Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Páginas vistas en total

sábado, 9 de abril de 2011

EL CELO DE LA AVUTARDA




Todas las fotos están realizadas en la Serena, gracias al estupendo trabajo que realiza en Grupo ANSER y Manuel Calderón, para la protección de las aves esteparias de esa importantísima zona de Badajóz.


EL CELO DE LA AVUTARDA (Otis tarda)


La Avutarda es el ave más pesada que vuela en nuestro planeta. No corresponde ese dato a la nuestra sino a la Avutarda de Kori, una especie del este de África, pero la que vive en Europa ostenta el record de ser el ave voladora más pesada del continente.

Los machos son mucho más grandes que las hembras, llegando a medir más de un metro de alzada y con una envergadura de alas de más de dos metros y medio. El peso de los machos adultos supera con facilidad los 15 kilogramos de peso llegando hasta los 18 Kgr.

Las hembras son mucho más pequeñas con 75 cm. de alzada y unos 4 Kgr de peso.

La librea es parecida en ambos sexos, con la cabeza y cuello gris plata, el pecho de color marrón leonado, más oscuro en los machos viejos y el dorso marrón leonado barreado de negro. Las zonas ventrales de blanco níveo con plumas anales negras. Los Machos el la época de celo tienen unos "bigotes" o "barbas" de color blanco muy caracteristicos.

España en el país europeo que más efectivos cuenta de esta especie, con más de 20.000 individuos. Sedentaria, pero que hace movimientos dispersivos bastante grandes (migradora parcial), sobre todo después de la reproducción.

En España está considerada como vulnerable A4c.

La distribución Ibérica es bastante dispersa, estando presente en el sur de Portugal, en Castilla León y Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucía y Navarra.

Vive en llanuras despejadas, de cultivos de secano y tiene una dieta omnívora. Son marcadamente gregarias durante casi todo el año, formando grupos unisexuales que se mezclan en la épca de celo.

En la época de reproducción las avutardas se reunen en Leks o arenas de reproducción. Esta especie tiene una fidelidad a estos lugares muy fuerte, volviendo año tras años a los mismos sitios a reproducirse.

Los machos se reunen en estos Leks y compiten entre ellos en exhibiciones, pero no defienden terrenos propios ni harenes (Leks dispersos).


LAS RUEDAS DE LAS AVUTARDAS

El celo de las avutardas consiste en una exhibición única entre las aves ibéricas. Este comportamiento se da entre finales de marzo y finales de abril y consiste en una competición entre los machos por exhibirse entre ellos o ante las hembras.

A continuación os muestro paso a paso dos de estas ruedas, ambas con macho y hembra.



Prioridad Av, Raw, compensación de blancos en nublado, ISO 100, velocidad 1/250, F: 10, -1/3 de compensación, medición de la luz puntual ponderada, a 350 de zoom.

Todas las fotos que se muestran a continuación de esta primera rueda, se sacaron con los mismos parámetros. Todas las imágenes se corresponden con un episodio continuo que duró aproximadamante 7 minutos y se produjo en un espacio de no más de 15 metros en los cuales ambos sexos se desplazaron desde la primera a la última foto.


PRIMERA RUEDA 8:45 a.m.- 8:52 a.m.


Todas estas fotos están sacadas a unos 10-12 metros, son formato completo o con ligerísimos recortes de no más del 10 %. a unos 350 mm con el 100-400 de canon.


FASE I: 

Un macho pasea con la cola en abanico y las barbas oblicuas haca abajo. Esta es la forma habitual de desplazarse en la época de celo.




FASE II:

Aparece una hembra, mucho más pequeña que el macho. No siempre es fácil verlas, a pesar de su tamaño considerable, éstas son bastante crípticas, desdibujándose con el entorno.



FASE III:
El macho en cuanto detecta a la hembra, comienza a hinchar el buche y empieza descolgar las alas.








 FASE IV:

Las barbas toman casi una posición vertical en la cabeza, las alas se descuelgan pocoa apoco y se empiezan a girar para mostrar las partes ventrales blancas de las mismas. El macho levanta la cola y se vuelve hacia la zona de la cabeza.

FASE V:
Las barbas están completamente verticales, las alas descolgadas, la cola vuelta mostrando todo el blanco de las partes ventrales. El buche muy hinchado.



FASE VI:
Las alas se comienzan a girar en su totalidad para mostrar el blanco de su anverso. La cabeza y el buche comienzan a bajar hacia el suelo.


FASE VII:
La avutarda macho es como una gran bola de nieve. Las alas y la cola están vueltas hacia atrás mostrando todo el blanco de la parte inferior de su plumas, el pico desaparece entre las barbas y el buche está completamente hinchado.


FASE VIII:
El macho baja el buche hasta tocar literalmente el suelo con él. Comienza a agitar las plumas de las alas y la cola, al igual que el buche.  Esta es la posición final de la fase de rueda.



La hembra que ha estado todo el tiempo a unos 10 metros se acerca a observar al macho, éste manteniendo la postura de celo se ha ido desplazando poco a poco hacia la hembra.
 


