Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2014

ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA (AQUILA ADALBERTI).




Macho adulto de Águila imperial ibérica Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 640, F: 6.3, Velocidad 1/500, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Air Servo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recorte de 15 %.


Vídeo de águila imperial ibérica de dos años acosada por cuervos.


LA JOYA DE NUESTRAS AVES DE PRESA


Hembra adulta de Águila imperial ibérica entrando al posadero donde la espera el macho con un conejo. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 640, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.


Hembra adulta de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/500, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Es la rapaz más escasa del continente europeo y una de las 4 especies de aves de presa más amenazadas del mundo.


Macho de 5 años y hembra adulta de Águila imperial rodeadas de ovejas con el fondo del Macizo Central de Gredos y las primeras luces del día.

Hasta hace poco tiempo, finales del pasado siglo, muchos científicos la consideraban todavía una subespecie del águila imperial europea, pero toda la comunidad científica una vez de acuerdo la taxaron como especie aparte ligada a la Península Ibérica.


Joven de dos años de águila imperial ibérica. Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/400, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.

Es una especie en peligro de extinción que tuvo su punto de inflexión más bajo a finales de los sesenta y los setenta del siglo XX, donde las poblaciones de Portugal se habían extinguido y en España no superaban las 50 parejas reproductoras.


Macho de 4 mudas de águila imperial ibérica. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 x.  ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/320, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.

Hoy en día y gracias a los planes y medidas de recuperación de los programas "in situ" del Estado y de las diversas comunidades autónomas en donde habita las poblaciones están por encima de las 400 parejas y ha recolonizado Portugal (censo de 2015).



Pajizo de águila imperial Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 5, Velocidad 1/2.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. recorte 5%.

Identificación.

Después del águila real es la rapaz más grande de nuestro país. Con una longitud de 70-84 cm., un peso entre 3,2 kgr y 3,9 kgr. y una envergadura alar de 190-210 cm. es un águila grande, con patas emplumadas hasta los tarsos y plumaje muy característico.



Macho y hembra adultos de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 9, Velocidad 1/320, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Vídeo de macho y hembra adultos de Águila imperial ibérica comiéndose un conejo.

Las hembras son bastante más grandes que los machos y de plumaje idéntico. Los adultos, a partir del 5 año de vida son de color marrón oscuro a negro con plumas blancas muy características en los hombros y de color crema claro en cabeza y nuca.


Macho adulto de águila imperial. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/500, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide de carroñeras de investiganatura. Formato completo.

Las garras son muy fuertes, con uñas negras. Pico negro y acerado con narina amarillenta. Ojo variable en los diferentes individuos con predominancia al color oscuro con irisaciones más claras en el iris.


Pajizo de águila imperial. Canon Mark IV, Canon 300 mm F: 5.6. ISO 800, F: 5.6, Velocidad 1/400, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

La variabilidad en el plumaje es muy grande con las distintas edades. las siguientes fotos muestran esa variabilidad que va cambiando con la edad.


Hembra de pajizo de águila imperial recién salido del nido. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 1.000, F: 5.6, Velocidad 1/60, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

hasta el primer año y medio los jóvenes tienen el plumaje de color pardo rojizo  o anaranjado y se los denomina pajizos. Este plumaje se va oscureciendo de forma paulatina hasta los 6-7 años en que se convierten en adultos completos.

En la foto de arriba hembra de pajizo de Águila Imperial Ibérica, unos 15 días después de abandonar el nido.













Pajizo de aproximadamente un año de águila imperial Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8. ISO 320, F: 4, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Pajizo de unos 12 meses de Águila imperial ibérica.











Joven de dos años de águila imperial ibérica. Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8.  ISO 320, F: 6,3, Velocidad 1/320, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.

En la foto de arriba pajizo de dos mudas de Águila imperial ibérica. Las plumas del pecho y parte de las plumas dorsales se van oscureciendo.



Macho de 4 mudas de águila imperial ibérica. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 x.  ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/320, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.


