Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 8 de julio de 2013

ARRENDAJO

 
ARRENDAJO (Garrulus glandarius)

De todos los córvidos de la Península Ibérica es el único eminentemente forestal. Ave escurridiza, difícil de fotografiar es a su vez la más colorida de la familia junto con el rabilargo.

Ruidosa y de vuelos cortos y potentes es más fácil localizarla por sus graznidos que verla.



Canon 7D. Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X es decir a 420 mm. F:6.3, ISO 400, Velocidad 1/640, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0.3, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.

Es un ave de tamaño medio 32-34 cm. y embergadura alar de 54-58 cm.

Cabeza grande con pico grueso de color negro. Bigotera de color negro muy visible, ojo negro con iris de color rosado. Frente blanca con barreado negro y que puede erizar.

El resto del cuerpo es de color marrón claro, más oscuro en los hombros y más claro en las zonas ventrales. las alas, muy redondeadas, son llamativas con una mancha blanca inmaculada muy visible enmarcada entre negro y azul eléctrico barreado de negro. La cola es larga y de color negro.

Ovispillo y zona de la cloaca de color blanco inmaculado y patas anaranjadas con uñas claras.



Canon 7D. Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X es decir a 420 mm. F:7.1, ISO 200, Velocidad 1/400, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.

La voz ronca es muy característica. La emite normalmente cuando da notas de alarma. Muchas veces se escucha en varios individuos a la vez. Imita el sonido de muchos otros animales de ahí deriva su nombre que viene del castellano "arrendar" que es imitar en una de sus acepciones.


Canon 40 D. Canon 300 F:2,8. F: 8, ISO 250, Velocidad 1/300, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -0.3, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.

Es como casi todos los córvidos omnívoro, es decir una especie depredadora oportunista. Tiene preferencia por las bellotas en otoño-invierno que esconde en lugares especiales para luego consumirlas en épocas de carestía. Come reptiles y anfibios pequeños, micromamíferos y pequeños roedores. Consume gran cantidad de frutos y cereales sobre todo en verano y otoño y come huevos y pollos de otras especies.



Canon 7D. Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X es decir a 420 mm. F:7.1,  ISO 250, Velocidad 1/200, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.

Es una ave ligada a paisajes forestales sin predilección por unas especies frente a otras, aunque parece que para la época de cría prefiere las coníferas y en las épocas invernales las fagáceas tanto caducas como marcescentes y perennifolias. Es más abundante cuanta más cobertura tienen los bosques y más raro cuanto más ralas son éstas.


Canon 7D. Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X es decir a 420 mm. F:6.3, ISO 400, Velocidad 1/640, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0.3, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.

La época de reproducción va de abril a junio. Construye nidos poco elaborados, casi siempre cerca del tronco principal de árboles y arbustos y no a demasiada altura. Realizan una única puesta anual de entre 2-6 (8) huevos de color verde moteado. La incubación dura entre 15-20 días y los pollos permanecen en el nido otros 20 días más. Los padres siguen alimentado a los pollos volantones hasta las 7-8 semanas de vida. Cuando pierden una puesta suelen hacer reposición de los huevos.



Canon 7D. Canon 300 F:2,8. F: 8, ISO 200, Velocidad 1/320, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.

Es el más solitario de todos los córvidos. Suele estar en pareja todo el año exceptuando en verano en donde hay grupos familiares y en invierno que se forman grupos más grandes muy ruidosos.














Canon 7D. Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X es decir a 420 mm. F:7.1, ISO 100, Velocidad 1/60, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.

La distribución de esta especie en la Península Ibérica va paralela a la ubicación y extensión de las manchas boscosas. Se encuentra distribuido desde el nivel del mar hasta los bosques de montaña.












Canon 40 D. Canon 300 F:2,8. F: 5,6, ISO 500, Velocidad 1/50, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.


 Muy abundante en el norte y ausente en zonas deforestadas de ambas mesetas y del Valle del Guadalquivir y del Ebro. Falta en zonas áridas del sureste. No cría en las Islas ni en Ceuta y Melilla.











Canon 7D. Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X es decir a 420 mm. F:6.3, ISO 400, Velocidad 1/100, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en +0.3, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Recortada un 15%.