El macho empieza a girar sobre si mismo exhibiéndose ante la hembra, de forma que esta pueda ver todo su cuerpo como una gran bola blanca.


La hembra pasa sin mostrar aparente interés por el macho que se esfuerza al máximo agitando las plumas de su cuello, alas y cola.


La hembra se para, observa al macho con más interés mientras éste no para de dar giros lentos sobre si mismo y sigue agitando las plumas y manteniendo la postura de rueda.


La hembra no parece estar interesada en este macho y se aleja, mientras el galán realiza un último esfuerzo por atraerla.

La época en la que están realizadas estas fotos, 1 de abril, es perfecta para las ruedas de las avutardas pero un poco temprana para copulas, por lo que las hembras todavía no están demasiado interesadas en los machos aunque si hay citas de cópula tempranas en estas latitudes (como diré en la segunda rueda).
















El macho deja poco a poco la postura de rueda, recoge, alas y cola, deshicha un poco el buche y baja algo las barbas y se levanta ufano en busca de otra hembra o para mostrarse ante otros machos en el Lek.

















Esta foto corresponde al mismo macho un minuto después. Se me llegó a acercar al hide a menos de 5 metros y me rodeó. Está sacada con el 100-400 a 100 mm y me costaba encuadrarle. Se fue desplazando poco a poco, siempre altivo, en busca de otros cinco machos que estaban a unos 15 metros.


SEGUNDA RUEDA  8:45 a.m.- 8:52 a.m
 Todas las fotos de las segunda rueda está sacadas entre las 9:45 y las 9:49. En una zona de cardos que no parece afectar lo más mínimo a todo el ritual y a unos 18-20 metros de distancia, con el máximo zoom del 100-400. Las fotos están recortadas un 10% o en formato original.


Prioridad Av, Raw, compensación de blancos en nublado, ISO 100, velocidad 1/320, F: 12, -1/3 de compensación, medición de la luz puntual ponderada, a 400 de zoom.

Un macho comienza a desplegar una rueda a unos 18 metros de distancia, la primera vez que lo veo está de espaldas medio mirando a donde yo me encuentro en una postura algo diferente de la habitual, con las alas más desplegadas y la cabeza muy tiesa.



Casi sin saber de donde aparece a su derecha una hembra, muy pegada a él e inmediatamente comienza una rueda. El amor entre los cardos.....


El macho gira sobre sí mismo y la hembra siempre muy cerca gira en sentido contrario a él.


En un momento determinado ambos empiezan a girar casi al unísono, manteniéndose muy cerca uno del otro.


Esta rueda se prolongó por unos 3 minutos, hasta que la hembra comienza a mirar muy detenidamente a la derecha del macho.


El macho reduce algo la postura de celo y comienza a mirar donde dirige la atención su compañera.


La hembra mira al macho, que ahora fija su atención hacia su derecha.


Ambos protagonistas miran en la dirección y yo cojo los prismáticos a ver si hay algo que atraiga la atención de los dos espécimenes. Y efectivamente es un perro mastín de los que cuidan las ovejas que me acompañaron durante todo el día que estaba a unos 40 metros de las avutardas.


El mastín se tumba en el suelo y las avutardas pierden el interés en él. En esta foto, como en todas las anteriores aparece un tercer protagonista a lo lejos, no a más de 15 metros de las avutardas, es un macho de sisón que seguía a tres hembras de su especie. En la foto se desdibuja a la izquierda de las avutardas.

Esta pareja se alejó unos 20 metros más, es decir a unos 35-40 metros y copularon. Aunque tengo fotos de ese momento, la calidad de las mismas es más bien deficiente, por la distancia y porque estaban medio tapados por la vegetación.


Hide desde donde se realizaron las fotos (foto de Manuel Calderón)

Estuve con avutardas dentro del hide desde primera hora de la mañana hasta casi las 20:30 de la tarde, en un día realmente especial.

23 comentarios:

francisco montero maestre dijo...

Hola compañero, un trabajito fino, lastima no piyaras la copula, enhorabuena un saludo

Anónimo dijo...

un trabajito de los buenos, lastima la copula, en fin un abrazo

pponavarro photos dijo...

Vaya serie te has marcado !!!! deberias disfrutar de lo lindo. Genial !! Jesus enhorabuena

pacosalso dijo...

IMPRESIONANTE!!!!!! de autentico lujo, otros no tuvimos suerte.Un fuerte abrazo

Jose Maria Llavori Romatet dijo...

Buen trabajo para la saca, esta claro que disfrutastes un monton, un placer conocerte personal mente.
Un saludo desde La Serena

Andrea dijo...

Una serie fantastica!
Complimenti Sinceri.

Julia dijo...

Hola Jesús, un ave muy hermosa,como me gustaria poder fotografiarla ...la serie te quedo fantástica,buen trabajo,un abrazo.

domingo dijo...

