Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

viernes, 9 de julio de 2010

Ganga ibérica y Ganga ortega



GANGA IBÉRICA Y GANGA ORTEGA.



Macho de Ganga ortega y dos hembras y un macho de Ganga ibérica. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 1.4 x. Prioridad AV, F:8, ISO 320, Velocidad 1/500, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.


Vídeo de Gangas ortegas y Gangas Ibéricas bebiendo

Una de las aves que no había tenido la oportunidad de ver había sido la ganga ibérica, gracias a Enrique Santos de las Heras, por fin no sólo las he podido ver y disfrutar sino que además me he traído un buen puñado de fotos y vídeos de esta especie. Aparte de las gangas en el bebedero de Codo (Zaragoza) que ha instalado Enrique en la finca de su amigo Rafael, entran gangas ortegas, alcaravanes, y multitud de especies más. Fotos y vídeos realizadas en varias sesiones en más de 7 años de diferencia.

********************

GANGA IBÉRICA (PTEROCLES ALCHATA).


Macho de ganga ibérica. Canon 40 D y 100-400 Canon a 380 mm. Prioridad AV, F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo. Desde hide. 25% de recorte.

La ganga ibérica (Pterocles alchata) es una de las aves más bellas de nuestras zonas esteparias y de nuestra avifauna. Los machos tienen la cabeza dorada, con un aro rodeando al ojo de color azul claro, lista ocular de color negro, garganta negra, mitad del pecho y nuca de color verde ocre, y la otra mitad del pecho separado por una estrecha franja de color  negro de color teja. Las partes ventrales son blancas y las dorsales con unos ocelos dorados de una belleza deslumbrante. Las rectrices centrales son mucho más largas, dando un aspecto de cola tipo golondrina al ave. Las rémiges son de color negro. 


Hembra de ganga ibérica.Canon 40 D y 100-400 Canon a 380 mm. Prioridad AV, F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo. Desde hide. 10% de recorte.

Las hembras, preciosas también, combinan los dorados, marrones y los negros en forma de barreado continuo desde la nuca al obispillo. El pecho y garganta son dorados con doble anillo de color negro que separa ambas zonas. La garganta en contraposición con los machos es de color blanco. Partes ventrales igual que el macho.

Suele ir a beber dos horas después del orto y a veces un par de horas antes del ocaso.


Macho y hembra de Ganga ibérica bebiendo. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 1.4 x. Prioridad AV, F:8, ISO 320, Velocidad 1/500, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

En la Península Ibérica se encuentra la subespecie nominal alchata que se encuentra presente en regiones semiáridas de la península Ibérica y sureste de Francia.


Macho de Ganga ibérica bebiendo. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 1.4 x. Prioridad AV, F:8, ISO 320, Velocidad 1/500, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

Se alimenta casi exclusivamente de materia vegetal: principalmente semillas, pero también brotes, hojas verdes y flores. Las semillas son normalmente recogidas del suelo, pero, al igual que otras partes de las plantas, pueden ser arrancadas de las propias plantas.


Vídeo de dos machos de Ganga ibérica bebiendo.

Especie típica de llanuras habitualmente desarboladas de ambientes áridos y semiáridos. Suele evitar zonas con matorral denso o cultivos altos así como terrenos abruptos.


Macho y hembra de Ganga ibérica. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 1.4 x. Prioridad AV, F:8, ISO 320, Velocidad 1/1.000, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

En la península Ibérica ocupa preferentemente zonas pseudo-esteparias con cultivo extensivo de cereal de secano, y presencia de barbechos, pastizales o eriales.

La voz que da nombre a esta especie es un "gang" repetido y muy típico de la especie.


Macho y hembra de Ganga ibérica. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 1.4 x. Prioridad AV, F:8, ISO 320, Velocidad 1/1.000, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

Las gangas son monógamas, aunque no se sabe si conservan su pareja a lo largo de varias estaciones de cría, y si mantienen los vínculos de pareja fuera de la época de reproducción. La formación y mantenimiento de las parejas parece realizarse mediante unos vuelos de persecución a veces bastante espectaculares.


Vídeo de Macho y Hembra de Ganga ibérica.

El nido se sitúa en el suelo y ponen generalmente dos-tres huevos, que son incubados por ambos progenitores.

Los pollos son nidífugos y permanecen junto a sus progenitores durante varios meses. Uno de los cuidados que necesitan de sus parentales es el aprovisionamiento de agua, actividad que desarrollan los machos.


Macho y hembra de Ganga ibérica bebiendo. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 1.4 x. Prioridad AV, F:8, ISO 320, Velocidad 1/500, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

La época de cría es bastante extensa: nidifica desde inicios de mayo hasta mediados de agosto.

Especie típicamente esteparia, es muy gregaria, normalmente en bandos incluso de cientos de individuos. Poco común restringida a zonas del interior Monegros, Belchite, la Mancha Húmeda, Extremadura, León.

Sedentaria, con movimientos dispersivos sobre todo en otoño invierno.


Macho de Ganga ibérica bebiendo. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

Situación de conservación Ganga Ibérica

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): Vulnerable VU.

