Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ACCIPITER NISUS. GAVILÁN COMÚN



Macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, a 480 mm. Prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

GAVILÁN COMÚN (Accipiter nisus).

Esta entrada se la quiero dedicar a una de las rapaces más agresivas, valientes, desconocidas y difíciles de contemplar de nuestros bosques. El Gavilán Común. Las hembras son más fáciles de fotografiar puesto que entran a presa viva, los machos son muy complicados y sólo entrar en verano y otoño a los bebederos.


Macho joven de unos dos meses de gavilán común. Canon 1DX Mark II y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 5, ISO: 400, Velocidad 1/320, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho adulto de Gavilán común en una de sus perchas de caza justo antes de tirarse a por un carbonero



Macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Todas las fotos de la hembra atacando la paloma son en el Barraco.  Las demás fotografías tanto de los adultos como de los jóvenes son de diferentes bebederos y de una fuente natural en el Barraco.



Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/1.250, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

El gavilán común es una pequeña rapaz de bosque que mide entre los 28 y 36 cm. de longitud y los 60-80 cm. de envergadura. Las hembras son mucho más grandes que los machos (hasta un 28%), pesando entre 190-280 gr. por 105-160 los machos. Las hembras llegan a ser del tamaño de azores machos pequeños, con los que a veces se les confunde.



Detalle de macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Las alas son cortas y redondeadas y la cola larga y de extremo rectangular, todo ello adaptado para el vuelo rápido, ágil y potente entre la floresta.

El ojo en la hembra siempre es amarillo o amarillo anaranjado y en los machos, pasa del amarillo en los jóvenes, al amarillo anaranjado, naranja y el rojo rubí en los adultos dependiendo de los individuos.



Macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Las partes dorsales son pizarrosas en ambos individuos, mucho más azuladas en los muchos que en las hembras y las plumas ventrales rojizas con rayado transversal negro en los machos y blanquecinas con el mismo rayado en marrón o en gris en las hembras. Las mejillas en los machos son rojizas mientras que en las hembras son blancas o marrones claras.

Pico negro con cera amarilla y patas amarillas con uñas negras.


Hembra joven de unos dos tres meses de gavilán común. Canon 1D Mark IV y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 5, ISO: 500, Velocidad 1/200, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho de gavilán común bañándose en un estanque en un bosque mediterráneo

Los jóvenes hasta la primera muda son más parecidos a las hembras, con un color marrón canela en las plumas dorsales y el barreado de las ventrales de color marrón o grisáceas. El ojo es siempre amarillo.


Macho joven de unos dos tres meses de gavilán común. Canon 1D Mark IV y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 5, ISO: 400, Velocidad 1/320, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Ya en los juveniles el dimorfismo entre ambos sexos es muy notable, siendo las hembras casi un 30% mayores que los machos.

Las dos fotos anteriores son de dos hermanos y cuando estaban juntos se notaba mucho la diferencia de tamaño entre ambos.


Macho joven de gavilán común de aproximadamente una muda. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.000, Velocidad 1/600, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga silenciosa, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Los jóvenes pasada la primera muda mantiene plumas de los jóvenes, pero en las zonas de las plumas ventrales y en el pecho se les empiezan a poner el diseño de adultos, se nota más en los machos que en las hembras ya que éstos empiezan a tener más plumas anaranjadas. Los ojos siguen siendo amarillos, aunque en los machos dependiendo de los ejemplares empiezan a tornarse naranjas.



Macho adulto de gavilán común de unas dos mudas. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

En la segunda muda las plumas de la cabeza empiezan a ser de color gris pizarroso y el diseño de las zonas del pecho y dorso son ya de adultos. (foto de arriba)


Hembra joven de gavilán común bañándose en una fuente natural. Canon 1 DX Mark II y Canon 300 F:2,8 . Prioridad AV, F: 7.1, ISO: 400, Velocidad 1/100, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

 Vive en bosques y bosquetes, incluso en pequeñas manchas de arbolado joven. En coníferas  y robledales.

