Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2011

Técnicas fotográficas y tratamiento de fotos en vuelo (Milano Real)



Para esta entrada he escogido al Milano Real como especie.


Voy a tratar de explicar la técnica que utilizo para sacar vuelos y los tratamientos posteriores de las fotos, de forma que los resultados sean lo más satisfactorios posibles. Hay dos reglas que nunca se deben olvidar a la hora de intentar realizar un vuelo.

1.- Siempre se debe disparar a mayor velocidad que el máximo aumento que tengamos en nuestro objetivo. Es decir, si tenemos un 400 mm, deberemos realizar las fotos a mayor velocidad de 1/400.

2.- Una foto mala, es practicamente irrecuperable, es decir, por mucho que se manejen programas de mejora de fotos, una mala fotografía, nunca llegará a ser una buena fotografía.

Las condiciones ideales para realizar vuelos son:

a) Estar en linea o por encima del ave a fotografiar, con esto se evitan sombras en las zonas ventrales de las aves que después son muy complicadas de tratar.
b) En el caso de que nos encontremos más bajos que el ave a fotografiar, 99% de las fotos que realizamos, deberemos buscar las primeras luces del alba o las últimas de la tarde, ya que los rayos del sol son mucho más oblicuos y por lo tanto las zonas que quedarán oscuras se minimizarán.

Bajo estas premisas, que casi nunca se cumplen en el campo, voy a intentar explicar como intento hacer vuelos.

 Parámetros de la cámara.

Cuando vamos a realizar vuelos lo primero que tenemos que tener en cuenta es tener velocidad, ya que los barridos, es decir cuando sigues al ave con la cámara a velocidad baja, casi nunca dan resultados buenos. Importante es tener un día despejado, los días nublados, por lo general dan cielos muy blancos en las fotos y la aves suelen quedar bastante oscuras. Para conseguir velocidades altas, lo recomendable son velocidades superiores a 1/800, pondremos un F, entre 7,1 y 9, los diafragmas superiores en vuelo tampoco tienen mucha incidencia, ya que se tira lejos del individuo y por lo tanto ela profundidad de campo aumenta  considerablemente. Dependiendo de la luz que haya, tendremos que subir el ISO, como mínimo a 320, y de ahí para arriba. Dependiendo del ruido que nos de la cámara, subiremos el ISO todo lo posible, minimizando el ruido que nos produzca la cámara. Hoy en día hay cámaras que van perfectamente con ISOs superiores a 1.000, aunque lo aconsejable es no pasar de 500-800.

Fijar prioridad abertura o prioridad velocidad. Ambas tienen ventajas y desventajas. En una juegas con las F y obtienes diferentes velocidades y en las otras, fijas la velocidad y la cámara elige la F, en todo caso también se pueden realizar automatismos totales o hacer las tomas en manual. Esto último es más complicado, pues cualquier variación de las condiciones te obliga a cambiar muchos más parámetros.

En cuanto a la compensación de la luz, sobre expondremos en el caso de que el cielo sea mucho más claro que el ave, de esta forma perdemos velocidad, pero el ave nos quedará menos oscura. En el caso de que los cielos sea muy oscuros, podremos subexponer algo, la ventaja es que tendremos mayores velocidades.


La medición de la luz que se suele utilizar en vuelos es de toda la pantalla pero el problema que presenta es  que la luz no siempre la toma la cámara en el ave, por lo que los resultados pueden ser bastante peores  a los esperados. Yo normalmente utilizo medición puntual ponderada, o incluso medición puntual, que es más complicada a la hora de fijar el ave en el visor, pero que tiene la ventaja de que si aciertas en el enfoque,  la luz la toma en el ave y no en el cielo.


Por último, para el enfoque puede valer lo de la medición de la luz, hay cámaras que lo hacen por sectores, hay personas que utilizan todos los puntos de enfoque de la cámara, lo que da un enfoque mucho más rápido y seguro, yo utilizo el punto central, que es más complicado para enfocar, pero te asegura que si aciertas con el ave, lo que enfoca es precisamente el ave y no otra cosa.

Para la realización de vuelos siempre hago las fotos en air servo, es decir en la mayor ráfaga que de la cámara.


 Milano real: F:8, ISO 400, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.000, Prioridad AV, compensación de exposición 0, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratamiento de la foto con programa Raw y Neat Image, para quitar el ruido.

El tratamiento de los vuelos en los diferentes programas es bastante variado, pero los parámetros que hay que utilizar son siempre más o menos fijos.

 La foto anterior está tratada con el programa Raw de canon, sólo se ha cambiado un poco la exposición de la foto, +0,5 y se le ha dado algo de máscara de enfoque (50). Con estos parámetros se ha perdido el azul oscuro del cielo de última hora de la tarde, pero se ha ganado claridad en el milano. Más tarde se ha pasado el Neat Image para reducir el ruido.



 Milano real: F:8, ISO 400, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.250, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratamiento de la foto con programa PS y Neat Image, para quitar el ruido.

Tratada con PS CS4. Ajuste de niveles, 5% de luces y sombras hacia luces, un pelin de saturación de color y máscara de enfoque (75). reducción de ruido con el Neat Image.



