Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

viernes, 28 de mayo de 2010

BIGOTUDO (Panurus biarmicus)




Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6.3, ISO 250, velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%. Desde hide.

 Bigotudo (Panurus biarmicus).

La más bella de nuestras aves de los ecosistemas húmedos. Casi un fantasma entre carrizos eneas y cañas. Muy difícil de observar y de oír. Son unas aves que pasan desapercibidas las mayoría de las veces.



Macho de bigotudo comiendo semillas de enea.


Macho de bigotudo. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1, ISO 1.600, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en -1/3, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

El macho parece una porcelana china con la cabeza gris plata, el pico naranja y el ojo amarillo y unas bigoteras negras que van desde el ojo hasta la garganta. La parte dorsal es de color marrón rojizo claro, con las alas de color barreado negro y blanco y del mismo color marrón que el resto del dorso. La zona ventral es de color más claro, y la cloaca casi negra. La cola, muy larga en comparación al cuerpo, tiene el mismo color marrón que el resto.


Hembra de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1 , ISO 320, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

La hembra, más críptica que el macho. De color marrón rojizo, con las alas igual que aquel. Encima del ojo tiene una línea difusa de color oscuro/negruzco. Si los machos son tímidos, localizar una hembra es todo un logro. Rara vez se dejan asomar entre la vegetación palustre. Cola igual de larga que el macho.


Pollo de pocos días de bigotudo. Canon 7D, 100-400 canon a 350 mm..  F:9, ISO 160, velocidad 1/300, compensación de blancos en nublado, exposición  -2/3, medición e la luz en matricial evaluativa, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%. Desde observatorio.

Los juveniles, son más parecidos a las hembras, pero tienen un característico disco de color negro en los ojos que va hasta el pico y el la parte dorsal justo entre las alas una franja negra muy característica. La cola igual que los adultos.


Canon 7D, 100-400 canon a 350 mm..  F: 8, ISO 160, velocidad 1/360, compensación de blancos en nublado, exposición  -1/3, medición e la luz en matricial evaluativa, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Recortada un 15%. Desde observatorio.

Los juveniles cuanto más edad van teniendo más marcado la zona negra que va del ojo al pico y la franja negra que posen entre las alas en el dorso.




Hembra de bigotudo acicalándose.


Macho de bigotudo. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2.8 y multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F: 9, ISO 160, velocidad 1/300, compensación de blancos en nublado, exposición 0, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en Ai Servo, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Al natural.

De las aves más escasas de nuestras zonas húmedas. Se encuentra ligado a las zonas de vegetación palustre de nuestras lagunas y zonas húmedas.

Es en este tipo de ecosistemas donde encuentra su comida y se reproduce. Cuanto más densas son estas masas de carrizos, eneas y cañas son mejores hábitat para esta especie.

Es una ave que se desplaza con vuelos a baja altura y se puede decir que es un equilibrista entre los tallos de carrizos y eneas.


Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1 , ISO 320, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

Su alimentación varía bastante según la época del año. En la época de reproducción, que se suele prolongar de finales de invierno a verano la dieta es fundamentalmente de invertebrados, como artrópodos, caracoles, arácnidos, etc. que recolecta en el suelo fangoso.

En el resto del año es mucho más vegetariano, comiendo sobre todo semillas de carrizo y de eneas.


Hembra de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6.3, ISO 400, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en -1/3, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

La época de celo varía según la latitud y dependiendo del año. Normalmente empieza a finales de invierno o principios de primavera y se puede prolongar hasta verano.

Es una especie que sufre mucha depredación de los nidos pero para contrarrestarlo llegan a realizar 4 puestas al año.



Macho y hembra de bigotudo. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1, ISO 1.600, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en -1/3, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

El enclave del nido lo elige la hembra, siempre en zonas de vegetación densa y muy cerca del agua. Tiene forma de copa y ambos sexos lo construyen a base de hojas secas de carrizo y forrado de plumas, pelusa y pelos.

