Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

RAPACES IBÉRICAS. IBERIAN RAPTORS



RAPACES IBÉRICAS


RAPACES DIURNAS


En esta entrada voy a ocuparme de un buen puñado de aves de presa de las que surcan nuestros cielos.

No es mi objetivo en este caso hacer una descripción detallada de la especie, sino más bien centrarme en como fueron fotografiadas, técnicas, horas, momentos, hides, etc.

He decidido seguir una sucesión fotográfica basándome en una taxonomía adecuada a las características de cada especie, así comenzaré con los necrófagos, para terminar con las nocturnas.


***************

Necrófagos. Dentro de este grupo se hayan la aves de presa que se alimentan de animales muertos. Son los llamados basureros del campo. La especialización de cada especie es particular y cada una aprovecha de diferente manera los cadáveres.

Los necrófagos son las aves de presa con mayor envergadura alar que hay en Europa, tanto el quebrantahuesos, como los buitres leonados y negros, llegan a tener 280 cm.  de ala a ala,sólo el alimoche se sale de estes grandes envergaduras.

El buitre leonado (Gyps fulvus) es la más gregaria de las especies de necrófagos y junto con el quebrantahuesos muy rupícola, forma colonias con gran número de individuos en farallones arenosos o rocosos, hay veces que estas agrupaciones tiene más de 300 individuos. Son los encargados de desgarrar los cadáveres, y sólo ceden la comida ante el buitre negro.


Buitre leonado joven. F:9; ISO 160; Velocidad 1/800, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual ponderada, a 400 mm. de zoom.



Para realizar fotos de buitres leonados hay dos formas más o menos aceptadas. La primera hacer vuelos en alguna colonia o en las cercanías de éstas, bien escondidos para no molestarlos, este último punto el más importante de todos. La segunda es hide y carroñada, es decir poner una carroña y esperar a que bajen....lo malo de los leonados es que son bastante complejos en los comportamientos y no se sabe nunca cuando bajarán a una carroña.



Carroñada de Buitres. F:8; ISO 100; Velocidad 1/600, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual ponderada, a 400 mm. de zoom.

 Las dos fotos de leonados están ejecutadas en Extremadura, concretamente en el hide de Greenextremadura. Realizadas a las horas centrales del día, que no es que tengan la mejor luz de día, pero por lo menos se dignaron a bajar.



Retrato de individuo viejo. 300 mm F:2,8 canon, Prioridad Av,  F: 8, Velocidad 1/100; ISO: 200; compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición 0

Buitre leonado joven. 300 mm F:2,8 canon, Prioridad Av,  F: 7,1, Velocidad 1/200; ISO: 200; compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición -1/3


Buitre leonado adulto. Canon 300 mm F:2,8 canon y convertidor 1.4 X, Prioridad Av,  F: 7,1, Velocidad 1/400; ISO: 320; compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición 0.
***************

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Su nombre viene de la alimentación a base de huesos de grandes mamíferos que consume. Carroñero en estado puro es junto al buitre negro el ave de mayor envergadura alar de Europa. Mas parecido a una gran halcón en vuelo, este maravillosa ave estuvo case al borde de la extinción en Europa Occidental, reduciéndose sus poblaciones al Pirineo Español y Córcega. En la actulidad y debido a los planes de reintroducción, ya vuela en los Alpes y en España las poblaciones han aumetado mucho aunque sigue circunscrito a la franja pre y pirenaica.

Se alimenta de huesos de grandes mamíferos que transporta a rompederos donde los tira desde alturas de hasta 120 metros para después poder tragarlos. Muy territorial tanto intraespecíficamente como interespecíficamente.

Para realizar fotos a este águila/buitre hay que ir al Pirineo o el Prepirineo. En la actualidad hay varios Hides en Huesca y Lérida donde se pueden hacer unas grandes sesiones a estas rapaces.

Muchos más datos en la entrada del blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2011/12/quebrantahuesos.html



 Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 420mm.; F:4; ISO: 250; velocidad 1/1.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


 Quebrantahuesos adultos.; Prioridad Av; 300mm; F:10; ISO: 400; velocidad 1/500; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


 
Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 420mm.; F:5.6; ISO: 500; velocidad 1/800; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -2/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.



Quebrantahuesos semiadulto.Prioridad Av; 300 mm.; F:2.8; ISO: 400; velocidad 1/1.500; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -2/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

***************

 El buitre negro (Aegypius monachus), es menos gregario que el anterior y los nidos casi siempre los realizan en grandes copas de encinas, alcornoques o pinos. Más grande que el leonado, llega casi a los 3 mts. de envergadura. No hace falta grandes cadáveres para que descienda a comerlos, un conejo basta para hacerle descender a darse un pequeño festín. En muchas ocasiones compiten por la carroña con los leonados, a los que suelen desplazar por fuerza y tamaño.




 Detalle de cabeza de buitre negro. F:5; ISO 100; Velocidad 1/500, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, a 420 mm. con el 300 F: 2,8 de Canon y el convertidor 1.4X.


Las técnicas para realizarles fotos son similares a las del leonado, si bien al no existir colonias , los vuelos son más fruto de conocer pasos de vuelos o de la suerte que de otra cosa. En carroñadas si se pueden hacer vuelos bastante buenos. Lo que nunca es recomendable es ponerse cerca de los nidos para no interferir con la crianza ya que es una ave en peligro de extinción.


Buitre negro y leonado. F:5; ISO 100; Velocidad 1/800, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, a 300 mm. con el 300 F:2,8 de Canon.

En esta foto se ve perfectamente la diferencia de tamaño entre nuestros dos grandes buitres.



Buitre negro joven. Canon 40 D y 300 F:2,8 d canon. F:8; ISO 200; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual.

La foto de arriba está realizada en Madrid, con lo que antes hemos llamado suerte. A media tarde de invierno y como de costumbre cuando estaba metido en otras especies. A pulso desde el coche.






