Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

sábado, 13 de mayo de 2017

MILANO REAL (MILVUS MILVUS)







Adulto de milano real. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 400, F:10, Velocidad 1/50, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


MILANO REAL (Milvus milvus)

Una de las rapaces Ibéricas de mediano tamaño más común en nuestras tierras con importantes poblaciones reproductoras e invernantes pero que en las últimas décadas ha experimentado un acusado declive poblacional a nivel global.


Adulto de milano real en vuelo. Canon 40 D, Canon 100-400 a 350 mm. Prioridad Av, ISO 500, F: 7.1, Velocidad 1/1.250, disparo en Ai servo, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada 20%.

Con una envergadura de 155-170 cm. y una longitud de 60-67 cm, el milano real es una rapaz de tamaño medio.

El aspecto general del plumaje de esta mediana ave de presa es el rojizo.

La cabeza y el cuello en los individuos adultos presentan un tono gris ceniza, más oscuro cuanto más adultos y finamente rayado de estrías muy oscuras. El pico es de color acerado negro más oscuro cuanto más se acerca a la punta. La narina de color amarillo anaranjado. Los ojos son de color amarillo pálido en donde resalta mucho la pupila negra.



Joven milano real. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 400, F:8, Velocidad 1/100, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Las zonas dorsales son de color rojizo orlado de negro. Las plumas tienen el raquis de color muy oscuro que se extiende hasta 2/3 de la pluma que luego es sustituido por la tonalidad rojiza para terminar en los bordes con tonalidades muy claras. Es aspecto general es muy orlado.

En las zonas ventrales el color es rojizo rayado de oscuro sobre todo en el pecho y que se va perdiendo según se acerca a la cloaca.


Vídeo de milanos reales e diferentes plumajes.

La cola es muy característica, de un color rojizo anaranjado fuerte y muy ahorquillada, que se distingue perfectamente en vuelo.

Las alas son muy largas con una macha blanca que se diferencia perfectamente.

Tanto posado como en vuelo presenta una silueta estilizada y de fácil identificación.




4 milanos reales de diferentes edades y plumajes. según se mira la foto el primero a la izquierda es un adulto perfecto, el segundo es también adulto pero más claro y los dos que se sitúan a la derecha son ejemplares más jóvenes y claros. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 400, F:10, Velocidad 1/80, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Los jóvenes son parecidos a los adultos, pero con una coloración mucho más clara que aquellos, la cola menos ahorquillada y algo más corta y sin el gris perla de la cabeza en los adultos.




2 milanos reales de diferentes edades y plumajes. según se mira la foto el primero a la izquierda es un adulto, el segundo es un joven. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 400, F: 9, Velocidad 1/100, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Habita en una amplia variedad de ecosistemas prefiriendo zonas de media montaña, áreas forestales con amplios claros, dehesas, y terrenos forestales aclarados.

 Las poblaciones invernantes ocupan zonas despejadas de cultivos y campiñas y se recogen durante la tarde noche en amplios dormideros que pueden albergar poblaciones de decenas de individuos en bosquetes de árboles grandes.


Milano real joven. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, disparo en Ai servo, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

No es una rapaz muy especializada en su dieta, por lo que suele aprovechar gran variedad de recursos tróficos. No está muy bien dotada para la caza por lo que si lo hace es sobre presas de fácil captura, como pollos volantones, micromamíferos, reptiles, anfibios e incluso insectos.

Es una ave muy carroñera que frecuenta basureros, mataderos, muladares, etc.

Aprovecha mucho los recursos de los animales atropellados en las carreteras.


Milano real adulto. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/500, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

El celo comienza en primavera con vuelos nupciales muy acrobáticos acompañados de elegantes trinos. Junto con los milanos negros son las aves de presa de canto más bonito.

Ambos congéneres reparan nidos de otros años o construyen un nido nuevo. Estas construcciones pueden llegar a tener un buen tamaño y se suelen situar en horquillas de árboles de muy buen porte y siempre a mucha altura del suelo.

La hembra deposita de 1-5 huevos, lo normal es de 2-3. La incubación se realiza solo por parte de la hembra y dura entre 30-32 días.

Los huevos no los ponen a la vez por lo que los nacimientos también son graduales lo que provoca diferencias de tamaño entre los pollos.

Durante los primeros 15 días el macho aporta la comida al nido y la hembra alimenta a los pollos, a partir de este momento y hasta que abandonan el nido ambos progenitores salen a buscar alimento para los pollos.

