Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2014

AGUILILLA CALZADA (Hieraaetus pennatus)




Joven hembra de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 100-400 a 200 mm.  F:6,3. Prioridad Av, ISO 320, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en +1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


LA MÁS PEQUEÑA DE NUESTRAS ÁGUILAS. AGUILILLA CALZADA.


De tamaño parecido al del busardo ratonero la aguililla calzada es la más pequeña de las águilas ibéricas.

Su nombre viene de sus tarsos emplumados hasta las garras y es una de las más bellas rapaces ibéricas teniendo además tres fases de plumaje.

No es fácil de fotografiar aunque es una especie común, sobre todo porque es un ave de presa que mata a sus presas y no es carroñera.


Macho adulto de Águila calzada en fase clara. Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 640, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

Las fotos y vídeos que he realizado en esta entrada están realizadas en Cañamero, Monfragüe y en Motilla del Palancar, gracias a Luís Benito Velardo, Javier Esteban Pozo y a Jose Luís Cañavera. El primero tiene una pareja en fase clara , el segundo una en fase clara y otra en fase oscura y el tercero le entran ala bebedero los adultos y jóvenes de una pareja en fase clara


Hembra joven de aguililla calzada



Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 5%.

 El aguililla calzada es la rapaz ibérica que más dimorfismo de coloración en el plumaje presenta, coexistiendo fases claras y oscuras incluso entre miembros de la misma pareja. Además se ha descubierto últimamente una tercera fase de coloración, intermedia o "rufa" que tiene un plumaje intermedio entre las anteriores aunque es mucho menos común que aquellas.

La fase clara (foto de arriba) es totalmente blanca por debajo a excepción de un fino barreado longitudinal marrón o negro que va del cuello hacia el pecho, más marcado en los machos que en las hembras. Las rémiges son de color negro y la cola y la zona dorsal son de colores ocres con plumas más claras que le conforma una bellísima estampa.



 Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 9, velocidad 1/400, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

En la fase oscura el plumaje es mucho más uniforme. El tono general es marrón oscuro con plumas algo más claras y jaspeadas en la zona dorsal, sobre todo en nuca y alas. La zona ventral es muy uniforme de color marrón pizarroso, con líneas y lágrimas negras o marrones muy oscuras longitudinales que van de la garganta al pecho. Las rémiges son de color negro.

Las fases oscuras son más comunes en el norte de Europa que en España, siendo Extremadura una de las zonas donde más individuos en fase se encuentran.


Calzada en fase oscura desde posadero reclamando a su pareja








 Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



La cabeza es de tamaño grande respecto al cuerpo, las patas, la narina y la boca son de color amarillo. Tiene el pico gris acerado con la punta negra y garras de color negro


Los ojos van cambiando con la edad, en individuos más jóvenes son más oscuros, aclarándose en los adultos hasta un color amarillo o anaranjado típico.



















  Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 9, velocidad 1/300, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


En la Península Ibérica son mucho más comunes las fases claras que las oscuras en una proporción cercana a 7:3.

La fase intermedia es la menos abundante con menos de un 1% de la población.


Además el ratio de hembras de fase oscura es mucho mayor que el de machos.













 Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Como en casi todas las rapaces existe un importante dimorfismo de tamaño entre macho y hembras, siendo éstas hasta un 10% mayores que aquellos. Esto hace que las presas que aportan al nido varíen en función del sexo siendo la hembra la que aporta presas de tamaño medio (palomas, conejos, etc.) y el macho de tamaño más pequeño (vencejos, lagartijas, mirlos, etc.).

El peso medio de los machos es de unos 700 gr. y 950 de las hembras. La longitud de unos 40-57 cm. y la envergadura alar de 110-135 cm.


 Jovenes de aguililla calzada en fase clara. Hembra a la izq y macho a la derecha . Canon 7D, Tamrrón 100-500 a 100 mm. Prioridad Av, ISO 320, F:4 , velocidad 1/80, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

Los jóvenes son más oscuros que los adultos, con un tono más rojizo en las partes ventrales de garganta, pecho y hasta las patas, con un fino barreado longitudinal más oscuro.

Los ojos son de color marrón muy oscuro.


Hembra joven de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, ISO 320, F:2.8 , velocidad 1/60, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

Hembra joven de aguililla calzada en donde se ve perfectamente la transición del plumaje de joven a a adulto. Las plumas ventrales son más claras que en los individuos anteriores, pero no tanto como en los adultos y el ojo sigue siendo oscuro.




Macho joven de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 100-400 a 250 mm F:5. Prioridad Av, ISO 320 , velocidad 1/60, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en +1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

Este macho jóven muestra un plumaje mucho más oscuro que la anterior hembra.