Buitre negro. F:5,6; ISO 100; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, a 420 mm. con el 300 F:2,8 de Canon. y el convertidor 1.4 X



Aunque las poblaciones de esta especie poco a poco remontan todavía es una ave muy escasa.






















***************

El alimoche común (Neophron percnopterus), es el más pequeño de nuestros buitres. El único migrador, pues llega a finales del invierno de África y se marcha a finales del verano.

Suele ser el primero en llegar a las carroñas, justo después de urracas y cuervos, pues está especializado en alimentarse de las zonas blandas de los cadáveres, quedándose hasta el final de los festines de sus primos mayores

Muchos más datos en la entrada del blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2014/10/alimoche-comun-neophron-percnopterus.html


Canon 7D. 300 F:2.8 Canon. F:7,1; ISO 200; Velocidad 1/800, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición -0.3, medición de la luz en puntual.


Cópula de alimoches. Canon 7D. Canon 300 F:2.8 y multiplicador 2x, es decir a 600 mm. F: 9; ISO 320; Velocidad 1/250, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, disparo en One shoot.



F:7,1; ISO 100; Velocidad 1/400, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual ponderada, a 400 mm. de zoom.



F:8; ISO 400; Velocidad 1/800, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, a 400 mm. de zoom.

Otra especie complicadilla para fotografiar, al igual que el negro no forma colonias por lo que lo vuelos están supeditados a conocer el territorio o a la suerte.. La otra manera es cuando acuden a comer de una carroña.

Ambas fotos están realizadas  en Extremadura, en los hides de Greenextremadura. En las horas previas al mediodía invernal.

Canon 7D. 300 F:2.8 Canon y convertidor 1.4 X es decir a 420 mm. F:6.3; ISO 200; Velocidad 1/200, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición -0.3, medición de la luz en puntual.

Posado de alimoche realizado en un hide de Torrejón el Rubio en el Parque Nacional de Monfragüe.

***************
Grandes águilas. Hay tres especies que sobresalen dentro de las aves de presa por su tamaño y fuerza, son el águila real, la imperial ibérica y el águila azor perdicera.

El Águila Real (Aquila chrysaetos)
Es la mayor y más impresionantes de nuestras grandes águilas  y curiosamente la que en menor peligro está. Rapaz de montaña y media montaña y una de las más complicadas de fotografiar. Para atraerla a un posadero o una roca hay que cebar durante mucho tiempo y ser tremendamente precabido a la hora de hacerle fotos, aún así los resultados no son siempre los deseados.


Macho adulto de águila real. Canon 1D Mark IV, 100-400 Canon a 200 mm. Prioridad Av F: 5, ISO: 640, Velocidad 1/1.000, Compensación de blancos en automático, compensación de la exposición  +1/3, Medición de la luz en puntual ponderada. Con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.

Muchos más datos en la entrada del blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2013/01/aquila-chrysaetos.html


Macho adulto de águila real. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon y multiplicador 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av F: 9, ISO: 320, Velocidad 1/200, Compensación de blancos en luz de día, compensación de la exposición  -1/3, Medición de la luz en puntual ponderada. Con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de águila real. Canon 7D, 600 F:4 Canon. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 800, Velocidad 1/600, Compensación de blancos en Automático, compensación de la exposición  0, Medición de la luz en puntual ponderada. Con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.


 Macho adulto de águila real. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon y multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av F: 7,1, ISO: 320, Velocidad 1/500, Compensación de blancos en luz de día, compensación de la exposición  -1/3, Medición de la luz en puntual ponderada. Con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de águila real. Canon 1 D Mark IV, 300 F:2,8 Canon y multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av F: 6.3, ISO: 620, Velocidad 1/1.000, Compensación de blancos en automático, compensación de la exposición  0, Medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai Servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.


  Macho adulto de águila real. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon y multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av F: 6,3, ISO: 400, Velocidad 1/1.600, Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición  -1/3, Medición de la luz en puntual ponderada. Con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.















Inmaduro de águila real. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon, es decir a 300 mm. Prioridad Av F: 4,4, ISO: 320, Velocidad 1/1.000, Compensación de blancos en automático, compensación de la exposición  -1/3, Medición de la luz en puntual ponderada. Disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Recortada un 10%.


 Hembra adulta de águila real. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1.4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av F: 8, ISO: 160, Velocidad 1/200, Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición  0, Medición de la luz en puntual ponderada. Con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.



El Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)es el ave de presa en mayor peligro de extinción en la península Ibérica, aunque las poblaciones poco a poco se van recuperando. La imperial es un poco más pequeña que la real, más ligada a zonas de monte mediterráneo y con predilección por los conejos como presas habituales.

Las fotos están realizadas en el Parque Nacional de Monfragüe y en Adamúz (Córdoba).

 Muy complicada de fotografiar, y además por su estatus de conservación no se debe bajo ningún propósito acercarse a un nido. Las fotos se deben a la suerte, hay veces incluso que bajan a la carroña.

Muchos más datos en la entrada del blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2014/04/aguila-imperial-iberica-aquila-adalberti.html


Hembra adulta de Águila Imperial Ibérica entrando al posadero donde espera el macho con un conejo. . Canon 1D Mark IV Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm.. F: 6.3; ISO 640; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual ponderada.


Ejemplar de pajizo a damero de Águila Imperial Ibérica. Canon 70 D,  Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. F: 5; ISO 400; Velocidad 1/2.000, prioridad Av, compensación de blancos en autmático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo.



Pajizo de Águila Imperial Ibérica. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm . F:6.3; ISO 320; Velocidad 1/400, prioridad Av, compensación de blancos en  automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada disparo en Ai servo.


Macho adulto de Águila Imperial Ibérica. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm . F:8; ISO 320; Velocidad 1/320, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada.