Damero de unos 5 años de águila imperial (hembra). Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/800, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Desde los 3 años hasta los 5 años o 5 años y medio se los denomina dameros.
El plumaje bicolor mitad oscuro mitad amarillo pajizo. A partir de aquí se hacen adultos y las plumas se van oscureciendo cada vez más. Ese tipo de plumaje se hace mucho más patente en las plumas de la zona ventral.

Las fotos de arriba y de abajo son de una hembra de damero de unos 5 años de edad.


Damero de unos 5 años de águila imperial (hembra). Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/800, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Vídeo de pareja de Águilas imperiales ibérica. Macho adulto y hembra damero de unos 5 años.

A partir de los 6 años el plumaje de adulto es completo, con la nuca color crema claro, los hombros blancos y el resto de color marrón muy oscuro o negro.



Macho adulto de Águila imperial ibérica Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 7.1, Velocidad 1/400, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide de carroñeras de investiganatura. Recorte de 10 %.



Hembra adultao de Águila imperial ibérica Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/2.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en aiservo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.

En la foto inferior, hembra de Águila imperial ibérica adulta completa.



Hembra adulta de Águila imperial ibérica espantando milanos de su territorio. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8  y convertidor 1.4x . ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/2.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en aiservo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.


Macho de 5 años  arreglándose el plumaje y hembra adulta de Águila imperial rodeadas de ovejas con el fondo del Macizo Central de Gredos y las primeras luces del día.


Hembra adulta de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/500, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Alimentación.

Se alimenta principalmente de lagomorfos y más específicamente del conejo, aunque en su dieta entra un amplio espectro de vertebrados.

Caza desde el aire, lanzándose en picado con las alas plegadas, a veces desde gran altura.

Roba presas a otras rapaces, córvidos y a algunas rapaces necrófagas.

Es una ave carroñera, sobre todos en épocas desfavorables.










Pajizo y adulto de águila imperial Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. ISO 400, F: 7,1, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada para formato vertical.

Celo y nidificación.

Comienzan las etapas de celo con una edad variable entre los 3 y cuatro, a partir de aquí comienzan a defender territorios y construir nidos y a partir de los 5 años se empiezan a reproducir.

Nidifican en árboles de gran tamaño y altura, aunque de forma ocasional lo hagan en torretas de conducción eléctrica.

Lo normal es que hagan ellas los nidos, que llegan a tener unas dimensiones muy considerables, pero en ocasiones utilizan los de algún córvido o de alguna otra rapaz.




Pajizo de águila imperial Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 5,6, Velocidad 1/60, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Entran en celo desde enero a finales de febrero, produciéndose las cópulas desde finales de enero hasta abril. Lo más común es que sean entre finales de febrero y principios de abril.

Ponen entre 1 y 4 huevos y si se pierde la puesta pueden llegar ha realizar una de sustitución. La fase de incubación dura unos 40 días.



Vídeo de pareja de Águilas imperiales ibéricas. Macho adulto aproximándose a beber y hembra damero de unas 5 mudas comiendo.



Damero hembra de unas 5 mudas y macho adulto de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 16, Velocidad 1/500, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Puede darse el fratricidio dependiendo de la cantidad de alimento disponible. Los dos congéneres ayudan en la crianza de los pollos.



Macho adulto de Águila imperial ibérica Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.

La permanencia de los pollos en el nido está entre los 65-75 días y los adultos pueden llegar a seguir cuidando de los pollos hasta dos meses después del abandono del nido.


Macho y hembra adultos de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 9, Velocidad 1/320, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide de carroñeras de investiganatura. Formato completo.

Interacciones.

Tiene bastante interacción con otras especies de aves. Se ve hostigada por cuervos, urracas, rabilargos, ratoneros, milanos e incluso la cigüeña blanca. A su vez es una especie que persigue a los dos buitres ibéricos y al búho real.




Joven de dos años de águila imperial ibérica. Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/400, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.

Territorio.

Es una ave muy territorial, ampliando los territorios en época de nidificación y reduciéndolos algo fuera  de ésta.

Los adultos reproductores son sedentarios y defienden sus territorios.