 Milano real: F:9, ISO 400, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/800, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratamiento de la foto con programa DPP y Neat Image, para quitar el ruído.


Esta imagen, realizada a última hora de la tarde, tiene la ventaja de que el sol estaba muy bajo,  por lo que la iluminación de las alas del milano era mayor, y sobre todo la foto quedó con menos contrastes. Se ha tratado con DPP y con el Neat Image para reducir ruido.









Milano real: F:7,1, ISO 800, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/800, Prioridad AV, compensación de exposición 0, objetivo a 400 mm, medición puntual. Tratamiento de la foto con programa PS y Neat Image, para quitar el ruído.




Realizada ya casi sin luz,  con la medición de luz en puntual, para tomar la luz sólo del ave. Tratada con PS C4, con corrección de niveles, máscara de enfoque (100) y reducción de ruido con el Neat Image.










Milano real: F:9, ISO 500, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.250, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Sin tratamiento.

Esta foto es un ejemplo de lo que suele ser una imagen sin retocar con ningún tipo de programa. Los contrastes de luces en el milano son muy fuertes, ya el sol al estar muy alto incide en las partes dorsales del ave y las ventrales quedan en sombra.



Milano real: F:9, ISO 500, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.250, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratada con PS CS4 y Neat Image.

Esta es una foto de la misma ráfaga que la anterior, pero si está tratada. Se ha tratado con PS CS4, con corrección de niveles, 10% de sombras y luces hacia luces, un poco de saturación de colores y máscara de enfoque (75). Reducción de ruido con el Neat Image.

Se puede ver la diferencia entre ambas fotos, en la primera el cielo es más oscuro y el ave está muy contrastada, en ésta, el cielo queda más claro y el ave más clara, es decir el contraste de sombras y luces es más tenue.



Milano real: F:9, ISO 500, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/800, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratamiento con el programa Raw de Canon y el Neat Image.

En esta foto el problema era el cielo nublado, lo que da siempre fondos muy blancos. La luz de última hora de la tarde no era mala, por lo que la iluminación dorsal del milano era aceptable. Tratada con Raw, exposición + 0,5, contrate de color 1 punto, saturación de color 1 punto, nitidez 2 puntos. y reducción de ruído con el Neat Image.







Milano real: F:9, ISO 400, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.000, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratamiento de la foto con programa PS CS 4 y Neat Image, para quitar el ruído.




Condiciones casi ideales para vuelos. El sol está ya muy bajo, por lo que ilumina perfectamente las partes bajas del ave y los contrastes de luces son poco fuertes. Tratada con PS C4, con corrección de niveles, un punto de saturación de color,  máscara de enfoque (75) y reducción de ruido con el Neat Image.










Milano real: F:7,1, ISO 500, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.000, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratamiento de la foto con programa PS y Neat Image, para quitar el ruído.

 
Realizada con una buena luz, pero el cielo nublado, por lo que se ha tenido que corregir niveles, sombras y luces al 15%, un poco de saturación de color y máscara de enfoque (100) .Reducción de ruido con el Neat Image.



Milano real: F:9, ISO 500, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.500, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratamiento de la foto con programa PS CS 4 y Neat Image, para quitar el ruído.

 Esta última foto de la entrada de vuelos es la que tiene un tratamiento más acentuado en todos los parámetros de la foto. Lo que se ha cquerido conseguir es que el ave quede bien iluminada en su conjunto olvidándose del cielo, que quedará muy blanco. Se ha corregido los niveles, el tratamiento de luces y sombras ha sido del 25% (muy alto), por lo que los cielos nos quedan casi blancos, pero a cambio el ave queda con muy pocas sombras, saturación de color moderada, máscara de enfoque (100). Tratada con PS C4 y reducción de ruido con el Neat Image.



Milano real: F:7.1, ISO 800, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/500, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual. Tratamiento de la foto con programa PS CS 4 y Neat Image, para quitar el ruído.


Algo sobre el Milano Real (Milvus Migrans).


No me extenderé como con otras especies en una descripción y demás generalidades de esta ave, sino que me referiré al los mejores momentos para fotografiarlas en nuestro país.

El milano real es una rapaz diurna de tamaño medio, con alas y cola más largas que el milano negro. Muy característico de esta especie es su cola ahorquillada.

Con poblaciones sedentarias en la Península Ibérica. Estas poblaciones, al igual que casi todas las de Europa Occidental parece que están declinando de forma lenta pero apreciable.

Mucho más abundante en ambas mesetas, extremadura, Navarra, La Rioja y la zona pirenaica, falta en gran parte de Galicia y en casi to el levante, sin embargo puede aparecer en casi todas las regiones de la península.









Grupos de milanos reales en un dormidero F:7.1, ISO 200, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.000, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratamiento de la foto con programa PS CS 4 y Neat Image, para quitar el ruído.


Las poblaciones sedentarias se incrementan con individuos de Europa del Norte y Asia de forma notable desde finales de otoño hasta finales de febrero.


Es en estos momentos cunado más fácil es fotografiarlos, sobre todo por el número de individuos que hay en España.








