Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 18 de febrero de 2013

ÁGUILA AZOR PERDICERA (AQUILA FASCIATA)









Hembra adulta de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:10, ISO: 250, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


ÁGUILA AZOR PERDICERA


De nuestras tres grandes águilas, real,  imperial y perdicera, es esta última la más pequeña, la más agresiva y la de vuelo más ágil y además es de las pocas que caza en pareja.


Vídeo de pareja de águilas perdiceras

 Ligada a ambientes mediterráneos es la única de todas la rapaces en España que pese a los esfuerzos de los diferentes planes de recuperación en todas las comunidades autónomas en las que existe no consigue remotar el vuelo. Las poblaciones no se recuperan ni siquiera se estabilizan y el descenso de parejas reproductoras es cada año más preocupante.

Todas las fotos están realizadas en varios hides de la Provincia de Extremadura.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:9, ISO: 160, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

La longitud total es de 60-70 cm. y la embergadura de 142-175 cm. las hembras son casi un 13% mayores que los machos y el peso en los machos es de 1,5-2 kg. y en las hembras de 2-2,5 kg.

Como en casi todas las grandes rapaces la hembra es bastante mayor que el macho como se puede apreciar en la foto siguiente.


Macho adulto (izq) y hembra adulta (derecha) de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon es decir a 300 mm. Prioridad Av,  F:10, ISO: 250, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

 La cola es en proporción más larga que en las otras grandes águilas y las alas más cortas y redondeadas, estas son características que comparten con azores y gavilanes (de ahí su nueva denominación de águila azor perdicera). Esta peculiar fisionomia le dan una capacidad de vuelos rápidos y ágiles. Otra de las características más importantes son el tamaño de sus garras, muy grandes y desproporcionadas para el tamaño del ave.


Vídeo de la hembra y del macho en dos posaderos diferentes.

Estas características morfológicas tan particulares le crean un problema y es la poca sustentación en el aire por lo que no es tan velera como las reales e imperiales y la obliga a vivir en lugares con abundantes térmicas con las que remontar el vuelo.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera en vuelo. Canon 1
D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.

Los plumajes son muy variados dependiendo de la edad del individuo.

En el primer año las zonas dorsales son marrones oscuras uniformes, carecen de la mancha blanca de la espalda y no tienen la barra terminal oscura de la cola. Las zonas ventrales son color canela, al igual que mejillas pecho y plumas de las patas. El iris es muy oscuro.


Hembra de una muda de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F: 7.1, ISO: 800, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

En el segundo año que es donde empieza la primera muda, se comienza a notar la banda oscura de la cola y en el pecho empiezan a verse zonas más oscuras que en los individuos de primer año. En algunos especímenes aparecen las primeras zonas blancas en la espalda.


Hembra de dos años de Águila Azor Perdicera. Canon Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av,  F: 6.3, ISO: 800, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo



Vídeo de hembra de dos años de Águila Azor Perdicera

Los subadultos (a partir del tercer año) empiezan a tener zonas más blancas en el pecho adquiriendo un aspecto barreado y sucio. Aparece la macha blanca de la espalda y el iris se va tornando más pálido.

De forma paulatina, hasta los 7-8 años (adultos perfectos), las plumas del pecho se hacen blancas, el iris se aclara definitivamente y las mejillas y garganta son blancas. Las hembras son algo más oscuras que los machos.



Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 1
D Mark IV, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1.4 X Canon, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo

Es una especie eminentemente mediterránea ligada a sierras bajas con abundancia en roquedos abruptos de cierta altura en donde criar (se dan muy pocos caso de nidificación en árbol) y con poca cobertura de bosques. El requerimiento de hábitat más importante es la tranquilidad y la ausencia de factores antrópicos impactantes. Se encuentra en sierras con encinares, carrascales, robledales, pinares o en roquedos rodeados de cultivos.


Hembra adulta de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:10, ISO: 250, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

Otro factor muy importante es la abundancia de presas lo que determina la superficie del territorio y la heterogeneidad de ecosistemas que existan en mismo.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO: 250, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, disparo en One shhot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 5%.

Los territorios de una pareja son de unos 30 km cuadrados aunque esto varía en función de la abundancia de presas y de la época del año ya que fuera de la temporada de cría se pueden alejar bastante más.


Macho de Águila perdicera en un oteadero habitual.

Dentro del propio territorio suelen tener zonas que frecuentan con mucha más regularidad que otras.

Los movimientos de los jóvenes a partir del mes de agosto pueden ser de más de 1.000 km. aunque se dan muchos casos de filopatría, es decir que los jóvenes vuelven a los territorios donde nacieron.



Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 160, velocidad 1/150, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 5%.