Pajizo de Águila Imperial Ibérica. Canon 1D Mark IV Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm.. F: 4,5; ISO 640; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada.


Macho adulto de Águila Imperial Ibérica. Canon 1D Mark IV Canon 300 F:2,8. F: 4,5; ISO 640; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada.


Hembra adulta de Águila Imperial Ibérica. Canon 1DX Mark II Canon 200-400 F:4 con extender 1.4 X. F: 7.1; ISO 800; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada.



Pareja de Águila Imperial Ibérica damero hembra de unas 5 mudas y macho adulto. Canon 1D Mark IV Canon 300 F:2,8. F: 16; ISO 800; Velocidad 1/500, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada. formato completo.



Hembra adulta de Águila Imperial Ibérica. Canon 1D Mark IV Canon 300 F:2,8. F: 4,5; ISO 640; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada.


Adulto y Pajizo de Águila Imperial Ibérica. Canon 7D, Canon 300 F:2,8. F: 4,5; ISO 320; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada.


Águila Imperial Ibérica damero macho de unas 4 mudas. Canon 1D Mark IV Canon 300 F:2,8. F: 7.1; ISO 800; Velocidad 1/2.000, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada. formato completo.


Pajizo de Águila Imperial Ibérica. Canon 1D Mark IV Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm.. F: 4,5; ISO 640; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada.


Águila Imperial Ibérica damero hembra de unas 5 mudas. Canon 1D Mark IV Canon 300 F:2,8. F: 7.1; ISO 800; Velocidad 1/2.000, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada. formato completo.


Hembra adulta de Águila Imperial Ibérica. Canon 1DX Mark II Canon 200-400 F:4 con extender 1.4 X. F: 7.1; ISO 800; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada


 El Águila Azor perdicera (Aquila fasciata).

La tercera de nuestras grandes águilas y la más pequeñas de las tres pero la más ágil y agresiva. Con unas garras desmesuradas para su tamaño es de las tres la que más capacitada está para cazar en vuelo de ahí su especial morfología con las redondeadas y más cortas y cola muy larga.

Muchos más datos en la entrada del blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2013/02/aguila-azor-perdicera-aquila-fasciata.html


Macho adulto (izq) y hembra adulta (derecha) de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon es decir a 300 mm. Prioridad Av,  F:10, ISO: 250, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto.


Hembra de una muda de Águila Azor Perdicera. Canon 1D Mark IV, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:6.3, ISO: 400, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto.



Hembra de dos mudas de Águila Azor Perdicera. Canon 1D Mark IV, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:6.3, ISO: 400, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto.


Es una ave dificil para el fotógrafo pues no baja a carroña y además vive en los sitios más recónditos de nuestras sierras rocosas.



 Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:9, ISO: 160, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto.

Una particularidad de esta especie es que no está repondiendo de forma adecuada a los planes de recuperación y sus poblaciones siguen cayendo en picado desde los años 70 del pasado siglo.


Hembra adulta de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:6.3, ISO: 250, velocidad 1/640, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto.












 Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:9, ISO: 160, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto.

















Hembra adulta de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:10, ISO: 250, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 400, velocidad 1/300, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto.

Culebrera europea (Circaetus gallicus).

La cuarta de nuestras águilas en tamaño, casi igual que el águila perdicera. Es estival, llegando a nuestras costas en primavera y marchando a África a finales de verano.

Como su nombre indica esta rapaz se caracteriza por lo peculiar de su alimentación, que se compone básicamente de ofidios y lacértidos grandes.

Los machos adultos tienen el pecho más claro que las hembras que son más barreadas. Los jóvenes más parecidos a las hembras.


Joven hembra de Culebrera europea. Canon 1DX Mark II, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:7.1, ISO: 620, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto.


Joven hembra de Culebrera europea. Canon 1DX Mark II, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:7.1, ISO: 620, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto.


Joven hembra de Culebrera europea. Canon 1DX Mark II, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 2 x, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:8, ISO: 800, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto.


Macho adulto de Culebrera europea. Canon 1DX Mark II, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 2 x, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:8, ISO: 800, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto.


Macho adulto de Culebrera europea. Canon 1DX Mark II, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 2 x, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:8, ISO: 800, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto.


Macho adulto de Culebrera europea. Canon 1DX Mark II, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 2 x y 1,4 X, es decir a 840 mm. Prioridad Av,  F:10, ISO: 800, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto.

 El Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus).


La más pequeña de nuestras águilas y la que más variedad de plumajes presenta, hasta tres fases: Fase clara, con la parte ventral blanca y unas lágrimas oscuras que van desde el cuello al pecho; la fase oscura con un marrón oscuro uniforme; y una fase intermedia o "rufa" que se encuentra entre las dos anteriores.

Muchos más datos en la entrada del blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2014/06/aguililla-calzada-hieraaetus-pennatus.html



Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 9, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en + 1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

Es una rapáz que no entra a carroña, por lo que para el fotógrafo es más complicada de hacer.

Migradora estival en nuestras latitudes es una de las más comunes de nuestras rapaces y de las que menor peligro de extinción tienen.


 Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

 Con un plumaje muy bello y un porte poderoso se distingue por tener emplumados los tarsos hasta las garras.


 Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 9, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en + 1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



 Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 9, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Joven hembra de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 100-400 a 200 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6,3, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en +1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde  hide.


***************




 Dentro  de las rapaces de mediano tamaño se encuentran los milanos, ratoneros, aguililla calzada, águila pescadora o los aguiluchos.


El Águila pescadora ( Pandion haliaetus)


Practicamente imposible de fotografiar en España si no es por un encuentro fortuito ya que está circunscrita a las Islas  Canarias y Baleares, las Islas Chafarinas y a la zona suroeste de Andalucía como reproductora. En paso se puede observar en muchas más zonas del litoral e incluso en pantanos del interior.