Se alimenta de aves principalmente.

Anida en árboles jóvenes en donde hace un nido no muy complejo.


Realiza una sola puesta al año de entre 4-7 huevos, lo normal 4-5. La incubación, de la que se encarga la hembra, dura entre 35-45 días y es el macho el que aporta alimento. Cuando nacen los pollos y tienen ya unos pocos días la hembra también sale a cazar. Permanecen en el nido alrededor de un mes, aunque dependen de los padres al menos otro mes.


Hembra de gavilán bebiendo en el bebedero de rapaces de Investiganatura.

Los especímenes indígenas son sedentarios, pero en invierno se refuerzan las poblaciones con individuos norteños.








Hembra adulta de gavilán común en el bebedero de rapaces de investiganatura. Canon 7D y 100-400 Canon. Distancia focal 150 mm, prioridad AV, F: 5.6, ISO: 320, Velocidad 1/100, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Se puede encontrar repartido por casi toda la Península, siendo más abundante en las montañas del norte. Falta en páramos o en llanuras cultivadas.

La categoría de protección es insuficientemente conocido.




Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/1.000, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho joven de gavilán común tomando un baño.

***UNA JORNADA IMBORRABLE.***

Pero además de la descripción de la especie, en este caso voy a contar como se produjo mi encuentro con esta fiera hembra, creo que merece la pena y a ella se lo quiero dedicar...por las tres maravillosas horas que me hizo pasar en su compañía


La jornada empezó a las 8:30 de la mañana de un día de mediados de noviembre. Con un viento muy fuerte y totalmente despejado.

La hembra entró a las 10:40 a.m y se marchó a las 14:35 p.m, aunque estuvo ausente una media hora por los motivos que ahora comentaré.

Vamos por partes.

El posadero se encuentra a unos 8 metros del hide, distancia perfecta para tirar con el 300 a pelo y poder componer.

Como muchos sabréis esta especie solo entra a cebo vivo, en este caso fue un pichón de paloma.



Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/1.000, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

A las 10:40 minutos vi como la paloma empezaba a revolotear de forma muy ostentosa y me preparé.

Hizo su entrada a la izquierda de la paloma, con la que chocó de forma brutal (foto superior), se sucedieron unos segundos de luchas encarnizadas en las que las posturas de ambos contendientes fueron de todo tipo.


Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Fotos arriba y abajo parte de las primeras luchas entre la hembra y la paloma en las que la gavilana no se hacía con el control total de la presa.


Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/1.000, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Después de un descanso de otro minuto, volvieron a enzarzarse en otra tremenda pelea de unos 30 segundos, hasta que la hembra de gavilán logró agarrar a la paloma por una de las patas y cerca de la cloaca.








Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X. Distancia focal 420 mm, prioridad AV, F: 7,1, ISO: 320, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Aún así la paloma la paloma no vendería barata la vida y empezó de nuevo a aletear y enfrentarse a la gavilana, con lo que me regalaron nuevas y tremendas imágenes.



















Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X. Distancia focal 420 mm, prioridad AV, F: 7,1, ISO: 320, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Un rato después la rapaz agarró fuertemente a la paloma, pero todavía no había ni intentado dar un golpe de gracia con el pico. En vez de eso comenzó a proteger la pieza, dándome algunas maravillosas fotos en las que ni siquiera se veía a la paloma. En todo este proceso ayudó mucho el fuerte viento que descompensaba y desequilibrabra a ambos contendientes obligándoles a adquirir nuevas posturas casi de continuo.




Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/800, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Esto se prolongó varios segundos en los que las posiciones eran cada vez más cambiantes y bonitas.


Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/1.000, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

En un momento determinado la rapaz se quedó muy quieta, mirando hacia arriba y yo comencé a ver una sombra muy grande (el sol estaba justo detrás del hide) por encima de la escena que estaba fotografiando.