Es uno de los dispersores de semillas de fagáceas más importantes de nuestro país, situación que se produce al esconder las bellotas de las diferentes especies de estos árboles a veces a muchos kilómetros de donde se produjeron.

Igual que es un omnívoro oportunista es a su vez presa de rapaces y mamíferos depredadores.


Canon 7D. Canon 300 F:2,8 y multiplicador 1,4 X es decir a 420 mm. F: 9, ISO 100, Velocidad 1/320, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en +0.3, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.

 Es una especie sedentaria en nuestras lalitudes que solo realiza movimientos altitudinales por frío en invierno y movimientos de dispersión juveniles.

Su estatus de conservación es:

Categoría Mundial IUCN (2009): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.



Canon 7D. Canon 300 F:2,8. F: 6.3, ISO 100, Velocidad 1/500, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0.3, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.



Canon 7D. Canon 300 F:2,8. F: 7.1, ISO 250, Velocidad 1/200, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en +0.3, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.


Canon 7D. Canon 300 F:2,8 y multiplicador 2 X es decir a 600 mm. F: 9, ISO 400, Velocidad 1/250, Prioridad Av, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -0.3, con trípode y rótula 501 Manfroto y desde hide. Formato completo.


19 comentarios:

jose manuel dijo...

Hola Jesús, unas preciosas fotos, estos son "complicadillos", pero cuando posan se muestran preciosos siempre. Un abrazo y buen verano.

Pini dijo...

magníficas fotos de este precioso córvido. No es fácil que pose tan confiado.
Saludos

pacosalso dijo...

Completísimo reportaje de esta escurridiza especie.
Como siempre, un lujo ver tus entradas.
Un fuerte abrazo

Fotografía de Naturaleza dijo...

Una serie magnifica ! un abrazo.

Isidro Ortiz dijo...

Bonita serie de este Gallito de monte.Un abrazo

parestesias dijo...

bonita serie y muy bien narrada (por ejemplo no sabía de dónde venía su nombre y me ha parecido muy curioso). enhorabuena una vez más colega.

José Félix dijo...

Hola Jesús, gran reportaje de este corvido tan colorido, enhorabuena.

Teté M. Jorge dijo...

Cada imagem captada tem a ternura que este passarinho transmite... que graciosas fotografias!!! Parabéns, Jesús!

Beijos e flores do Brasil.

Jose Maria Rausell dijo...

preciosa serie chavalote estas fet un crakkkk, las tienes de todas las maneras y poses cual mejor,si señor. yo solo he podido hacer 2 tomas .un abrassss,

JR dijo...

Hola Jesús.
Están preciosas estas fotos del "Gaio", un ave bien difícil de fotografiar.
Saludos lusitanos,
JR

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús
Bonitas fotos de este Arrendajo. En unos días espero ir a ver si lo pillo yo.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.

Javier Conejero dijo...

Estupenda serie, y una entrada con muchos detalles sobre la especie. Estoy intentando atraerles al comedero que tengo en el valle, pero sin éxito de momento
saludos

Anónimo dijo...

Fantastica la entrada Jesus como siempre no solo las imágenes sino la información que aportas , gracias como siempre por compartir ambas.
Un caluroso saludo desde Graná.
Juanmi.

Un corazón y una punta seca dijo...

Hola Jesus,me encantan tus fotos,te he "conocido"en fotonatura,soy seguidor tuyo,y solo darte la enhorabuena ,que tienes un seguidor mas y que estas invitado a un blog que acabo de hacer,si te apetece pasar...
diegolr99.blogspot.com

Marcos dijo...

genial entrada me hago seguidor
si quieres ver el mio marcosdg66.blospot.com
saludos

Teté M. Jorge dijo...

Oi, Jesús, fiquei feliz com sua visita de repente no Sedimentos!
Obrigada e bom fim de semana.
Beijos.

Fran A.H. Alvarado dijo...

Genial... el arrendajo es un corvido que siempre de atrajo. Saludos

parestesias dijo...

Preciosa serie una vez más. Enhorabuena.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Lo tienes de todas las maneras y poses posibles. Magnífico!!!

Emili y Carme