La hembra pone de 4 a 7 huevos. La incubación la hacen los dos sexos y dura unos 12-14 días. Los pollos permanecen en el nido de 10 a 14 días. En todo este tiempo ambos adultos atienden y ceban a los pollos.


Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3 ISO 200, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en -2/3, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

Cuando los jóvenes salen del nido (finales de primavera y verano) y adquieren el plumaje de adulto se juntan en pequeños bandos y normalmente se empiezan a emparejar.



Macho de bigotudo comiendo en un enea con las primeras luces del día

En la época de celo y reproducción es una especie poco gregaria, aunque los machos soportan a otros machos. Fuera de esta época son muy gregarios.


Hembra de bigotudo. Canon 7D, Canon 100-400, a 200 mm.Prioridad Av, F: 7.1, ISO 400, velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

En España se encuentra localizado en tres zonas dentro de nuestro país.

En las zonas húmedas de la Mancha, en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. En las lagunas de la Provincia de Navarra en el valle del Ebro. Y en el litoral mediterráneo, sobre todo en la Zona del Delta del Ebro, La Albufera, y en Alicante.



Macho de bigotudo. Canon 1DX Mark II, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1, ISO 1.600, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en -1/3, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

Existen poblaciones menores en Palencia, Guadalajara, La Rioja, Huesca y Lérida.

Las poblaciones de la Mancha Húmeda y de la Comunidad de Valencia es estable, mientras que en Navarra y en Palencia parece que va en aumento.

Las poblaciones del Delta del Ebro han sufrido un descenso muy importante y en la actualidad hay menos de 10 parejas.


Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3 ISO 200, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en -2/3, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.

Es una ave escasa, tímida y muy difícil de ver.

La población europea se cifra en unas 250.000-850.000 parejas, siendo el Delta del Danubio donde están las poblaciones más importantes.

En España la población está entre las 680-1200 parejas, siendo la Mancha Húmeda el lugar con más población de esta especie.



Macho de bigotudo. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2.8 y multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F: 7,1, ISO 320, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, exposición 0, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en Ai Servo, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 20 %. Al natural.

Las principales amenazas de esta especie son la alteración de su hábitat. La antropización de los humedales trae depredadores como las ratas que predan mucho sobre esta especie.

Está incluida en el libre rojo de las aves de España dentro de la categoría "casi amenazada", en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como "de interés especial".


Hembra de bigotudo comiendo en una enea con las primeras luces del amanecer



Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6.3, ISO 400, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en -1/3, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Hembra de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1 , ISO 200, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en +1/3, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6.3, ISO 250, velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%. Desde hide.


Macho de bigotudo con primeras luces del alba.


Hembra de bigotudo. Canon 40 D, 100-400 Canon a 400 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO 200, velocidad 1/150, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en  -2/3, disparo en Ai Servo, medición e la luz en matricial evaluativa, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 15%. Desde observatorio.


Bigotudos bañándose en una laguna.


Macho de bigotudo. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2.8 y multiplicador 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F: 9, ISO 320, velocidad 1/300, compensación de blancos en nublado, exposición 0, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en Ai Servo, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10 %. Al natural.


Joven de bigotudo. Canon 7D, 100-400 canon a 350 mm..  F: 8, ISO 160, velocidad 1/360, compensación de blancos en nublado, exposición  -1/3, medición e la luz en matricial evaluativa, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Recortada un 15%. Desde observatorio.



Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6.3, ISO 250, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%. Desde hide.


Pollo de pocos días de bigotudo. Canon 7D, 100-400 canon a 350 mm..  F:9, ISO 160, velocidad 1/300, compensación de blancos en nublado, exposición  -2/3, medición e la luz en matricial evaluativa, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Recortada un 10%. Desde observatorio.


Macho de bigotudo. Canon 40 D, 100-400 Canon a 400 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 100, velocidad 1/250, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en  -2/3, disparo en Ai Servo, medición e la luz en matricial evaluativa, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 15%. Desde observatorio.



Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, F:7.1 , ISO 640, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Hembra de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:5.6 , ISO 640, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1 , ISO 640, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:6.3, ISO 250, velocidad 1/160, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%. Desde hide.


Hembra de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1 , ISO 320, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F:6.3, ISO 320 velocidad 1/400 compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide. 


Macho de bigotudo. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2.8 y multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F: 7,1, ISO 320, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, exposición 0, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en Ai Servo, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 20 %. Al natural.


Macho de bigotudo. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2.8 y multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F: 9, ISO 160, velocidad 1/300, compensación de blancos en nublado, exposición 0, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en Ai Servo, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Al natural..


Hembra de bigotudo. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2.8 y multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6,3, ISO 320, velocidad 1/360, compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición en  -1/3, disparo en Ai Servo, medición e la luz en matricial evaluativa, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%. Al natural.


Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F:6.3, ISO 320 velocidad 1/400 compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide. 


Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1 , ISO 640, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


Macho de bigotudo. Canon Mark IV, Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7.1 , ISO 640, velocidad 1/250, compensación de blancos en automático, medición de la luz en evaluativa, exposición en 0, disparo en Ai Servo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo. Desde hide.


9 comentarios:

Jose Maria Llavori Romatet dijo...

Jesús menuda colección de Bigotudos y cada cual mejor, unas fotos buenísimas y de mucha calidad.
Gran trabajo Jesús, un saludo desde Zumaia.

Anónimo dijo...

Menuda serie de una especie complicada...cslidad y vsriedad si señor...Un abrazo

Anónimo dijo...

Calidad y variedad quería decir...que me dejo las "Asss" por el camino, un golpe de suerte que has aprovechado inmejorablemente, la de horas que hay que echarles a éstos!!....Otro abrazo

Unknown dijo...

Buenas Jesús, la verdad es que no se te darán bien las currucas, pero los bigotudos los clavas y año tras año nos deleitas con tu colección. Por cierto, la de la hembra espatarrá me ha encantado. Será más críptica, pero vaya flexibilidad que tiene.
Un beso

FOTOS M.T.G dijo...

Que foto mas preciosa algun dia yo quisiera realizar una como esa enhorabuena

D. Enrique Choquet de Isla dijo...

UN REPORTAJE FABULOSO, Jesús.
Estos bigotudos son una de esas joyas aladas que a todos nos encandilan y, más aún, cuando se ven así, excelentemente retratadas.
Me alegro de seguir en contacto contigo, ahora que andamos en diferentes foros.

Con Vicente y algunos amigos más he tenido la suerte de disfrutar de algún ratito de fotos y risas. A ver si coincidimos en alguna de esas ocasiones.

Un saludo con alegría desde Sevilla.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Una serie excelente, y los bigotudos guapisimos,un saludo.

Ramón García Durán dijo...

Tu blog, Jesús, es rara muestra de inteligente generosidad, cosa aún más más de agradecer si cabe en estos tiempos que corren. Estas bellísimas series tuyas no tienen desperdicio: aparte su calidad artística, son en verdad interesantes de cara a la identificación (en este sentido, los retratos de ejemplares jóvenes son para mí doblemente instructivos).

Me encantaría saber los detalles del "cómo te escondiste" (así de claro te lo digo) para conseguir una mínima cercanía a estos pájaros, tan extremadamente huidizos, lo tengo bien comprobado, de la presencia del hombre. Quizás eso sea muestra, en todo caso, de la más lúcida sabiduría propia de esos magníficos animales. Recibe mi más cordial saludo desde Barcelona,

Ramón García Durán
http://apuntesdenaturaleza.blogspot.com/

José Félix dijo...

¡¡INCREÍBLE !! tal y cómo nos tienes acostumbrados, entrada realmente bonita e interesante; saludos Jesús.