBRA.

Realizada en el mismo lugar que el macho.


LÚGANO. MACHO.

Los lúganos son los más pequeños de los géneros Carduelis y Serinus. Muy territoriales aunque gregarios. En España suelen ser invernantes aunque hay colonias de cría más o menos grandes dependiendo de los años. Desde el Hide de Pablo Serrano.



LÚGANO. HEMBRA.

Con una pose de defensa de la comida. son muy agresivos y pese a su pequeño tamaño no permiten a especies mayores acercarse a la comida si ellos están allí. Desde hide.



PINZÓN COMÚN. MACHO.

Muy frecuente en nuestros bosques, pero siempre comiendo por el suelo o en ramas muy altas. No es una especie desconfiada, pero el problema es que pocas veces toma posaderos para que el fotógrafo pueda realizar buenas fotos. Desde hide.


PIZÓN COMÚN. HEMBRA.

Desde hide. En Zarzalejo. Madrid.

Familia Emberizidae.

 

ESCRIBANO HORTELANO. MACHO.

Migrador estival que en España se encuentra en las zonas altas de las sierras y montañas. Fotografía realizada en El Puerto de la Morcuera de Madrid en un día con nubes muy negras y claros. La foto está hecha justo en el momento en que al ave le da el sol y el fondo está oscurecido por una nube. Esta especie tiene una pauta de cantar un rato en cada promontorio de su territorio y lo recorre una y otra vez dedicando casi el mismo tiempo a cantar en cada punto estratégico. Con capelina de camuflaje.
 

ESCRIBANO MONTESINO.

El más confiado de nuestros escribados en cuanto a la fotografía se refiere. Con una valencia ecológica muy amplia, se le puede encontrar en casi todos los pisos bioclimáticos y ecosistemas de España. Foto realizada en un piornal de altura en Gredos con una luz algo dura. Sin camuflaje.


ESCRIBANO PALUSTRE. MACHO.

Una especie que se ha ido rarificando mucho en nuestros humedales hasta el punto de que el el año 2009 fue ave del año por la SEO. Complicada de ver (cada vez más) y mucho más complejo para fotografiar. Realizada en los humedales de la Mancha en invierno. Desde observatorio.


TRIGUERO. MACHO.

Quizá el escribano más abundante de nuestros campos. En la primavera y comienzos de verano no para de cantar con su monocorde tono. Realizada en el Parque Nacional de Montfragüe, con luz de primeras horas de la mañana. Sin camuflaje.





13 comentarios:

GAyala dijo...

¡¡¡Me va a dar un infarto!!!
De tanta emoción...
Cuántas especies diferentes y qué preciosas fotos has hecho de ellas...
Muchísimas felicidades y muchas gracias por enviármelas.
;-)

Fotografía de Naturaleza dijo...

Hola Jesús!! impresionantes imágenes,menuda colección,todas ellas con una gran nitidez,te felicito,un abrazo.

Unknown dijo...

¡Qué barbaridad! ¡Menuda colección has subido de golpe! ¡Cómo se nota el año de lluvias que no ha dejado salir al campo! Tienes especies que sueño sólo con ver y tú las tienes fotografiadas de libro. Enhorabuena por las fotos, que ya conocía, y por el esfuerzo de organizarlas en el blog de una manera tan elegante. Un beso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola campeón que maravilla de galería, las imágenes son realmente buenas y muy variada!! Como va todo?? Por cierto … ten cuidado con los “lobos” que pueden resultar peligrosos ;-)))
A ver si se organiza alguna KDD y nos vemos de nuevo
Un abrazo Paco Velez

Anónimo dijo...

Menuda colección...para editar una guía de paseriformes, muy buen trabajo Jesús, el blog te esta quedando de maravilla....Un abrazo y hablamos

Anónimo dijo...

Vaya repaso a nuestra fauna alada Jesús, y además todo con una tremenda calidad y tiempo empleado, si señor, todo un gran trabajo al que cabe solo admirar y dar la enhorabuena, Saludos!!! . Miguel A. Dominguez

Arnau Amengual "Moreno" dijo...

Que buenas fotos Jesus, envidia sana me das!!
Si todo va bien, esta semana me llega mi primer "hide", a ver que tal se me da. Le tengo muchas ganas!!
Sigue mostrandonos tu trabajo porque es una pasada!!
Saludos desde Mallorca!!

Carlos Sandoval dijo...

Un blog muy ameno y bien organizado. Imagenes escelentes, muy bien logradas. Un trabajo maestro. Felicitaciones y mi admiracion

Silvia dijo...

¡Qué maravilla!. Parece que los puedes tocar.

Anónimo dijo...

Enhorabuena! A parte de la buena técnica se ven muchas horas de paciencia. Especial felicitación por el bigotudo, llevo años detrás de alguno, sin éxito.
Karin Faber

Crisstian Villicana dijo...

He tenido la suerte de toparme con tu blog. Maravillosas fotografías de aves. Sin duda estaré dando vueltas para disfrutar de los trabajos. Felicidades y esperemos sigas haciendo foto.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Que colección de imagen . Es fantástica !!