Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

martes, 28 de enero de 2014

TORCECUELLOS (JYNX TORQUILLA)



EL AVE SERPIENTE.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO: 320, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.

Una especie muy curiosa, más parecida en su comportamiento a los passeriformes que a  los pícidos a los que pertenece.


Torcecuellos cantando 2015.

Debe su nombre a la presencia de un vértebra especial en su cuello (vértebra heterocélica) que le permite realizar movimientos muy similares a las serpientes acechando cuando se siente intimidado. En estas circunstancias de estrés eriza las plumasdel píleo, abre en abanico la cola y mueve la cabeza y el cuello de un lado a otro.



Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 2 x es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 250, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Es la especie que más me ha costado fotografiar. Todos los intentos que he realizado antes de la primavera de este año 2013 fueron fracasos sonados. Por fin y después de seguir y trabajar a una pareja durante cuatro temporadas he logrado tener varias sesiones maravillosas a poca distancia del objetivo y disfrutar enormemente.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 160, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


TORCECUELLOS



El torcecuellos es una ave que pertenece al género Jynx el cual tiene dos especies J. torquilla y J.ruficollis. Son aves ligadas a bosques del viejo mundo que a su vez pertenece a la familia Picidade pero con unas características morfológicas y etológicas muy especiales que los alejan de los picos sobre todo de los géneros Dendrocopos y Picus.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 320, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Recortada un 5%.

El pico no está tan preparado para excavar agujeros en la madera, de hecho suele utilizar los que ya están abiertos acondicionándolos a su gusto, a lo más que llega a a realizar suaves tamborileos. El plumaje es mucho más críptico que en aquellos y la alimentación se basa sobre todo en hormigas.







Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 160, Velocidad 1/640, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


 La cabeza y más concretamente el cráneo es grande y alargado para poder contener una lengua muy larga y móvil característica de toda la familia Picidae. El pico es robusto de color marrón claro y mucho más corto que en los picos.


El plumaje es muy críptico, vermiculado, tipo chotacabras, de colores marrones jaspeados más oscuros en las zonas dorsales, alas y cola que en las zonas ventrales.





Vídeo de torcecuellos en celo cantando a pleno pulmón respondiendo a otro individuo que no paraba de cantar a unos 200 mts. Parque natural del Curso Medio del Guadarrama en Madrid.










Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.

En la cabeza tienen una ceja ciliar que se prolonga desde el pico hasta casi la base del cuello.

El ojo es de color marrón.

La cola es larga y blanda (no tan dura como en los pícidos) con cinco barras más oscuras separadas unos cm. entre ellas.









Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 160, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.

Las patas son muy características, zigodáctilas, es decir con dos dedos delante y dos detrás opuestos.

 El píleo es eréctil.

Ambos sexos son iguales. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos aunque el plumaje es un poco más apagado y pardusco.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO: 320, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.

Un ave muy complicada de ver pero si fácil de escuchar en la época de celo con un canto muy característico y repetitivo, ki ki ki ki....más parecido a un gavilán o a un halcón pero menos fuerte y llamativo y más monótono que el de aquellos.




Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO: 320, Velocidad 1/180, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Se posa en el suelo y en las ramas como un paseriforme, aunque a veces trepa por troncos y ramas como los pícidos.

El vuelo es bajo y ondulante y frecuentemente en tramos cortos.

Además de hormigas que es su alimento principal, come larvas de insectos e insectos propiamente dichos.






Otro vídeo de esta maravillosa ave.





Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -1/3, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.



Vive en bosque riparios, cultivos arbóreos, sotos, dehesas, cultivos frutales y bosques claros. Casi siempre asociado a cursos de agua.  En las zonas más septentrionales baja a cotas más bajas y en las más meridionales vive en zonas frescas asociadas a ecosistemas montañosos.


 

Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 11, ISO: 250, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.

La época de celo comienza cuando llegan de su migración transahariana a finales de marzo primeros de abril. Primero lo hacen los machos que preparan el territorio a las hembras. En esta fase los machos son muy agresivos echando a todos los ocupantes de los agujeros de los árboles del territorio, incluso pícidos.


Torcecuellos. Canon  1D MARK IV. Objetivo Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 701, ISO: 640, Velocidad 1/400, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Recortada un 20 %.

Este territorio puede ser el mismo a lo largo de grandes períodos, incluso más de 5 años consecutivos.Lo defienden de forma muy palpable tanto intraespecíficamente como interespecíficamente.

 
Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 160, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.