Permanecen en el nido unos 42-50 días y a partir de ese momento empiezan sus primeros vuelos cerca del nido. Dos semanas después ya vuelan a todas partes.


Milano real adulto. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 5, Velocidad 1/320, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

En España parte de la población es sedentaria pero a partir de otoño llegan fuertes contingentes europeos que hacen de la Península Ibérica el lugar más importante de invernada de toda Europa.

El máximo poblacional se da entre diciembre y principios de febrero, a partir de mediados de febrero las poblaciones Europeas retornan a sus áreas de cría.

Castilla León, Aragón, Extremadura y Navarra son las comunidades que más contingentes invernantes registran en nuestro país.


Milano real de unos dos años. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 5, Velocidad 1/320, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

España tiene una importante población reproductora de esta especie. Las regiones con más individuos se encuentran en la mitad nor-este, en Aragón, Castilla León, Navarra, e interior de Cataluña. También hay buenas poblaciones en Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y en Mallorca y Menorca.

Es una especie muy escasa en la franja Cantábrica y en Galicia, en el litoral catalán y en Levante y no está presente en Canarias.


Milano real joven. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 400, F: 9, Velocidad 1/100, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Es una de las rapaces que más impactos está teniendo en sus poblaciones que están en franca regresión.

Los venenos, la caza furtiva, los pesticidas y rodenticidas son las amenazas más importantes para esta especie. A ellos hay que añadir la pérdida de hábitat adecuados, las electrocuciones y la gestión actual de muladares, granjas y mataderos.

En España está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "En peligro"

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está "En peligro de extinción"



Milano real de unos 2 años. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 5, Velocidad 1/320, disparo en Ai Servo, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Milano real adulto. Canon 7D, Canon 300 F:2.8  y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm.. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/500, disparo en Ai Servo, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Vídeo de dos milanos reales de diferentes plumajes


Milano real de unos adulto. Canon 40 D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.  Prioridad Av, ISO 500, F: 6.3, Velocidad 1/100, disparo en Ai Servo, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Milano real. Canon 7 D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.  Prioridad Av, ISO 500, F: 5.6, Velocidad 1/1.000, disparo en Ai Servo, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.


Milano real adulto. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 4, Velocidad 1/200, disparo en Ai Servo, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Milano real. Canon 1 D Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.  Prioridad Av, ISO 640, F: 5.6, Velocidad 1/2.000, disparo en Ai Servo, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 15%.


Milano real de unos dos años de edad. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/500, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Milano real joven. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 400, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, disparo en Ai Servo, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Milano real. Canon 7 D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.  Prioridad Av, ISO 500, F: 5.6, Velocidad 1/1.000, disparo en Ai Servo, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 15%.


Dormidero de milanos reales. Canon 40 D, Canon 100-400 a 400 mm. Prioridad Av, ISO 500, F: 7.1, Velocidad 1/1.250, disparo en Ai servo, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Adulto de milano real en vuelo. Canon 40 D, Canon 100-400 a 350 mm. Prioridad Av, ISO 400, F: 7.1, Velocidad 1/1.000, disparo en Ai servo, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada 10%.


3 milanos reales de diferentes edades y plumajes. según se mira la foto el primero a la izquierda es un adulto perfecto, el segundo es un joven y el tercero es un adulto de menos de dos años. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 400, F:10, Velocidad 1/80, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Milano real. Canon 1D Mark IV Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.  Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, disparo en Ai Servo, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 15%.


Milano real  adulto. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 320, F: 5, Velocidad 1/320, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


 Milano real joven. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 400, F:5, Velocidad 1/1.250, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Milano real. Canon 1D Mark IV Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.  Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, disparo en Ai Servo, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.


Milano real joven. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, ISO 400, F:5, Velocidad 1/1.250, disparo en One Shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



6 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ DE CASTRO dijo...

Muy buenas!!!

Ana Mínguez Corella dijo...

Fantásticas imágenes Jesus.. la verdad que son preciosos.. Enhorabuena y un saludo..

Pini dijo...

magnífico reportaje con algunas fotos impresionantes de esta bella y, afortunadamente, al menos, por mi región, bastante común.Yo la veo a diario.
Saludos

francisco Salso dijo...

Buenísima entrada Jesús de una especie que me encanta.
Un abrazo.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Como siempre, un artículo impresionante, impecable tanto en lo que se refiere a imágenes como a la calidad didáctica del texto. Muchas felicidades,
Emili i Carme.

José Félix dijo...

Como de costumbre fotos más que interesantes.
Un saludo.