Los jóvenes realizan movimientos muy grandes en busca de territorio, se han registrado pasos a Marruecos y hasta Senegal.

Una vez que consiguen pareja y establecen territorio se hacen sedentarios.



Macho Adulto de águila imperial Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. ISO 320, F: 8, Velocidad 1/800, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recorte de 20 %.

Hábitat.

Es una ave de zonas forestales  y dehesas poco antropizadas y de clima mediterráneo. Los territorios los marca la abundancia de conejo.

Los nidos se sitúan en las zonas más inaccesibles y con menos interacciones humanas.







Pajizo de águila imperial Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 5, Velocidad 1/2.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. recorte para formato vertical.

Distribución.

En España está en el suroeste y centro oeste de la Península, siendo Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía las comunidades con mayores poblaciones.

Presente también en las comunidades de Madrid y  Castilla León.

En Portugal en la actualidad hay más de 10 parejas reproductoras.





Macho adulto de Águila imperial ibérica Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.

Conservación.

El estatus de conservación es:

Categoría Mundial IUCN (2008): Vulnerable VU.
Categoría España IUCN (2004): En Peligro EN.

 Los principales impactos de la especie son los venenos, las electrocuciones, las interacciones antrópicas en época de cría, la contaminación y sobre todo la falta de alimento. Este último punto está íntimamente relacionado con la presencia/ausencia de conejo. Las dos enfermedades de este lagomorfo condicionan mucho la evolución de esta rapaz tan amenazada.


Hembra adulta de Águila imperial ibérica Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 6.3, Velocidad 1/600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.

Las principales medidas de conservación de la especie han dedicado los esfuerzos a modificar las líneas de alta y media tensión en los territorios de las especie, medidas de alimentación suplementaria en época de cría, mejora de nidos y creación de plataformas para la nidificación, erradicación de venenos, anillamiento y seguimiento de jóvenes, restricciones en cotos cinegéticos y campañas de educación ambiental en zonas de asentamiento y dispersión de la especie.

Todo ello se recoge en la estrategia nacional para la conservación del águila imperial ibérica.


Macho adulto de águila imperial entre buitres y cuervos. Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 7.1, Velocidad 1/400, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide de carroñeras de investiganatura. Recorte de 5 %.



Macho de 5 mudas de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 640, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.


Macho adulto de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 640, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.



Damero de unos 5 años de águila imperial (hembra). Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/800, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.


Hembra adulta de Águila imperial ibérica. Canon 1Dx Mark I, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 640, F: 6.3, Velocidad 1/2.500, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/1.200, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Aiservo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho de unas cinco mudas de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Aiservo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Águila imperial ibérica. Canon 1 DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.. ISO 800, F: 4, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Pajizo de águila imperial. Canon Mark IV, Canon 300 mm F: 5.6. ISO 800, F: 5.6, Velocidad 1/400, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Hembra adulta y macho de 5 mudas de Águila imperial ibérica con ovejas. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 6.3, Velocidad 1/1.600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.


Hembra adulta de Águila imperial ibérica entrando al posadero donde la espera el macho con un conejo. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 640, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.


Pajizo de águila imperial pidiendo paso a un buitre leonado. Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 5, Velocidad 1/2.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. recorte para formato vertical.


Damero de unos 5 años de águila imperial (hembra). Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/800, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Águila Imperial Ibérica. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 6.3, Velocidad 1/1.600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo


Hembra adulta de Águila Imperial Ibérica. Canon 1DX Mark II, Canon 200-400 mm F:4 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 1.000, F: 6.3, Velocidad 1/1.600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Aiservo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo


Hembra adulta de Águila Imperial Ibérica. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 6.3, Velocidad 1/1.600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo


Macho adulto de Águila imperial ibérica Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/2.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Aiservo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Damero de unos 5 años de águila imperial (hembra). Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Águila Imperial Ibérica. Canon 1DX Mark II, Canon 200-400 mm F:4 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 1.000, F: 6.3, Velocidad 1/1.600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Aiservo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo



Pajizo de águila imperial Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8. ISO 800, F: 5,6, Velocidad 1/60, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.. ISO 640, F: 5.6, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X. ISO 800, F: 7.1, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Aiservo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho y hembra adultos de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 9, Velocidad 1/320, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Pelea entre pajizo y adulto de águila imperial. Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. ISO 400, F: 7,1, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada 20%.