De hábitos diurnos es una rapaz que se alimenta exclusivamente de peces tanto de agua dulce como de especies marinas. Caza desde el aire realizando espectaculares picados en o que se introduce en el agua como un misil para salir con un pez de tamaño medio a grande entre las garras.

Verla pescar es una de las cosas más impresionantes que la naturaleza os puede ofrecer.

En España es una especie muy escasa en peligro de extinción. A nivel global no está tan comprometida ya que se encuentra en Casi todos los continentes.


Adulto de Águila pescadora Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F:4; ISO 800; Velocidad 1/400, compensación de blancos en  nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo.


Adulto de Águila pescadora Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F:4; ISO 800; Velocidad 1/400, compensación de blancos en  nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo.


Adulto de Águila pescadora Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F:4; ISO 800; Velocidad 1/400, compensación de blancos en  nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo.


Adulto de Águila pescadora Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F:4; ISO 800; Velocidad 1/400, compensación de blancos en  nublado, compensación de la exposición +2, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo. Pasada a ByN


Adulto de Águila pescadora Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F:4; ISO 800; Velocidad 1/400, compensación de blancos en  nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo.



Adulto de Águila pescadora Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F:4; ISO 800; Velocidad 1/400, compensación de blancos en  nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo.


Adulto de Águila pescadora Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F:4; ISO 800; Velocidad 1/400, compensación de blancos en  nublado, compensación de la exposición +2, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo. Pasada a ByN




Los milanos reales (Milvus milvus) son relativamente fáciles de fotografiar, sobe todo en invierno, donde las poblaciones españolas se ven muy reforzadas por individuos del norte de Europa.


Milano real adulto. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad AV. F: 9, ISO 400, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/200, compensación de exposición 0, medición de la luz puntual ponderada, disparo en One shoot.



 Milano real: F:8, ISO 400, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de exposición 0, objetivo a 400 mm, medición de la luz puntual ponderada. 











Dormidero de milanos reales. F:7.1, ISO 200, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.000, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición de la luz puntual ponderada.


Suelen ser bastante carroñeros. Las fotos están realizadas en Candelera, desde el Hide de José Luís Grande y en un dormidero cerca de uno de esos hides. A última hora de una tarde de mediados de enero.













Milano real adulto. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV. F: 6.3, ISO 320, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/320, compensación de exposición 0, medición de la luz puntual ponderada, disparo en One shoot.



Milano real adulto izq y dos más jóvenes con la cabeza más clara. Canon 7D, Canon 300 F: 9 . Prioridad AV. F:9, ISO 320, Balance de blancos en  automático, velocidad 1/200, compensación de exposición 0, medición de la luz puntual ponderada, disparo en One shoot.




Canon 40 D, Canon 300 mm. F:2,8 de canon. F:8, ISO 100, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/500, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3,  medición de la luz puntual ponderada.


Foto realizada gracias a Paco Salso y Juan Carlos.


El milano negro (Milvus migrans) es una especie migradora, pasando los inviernos en África. Algo menor que el real, es más abundante que este y como aquel, relativamente fácil de fotografiar.











Canon 7D. 300 F:2.8 Canon y convertidor 1.4 X es decir a 420 mm. F: 6.3; ISO 200; Velocidad 1/250, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual.


Baja muy bien a la carroña y como suelen ser gregarios en la nidificación, si uno se ubica cerca, respetando las áreas de cría de la especie, es posible hacerles vuelos.



Milano negro. F:8; ISO 400; Velocidad 1/800, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, a 400 mm. de zoom.









Milano negro. F:8; ISO 400; Velocidad 1/600, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual ponderada, a 400 mm. de zoom



Las fotos están realizadas en Extremadura, la primera, en los hides de Greenextremadura y en Madrid la segunda. La luz era dura, sobre todo en la rpimera de las imágenes, pero eso te da una velocidad alta para congelar mejor los vuelos.











 Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1.4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6.3, ISO: 200, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto.

Esta foto y la siguiente están realizadas realizado en un hide de Torrejón el Rubio en el Parque Nacional de Monfragüe.


Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1.4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6.3, ISO: 200, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto.



El ratonero común o busardo ratonero (Buteo buteo).

Es un ave de presa de tamaño medio, un poco más pequeño que los milanos y mayorque los aguiluchos. Compacto, con alas fuertes y redondeadas con una media luna blanca en la zona ventral de las alas que la hacen inconfundible en vuelo.


Ratonero. F:9; ISO 200; Velocidad 1/500, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, a 600 mm. de zoom, con el 300mm y el convertidor 2X.

Es la rapáz que mejor vista tiene de todas las que están en nuestro país, equivaliendo más o menos como si tuviésemos unos prismáticos de 8X puestos en los ojos de forma permante.


Busardo ratonero. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV. F: 6.3, ISO 320, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/200, compensación de exposición 0, medición de la luz puntual ponderada, disparo en One shoot.

 De valencia ecológica muy amplia y de recursos tróficos muy grandes. Baja muy bien a la carroña por lo que es una especie más o menos sencilla para fotografiar si somos capaces de encontrar territorios en donde haya.


Busardo ratonero. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV. F: 6.3, ISO 320, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/200, compensación de exposición 0, medición de la luz puntual ponderada, disparo en One shoot.


Busardo ratonero. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV. F: 5.6, ISO 400, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/400, compensación de exposición 0, medición de la luz puntual ponderada, disparo en One shoot.


Busardo ratonero. Canon 7D, Canon 300 F:2.8.  Prioridad AV. F: 5.6, ISO 200, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/200, compensación de exposición 0, medición de la luz puntual ponderada, disparo en One shoot. 



Ratonero. F:9; ISO 200; Velocidad 1/500, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, a 600 mm. de zoom, con el 300mm y el convertidor 2X. 


***************

En las estepas cerealísticas de la Península Ibérica tenemos dos aguiluchos, el Aguilucho Cenizo y el Aguilucho pálido, ambos muy parecidos pero con distribuciones diferentes.