 Después llegan las hembras y los machos comienzan a cantar para atraerlas al territorio. Las hembras son las que escojen el agujero en donde posteriormente tendrá lugar la cría.

Son migradores transaharianos, arribando a nuestro país entre marzo y abril y volviendo a África en Septiembre. En la zona sur de la Península hay veces que se quedan algunos invernantes probablemente  de las poblaciones europeas. Hay algunos individuos sedentarios en la zona sur y suroeste, en el Levante y en Baleares donde la poblaciones de invernantes son importantes .









Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Recortada un 10%.



La distribución en la Península está bastante repartida. Más frecuente en el cuadrante Noreste, pero cada vez más escaso en la zona sur y en el oeste, donde se refugia en las zonas montañosas más frescas. Cría y hay poblaciones invernantes en Baleares. Raro y muy irregular en Canarias.






Torcecuellos. Canon 1 D Mark IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.

No está amenazado de forma global aunque parece que las poblaciones están descendiendo.

Todas las fotos están realizadas en el Parque Natural del Curso Medio del Guadarrama, en Madrid. En esta zona llevo siguiendo a dos parejas 5 temporadas consecutivas.

No me habían dado oportunidades los tres años anteriores pero por fin desde el 2013 hasta ahora he podido hacerles unas grandes sesiones fotográficas en la primavera.

Espero poder seguir añadiendo fotos y datos en próximas temporadas.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8, es decir a 300 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. recortada un 10%.


Otro vídeo de la especie


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 160, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.












Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 160, Velocidad 1/160, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.















Torcecuellos atusándose el plumaje.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO: 200, Velocidad 1/160, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 2 x es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 250, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.



Torcecuellos. Canon 1 D Mark IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.



Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 11, ISO: 250, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 250, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.



Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Recortada un 10%.


Cantando entre fresnos y sauces.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 160, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.










Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en luz de día, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Recortada un 10%.


















 










Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 160, Velocidad 1/640, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.













Torcecuellos. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 10, ISO: 320, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. recortada un 20%.



Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 200, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.










Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. . Prioridad Av, F: 8, ISO: 250, Velocidad 1/200, compensación de blancos en luz de día, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


























Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. . Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 200, Velocidad 1/200,  compensación de blancos en luz de día, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.














Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 160, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3, modo de disparo en ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.













Torcecuellos. Canon 1 D Mark IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO: 200, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.













Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. recortada un 10%.






Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 320, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Recortada un 5%.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Recortada un 5%.












Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8, es decir a 300 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo. 












Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. . Prioridad Av, F: 8, ISO: 250, Velocidad 1/200, compensación de blancos en luz de día, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.













 Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 320, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.



Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Recortada un 10%.



Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 2 x es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 250, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, modo de disparo en One Shot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.
  


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -1/3, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. Formato completo.


Torcecuellos. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7,1, ISO: 250, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -1/3, modo de disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Hide. recortada un 10%.

26 comentarios:

pacosalso dijo...

Enhorabuena!!! lo conseguiste y tu trabajo te costó, pero por las imágenes que nos enseñas, creo que mereció la pena.
Un reportaje pero que muy completo y con una calidad tremenda.
Enhorabuena amigo

Lourdes y Jesús dijo...

Un gran trabajo fruto de la perseverancia y del conocimiento que tienes de esta especie. Las fotos son preciosas. Enhorabuena.

Un abrazo,

Jesús

Pini dijo...

Preciosas fotos de este maravilloso pajarillo, de comportamiento tan llamativo. Me encantaría verlo en su medio natural.
Saludos

parestesias dijo...

Madre mía....con lo esquivo que es, solo he visto fotones así en algún comedero que tiene la grandísima suerte de ser visitado por esta especie, que además de no estar distribuida por toda la península es migratoria!. Chapó colega.

Gonzalo dijo...

Fenomenal reportaje Jesús y muy bien documentado, enhorabuena. Saludos.

Javier Peña dijo...

Estupendo reportaje Jesús, muy amplio y detallado con unas fotos muy bien cuidadas, como siempre.
Felicidades por el trabajo

Miguel A. Domínguez dijo...

Estupendo reportaje Jesús, siempre se aprenden muchas cosas leyendo tus informaciones amenas y mas aún si están acompañadas de ese gran reportaje realizado a este pillín que a mí también me ha dejado ya alguna vez plantado..... jejeje
Enhorabuena y a ver si de esta primavera ya no pasa el que hagamos algo juntos.....

Un abrazo.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Una entrada completísima y maravillosa. Tiene un gran valor documental y da fe de tus conocimientos como naturalista y fotógrafo. Felicidades!

