Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Páginas vistas en total

lunes, 29 de abril de 2013

ROQUERO SOLITARIO




ROQUERO SOLITARIO (MONTICOLA SOLITARIUS).


Una de nuestras aves más especializadas en ecosistemas rocosos desde el nivel del mar hasta hábitat montanos y como su propio nombre indica de costumbres solitarias.

Para el fotógrafo es una ave muy esquiva, que con mucha paciencia puede llegar a entrar a comederos de invertebrados, sobre todo con gusanos, pero eso depende de las parejas, puesto que hay algunas que no lo hacen nunca (lo más común) y otras que lo hacen de forma más o menos asidua.



Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 250, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Passeriforme de mediano tamaño, algo más pequeño que un mirlo y parecido a éste. De unos 22 cm de longitud, los machos adultos son de un color azul maravilloso, sobre todo cuando les da bien la luz. Las alas son de color azul más oscuro.  Pico, ojos y patas de color negro.



Hembra de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:9, ISO 200, Velocidad 1/160, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Las hembras son de de color pardo azulado con profusión de manchas blancas en garganta y pecho. No tiene tonos rojizos en la cola como la hembra del roquero rojo. Los jóvenes son parecidos a las hembras pero también tienen manchas blancas en el dorso.











Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 200, Velocidad 1/250, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo


Es un ave de hábitos solitarios, con un canto melodioso que efectúa desde posaderos o incluso en vuelo (a veces se puede confundir con la collalba negra y rubia, con las que comparte algunos hábitat)









Hembra de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:9, ISO 200, Velocidad 1/160, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Habita en roquedos y afloramientos rocosos, ocasionalmente en graveras y en canteras a cielo descubierto. En ocasiones en construcciones humanas como castillos, puentes o ruinas.

Se encuentra desde el nivel del mar hasta ecosistemas montanos.

Su alimentación se basa en una dieta mayoritariamente insectívora, aunque consume también frutos, bayas y otros vegetales.


Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:9, ISO 200, Velocidad 1/250, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

La época de celo comienza desde finales de marzo hasta mediados de abril. La puesta consta de 3-5 huevos en nido realizado en oquedades entre las rocas.

Su distribución en España es más frecuente en el este y en el sur, y más raro en el norte aunque puede aparecer en casi todos lo lugares. Mucho más escaso en la meseta superior, partes de la inferior y en el valle del Guadalquivir.



Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F:9, ISO 200, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Recorte de 5%.

Especie que se ve favorecida por los incendios forestales al desaparecer la vegetación y aflorar las rocas, también por la apertura de canteras y minas. Los principales impactos para esta ave son los embalses que anegan barrancos y roquedos, las urbanizaciones en terrenos rocosos de media montaña y la escalada deportiva en zonas de anidamiento.

Es un ave poco frecuente, unas 14.000-16.000 parejas.



Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:9, ISO 200, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Hembra de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:9, ISO 200, Velocidad 1/160, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:10, ISO 200, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F:9, ISO 200, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Recorte del 10%.


Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 200, Velocidad 1/160, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 100, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 100, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 100, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide.













Macho de roquero solitario. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4X es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 160, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -0,3. trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide.















Lugar donde está realizada la mayoría de las fotos en un hide de ANSER en la Serena y gracias a Manuel Calderón.



11 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
JESUS GIRALDO



CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

José
Ramón...

Isidro Ortiz dijo...

Preciosas capturas de esta parejita de Roqueros solitarios,las vistas desde el hide tambien es preciosa.Saludos

josemaria dijo...

Jesus un buenisimo trabajo el que nos enseñas del Roquero, el sitio es una gozada estoy seguro que disfrutarias a tope.
Un saludo desde Zumaia.

Pini dijo...

Magnífica serie la dedicada a esa preciosa pareja de roqueros solitarios,en este caso, no tan solos.
Saludos

Jose Pesquero dijo...

Una magnífica entrada y unas imágenes envidiables Jesús. Enhorabuena.

Jose Maria Rausell Puchol dijo...

hola CRAKKKKK...., menudo repertorio de la parejita de roqueros, son dificiles y preciosos y tu has sabido sacarles todo el jugo, felicidades y un abrasssss.

parestesias dijo...

De nuevo todo un señor reportaje bien amenizado con comentarios acertados intercalando, para que no canse e ir aprendiendo a medida que te regalas la vista con semejante preciosidad. Y como te digo siempre, un detalle de honestidad comentar dónde y cómo están hechas.
Una especie muy difícil y esquiva, de las que o tienes mucho tiempo y experiencia y te dedicas a fondo a ella, o un golpe de suerte enorme....o vas a un hide de este tipo, porque es jodidillo como él sólo. Una preciosidad, enhorabuena.

teca dijo...

Perfeita reportagem deste belo passarinho de nome moderno.

Beijos.

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús.
Magníficas fotos de esta bella ave. Una serie fantástica y variada.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.

Diego Ramos Lobato dijo...

Hola Jesús!
Pedazo de Blog tienes!!
Enhorabuena por tu excelente trabajo!
Me quedo un rato por aquí... :-)
Un abrazo

Cròniques naturalistes dijo...

Pero que bonito es! Esta especie no la hemos visto nunca y nos la muestras de mil maneras y en un entorno estupendo. Felicidades!