El más común es el Aguilucho cenizo (Circus pygargus).

Ligado a los campos de cultivo de gran parte del territorio ibérico, falta en la franja norte y en gran parte del levante y el litoral de Andalucía oriental, es una rapaz cada vez más escasa.


Macho de Aguilucho cenizo. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 x es decir a 600 mm.. Prioridad Av, F: 8, Velocidad 1/3.200, ISO: 800, balance de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ráfaga, desde hide de tela.  Formato completo.

Con un dimorfismo sexual muy acentuado, tanto en el plumaje como en el tamaño. Los machos presentan un color gris ceniza azulado muy característico y las hembras de colores pardos y mucho mayores y más pesadas que los machos.

Estivales, se encargan de eliminar grandes cantidades de roedores, micromamíferos, y grandes insectos (langostas y similares) de los campos de cultivo. También cazan frecuentemente pequeños pájaros de los cultivos, como trigueros, cogujadas y similares.

De vuelo lento y majestuoso con alas grandes y cola larga patrullan los campos de cereales en busca de sus presas.

El gran problema para esta especie es que muchos de sus nidos se malogran al cosechar el cereal, y sus poblaciones están en declive.


Cópula de Aguilucho cenizo. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm.. Prioridad Av, F: 8, Velocidad 1/3.200, ISO: 800, balance de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ráfaga, desde hide de tela.  Formato completo.


Hembra de Aguilucho cenizo. Canon 1DX Mark II, Canon 200-400 con convertidor 1.4 x incorporado. A 490 mm.. Prioridad Av, F: 7.1, Velocidad 1/3.200, ISO: 800, balance de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ráfaga, desde hide de tela.  Formato completo.


Macho de Aguilucho cenizo. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm.. Prioridad Av, F: 8, Velocidad 1/3.200, ISO: 800, balance de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ráfaga, desde hide de tela.  Formato completo.


Macho de Aguilucho cenizo en vuelo. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm.. Prioridad Av, F: 8, Velocidad 1/3.200, ISO: 800, balance de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ráfaga, desde hide de tela.  Formato completo.


Hembra de Aguilucho cenizo. Canon 1DX Mark II, Canon 200-400 con convertidor 1.4 x incorporado. A 400 mm.. Prioridad Av, F: 7.1, Velocidad 1/3.200, ISO: 1.000, balance de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ráfaga, desde hide de tela.  Formato completo.


Macho de Aguilucho. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm.. Prioridad Av, F: 8, Velocidad 1/3.200, ISO: 800, balance de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ráfaga, desde hide de tela.  Formato completo.


Hembra de Aguilucho cenizo. Canon 1DX Mark II, Canon 200-400 con convertidor 1.4 x incorporado. A 490 mm.. Prioridad Av, F: 7.1, Velocidad 1/3.200, ISO: 800, balance de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ráfaga, desde hide de tela.  Formato completo.


Macho de Aguilucho cenizo en vuelo. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x es decir a 420 mm.. Prioridad Av, F: 8, Velocidad 1/3.200, ISO: 800, balance de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ráfaga, desde hide de tela.  Formato completo.


***************

Dentro de los aguiluchos, el más ligado a los humedales es el Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeroginosus) . La más grande de las tres especies que hay en España, es una rapaz poco común y que se encuentra en zonas muy localizadas de la Península Ibérica.

Muchos más datos en la entrada del Blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2011/02/aguilucho-lagunero.html




Aguilucho lagunero macho. F:10; ISO 500; Velocidad 1/1200, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual ponderada, a 400 mm. de zoom

Ave que es tanto cazadora como carroñera, se alimenta de todo tipos de pequeñas y medianas aves, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y no desdeña la carroña.


Aguilucho lagunero hembra. F:8; ISO 400; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual ponderada, a 400 mm. de zoom


No es una especie fácil de fotografiar, aunque es carroñera y puede entrar a animales muertos. Siempre ligada a lagunas, Ríos, embalses o marismas.


Aguilucho lagunero joven. F:6.3; ISO 640; Velocidad 1/2.000, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición +1/3, medición de la luz en puntual ponderada, a 300 mm. de zoom


Para hacer vuelos hay que esconderse en una laguna donde haya ejemplares de esta especie y tener mucha paciencia.


Hembra adulta de Aguilucho lagunero. F:6.3; ISO 320; Velocidad 1/1.000, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición +1/3, medición de la luz en puntual ponderada, a 300 mm. de zoom


Las fotos están realizadas en la Mancha Húmeda en días soleados de invierno con las luces de primera hora de la mañana. Desde observatorio.


Aguilucho lagunero joven. F:6.3; ISO 320; Velocidad 1/600, prioridad Av, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición +1/3, medición de la luz en puntual ponderada, a 300 mm. de zoom.

****************
Entre las aves rapaces forestales dentro de nuestra Península están el azor y el gavilán.

El Azor común (Accipiter gentilis) es una rapáz de alas anchas y redondeadas y cola larga, esta ave de presa está perfectamente diseñada para cazar entre las ramas de los bosques donde vuela con increíble facilidad.

Muchos más datos en las entradas del blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2012/12/accipiter-gentilis.html

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2011/09/azor.html



Hembra de azor. Canon 7 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:7,1, ISO 400, velocidad 1/125, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto.Formato completo.

Hacer una fotos como éstas requieren un trabajo de mucho tiempo, incluso años. Están realizadas en Zaragoza, en Madrid, en Motilla del Palancar y en Valladolid, a distintos individuos, edades y sexos.


Macho adulto de azor. Canon 1 D Mark IV, Objetivo 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F: 6.3, ISO 320, velocidad 1/320, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

Dentro del las aves de presa forestales destacan dos el gavilán y el azor, también llamado el pirata de la espesura.