Milano Reale en el suelo F:8, ISO 320, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.000, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratamiento de la foto con programa PS CS 4 y Neat Image, para quitar el ruído.

Todas las fotos están realizadas en los hides de José Luís González Grande en Candeleda, en el invierno de 2010-2011, excepto las fotos 2 y 8 que están realizadas cerca de Madrid.


Grupos de milanos reales en un dormidero F:7.1, ISO 200, Balance de blancos en nublado, velocidad 1/1.00, Prioridad AV, compensación de exposición -1/3, objetivo a 400 mm, medición puntual ponderada. Tratamiento de la foto con programa PS CS 4 y Neat Image, para quitar el ruído.

Es un ave que está considerada como insuficientemente conocida, y sólo se la considera abundante en Navarra-Huesca, Extremadura y Huelva y en zonas de Castilla y León.

15 comentarios:

José Rico dijo...

Hola Jesús, vaya trabajazo que muestras, con gran variedad de fotografías y situaciones. He tomado nota en algunas cosas. Un abrazo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Me parecen tan generosas este tipo de entradas, Jesús. No tienes idea. Besos

Salva Recio Urbano dijo...

Hola Jesús, que decirte de este pedazo de serie del Milano Real, un magnifico trabajo, todas, pero todas espectaculares, felicitarte, por tan buenísimo trabajo y a seguir trabajando para que podamos disfrutar de tan buenísimas fotos. Un abrazo amigo.

pacosalso dijo...

Gran serie de los milanos Jesús, nunca te dejas nada en el tintero y eso es digno de agradecer.Como siempre un gran trabajo.Un abrazo

Daniel Sol dijo...

Hola Jesús, buen trabajo fotográfico con los milanos y una detallada explicación técnica de mucho agradecer, la tendré muy en cuenta para consultar varios aspectos tanto de revelado como los parámetros utilizados, gracias. Un abrazote....

Anónimo dijo...

Buenas Jesus en primer lugar gracias prk la explicacion , que a mi en particular me viene de lujo. Ya que la fotografia en vuelo es una de mis 10.000 asignaturas pendientes en fotografia de naturaleza . Ademas las imagenes y los modelos son preciosas .
Gracias por comaprtirlas con nosotros y un abrazo desde Graná.

Cristina dijo...

Vaya tela de trabajo, que maravilla cada una de ellas pero las que le incide mas la luz en los milanos las encuentro extraordinarias.
Besitos Cris

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús. Un trabajo impecable con estos milanos. Enhorabuena y un saludo cordial desde Doña Mencía.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Menudo trabajo has realizado Jesus,tomare buena nota de todo y cuando tenga alguna duda ya se donde tengo que ir,las fotos son geniales,gracias amigo,un abrazo.

Enric Pàmies dijo...

unas fotos muy bonitas, y una explicación muy interesante ;)

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Jesús, tomo buena nota de las explicaciones y técnica. Desde luego si consigo fotos la mitad de buenas que las suyas, ya me puedo dar por satisfecho. Gracias por compartir su trabajo y sus conocimientos.
Un saludo de mi padre y mio

Ramón García Durán dijo...

Muy interesante (y muy de agradecer) trabajo, con el cual estoy de acuerdo en casi todo. Sólo una nota añadiría: al menos cuando se dispara con objetivos con sistemas de estabilización (yo he tenido experiencia con el 500 y el 300 mm. de Canon), entonces sí es conveniente un movimiento de barrido acompasado con el pájaro en vuelo. De hecho, ese bailar acompasadamente con la forma de venir o de llegar del animal es una de las sensaciones más indispensables para mí, y más bellas, por supuesto. Un saludo,

Ramón García

Carmen Godés dijo...

Hola Jesús, acabo de descubrir tu interesante blog, muy trabajado, con unas imágenes que se salen y explicaciones muy valiosas sobre técnica. No había visto hasta ahora tu comentario en mi blog "Paisajes cercanos", disculpa, lo que ocurre es que para evitar mezclar temas abrí en principio dos blogs y finalmente he decidido que es mejor y más manejable dejar todo en uno. Cuando los uní se me olvidó cerrar el primero, a ver si lo hago en breve. El que voy actualizando es éste:

http://blogcgb2.blogspot.com/

Un fuerte abrazo y gracias

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

No me xtrania que tengas tantos eguidores ,eres mas un profesor que fotografo (y es de agradecer que compartas con todos tus sapiencias..)............hoy un seguidor mas!!
Saludos camperos

D. Enrique Choquet de Isla dijo...

ME HA ENCANTADO, JESÚS.

Ahora que tengo todo el tiempo del mundo me he permitido el lujo de estar largo y tendido disfrutando de este soberbio reportaje.

El Milano Real es una joya viva elegantísima. Tiene un plumaje y una silueta que son una maravilla del diseño de la madre naturaleza.

Las imágenes son de una calidad excepcional. He disfrutado como un enano con todas estas fabulosas instantáneas que no sólo tienen una estética sublime, sino un grandísimo valor documental.

Un millón de gracias por deleitarnos con estas joyas a las que les has sacado todo su brillo y esplendor natural.

Un saludo con alegría desde Almería.