Hembra adulta de Águila Imperial Ibérica volando en su territorio. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 6.3, Velocidad 1/1.600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo


Pajizo de águila imperial Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 6,3, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada para configuración vertical.


Hembra adulta de Águila Imperial Ibérica volando en su territorio. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 6.3, Velocidad 1/1.600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo


Hembra adulta de Águila imperial ibérica. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.. ISO 800, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición en +1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de Águila imperial ibérica entrando al posadero donde la espera el macho con un conejo. Canon Mark IV, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 640, F: 6.3, Velocidad 1/1.000, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.



Macho de 5 mudas de Águila Imperial Ibérica volando en su territorio. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 6.3, Velocidad 1/1.600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo



Macho de 2 mudas de Águila Imperial Ibérica. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 6.3, Velocidad 1/1.600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo



Macho de 5 mudas llegando al posadero donde está la hembra adulta de Águila Imperial Ibérica. Canon 1DX Mark II, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 800, F: 6.3, Velocidad 1/1.600, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo



Macho adulto de águila imperial Canon 7D, Canon 300 mm F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. ISO 320, F: 7.1, Velocidad 1/400, Prioridad Av, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide de carroñeras de investiganatura. Recorte de 15 %.







15 comentarios:

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Sr. Giraldo, enhorabuena por las imágenes conseguidas, es un post muy trabajado y con información interesante, debe ser una delicia poder trabajar con estas belezas.
Un saludo desde Girona

pacosalso dijo...

Una información completísima de esta maravillosa y castigada especie.
Las imágenes tremendas y llenas de fuerza, esos vuelos son un lujazo.
Un fuerte abrazo

José Félix dijo...

Buenas Jesús, me emocionan especialmente las tres últimas, acompañadas de un texto imprescindible; es una rapaz que he tenido el privilegio de contemplar en la naturaleza, aunque hace muchisimos años y tus fotos me han traido aquellos instantes, muchas gracias.
Nos vemos.

Ana Mínguez Corella dijo...

Muy buenas imágenes.. El Pechiazul que tienes de portada es una belleza.. Un saludo. .

parestesias dijo...

Espectaculares las imperiales colega...sobre todo las escenas de acción con esos rifirafes entre el pajizo y el adulto. Chapó.

Isidro Ortiz dijo...

Buen trabajo,las capturas son estupendas.Un abrazo

Carlos Abejón Medina dijo...

Excelentes los datos sobre la especie y unas fotos muy chulas.
Un saludo

parestesias dijo...

Toda una serie de imágenes guapas, aunque me quedo con el rifirafe entre el pajizo y el adulto...las escenas de acción me encantan por lo que cuentan. Un saludo.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Hola Jesús,
Es un artículo espectacular. Como siempre, la redacción es muy didáctica y las fotos hablan por si mismas. Muchas felicidades y dos abrazos.

Ana Mínguez Corella dijo...

Excelente serie de una de nuestras joyas de la península.. Me alegro que te guste mi Blog.. Un saludillo..

Teté M. Jorge dijo...

Que imagens impressionantes, Jesús! Gostei especialmente das fotografias de confronto! Que mágica é a natureza e quão sábia é...

Beijo carinhoso, precioso.

Manuel Ramírez Muñoz dijo...

Una serie maravillosa de una especie que me encanta, yo no tuve la misma suerte.
Un abrazo Jesús.

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús.
Buena serie de este impresionante animal. Unas fotos magníficas.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Excelente serie Jesús. Y muy bien documentada. Gracias por compartir .un fuerte abrazo.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Espectacular por la variedad de ejemplares, la fuerza de las imágenes y, como siempre, la calidad de las explicaciones. Dos abrazos.