Hembra joven de azor. Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, a 300 mm. F:6.3, ISO 320, Velocidad 1/500, Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición en 0, disparo en One shoot, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Especie ligada a bosques maduros, tanto de hoja caduca como perenne, usa árboles de tamaño muy grande para realizar sus enormes nidos.



Hembra de azor. Canon 7 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:7,1, ISO 400, velocidad 1/125, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Macho de azor. A 400 mm., Prioridad Av, F:7,1, ISO 200; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/60.


Hembra de azor. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon con multiplicador 1.4 X es decir a 420 mm., Prioridad Av, F:5, ISO 500; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/60.
 

 Macho de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:9, ISO 320, velocidad 1/80, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.



Macho adulto de azor. Canon 1 D Mark IV, Objetivo 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F: 6.3, ISO 320, velocidad 1/320, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



Hembra adulta de Azor bañándose. Canon 1 DX Mark II y Canon 200-400 con extender 1.4 F:4. Distancia focal 460 mm, prioridad AV, F: 7,1, ISO: 800, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo


El Gavilán Común (Accipiter nisus). Muy parecida a la anterior pero en pequeño. Ligada a ambientes forestales anque puede vivir en casi cualquier mancha arbórea incluso de reciente repoblación.

Las hembras son mucho mayores que los machos, y a veces se pueden confundir con azores machos pequeños. La diferencia radica en el ojo siempre amarillo de la hembra de gavilán.

Muchos más datos en la entrada del blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2013/11/accipiter-nisus-gavilan-comun.html



Macho adulto de Gavilán común. Canon 1 DX Mark II y Canon 200-400 con extender 1.4 F:4. Distancia focal 440 mm, prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X. Distancia focal 420 mm, prioridad AV, F: 7,1, ISO: 320, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Muy complicadas para observar y más para fotografiar se alimenta sólo de presas vivas, fundamentalmente aves forestales.



Macho adulto de Gavilán común. Canon 1 DX Mark II y Canon 200-400 con extender 1.4 F:4. Distancia focal 460 mm, prioridad AV, F: 7,1, ISO: 800, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/1.000, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho de dos mudas de Gavilán común. Canon 1 DX Mark II y Canon 200-400 con extender 1.4 F:4. Distancia focal 460 mm, prioridad AV, F: 7,1, ISO: 800, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo




 Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/1.250, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho adulto de Gavilán común. Canon 1 DX Mark II y Canon 200-400 con extender 1.4 F:4. Distancia focal 440 mm, prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo


Macho joven de Gavilán común. Canon 1 DX Mark II y Canon 200-400 con extender 1.4 F:4. Distancia focal 460 mm, prioridad AV, F: 7,1, ISO: 800, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho adulto de Gavilán común bañándose. Canon 1 DX Mark II y Canon 200-400 con extender 1.4 F:4. Distancia focal 460 mm, prioridad AV, F: 7,1, ISO: 800, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Gavilán común bañándose. Canon 1 DX Mark II y Canon 200-400 con extender 1.4 F:4. Distancia focal 440 mm, prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo


Macho adulto de Gavilán común. 1 DX Mark II y Canon 200-400 con extender 1.4 F:4. Distancia focal 460 mm, prioridad AV, F: 7,1, ISO: 800, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

***************
Las más pequeñas entre las rapaces son los halcones, los cernícalos y el elanio azul.

Dentro de las pequeñas rapaces diurnas  El elanio azul o común (Elanus Caeruleus) es la última especie de rapaz que ha llegado a España. Esta ave Africana es relativamente reciente en nuestro país, datándose las primeras citas a mediados del siglo pasado. En la actualidad está bastante repartida por el centro, el oeste y sur peninsular faltando en amplias áreas del este y en el norte.


Cambio de presa de elanios azules. El macho esperando a que llegue la hembra para llevarse al nido el ratón de campo. 420 mm de zoom, ISO 250, velocidad 1/350, 0 de compensación de la exposición, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 9, medición de la luz en puntual.

Muchos más datos en la entrada del blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2010/09/elanio-azul.html


Pareja de elanios azules o comunes pasándose un triguero. 400 mm de zoom, ISO 160, velocidad 1/500, -1/3 de compensación de la exposición, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 8, medición de la luz en puntual ponderada.



Elanio azul. 350 mm de zoom, ISO 200, velocidad 1/350, -1/3 de compensación de la exposición, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 7,1, medición de la luz en puntual.

Fotografiar elanios tampoco resulta nada fácil, trabajos concienzudos de campo no siempre llevan a resultados buenos. Yo mismo estuve detrás de una pareja casi dos años y no conseguí tirar una foto decente más que el cables de alta tensión y con digiscoping.




Elanio azul. 350 mm de zoom, ISO 400, velocidad 1/8'0, -1/3 de compensación de la exposición, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 8, medición de la luz en puntual.


Elanio azul. 420 mm de zoom, ISO 320, velocidad 1/800, -1/3 de compensación de la exposición, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 7.1, medición de la luz en puntual.

***************
Dentro de los halconcillos el mayor y más común es el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

No es gregario como el primilla y no es una especie fácil de fotografiar ya que no tiene posaderos muy accesibles y en general no hace nidos muy accesibles.

Las fotos están realizadas en Calera y Chozas y en La Serena, en un primillar por el que este macho se pasó, dándonos una oportunidad muy buena para hacerle una muy buena sesión.



 Macho jóven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 4.1 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1, ISO 320, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.


 Macho adulto de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 4.1 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6.3, ISO 200, velocidad 1/1.250, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.


Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 4.1 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6.3, ISO 200, velocidad 1/1.250, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.



 Hembra adulta de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 4.1 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1, ISO 320, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.


Macho jóven de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 4.1 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1, ISO 320, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.




Hembra adulta de cernícalo vulgar. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 4.1 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1, ISO 320, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.


Macho de cernícalo vulgar. Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 4.1 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6,3, ISO 800, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Ai Servo. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.