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Una entrada muy rica en lo que se refiere a información y con unas imágenes maravillosas. Da fe de tu profesionalidad y calidad como naturalista y como fotógrafo. Felicidades!

Ana Mínguez Corella dijo...

Un ave fantástica y mejores fotos. Enhorabuena..

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Soberbias fotos, con un gran elenco de posados.Me encanta esta ave y es posiblemente mi favorita.
Estaria bueno pillarle comiendo hormigas,,,je je
Saludos camperos!

José Félix dijo...

Paciencia y conocimiento dan un gran resultado, muchas gracias por compartir sus frutos.Saludos

Teté M. Jorge dijo...

É sempre tão prazeroso visitar o seu blog... que ave tão preciosa! Belíssima reportagem!!! Parabéns.

Beijo.

Iñigo Jimenez Baños dijo...

Felicidades por la gran entrada Jesús. Has conseguido retratar estupendamente a esta especie tan difícil, unas fotos muy buenas.

Un saludo.

Pd: Te recomiendo que los datos de las tomas los pongas en otro color ó en un tamaño mas pequeño para no confundirlos con el texto, resulta un poco lioso leer.

Manuel Ramírez Muñoz dijo...

Guapo el!! bichejo!! y con tomas de todo tipo desde las muy naturales hasta las de estudio fotográfico, señal de un gran trabajo detrás de él y con muy buenos resultados, enhorabuena campeón. Saludos

Anónimo dijo...

Attractive component to content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get actually
loved account your weblog posts. Anyway I'll be subscribing to your feeds or even I
fulfillment you get right of entry to consistently fast.


Feel free to surf to my web-site :: golf trophies

Jose Maria Rausell Puchol dijo...

yeeee ya he vuelto ,he esteado malito pero va todo mejor poc a poc,,,,bufffff. menudas preciosidades nos subes son una pasada estas que te sales he entrado tambien en FN, CASI NAAAA FOTONES , un abrassss.

ADRG dijo...

Brutalmente bello el blog y ¡qué decir de la sesión del torcecuellos! Madre mía... yo sueño con hacer algún día fotos así. Enhorabuena otra vez por aquí. Almudena R, compañera de Mirada Natural. Un saludo!!

jose manuel dijo...

Sencillamente un gran trabajo, me encanta el reportaje, una pasada. Felicidades Jesús, gran trabajo. Un abrazo.

La Luz del Monte dijo...

Una buena serie de fotografías de un ave poco frecuente y difícil de fotografiar. No así su canto, que a veces llega a ser cansino. Enhorabuena.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Hola Jesús,
¡Menuda maravilla! Lo debes tener en casi todas las poses posibles. Y además el artículo muy bueno, como siempre. El vídeo donde se lo ve y oye cantar estupendo también. Dos abrazos y felicidades.
Emili y Carme

La Luz del Monte dijo...

Un trabajo extenso y bien documentado, en el que muestras vídeos muy interesantes, en los que se ve como actúa el torcecuellos y como canta. Ojalá hubiese visto este vídeo hace unos cuantos años... Enhorabuena por las fotografías y por el artículo. Un saludo.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Excelente documento Jesús,las imágenes fantásticas,y los vídeos, me encantan,te felicito. un abrazo.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Un excelente documento sobre este ave tan hermosa,los vídeos me han encantado,te felicito,un abrazo.

Mikel Larrea dijo...

Que fotones!!
Es un bicho que llevaba varios años toreandome mientras controlaba a una pareja de halcones aquí en Bizkaia. Mientras me tiraba horas y horas con los halcones este pequeñajo no ha fallado a las citas durante todos los años. Es un territorio que por lo menos lleva 5 años repitiendo y por fin la semana pasada conseguí verlo!! le pude sacar unas fotos testigo, lo malo es que me quedaba lejos para unas buenas tomas. También le hice un video (https://www.youtube.com/watch?v=JVeyWf5Nuao) que nada tiene que ver con el tuyo, pero que me sirvió para llegar bailando a casa!!
Repito, increibles fotos. Espero algún día poder tenerlo a tiro!!
Un saludo!

Isabel Hernández Tibau dijo...

Felicitaciones Jesús!!!Una maravilla en todo sentido, se disfruta absolutamente !!!Las fotos , los colores, los movimientos en fin todo es atrapante y te lo ves y lees hasta el final con mucho interés y disfrute Te felicito !!!Un abrazo desde Uruguay !!!