De repente la gavilana pegó un grito y salió volando hacia el hide y se marcho por detrás....una pena porque me llevé un susto de órdago y no reaccioné a tiempo para sacar un vuelo a ras......aunque dudo que lo hubiese conseguido de haber estado preparado pues la distancia era muy poca entre el posadero y el hide y duró medio segundo.

Lo que estaba volando encima era una imperial adulta que echó a la gavilana, anda que si se llega a posar le saco el ojo....pero no lo hizo y se marchó tranquilamente dando vuelos circulares...

La paloma mientras estuvo a la vista la imperial estaba agachada en la rama, pero cuando se marchó se puso a recomponerse en plumaje....

Yo pensé que aquello había terminado, pero que va.....


Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/1.250, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Unos 25 minutos más tarde, la paloma como en la vez anterior empezó a moverse muchísimo, y de repente apareció la hembra , esta vez por su lado derecho y chocaron frontalmente (foto superior).


Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/800, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Nuevamente comenzó el combate, pero esta vez la rapaz si ponía todo el empeño y furia en abatir a la paloma.
 


Os dejo un pequeño vídeo sobre estos momentos....

Las cabriolas y los ataques se sucedían de forma continua, dándose muy poco tiempo para el descanso.








Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/1.250, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



A los pocos segundos la rapaz ya controlaba a la paloma, que aún seguía dando aleteos y luchando, un segundos más pero ya tenía la guerra perdida. En menos de tres minutos la rapáz mató a la paloma.



















Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/1.250, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


En una de las ocasiones la gavilana agarró a la paloma por la tripa y le dió tres picotazos en el cuello y todo terminó.

La tarjeta echaba humo....

Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 8, ISO: 320, Velocidad 1/400, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Cuando la paloma murió, de forma sorprendente una ráfaga de viento movió a la rapaz y la dejó patas abajo (foto superior), postura en la que se debía encontrar descansando pues así estuvo por espacio de casi 7 minutos. Foto de arriba.


Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/800, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Pasado ese tiempo se incorporó y comenzó a devorar a la presa, pero siempre con posturas de esconder la presa por si aparecía otro invitado no oportuno. (fotos de arriba y abajo).


Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/640, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

La fase de alimentación, con la paloma ya totalmente muerta, duró muchísimo, no se como le pudo entrar casi media paloma en el buche (foto de abajo), pero se prolongó más de dos horas.


Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6,3, ISO: 320, Velocidad 1/400, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Por último se posó al otro lado del posadero, ya con la luz muy dura, donde se limpió a conciencia pico y patas para después marcharse.



Hembra adulta de gavilán común. Canon 7D y Canon 300 F:2,8 y convertidores 1,4 X y 2 X. Distancia focal 840 mm, prioridad AV, F: 9, ISO: 400, Velocidad 1/100, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, a 480 mm. Prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de gavilán común bañándose en un bebedero. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, a 480 mm. Prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho adulto de gavilán común de dos mudas. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Retrato de hembra joven de unos dos tres meses de gavilán común. Canon 1D Mark IV y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 320, Velocidad 1/600, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de gavilán común bañándose en un bebedero. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, a 490 mm. Prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho adulto de gavilán común bañándose. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho joven de gavilán común bañándose en una fuente natural. Canon 1 DX Mark II y Canon 300 F:2,8 . Prioridad AV, F: 7.1, ISO: 400, Velocidad 1/100, compensación de la exposición en -0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en ai servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho joven de gavilán común de aproximadamente una muda. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.000, Velocidad 1/600, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga silenciosa, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Detalle de hembra adulta de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, a 480 mm. Prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho adulto de gavilán común bañándose. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho joven de unos dos tres meses de gavilán común. Canon 1DX Mark II y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 5, ISO: 400, Velocidad 1/320, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho joven de unos dos tres meses de gavilán común. Canon 1D Mark IV y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 5, ISO: 400, Velocidad 1/320, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Detalle de macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho joven de unos dos tres meses de gavilán común. Canon 1DX Mark II y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 5, ISO: 400, Velocidad 1/320, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, a 480 mm. Prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Hembra adulta de gavilán común bañándose en un bebedero. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, a 480 mm. Prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Macho adulto de gavilán común bañándose. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho joven de unos dos tres meses de gavilán común. Canon 1D Mark IV y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6.3, ISO: 320, Velocidad 1/1.000, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

Esta foto y la siguiente son del macho joven bañándose tranquilamente en el bebedero de rapaces de Investiganatura.