Macho de cernícalo vulgar. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 2X es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:9, ISO: 200, velocidad 1/360, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición - 0,3, con trípode y rótula 501 Manfroto.


Macho de cernícalo vulgar. Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 800, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Ai Servo. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.

***************

 Dentro de los halconcillos, los más gregarios que tenemos en España son los cernícalos primilla (Falco naumanni). Más pequeño que el cernícalo común, este pequeña rapáz migradora, es colonial y realiza los nidos en tejados de construcciones humanas.

Muchos más datos en la entrada del Blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2012/09/cernicalo-primilla.html



Cópula de cernícalos primillas. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, F: 6.3, ISO 320, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.


Macho adulto de cernícalo primilla. Canon 7D, Canon 300 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. F:2.8 . Prioridad Av, F: 7.1, ISO 320, velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.


Cernícalo primilla macho. 400 mm de zoom, ISO 400, velocidad 1/1.000, -1/3 de compensación de la exposición, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 9, medición de la luz en puntual ponderada.

Vulnerable, se están haciendo esfuerzos para que sus poblaciones remonten, sobre todo en la colocación de nidales en tejados en donde ya hay colonias o en lugares en las que hubo.


Cernícalo primilla hembra. 400 mm de zoom, ISO 400, velocidad 1/1.000, -1/3 de compensación de la exposición, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 9, medición de la luz en puntual ponderada.

Para fotografiar esta especie lo mejor es acercarse a una colonia sin causarla molestias, las mejores épocas son el celo y cuando los pollos ya están a punto de salir del nido de esta forma evitaremos extorsionar la crianza y obtendremos buenas fotos.


Macho de primilla. Canon 40 D; 300 F:2,8 Canon con convertidor 2 x, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 200, F:9, velocidad 1/400,  compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, trípode y rótula 501 Manfroto desde primillar de ANSER en la Serena.


Hembra de primilla en vuelo. Canon  1D  MARK IV; 300 F:2,8 Canon con convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 800, F:9, velocidad 1/400,  compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, trípode y rótula 501 Manfroto.



Macho de primilla en vuelo. Canon  1D  MARK IV; 300 F:2,8 Canon con convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 800, F:9, velocidad 1/400,  compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, trípode y rótula 501 Manfroto.



Macho y hembra adultos de cernícalo primilla. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, F: 6.3, ISO 320, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501.Desde hide.




La fotos están realizadas en la Mancha Húmeda, en La Serena y en Calera y Chozas.


****************
Rapaces nocturnas

El Búho real (Bubo bubo).  Es la rapaz de presa nocturna más grande de toda Eurasia y por supuesto de España. De una agresividad legendaria es común ver en sus nidos presas como águilas calzadas, azores y gavilanes, ratoneros, e incluso grandes águilas como imperiales y perdiceras. Las hembras, un 25% más grandes que los machos son unas aves de presa formidables. Las poblaciones se han ido recuperando pasando a ser común en casi todo el territorio ibérico. Eminentemente nocturna y crepuscular sólo se la oye ulular en la época de celo justo anten de la puesta del sol en los meses de diciembre a febrero.





Hembra de Búho real. Canon 7 D y Objetivo Canon Canon 100-400 a 300 mm . Prioridad Av, F: 7.1, ISO 320, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501. Foto realizada en condiciones controladas.


Hembra de Búho real. Canon 7 D y Objetivo Canon Canon 100-400 a 300 mm . Prioridad Av, F: 7.1, ISO 320, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501. Foto realizada en condiciones controladas.


Hembra de Búho real. Canon 7 D y Objetivo Canon Canon 100-400 a 300 mm . Prioridad Av, F: 7.1, ISO 320, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501. Foto realizada en condiciones controladas.



Hembra de Búho real. Canon 7 D y Objetivo Canon Canon 100-400 a 270 mm . Prioridad Av, F: 7.1, ISO 320, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501. Foto realizada en condiciones controladas.

 El Búho Chico (Asio otus), después del Gran duque, es la rapaz nocturna de mayor tamaño de las que hay en la Península ibérica. Muy rara de ver y de escuchar es quizá las más esquiva de todas las especies de nocturnas españolas.

Se alimenta de micrommíferos y hasta de pequeños conejos, aves y reptiles. Más ligada a escosistemas con abundante arbolado, se encuentra por gran parte de la Península pero no es abundante en ningún lugar.

Búho chico. Canon 1D Mark IV y Objetivo Canon 300 mm F:2.8 . Con Flsh Canon, Prioridad Manual, F: 7.1, ISO 320, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501. Recortada un 15 %.
Búho chico. Canon 1D Mark IV y Objetivo Canon 300 mm F:2.8 . Con Flsh Canon, Prioridad Manual, F: 7.1, ISO 320, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501. Recortada un 15 %.
Búho chico. Canon 1D Mark IV y Objetivo Canon 300 mm F:2.8 . Con Flsh Canon, Prioridad Manual, F: 7.1, ISO 320, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula Mafroto 501. Recortada un 15 %.

El mochuelo Europeo (Athene noctua), es el ave de presa nocturna más común de la que hay en nuestro país. Mucho más diurna que el resto de sus congéneres, es fácil observarla en viñedos, zonas abiertas, olivares, dehesas y caserones de campo.









Mochuelo Europeo. A 400 de zoom. F:8, ISO 200, prioridad Av, Velocidad 1/150, Compensación de la exposición 0, medición de la luz puntual, compensación de blancos en nublado.






Fiel a sus dominios y uno de los mejores controladores de plagas de roedores e insectos que hay, esta pequeña ave está distribuida en todo el país.













Mochuelo Europeo. A 420 de zoom. F:8, ISO 320, prioridad Av, Velocidad 1/360, Compensación de la exposición 0, medición de la luz puntual, compensación de blancos en nublado.


Mochuelo Europeo. A 420 de zoom. F:8, ISO 320, prioridad Av, Velocidad 1/200, Compensación de la exposición 0, medición de la luz puntual, compensación de blancos en nublado.