A nivel europeo su estado de conservación se considera “Desfavorable”y se considera SPEC3.

Las asociaciones entre ganga ibérica y ganga ortega son muy poco frecuentes, excepto en los bebederos.

*******************

GANGA ORTEGA (PTEROCLES ORIENTALIS).

Esta ave es típica de zonas semiáridas y áridas, páramos y cultivos extensivos de secano, tanto de la Península como de Lanzarote y Fuerteventura en las Islas Canarias. En Fuerteventura alcanza densidades relativamente elevadas. Más fácil de escuchar que de ver. Se trata de una de las aves esteparias que han experimentado un mayor declive en las últimas décadas, y en España se estima que no quedan más de 8.500-13.500 ejemplares. (Fuente SEO)


Macho de ganga ortega. Canon 40 D y 100-400 Canon a 380 mm. Prioridad AV, F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo. Desde hide. 15% de recorte.

La Ganga Ortega (Pterocles orientalis), no tiene un plumaje tan espectacular como su pariente, pero no deja de ser una ave increíble. De mayor tamaño que las gangas ibéricas, los machos tienen la cabeza y cuello de color gris, con la garganta color teja y en medio una mancha negra. Separando el pecho de la tripa existe una fina linea negra y blanca, a partir de ahí y hasta la zona ventral el color es marrón claro- rosáceo.


Macho de Ganga ortega. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

La zona abdominal es negra. Alas blancas y negras por debajo. La zona dorsal con ocelos dorados, barreados de negro y marrón.


Hembra de Ganga ortega. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 1.4 x. Prioridad AV, F:8, ISO 320, Velocidad 1/500, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

La hembra resulta menos vistosa que el macho, con un patrón general terroso muy vermiculado y críptico, tanto en la zona dorsal como en la ventral, el pecho, el píleo y la nuca. Además de la banda pectoral y el vientre negro, tiene una pequeña línea negra en la garganta, mientras que posee un pecho color crema apagado debajo de la banda negra y antes del negro de la zona ventral.

Los jóvenes son una versión más pálida y menos contrastada de los adultos de cada sexo.


Macho y hembras de Ganga ortega. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 1.4 x. Prioridad AV, F:8, ISO 320, Velocidad 1/1.000, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

Vuelo más lento y pesado que la ganga ibérica, suele ir en grupos pequeños o en parejas (en invierno se pueden juntar muchas más). Suelen beber un par de horas o tres después del amanecer y a veces justo antes de la puesta del sol.


Hembra de Ganga ortega bebiendo. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 1.4 x. Prioridad AV, F:8, ISO 320, Velocidad 1/1.000, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

Vive en zonas esteparias, aunque con mayor valencia ecológica que la ganga ibérica. Durante todo el año, la especie está ligada a zonas semiáridas, páramos y cultivos extensivos de secano, independientemente de su carácter frío o cálido.

Tolera mejor que la ganga ibérica los terrenos ligeramente abruptos y la presencia de árboles y arbustos dispersos; no obstante, también se decanta por los barbechos de larga duración, los pastizales secos y los eriales, y se aparta de las siembras y los matorrales de cierta altura.

Respecto a la altitud, ocupa desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros que alcanza en los páramos ibéricos. Requiere la presencia de bebederos accesibles y despejados cerca de las zonas de cría.


Macho de Ganga ortega. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

Ave casi exclusivamente granívora, se alimenta sobre todo de pequeñas semillas de plantas herbáceas, con cierta preferencia por las leguminosas, de las que a veces ingiere sus hojas. Generalmente toma más grano cultivado en verano, mientras que en invierno opta por las semillas silvestres. Esta dieta exige el consumo regular de agua, particularmente en épocas calurosas, por lo que visita los bebederos al menos dos veces al día: dos o tres horas después del amanecer, y una o dos horas antes del ocaso.


Hembra de Ganga ortega. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

El periodo de cría se extiende, según regiones, entre abril y agosto, aunque puede alargarse hasta octubre. La puesta consta de dos o tres huevos, muy crípticos.

Tiene lugar mayoritariamente a finales de mayo-junio en la Península y en el mes de abril en Lanzarote y Fuerteventura en Canarias.

La nidificación se hace en una pequeña depresión del suelo más o menos descubierta.

Es una especie que sufre mucha depredación de los huevos y los pollos y es frecuente las reposiciones.


Vídeo de Macho de Ganga ortega bañándose y bebiendo

 La incubación dura unos 25 días, y la comparten ambos sexos: el macho incuba de noche y por la mañana; la hembra, el resto del día.

Los pollos, miméticos, abandonan el nido al poco de nacer, siendo capaces de seguir a los padres y alimentarse por sí solos.


Macho de Ganga ortega. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.

Los progenitores se encargan de llevarles agua hasta los dos meses de dedad, gracias a la capacidad de las plumas del pecho para absorber el líquido; el macho es más eficaz y activo en esta tarea.

Se trata de un ave longeva, con al menos 10 años de vida, y con tasas
reproductivas bajas.

La ganga ortega es una especie amenazada en España.

