Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

Vuelos de golondrinas de mar


La familia Sternidae o golondrinas de mar está representada por 7 especies en nuestro país, el charrán común y el patinegro, los fumareles común y cariblanco, las pagazas piconegra y piquirroja y el charrancito, además aparecen de forma más o menos esporádica, los charranes, rosado y ártico y de forma mucho más eventual el charrán real.

La denominación de golondrinas de mar les viene dada por su aspecto estilizado, con alas muy largas respecto al cuerpo, vuelos rápidos y ágiles y frecuentes picados para atrapar peces en el agua y sobre todo por las colas ahorquilladas típicas de las glolondrinas..

Casi siempre ligados a mares u océanos, hay alguna especie que también se la encuentra en el interior como el fumarel cariblanco o la pagaza piconegra. Los ecosistemas que explotan siempre están ligados a zonas húmedas, bien marinas o humedales interiores.



Charrán Común . 400 mm de zoom, ISO 400, F:8, -1/3 de compensación, velocidad 500, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.


El Charrán Común - Sterna hirundo, es quizá el genuino representante de esta familia. De alas muy largas, más largas que el cuerpo y cola juntos. Presenta un capirote negro característico, en el que se encripta en ojo negro y un pico rojo largo y afilado con la punta negra. Las patas son de un color parecido al pico. Todas las partes ventrales son blancas, como la cola y el obispillo. Las partes dorsales son de color acerado con tonos más oscuros en las rémiges. La cola es larga y muy ahorquillada.


Charrán Común. 400 mm de zoom, ISO 400, F:8, -1/3 de compensación, velocidad 500, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.

Circunscrito al litoral, nidificante en el sur y en levante. Estival y en paso migratorio. Considerado como raro en la Península.














Charrán Común. 400 mm de zoom, ISO 400, F:8, -1/3 de compensación, velocidad 500, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.

















  

Charrancito Común. 400 mm de zoom, ISO 320, F:10, -1/3 de compensación, velocidad 1000, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.


Charrancito Común - Sterna albifrons. El  miembro más pequeño de nuestras golondrinas de mar. El pico es amarillo anaranjado con la punta negra. Capirote negro con la frente muy blanca. Patas del mismo color que el pico. Zona ventral blanca y dorsal plateada con la punta de las rémiges negras. Alas como el cuerpo y cola juntos. Cola ahorquillada, pero no tanto como el los charranes.



Charrancito Común. 400 mm de zoom, ISO 320, F:10, -1/3 de compensación, velocidad 1000, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.

De vuelo muy nervioso y muy rápido, se tira frecuentemente en picado para pescar pequeños peces. Costero pero también  en zonas del interior (Andalucia y Extremadura). Estival y en paso, catalogado como raro










Fumarel Cariblanco. 400 mm de zoom, ISO 320, F:10, -1/3 de compensación, velocidad 1000, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.


El Fumarel Cariblanco - Chlidonias hybrida está en una tamaño medio entre charranes y charrancito. Pico rojo y menos afilado que sus parientes, capirote negro y resto de la cara blanco, de ahí su nombre de cariblanco. El resto de las zonas ventrales son grises oscuras en época de celo y más claras fuera de esta época de nidificación. Zonas dorsales gris oscuro y patas naranjas. Alas largas, pero menos que en las dos especies anteriores y vuelo más pausado. Cola ligeramente ahorquillada




















 Fumarel Cariblanco. 400 mm de zoom, ISO 320, F:10, -1/3 de compensación, velocidad 1000, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.

Es una especie que se encuentra tanto en el litoral como en el interior, en lagunas y embalses. Muy escaso en reproducción en nuestro país. Estival y en paso. Catalogado como Vulnerable.


















Fumarel Cariblanco joven. 400 mm de zoom, ISO 320, F:10, -1/3 de compensación, velocidad 1000, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.


Pagaza Piconegra. 400 mm de zoom, ISO 320, F:8, -1/3 de compensación, velocidad 800, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.

 La Pagaza Piconegra - Gelochelidon nilotica es de tamaño mayor a charranes, fumareles y charrancitos. De aspecto más compacto y vuelo más pausado y lento que en sus parientes. Capirote negro y pico fuerte del mismo color. Zona ventral blanca y dorsal gris clara. La cola está ligeramente ahorquillada. Las patas son de color negro más largas que en los charranes.














Pagaza Piconegra. 400 mm de zoom, ISO 320, F:8, -1/3 de compensación, velocidad 800, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.

Es una especie no marina, forma colonias en marismas, embalses, zonas húmedas y lagunas. Poco común, estival y en paso. Catalogada como Vulnerable.















Pagaza Piconegra. 400 mm de zoom, ISO 320, F:8, -1/3 de compensación, velocidad 800, compensación de blancos en nublado, prioridad AV.

5 comentarios:

Sebastian Molano dijo...

una entrada de altos vuelos. Has hecho unas capturas de primera. saludos

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Jesús, menuda colección de golondrinas en vuelo, las imágenes son excelentes. Me han gustado especialmente las del fumarel cariblanco, una especie que por aquí se ve poco. Son divertidas las sesiones estas aves en vuelo, ponen a prueba la pericia, el pulso y la paciencia de fotógrafo! Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Jesus , excelentes , una de mis mil asignaturas pendientes . La fotografia en vuelo. Tu desde luego las has clavado . Los cielos, esas tonalidades naranjas en el ave..la nitidez.
Que estan de cojon...
Mi enhorabuena y un abrazo desde Graná.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Excelente serie Jesus ! ya veo que en buelo setedan tambien muy bien.

Unknown dijo...

Te agradezco tu detallada explicación que me ayudará a la identificación de las mías (que aún no he visto). Por supuesto, las mías serán mucho mejores, ji, ji...