 













Pollos de Mochuelo Europeo. A 400 de zoom. F:8, ISO 200, priridad Av, Velocidad 1/150, Compensación de la exposición 0, medición de la luz puntual, compensación de blancos en nublado.


 Las fotografías están realizadas gracias a Pablo Serrano. Para fotografiar una ave como esta lo mejor es dedicar tiempo de campo y descubrir un territorio, con algo de paciencia y la instalación de un escondite en el sitio adecuado se podrán obtener grandes tomas, siempre respetando a las aves. Las fotos están realizadas una tarde de verano.





 El Autillo (Otus scops), La más pequeña de nuestras rapaces nocturnas y posiblemente también las más críptica. Es muy complicado descubrirla puesto que su plumaje pasa completamente desapercibido entre los árboles en los que descansa de día. Puede permanecer inmóvil hasta que te acercas a muy pocos metros saliendo en ese momento volando sin que te de tiempo ni siquiera a intuir que es....


 Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 4.1 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1, ISO 320, velocidad 1/250, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en ai servo. Con trípode y rótula Mafroto 501.

Las fotografías está realizadas gracias a José Luís Cañavera en Motilla del Palancar. Es un macho que todavía quedaba en la zona una vez que voló el pollo del nido.


 Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 4.1 X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1, ISO 320, velocidad 1/250, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en ai servo. Con trípode y rótula Mafroto 501.


 El búho campestre (Asio flammeus). Junto con el mochuelo es la más diurna de nuestras rapaces nocturnas. Muy ligada a campos abiertos de labranza los mayores efectivos los tenemos en invierno aunque hay parejas que crías en España. Está muy unida a los picos de natalidad de los topillos apareciendo muchos más efectivos en épocas de explosiones demográficas de estos roedores.

Muchas más fotos, vídeos y datos de la especie en la entrada del blog:

http://jggdelolmovisionnatural.blogspot.com.es/2015/03/buho-campestre-asio-flammeus.html


Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5,6, velocidad: 1/640. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. Formato completo.


Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5, velocidad: 1/320. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AI servo. Desde el coche. Recortada un 10%.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5,6, velocidad: 1/500. Compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Desde el coche. Formato completo.


La lechuza común (Tyto alba). Mayor que la campestre y mucho más abundante, esta especie es probablemente la más común de nuestras rapaces nocturnas junto con el Mochuelo. De hábitos nocturnos, en algunas épocas del año y en zonas especiales es fácil verlas a últimas horas del día e incluso durante gran parte de éste. Se alimenta principalmente de micromamíferos.

Esta especie está muy ligada a construcciones humanas, siendo abundante en graneros, cuadras, palomares y granjas agrícolas y ganaderas.


Lechuza común. Canon 1DX y objetivo Canon 100-400 a 180 mm. Prioridad Manual, con Trigger y tres flash. F: 10, Velocidad 1/200, ISO 320, Disparo uno a uno, exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, balance de blancos en automático, desde hide. Formato completo.

Lechuza común. Canon 1D Mark IV.Canon 300 y multiplicador 1.4 x. F: 10, Velocidad 1/200, ISO 320, Disparo uno a uno, exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, balance de blancos en automático, desde hide. Formato completo. Con Flash.
Lechuza común. Canon 1D Mark IV.Canon 300 y multiplicador 1.4 x. F: 10, Velocidad 1/200, ISO 320, Disparo uno a uno, exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, balance de blancos en automático, desde hide. Formato completo. Con Flash.

Lechuza común. Canon 1DX y objetivo Canon 100-400 a 180 mm. Prioridad Manual, con Trigger y tres flash. F: 10, Velocidad 1/200, ISO 320, Disparo uno a uno, exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, balance de blancos en automático, desde hide. Formato completo

Lechuza común. Canon 1DX y objetivo Canon 100-400 a 180 mm. Prioridad Manual, con Trigger y tres flash. F: 10, Velocidad 1/200, ISO 320, Disparo uno a uno, exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, balance de blancos en automático, desde hide. Formato completo.

10 comentarios:

Miguel A. Domínguez dijo...

Vaya repaso a las rapaces ibéricas Jesús!!!!!..... Breve pero intenso!!!..... uuuuuffffff..... y vaya fotos!!!.....
Enhorabuena.

Cristina dijo...

Fantástica serie Jesús de nuestras rapaces, me encantan los elánios son bellísimos ;-)
Besos Cris

Fotografía de Naturaleza dijo...

Te felicito Jesús, todas son impresionantes !! un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas noches Jesus no se que decir es una entrada fantástica por la variedad , calidad y sobre todo lo completa , aojala algún día veas una en mi blog como esta.
La he disfrutado mucho , como siempre gracias por la información y por compartirlas.
Un saludo desde Graná
Juanmi.

charconesjf dijo...

Los elanios, el azor, el monje negro y mi preferido el lagunero, ya sabes ;estupendas sigue deleitándonos.

Ricardo Lluch dijo...

Unas fotografias espectaculares,muchas gracias por compartilas. Un saludo desde Valencia

Burbuja dijo...

Hola Jesus,soy Dafne....no tengo sombrero pero....me lo quito delante de ti y de tus fotografias....son a decir poco magnificas...quanto hay que aprender...de tus rapaces me he quedado flipando,no conocia el Elanio azul...precioso.Bueno como se dice en italiano...COMPLIMENTI,un blog semplicemente meraviglioso!!!!Un abrazo

Ricardo Lluch dijo...

Hola Jesus , Felicitarte por las fotos tan espectaculares que haces.

Unknown dijo...

Preciosa guia de rapaces, muy instrutiva. Gracias

Mister Equis dijo...

Geniales fotos y muy útiles y buenas descripciones, ¿te has planteado editar wikipedia con algunas de tus fotos y descripciones? Ganaría mucho. Un saludo