Macho joven de gavilán común de aproximadamente una muda. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.000, Velocidad 1/600, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga silenciosa, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho joven de unos dos tres meses de gavilán común. Canon 1D Mark IV y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 6.3, ISO: 320, Velocidad 1/1.000, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.




Hembra joven de unos dos tres meses de gavilán común. Canon 1D Mark IV y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 5, ISO: 500, Velocidad 1/200, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho joven de unos dos tres meses de gavilán común. Canon 1D Mark IV y Canon 300 F:2,8. Distancia focal 300 mm, prioridad AV, F: 5, ISO: 400, Velocidad 1/320, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai servo, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Detalle de macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en + 0,3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de gavilán común en un bebedero. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, a 480 mm. Prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, a 480 mm. Prioridad AV, F: 6.3, ISO: 1.200, Velocidad 1/300, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en Ai Servo con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Macho adulto de gavilán común. Canon 1Dx Mark II y Canon 200-400 F:4. con convertidor 1.4 X, prioridad AV, F: 7.1, ISO: 1.600, Velocidad 1/500, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, disparo en one shoot con ráfaga, con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

30 comentarios:

Pini dijo...

Magníficas fotos de esa espectacular ave. Es impresionante verla luchar con la paloma hasta conseguir hacerse con ella.
Saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Soy de talante tolerante y paciente, pacífica; pero aun así me resulta imponente. Besos.

Un corazón y una punta seca dijo...

que pasada,con ataques y video incluidos
MAQUINA!!!!
un abrazo

Marcos dijo...

buff preciosa las tomas que ganas de hacer algo asi jejej
un abrazo!

Javier Peña dijo...

Aburrirnos? con esas fotos y ese texto imposible, tuvo que ser una bonita experiencia.
Felicidades por las tomas.

francisco Salso dijo...

Impresionante experiencia y relatada de tal forma que nos has trasladado al " minihide" durante unos segundos, me estoy pensando todavía como pudiste entrar tu ahí, por cierto.
Las fotos expectaculares y llenas de dinamismo, bestial la que tapa la paloma miranda la llegada de la imperial.
Gran trabajo, un fuerte abrazo.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

¡Realmente espectacular, Jesús!!! El vídeo también es una pasada. Y no digamos las fotos de acción con la paloma.
Felicidades por tu trabajo.

Emili y Carme

charonesjf dijo...

¡¡¡UFF!!! Muy buenas las fotos y el video Jesús, no se con cual quedarme.

charonesjf dijo...

¡¡¡UFF!!! Muy buenas las fotos y el video Jesús, no se con cual quedarme.

Teté M. Jorge dijo...

Uffffffff... Jesús, que entrada magnífica! As fotos preciosíssimas, o vídeo e tudo mais! De luxo o seu trabalho e dedicação!
Imponente e gloriosa!

Beijos e flores.

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús.
Magnífica serie de mi "primo". Es una asignatura pendiente que espero aprobar algún día.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.

Burbuja dijo...

Bueno la verdad es que tu siempre sorprendiendo....fotos preciosas,me da pena la paloma.La rapaz una preciosidad...debiò ser muy emocionante veer todo en directo.Bueno te hizo de modela,la has fotagrafado en todas las salsas y posiciones.....Un abrazo Jesus

JR dijo...