Su principal amenaza proviene de la reducción de su hábitat como consecuencia de los profundos cambios experimentados por el medio rural y agrario en las últimas décadas debido a los cultivos intensivos, reforestaciones de tierras agrarias, aumento de cultivos leñosos, elevadas cargas ganaderas....

El declive en su población de cifra en un 30% en 20 años (SEO) y en su área de distribución en todos los núcleos españoles.

Las previsiones de futuro no son muy esperanzadoras, pues se estiman mayores extensiones de regadíos, plantación de olivares y reforestaciones.

 Así pues, deben activarse de modo urgente las medidas de conservación, destinadas de forma prioritaria a detener las tendencias agrícolas recientes, en favor de programas agroambientales que concedan primacía, entre otras cosas, a la reducción del uso de biocidas y de la carga ganadera, a la diversificación del paisaje y a la limitación del regadío y del olivar.

 El Libro Rojo de las aves de España (2004) incluye en la categoría de “Vulnerable” a la ganga ortega, que aparece citada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas

FOTOS Y VÍDEOS DE ESTAS DOS ESPECIES.




Vídeo Gangas ortegas y Gangas ibéricas.


Macho de ganga ibérica Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2 x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/1.000, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.


Macho de Ganga ortega y dos hembras y un macho de Ganga ibérica en una charca en Aragón. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 1.4 x. Prioridad AV, F:8, ISO 320, Velocidad 1/500, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo.


Hembra de Ganga ortega. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo


Macho de Ganga ortega. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo


Macho de Ganga y hembra de Ganga ibérica. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo


Macho de Ganga ibérica bebiendo. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo


Macho de ganga ibérica. Canon 40 D y 100-400 Canon a 380 mm. Prioridad AV, F:8, ISO 160, Velocidad 400, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo. Desde hide. 5% de recorte.


Vídeo: Macho y hembra de Ganga ibérica comiendo semillas


Macho de Ganga ortega y hembra de Ganga ibérica bebiendo. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo


Pareja de Ganga ortega y pareja de Ganga ibérica bebiendo. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo


Macho de Ganga ibérica. Canon 1D Mark IV, objetivo Canon 300 mm F:2.8 y convertidor 2x. Prioridad AV, F:10, ISO 320, Velocidad 1/600, medición matricial, compensación de blancos en nublado, -2/3 de compensación de la exposición,disparo en AiServo,  Desde hide. Formato completo


Hide triple desde donde he realizado las fotos, hoy en día ya con cristal espía.. El hide lo ha construido Enrique Santos y la propiedad es de Rafael.

6 comentarios:

Costea Andrea Mihai dijo...

fabulous captures!! perfect tehnique and great equipment

Unknown dijo...

¡Te has lucido de nuevo, caballero! ¡Qué preciosidad, Dios mío! Poco a poco estás consiguiendo un completo blog de especies raras y preciosas, bueno y algunas, no tan raras.
¿Para cuándo una entrada de aves marismeñas?
Avisa con tiempo cuando bajes. Un beso.

Jose Maria Llavori Romatet dijo...

Si señor un trabajo muy bueno Jesus, una pena no haber coincidido por esas tierras. Estoy contigo todo una gozada la historia con las Gangas y compañia. Un saludo desde Zumaia.

Javier Milla dijo...

Buenas muchacho, te escribo con el portátil sobre una caja de cartón, con una red inalámbrica recien montada que va a ratos, entra cajas y cajas de libros y enseres y a 44 grados a la sombra!!!! acabo de notamudarme!!!!!! Seguro que haciendo estas maravillas de gangas habéis pasado mucho calor, pero mucho menos que yo mudándome en el mes de julio en Jaén con este fresquito...!!! En cuanto esto parezca una casa y un despacho, en lugar de un almacén y me normalice, retomaremos la normalidad (espero!!!!)
Abrazote de los gordos.

_nota: Estuve con los peregrinos la semana pasada, tres preciosos pollos pero que no quisieron posarse :-( y no se cuando podré volver a salir al campo!!! :-( :-( :-(
(en qué cajas estarán los cargadores, la comida de los pipis, las botas, la ropa de campo...????)

pacosalso dijo...

Vaya fabulosa colección de gangas que te trajiste Jesús y con una calidad bestial.Enhorabuena y un fuerte abrazo

D. Enrique Choquet de Isla dijo...

Hola Jesús.
Te felicito por ese ratito de felicidad inconmensurable y por compartir estas imágenes de calidad insuperable.
Te agradezco muchísimo los comentarios que vas dejando caer en mi blog. La verdad es que yo también echo de menos ese contacto más asiduo que teníamos antes. De todos modos antes o después coincidiremos. De eso estoy seguro. El campeón que nos ha cambiado la vida es la alegría de la casa. Está creciendo por días en todos los aspectos. Es muy despierto y muy risueño... En fin, disculpa un momentito que se me cae la baba. ¿Qué te voy a contar?
Lo dicho, todos bien y el mozo mejor que todos.
Espero que estés disfrutando de un verano agradable lleno de felices momentos en compañía de los tuyos.

Un saludo con alegría desde la Bahía de Cádiz.