La alimentación se centra sobre todo en el conejo la perdiz y la paloma, aunque las presas potenciales son muy variadas y van desde un zorro hasta golondrinas y vencejos. También predan sobre grandes lagartos e incluso sobre ofidios.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 1D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 640, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

Es el águila que comienza la época de celo y nidificación más pronto de todas las especies españolas. Ya en octubre y noviembre las parejas comienzan a restaurar los nidos. Los primeros vuelos nupciales pueden ser a finales de noviembre ya las cópulas en zonas cálidas y bajas puede comenzar a finales de diciembre o principios de enero, con puestas a finales de enero o febrero.


Hembra adulta de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F: 6.3, ISO: 250, velocidad 1/340, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo

El período de incubación es de unos 40 días y es la hembra la que la realiza casi de forma exclusiva, mientras el macho aporta la comida y defiende el territorio.

La media de puesta es de unos 2 huevos, con un rango de 1-3, estando el éxito reproductor muy ligado a la temperatura media y la disponibilidad de presas, siendo la zona costera andaluza  donde más pollos vuelan por pareja y en el norte de la meseta superior donde se dan los porcentajes menores.


Macho adulto de Águila perdicera

Los pollos están unos 65 días en el nido y son alimentados por la hembra la mayor parte del tiempo, aportando el macho la comida hasta que la hembra también caza para alimentar a los pollos.

Una vez que abandonan el nido lo jóvenes siguen el el territorio paterno unos tres meses más.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 250, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, disparo en One shoot, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 5%.

 En la península Ibérica se distribuye por casi toda la superficie salvo por el cuadrante noroccidental. Mucho más abundante hacia el sur y este peninsular. Es una ave muy ligada a ambientes mediterráneos, localizándose casi un 46% de la población en Andalucía, y seguidas en importancia por la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla La Mancha. En España se estima una población entre 735-785 parejas.

Su distribución mundial ocupa el sur de Europa, norte de África, Próximo y Medio Oriente, India y sur de China.

  
Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1.4X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 200, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

Puede interaccionar con otras rapaces rupícolas como águilas reales y buitres leonados, halcón peregrino e incluso el búho real. Es una especie muy agresiva en su zona de nidificación.

Ave de presa con un claro declive en las poblaciones españolas, sólo con ligeros aumentos en las poblaciones del sur que están mejor conservadas.


Macho adulto (izq) y hembra adulta (derecha) de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon es decir a 300 mm. Prioridad Av,  F:10, ISO: 250, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

Los principales impactos que sufre esta rapaz son la presión humana en los territorios de cría, la alta mortalidad de jóvenes y adultos por disparos, electrocución y envenenamiento. En los límites de distribución natural española la falta de presas es otro factor limitante.

La mortalidad de adultos es un factor principal para esta especie quizá el más importante y la supervivencia de éstos en los mismos territorios año tras año resulta ser el parámetro más importante para su supervivencia y conservación.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 250, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, disparo en One shoot, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.

En los últimos 30 años esta especie ha desaparecido de ocho provincias españolas y está en grave peligro en otras 6.

  • Categoría mundial IUCN (2009): Preocupación menor LC.
  • Categoria en España IUCN (2004): En peligro EN

Hembra de dos años de Águila Azor Perdicera. Canon Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av,  F: 6.3, ISO: 800, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo


Macho adulto de Águila Azor Perdicera en vuelo. Canon 1
D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.


Hembra de una muda de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F: 7.1, ISO: 800, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 1D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 640, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:9, ISO: 160, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera en vuelo. Canon 1
D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.


Hembra de dos años de Águila Azor Perdicera. Canon Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av,  F: 6.3, ISO: 800, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



Hembra adulta de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:6.3, ISO: 250, velocidad 1/640, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en ai servo, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera en vuelo. Canon 1
D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


 Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 250, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, disparo en One shoot, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 5%.



Hembra de dos años de Águila Azor Perdicera. Canon Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av,  F: 6.3, ISO: 800, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo



Macho adulto de Águila Azor Perdicera en vuelo. Canon 1D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.



Hembra adulta de Águila Azor Perdicera. Canon 1D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 640, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



Macho adulto de Águila Azor Perdicera en vuelo. Canon 1

D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.



Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 1

D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 1
D Mark IV, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1.4 X Canon, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo


Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 1
D Mark IV, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1.4 X Canon, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo


Macho adulto de Águila Azor Perdicera en vuelo. Canon 1

D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 5%.


Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 1

D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



Hembra adulta de Águila Azor Perdicera. Canon 7D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:10, ISO: 250, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



Macho adulto de Águila Azor Perdicera en vuelo. Canon 1


D Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 5%.