Me quedo sin palabras, Jesús!
Simplemente impresionante, esta serie de fotos.
Enhorabuena y un gran saludo,
JR

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

grandes fotos....aunque es durillo ver a la obre paloma luchar mientras te comen viva sin poder sacar lo mejor al estar atada...
saludos camperos

parestesias dijo...

Me pasa lo que a elcamperoinquieto....no sé si me gustan o no. Quiero decir que resultan espectaculares todas, pero me quedo con aquellas en que no se ve a la paloma por lo mismo que él dice. Al tener casi el mismo tamaño es muy costoso para la gavilana hacerse con ella y saber por tu relato que la lucha ha durado tanto...yo no estoy en contra del uso de cebo vivo, y tal vez estuviera puesto esperando a otra especie de rapaz mayor, pero en este caso parece algo "antinatural" por así decirlo. Espectaculares también, claro.
Un saludo Jesús, y te lo digo con sinceridad y sin mal rollo.

Anónimo dijo...

Una fabulosa entrada por la cálidas de las imágenes , los protagonistas y sin duda la historia.
Un saludo desde Graná.

Isabel hermosell Corrales dijo...

Un trabajo excelente. Saludos

Anónimo dijo...

I have learn several good stuff here. Definitely worth bookmarking for
revisiting. I wondxer how much effort you place to create thiks sort of
great informative site.

Also visit my weblog :: download 7zip for windows seven

Anónimo dijo...

Please contact us for more information on this excellent post.


Also visit my blog: join high paying cpa network

Anónimo dijo...

Very good post! We are linking to this particularly great content on our site.
Keep up the good writing.

my web page - how to download download 7zip for windows xp

Anónimo dijo...

It's difficult to find well-informed people bout this
subject, but you sound like you know what you're talking about!
Thanks

Have a look at my page :: curse client download 4.3.2

Anónimo dijo...

This design is spectacular! You obviously know how to keep a reader entertained.
Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own bloog (well, almost...HaHa!) Excelleent job.
I really loved what you had to say, and mmore than that, how
you presented it. Too cool!

Also visit my site: buy twitter followers puppies that will stay small

Anónimo dijo...

I don't even know how I stopped up here, but I believed this publish
used to be great. I do not understand who you're however certainly you're gojng to a well-known blogger
when you aren't already. Cheers!

Look at my web-site: can you Buy twitter followers yahoo

Anónimo dijo...

Jսst want to saay yoսr artijcle iis as surprising. The clearness for your put սp is just
spectacular and tҺat i can assumme you're а professional in this suƅject.
Weell wjth your permission let me to grassp your feed to stay up to dɑte with imminent post.

Thaոks one million and please keep up the ewarding work.


My website ... skuqx livejasmin credits hack download

Anónimo dijo...

I pay a quick visit daily a few blogs and sites to read articles or reviews, but
this blog gives quality based content.

Here is mmy web page; curse client wow updates

Anónimo dijo...

It's awesome desiggned for me to have a web site, which is valuablle in favor
of my know-how. thanks admin

Look at my blog post; get twitter followers free hack

Anónimo dijo...

Wow, marvelouѕ blog layout! How long have you been
bloggig fοr? yoou made blogging look еasy. The overall look of your website iѕ fantastic,
as well as the content!

My webpage ... livejasmin credit hack mac

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! ӏ tгuly enjoyed reading
it, yօu caո bе a greɑt author. ӏ will mаke certaіn to bookmark youг blog aand wiol eventually come baсk iո
the future. I want tߋ encourage continue yօur great writing, havе a nice
evening!

Feel free tto visit mү blog: dr oz garcinia cambogia extract

Anónimo dijo...

Thank you for every other informative website. Where else may I am getting
that kind of information written in such a perfect approach?
I have a mission that I am simply now working on, and I've been on the look out for such information.



My blog last minute kuba

Anónimo dijo...

Hi there to all, the contents present at this web site are
genuinely awesome for people knowledge, well, keep
up the nice work fellows.

Also visit my page; pages/home