Hola Jesús, impresionante, vaya serie que te has traido. El reportaje te ha quedado de lujo, enhorabuena y un fuerte abrazo.

Cristina dijo...

Nos quedamos sin saber el final? ya te vale ;-))
Bellisima serie pero para mi la que es fase IV es fantástica¡¡¡¡
Besos Cris

Miguel A. Domínguez dijo...

Vaya tela D. Jesús!!!... pedazo de repor y de currada entrada al blog describiendo las 2 ruedas con un detalle fantástico!!!.... Me dá gana de hacer a mi la rueda cuando llegue a casa!!!..... jejejeje..
Por cierto, ya he llamado a Manuel para decirle que anulo mi día en la Serena.... con tus fotazas ya no hace falta..... Me imagino lo que disfrutarías....
Enhorabuena.....

Pablo serrano Punzano dijo...

Que bien lo debiste pasar. Te hicieron toda la funcion delante del hide.
Son muy buenas fotos, vaya variedad, pero es verdad, como comentabas, que la cantidad de cardos y demas hierbajos merman algo la estetica de las imagenes.
Ya sabes que a mi me gusta la limpieza en los encuadres, pero ante semejantes comportamientos de los protagonistas, la limpieza y la estetica pasan a un segundo tema.
Es lo que tiene lo de las avutardas, que segun en que momento las pilles el campo te lo encuentras de una manera un otra.
Yo el año pasado no hice ni la mitad de lo que tu has hecho, pero a cambio pille el campo en un momento precioso, lleno de flores.

En fin, que puedes estar muy orgulloso, esto no se ve todos los dias.

Un abrazo.

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Jesus, vaya leccion de fotografia y vaya documento informativo de las costumbres de estas aves. Felicidades por la serie.
Un saludo desde Girona

Baldo Carrillo dijo...

Hola Jesú, vaya suerte... a mi me tocó pasar las 15 horas de hide y solo después de llevar 8.30 horas metido allí un macho se pasó por delante del hide pero la maldita lluvia vino a estropear la perfomance del animal. Ya me imagino lo bien que lo debiste pasar.... Enhorabuena por el momento y por las fotos.
Saludos

Juan M. Adán Sola dijo...

Mi enhorabuena Jesus por las imagenes , por el relato , muy parecido al que sufre cualquier Don Juan en una novela de TV en la sobremesa , y por la experiencia vivida seguro impresa para siempre en al memoria como uno de esos momentos inolvidables.
Un abrazo desde Graná.
Juanmi

charrancito dijo...

UN REPORTAJE DE LUJO, JESÚS.
Me ha encantado tanto las imágenes como las explicaciones con la que relatas estos momentos de vida salvaje. Todo un documental de gran calidad técnica y con un valor inculable como testimonio de la etología de estas joyas vivas.

Me han vuelto a denegar el acceso a fotonatura. (No comprendo esos rencores eternos). En fin, me alegro muchísimo de poder comentar tu excelente trabajo en este rinconcito tuyo tan interesante para todo aquél amante de la naturaleza y de sus imágenes más auténticas.

Un muy fuerte abrazo, amigo.

Salvador Recio Urbano dijo...

Hola Jose Luís, como has captado esas ruedas, que pasada, que tomas, una maravilla amigo, una maravilla, felicitarte por tan buenisimo trabajo. Un saludo.

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús. Vaya serie te has "marcao". Creo que lo mejor es ... felicitarte y seguir admirando las fotos. Fantástico trabajo grafico y documental. Enhorabuena. Un abrazo

Ana Manotas Cascos dijo...

Que buen reportaje, y que buenas fotos.
Un abrazo

Daniel Rodriguez dijo...

Tremenda publicación amigo Jesus. Se me había pasado por completo y eso que de vez en cuando paso por este maravilloso sitio. Quiero agradecerte tus comentarios y felicitarte por este artículo tan explicativo y con muchas buenas fotos. Seguimos en contacto y espero coincidir muy pronto contigo y conocerte en persona.
Saludos maestro.

Conry dijo...

Muy buen reportaje, y las fotos del cortejo de la avutarda tienen una gan calidad. Un saludo!

Ramón García Durán dijo...

Casi, casi estoy sin palabras. Siempre quedan algunas: gracias por tu sabiduría, y asimismo por tu arte para brindarnos tan bellísimo espectáculo. Bravo a la enésima por este sobresaliente trabajo donde cada foto es un auténtico poema. Un saludo de los gordos de verdad,

Ramón

Latixer dijo...

Giraldo, aunque el cortejo de la avutarda no me quite el sueño, espero que me admitas como seguidora de tu blog. Muy generosas tus detalladas explicaciones técnicas, tengo mucho que aprender.

Por cierto, las truchas no sabían igual sin vosotros. No nos abandonéis la próxima vez. Un beso. Pro.

becacin dijo...

Espectacular trabajo!!
En Navarra, quedan poquisimas ...........a ver si la dministracion,y agricultores se dan cuenta del tesoro que tenemos
Saludos camperos