Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Páginas vistas en total

viernes, 9 de julio de 2010

Gangas y ortegas

Una de las aves que no había tenido la oportunidad de ver y no por falta de intentos había sido la ganga ibérica, gracias a Enrique Santos de las Heras, por fin no sólo las he podido ver y disfrutar sino que además me he traído un buen puñado de fotos de esta especie. Aparte de las gangas en el bebedero de Codo (Zaragoza) que ha instalado Enrique en la finca de su amigo Rafael, entran gangas ortegas, alcaravanes, y multitud de especies más.


Macho de ganga ibérica. F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.

La ganga ibérica (Pterocles alchata) es una de las aves más bellas de nuestras zonas esteparias y de nuestra avifauna. Los machos tienen la cabeza dorada, con un aro rodeando al ojo de color azul claro, lista ocular de color negro, garganta negra, mitad del pecho y nuca de color verde ocre, y la otra mitad del pecho separado por una estrecha franja de color  negro de color teja. Las partes ventrales son blancas y las dorsales con unos ocelos dorados de una belleza deslumbrante. Las rectrices centrales son mucho más largas, dando un aspecto de cola tipo golondrina al ave. Las rémiges son de color negro. 



Hembra de ganga ibérica. F:10, ISO 160, Velocidad 200, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.

Las hembras, preciosas también, combinan los dorados, marrones y los negros en forma de barreado continuo desde la nuca al obispillo. El pecho y garganta son dorados con doble anillo de color negro que separa ambas zonas. La garganta en contraposición con los machos es de color blanco. Partes ventrales igual que el macho.


Macho de ganga ibérica. F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.

La voz que da nombre a esta especie es un "gang" repetido y muy típico de la especie. Especie típicamente esteparia, es muy gregaria, normalmente en bandos incluso de cientos de individuos. Poco común restringida a zonas del interior Monegros, Belchite, la Mancha Húmeda, , Extremadura, León, catalogada como Vulnerable y posiblemente en regresión. Suele ir a beber dos horas después del orto y a veces un par de horas antes del ocaso. Sedentaria, con movimientos dispersivos sobre todo en otoño invierno.


Macho de ganga ortega. F:10, ISO 160, Velocidad 200, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación


La Ganga Ortega (Pterocles orientalis), no tiene un plumaje tan espectacular como su pariente, pero no deja de ser una ave increíble. De mayor tamaño que las gangas ibéricas, los machos tienen la cabeza y cuello de color gris, con la garganta color teja y en medio una mancha negra. Separando el pecho de la tripa existe una fina linea negra y blanca, a aprtir de ahí y hasta la zona ventral el color es marrón claro- rosáceo. La zona abdominal es negra. Alas blancas y negras por debajo. La zona dorsal con ocelos dorados, barreados de negro y marrón.

Vuelo más lento y pesado que la ganga ibérica, suele ir en grupos pequeños o en parejas (en invierno se pueden juntar muchas más). Suelen beber un par de horas o tres después del amanecer y a veces justo antes de la puesta del sol. Zonas esteparias, aunque con mayor valencia ecológica que la ganga ibérica. En la meseta norte en el oeste, en la sur  y Extremadura en casi todo los terrenos apropiados. Considerada como vulnerable. Sedentaria.


Macho de ganga ibérica a la carrera. F:10, ISO 160, Velocidad 200, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.
Macho de ganga ibérica bebiendo.  F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.
Macho de ganga ortega. F:10, ISO 160, Velocidad 200, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.
Macho de ganga ibérica  bebiendo.  F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.
Macho de ganga ibérica en los alrededores de la charca.  F:8, ISO 100, Velocidad 500, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.
Macho de ganga ibérica. F:10, ISO 160, Velocidad 200, compensación de blancos en nublado, 400 de zoom, -2/3 de compensación.
Hide triple desde donde he realizado las fotos. El hide los ha construido Enrique Santos y la propiedad es de Rafael.

6 comentarios:

Costea Andrea Mihai dijo...

fabulous captures!! perfect tehnique and great equipment

Ana Retamero Olmos dijo...

¡Te has lucido de nuevo, caballero! ¡Qué preciosidad, Dios mío! Poco a poco estás consiguiendo un completo blog de especies raras y preciosas, bueno y algunas, no tan raras.
¿Para cuándo una entrada de aves marismeñas?
Avisa con tiempo cuando bajes. Un beso.

Jose Maria Llavori Romatet dijo...

Si señor un trabajo muy bueno Jesus, una pena no haber coincidido por esas tierras. Estoy contigo todo una gozada la historia con las Gangas y compañia. Un saludo desde Zumaia.

Javier Milla dijo...

Buenas muchacho, te escribo con el portátil sobre una caja de cartón, con una red inalámbrica recien montada que va a ratos, entra cajas y cajas de libros y enseres y a 44 grados a la sombra!!!! acabo de notamudarme!!!!!! Seguro que haciendo estas maravillas de gangas habéis pasado mucho calor, pero mucho menos que yo mudándome en el mes de julio en Jaén con este fresquito...!!! En cuanto esto parezca una casa y un despacho, en lugar de un almacén y me normalice, retomaremos la normalidad (espero!!!!)
Abrazote de los gordos.

_nota: Estuve con los peregrinos la semana pasada, tres preciosos pollos pero que no quisieron posarse :-( y no se cuando podré volver a salir al campo!!! :-( :-( :-(
(en qué cajas estarán los cargadores, la comida de los pipis, las botas, la ropa de campo...????)

pacosalso dijo...

Vaya fabulosa colección de gangas que te trajiste Jesús y con una calidad bestial.Enhorabuena y un fuerte abrazo

charrancito dijo...

Hola Jesús.
Te felicito por ese ratito de felicidad inconmensurable y por compartir estas imágenes de calidad insuperable.
Te agradezco muchísimo los comentarios que vas dejando caer en mi blog. La verdad es que yo también echo de menos ese contacto más asiduo que teníamos antes. De todos modos antes o después coincidiremos. De eso estoy seguro. El campeón que nos ha cambiado la vida es la alegría de la casa. Está creciendo por días en todos los aspectos. Es muy despierto y muy risueño... En fin, disculpa un momentito que se me cae la baba. ¿Qué te voy a contar?
Lo dicho, todos bien y el mozo mejor que todos.
Espero que estés disfrutando de un verano agradable lleno de felices momentos en compañía de los tuyos.

Un saludo con alegría desde la Bahía de Cádiz.