Macho de 15-17 meses de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 100-400 a 250 mm F:5,6. Prioridad Av, ISO 320 , velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

El segundo año de vida ya tienen el plumaje de adultos aunque los ojos no son amarillos del todo, tanto la foto anterior como la siguiente son de un macho adulto de unos 15-17 meses de edad que han vuelto al lugar donde nacieron.


Macho de 15-17 meses de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 100-400 a 100 mm F:5,6. Prioridad Av, ISO 320 , velocidad 1/60, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


  Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 7.1, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en + 1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

Los hábitat que utiliza son variados y aunque no se la puede considerar como una especie 100% forestal si suele estar ligados los territorios de cría a zonas con bosques y bosquetes. Prefiere ecosistemas mosaico en donde existan masas forestales para nidificar y zonas más despejadas que utilizan cmo territorios de caza.

Se encuentra en pinares de todo tipo, encinares y robledales. En Baleares anida en roquedos. Tiene una valencia ecológica alta puesto que anida desde el nivel del mar hasta en piso supramediterráneo o montano.




Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 5%.
  
Las calzadas obtienen el alimento de presas vivas es decir no carroñean. Tienen tres técnicas de caza. Desde el aire en picados, desde posadero al acecho o cirniéndose en laderas como lo hacen las culebreras.

Se alimenta tanto de aves, como de mamíferos y de reptiles. Parece que sus presas favoritas son las aves, seguida de los reptiles y los mamíferos, pero depende de las áreas de distribución estos datos varían.

Las aves van desde el tamaño de palomas, al de golondrinas. Los reptiles desde lagartos a lagartijas y mamíferos desde conejos a micromamíferos.







  Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 7.1, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en + 1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 10%.


 Es una especie migradora transahariana estival. Llegando a la Península desde mediados de marzo a mediados de abril y emigrando desde agosto a finales de septiembre o principios de octubre. En la zona sur peninsular se quedan individuos invernantes de zonas septentrionales.

Los individuos de la pareja llegan al territorio por separado y se recuperan del viaje, para posteriormente comenzar con el celo.

Pueden utilizar el nido del año anterior o construir uno nuevo, parece que dependiendo del éxito reproductor del año precedente.


Adultos de Águila calzada en fase clara en vuelos de celo. Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 640, F: 6.3, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 20%.

Ubica sus nidos en árboles, menos en Baleares que lo hace en roca. Preferentemente en pinos aunque también utiliza encinas, alcornoques, eucaliptos, hayas o especies riparias.


Macho adulto de Águila calzada en fase clara. Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 640, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

La puesta suele ser a finales de abril y lo normal es que pongan dos huevos (1-3). Si se pierde suele haber una de reposición. Los pollos permanecen en el nido unos 45 días de media. 

La hembra es la que se ocupa de gran parte de la crianza y el macho de aportar presas al nido o a un posadero donde se la da a la hembra que las lleva al nido.

En algunos casos, y como consecuencia de falta de comida, se pueden dar casos de cainismo entre los pollos.


Macho adulto de Águila calzada en fase clara. Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 640, F: 6.3, velocidad 1/2.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 10%.

El éxito reproductor parece estar relacionado con el aporte de presas por los padres y por el número de parejas de calzadas en los alrededores, siendo menor el éxito cuanto mayor el el número de parejas cercano.

Es una especie en la que se han detectado tríos. Es muy probable que el tercer individuos ayude a la reproducción de la pareja principal.

En libertad suelen viven unos 15 años y la mortalidad juvenil no parece superar el 45%.


Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, ISO 320, F: 7.1, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en + 1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide.Recortada un 10%.

Desigualmente repartida Por la Península Ibérica. Más escasa en la Cornisa Cantábrica, Galicia, Aragón, Levante y Cataluña. En la zona meridional es más escasa en el Valle alto y medio del Guadalquivir, La Mancha o en el oriente andaluz. Es sedentaria en Baleares y no nidifica en Canarias.

Es una especie frecuente, con unos 18.500 territorios consolidados.

Status de conservación.
Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC (BirdLife International, 2009).

Categoría para España IUCN (2004): No Evaluado NE (Madroño et al., 2004).  

Categoría Europea: SPEC-3. Estado de Amenaza en Europa: Rara. España: De interés especial (R. D. 439/1.990).

Los principales problemas de conservación es la destrucción del hábitat, las explotaciones y gestiones forestales y los incendios forestales y en menor medida, electrocuciones y caza.

Las medidas de conservación van encaminadas a la gestión forestal sostenible con esta especie, la educación ambiental para evitar la caza y el expolio y las medidas correctoras oportunas en infrastructuras lineales, parques eólicos, líneas eléctricas, etc.

**********

Las siguientes imágenes son de los ataques de las calzadas a la paloma.



 Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

La calzada de fase clara entró desde detrás del hide, con el sol dándole en los ojos a la paloma para que no la viese bien. Falló el primer intento y giró rapidamente entrando frente al hide y agarrándo a la paloma del cuello y la panza.


Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

La secuencia de fotos fue de segundos, no más de 7-8 en el que puede hacer algunas tomas más dinámicas.



Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

Rápidamente se hizo con la paloma sujetándola fuertemente entre las garras.


Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

Y todo terminó en menos de 30 segundos.

Eso sí en comérsela tardó más de dos horas media, no dejando nada más que las plumas de las alas y las patas. Solo al final cambió la posición en el posadero y estuvo acicalándose tranquilamente durante otros 15 minutos.



Calzada en fase clara protegiendo la presa ante milanos negros.



Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3 velocidad 1/2.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

 La caza de la de fase oscura fue todavía más rápida. Apareció por detrás del hide justo en contraluz para la paloma de forma que no la viese llegar y la agarró de la cabeza y la zona dorsal a la primera.

No hubo más que un par de aleteos....



Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3 velocidad 1/2.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 10 %.

A los 15 segundos ya había terminado con ella.

Estuvo casi tres horas en el lugar, pero a diferencia de la de fase clara, esta comía un rato y se marchaba a los roquedos cercanos al posadero o la punta del mismo.

Durante mucho rato estuvo llamando a la pareja, pero esta no apareció.



 Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 10%.

Aguililla calzada en fase clara vigilando a los milanos negros que la sobrevolavan.


 Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 10%.

Evitando las pasadas rasantes de los milanos negros.


 Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 9, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

Protegiendo la presa.



Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 7.1, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en + 1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 10%.


Hembra joven de aguililla calzada en fase clara bañándose. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, ISO 320, F:2.8 , velocidad 1/60, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


 Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Joven hembra de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 100-400 a 200 mm.  F:6,3. Prioridad Av, ISO 320, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en +1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 5%.



Adulto de aguililla calzada en fase oscura. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 9, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo


Macho adulto de Águila calzada en fase clara. Canon 1D Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 640, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra joven de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 2 x, es decir a 600mm.. Prioridad Av, ISO 320, F:8 , velocidad 1/400, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


 Adulto de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6.3, velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en -1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra joven de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, ISO 320, F:2.8 , velocidad 1/60, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



 Joven hembra de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 100-400 a 200 mm.  F:6,3. Prioridad Av, ISO 320, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en +1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


 Joven macho de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 100-400 a 250 mm.  F: 5. Prioridad Av, ISO 320, velocidad 1/60, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en +1/3, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 5%.


Macho de 15-17 meses de aguililla calzada en fase clara. Canon 7D, Canon 100-400 a 200 mm F:5,6. Prioridad Av, ISO 320 , velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en evaluativa, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

10 comentarios:

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Hola Jesús,
Un articulo espectacular. Como siempre las explicaciones son muy detalladas y didácticas. Las imágenes son un lujo para la vista y el añadido de los vídeos redondea aun más el artículo.
Te felicitamos por un trabajo muy bien hecho.
Nosotros la hemos intentado pillar este año, cebándola con palomas. Pero no ha habido suerte.
Hasta pronto,
Emili y Carme

Carlos Fernández dijo...

Hola Jesús, bonitas fotos. Solo decirte que afortunadamente en la ultima revisión de nombre de las aves, decidieron rebautizar a esta bella rapaz como águila calzada y quitarle lo de "aguililla". Del mismo modo el águila azor-perdicera ya es solo águila perdicera.

Isidro Ortiz dijo...

Excelente reportaje de las calzadas,los videos y capturas son muy buenos,buen trabajo Jesus.Un abrazo

Pini dijo...

Menudo trabajo el que nos muestras hoy. Magníficas fotos y excelentes videos en los que nos enseñas las diferentes libreas de esta preciosa águila.
Saludos

José Félix dijo...

Enhorabuena Jesús, están ambos individuos preciosos, sobre todo la fase clara cuando entró.
Saludos.

dremyskies. dijo...

Hola Jesús, impresionante todas las imágenes del águila calzada, pero sobre todo las de acción me encantan, las que está con las alas desplegadas impresionante. Y las explicaciones estupendas.Los vídeos cortos pero encantadores. El de la fase oscuro en que hace su reclamo muy chulo.Enhorabuena por este gran trabajo tuyo. Un abrazo Jesús.

Carlos Abejón Medina dijo...

Enorme entrada Jesús. Mi mas sincera enhorabuena por la cantidad de datos que aportas. Da gusto ver blogs así.
Un saludo

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

La actualización del artículo con más material es todo un lujo. Felicidades!

francisco Salso dijo...

Hala, hala y hala!!!! A ver quién tiene ahora narices para subir una entrada de calzada y no quedar en ridículo.
Impresionante Jesús.Un abrazo

parestesias dijo...

Es increíble la variedad de posaderos, actitudes, ejemplares y poses que tienes de la calzada....a mí me duele especialmente...porque no tengo ni una de esta especie, jejeje.
Un abrazo y enhorabuena!!