Macho adulto de Águila Azor Perdicera. Canon 1

D Mark IV, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1.4 , es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO: 800, velocidad 1/1.500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



Hembra de dos años de Águila Azor Perdicera. Canon Mark IV, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av,  F: 6.3, ISO: 800, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot, compensación de la exposición 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

25 comentarios:

Carlos Abejón Medina dijo...

Hola Jesús.
Una entrada espectacular como la especie fotografiada, menuda racha llevas galán que envidia.Una pena la puñetera de la luz aunque con especies de esta alcurnia será menos molesta ;)
Ojalá este año no les falten los conejos y puedan criar bien.
Gran trabajo fotográfico y documental el de tu blog, una pasada... ya tienes un nuevo seguidor.
Saludos

Isidro Ortiz dijo...

Preciosa serie de esta bonita rapaz.Un abrazo

J. Andoni Pérez dijo...

Buenas Jesús!
Yo les metería mano en el fotochó para oscurecer los blancos....aunque con esa luz tan jevi me imagino que poco se podrá hacer.
Te agradecería que solventases tres preguntas que quisiera hacerte:
A cuántos metros estabas del ave?
La paloma estaba atada?
Es seguro que se trata de un macho?
Enhorabuena por la vivencia y espero que no te tomes el comentario como un ataque.
Salu2.
Andoni

Carlos Sarabia dijo...

Hola Jesus,Excelente reportaje con unas esplendidas fotos y un texto con una información detallada y excelente.Enhorabuena.
Saludos.

Pini dijo...

Magnífica entrada, con unas fotos preciosas de esa gran rapaz, acompañadas de unos textos que te ayudan a conocer a fondo a esta bella águila.
Saludos

Anónimo dijo...

Fantasticas Jesus como siempre no solo las imágenes por supuesto sino la información sobre la misma que tanto enriquece la entrada.
Gracias por tu tiempo y por compartirlas.
Un saludo desde Graná.
Juanmi.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Buen trabajo Jesus. Un saludo.

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Hola Jesús,

Excelente entrada e imágenes de una especie a la que tengo muchas ganas. Veo que esos hide son una gran oportunidad de inmortalizar a la especie en la tarjeta de memoria. Me lo estoy planteando...

Felicidades por el buen trabajo, me hago seguidor.

Un saludo,

Gabriel Lorenzo M.
coneltelesacuestas.blogspot.com

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Increíble elegancia. Besos.

Teté M. Jorge dijo...

Uma série espetacular, Jesús! Que trabalho de luxo você tem!

Beijos e flores.

Jose Maria Rausell Puchol dijo...

hola jesusssssss, ultimamente te sales y sales bastante... que envidiaaaaaaaa,. lastima de ese sol fuerte en algunas pero bien trabajadas pero ya las quisiera yo,solo felicitarte por tu gran trabajo y esplicacion de esta preciosa rapaz, un abrasssss amic.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Menuda maravilla de imágenes. No sabríamos con cual quedarnos. Las poses, el posadero, lo tienen todo. ¡Felicidades!

Unknown dijo...

Buenas Jesús, que preciosidad de ave, y muy bien documentado con esas clases de biología de esta especie. Bonitas fotos y bonitas composiciones. un abrazo.

Lourdes y Jesús dijo...

Joer, haces auténticos catálogos de las especies que fotografías. Me encantan, llenas de vida y dinamismo. Enhorabuena por tan buen trabajo.

Saludos,

Jesús

Linda dijo...

A really beautiful series of photos!

Anónimo dijo...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks

parestesias dijo...

Muy buena serie una vez más, Jesús. Es una de esas especies que sólo se pueden fotografiar en condiciones una vez en la vida. Espectacular y con un buen texto acompañando como siempre. Un saludo.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Una rapaz difícil y bellísima captada a la perfección. Felicidades!

Fotografía de Naturaleza dijo...

Una serie escelente , te felicito. Un saludo.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Una serie escelente . Un saludo.

Carlos Abejón Medina dijo...

Enormes fotos Jesús. Disfrutarías a tope supongo. Un saludo

José Félix dijo...

Brutal, brutal, brutal la foto del canto y el inicio del vuelo; que emocionate día pasaste.
Un saludo.

Unknown dijo...

Fantastica Jesus. Una ave increible.
Gracias por compartirlas

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Una entrada ya buenísima, ahora, con las nuevas fotos y comentarios, ya se sale.
Muchísimas felicidades por tu espléndido trabajo.
Emili y Carme

Juan Rosique dijo...

Esto es un blog de categoría, con textos muy cuidados y unas tomas magníficas. Hay mucha afición a la fotografía y mucho amor a la naturaleza detrás de cada entrada. Enhorabuena y un fuerte abrazo.