Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

domingo, 16 de diciembre de 2012

ACCIPITER GENTILIS



Macho adulto (2,5 años) bebiendo. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8, ISO 400, Prioridad AV, Velocidad 1/320, F: 5, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en Ai servo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Vídeo de macho adulto de Azor común


AZOR COMÚN (ACCIPITER GENTILIS)


Junto a su pariente más pequeño el Gavilán , el Azor Común es una de las rapaces más esquivas que existen en la Península Ibérica, por eso nuestro añorado Félix Rodriguez de la Fuente lo denominó "el pirata de la espesura".


Hembra adulta de azor volando en un pinar. Canon 1 Dx Mark II, Canon 200-400 F:4 y convertidor 1,4 incorporado,  es decir a 450 mm. Prioridad Av, ISO: 1.250, F: 6.3, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

Es una ave de presa muy ligada a los ambientes forestales que excepto en la época de celo en la que con un poco de atención es más sencillo verlo y oírlo suele pasar completamente desapercibido.


Hembra adulta de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 8, velocidad 1/100, compensación de blancos en sombra, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

El Azor Común es un ave rapaz de tamaño medio con una claro dimorfismo sexual, siendo las hembras hasta un 40% mayores que los machos. Esta diferencia de tamaño a creado buenas discusiones entre los expertos pero parece que la explicación más contrastada es que la hembra caza presas mayores que los machos y de esta manera la diversidad aportada al nido es mucho mayor.



Hembra joven de azor reclamando al macho en pleno celo.

En las dos fotos siguientes se ve primero una hembra de azor a 420 mm. y en la siguiente, un macho a la misma distancia focal. Ambas fotos están recortadas un 10% y por supuesto realizadas desde el mismo lugar, la única diferencia es que la hembra está un poco más abajo en el posadero y el macho algo más arriba, pero en todo caso la diferencia del objetivo a los protagonistas no será mayor de unos pocos cm. a favor de la hembra. Las he puesto de forma consecutiva para que se vea la diferencia de tamaño entre dos ejemplares adultos.

 

Hembra adulta de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:4,5, ISO 400, velocidad 1/80, compensación de la exposición +1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%

Los azores tienen una embergadura que va desde los 58-64 cm. y una alzada de 50-55 cm. el peso varía entre 1/2 kgr y 1,5 kgr. Como ya ha quedado dicho las hembras son mucho mayores que aquellos.


Macho adulto de azor en vuelo. Canon 1Dx Mark II D, 200-400  Canon F:4. con convertidor 1.4 X, a 370 mm. Prioridad Av,  F:8, ISO 1.000, velocidad 1/2.000, compensación de la exposición +1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%

Las alas son redondeadas, cortas y poderosas y la cola larga. Características que les dan una perfecta adaptación a los vuelos rápidos y con muchos cambios de dirección entre los bosques.


Macho adulto de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:9, ISO 320, velocidad 1/100, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.

La cabeza es pequeña respecto al cuerpo, con el pico gris acerado en su base y negro hacia la punta. La narina es de color amarillento, y el ojo pasa del color amarillo en los jóvenes al naranja vivo o al rojo intenso en los adultos salvajes por encima de los 5 años.


Vídeo de macho adulto de Azor común reclamando.

Poseen una ceja supraciliar muy marcada de color blanco y la garganta, pecho y zonas ventrales son de color blanco barreadas finamente de negro de forma horizontal. La zona de la cloaca es de plumón blanco muy puro que en la época de celo se hace muy patente.


Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Las zonas dorsales son gris pizarroso en los machos y gris parduzco en las hembras. La cola del mismo color que la zona dorsal pero con un barreado horizontal ancho más oscuro.

Las patas y tarsos, mucho más fuertes y poderosas en las hembras que en los machos, son de color amarillo anaranjado, con fuertes uñas negras.



Hembra adulta de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 8, velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 5%.

Los jóvenes e inmaduros tienen la zonas dorsales marrones y las ventrales amarillentas o anaranjadas con un moteado profuso en forma de lágrimas verticales.

La muda se realiza entre los meses de marzo y junio en donde comienzan a cambiar las plumas de jóvenes a adultos (este proceso tarda unos tres años).



Macho de azor de unos dos a tres meses de edad, recién salido del nido. Canon 7 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, ISO: 320, F: 5.6, velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 5%.

Los pollos recién salidos del nido, como el de la foto anterior, se les nota todavía el plumón en las zonas dorsales y en algunas plumas de las alas y pecho.

El algunos ejemplares la muda puede ser más progresiva y sobre todo en los tarsos comienzan a tener plumas de adultos desde casi los 4 meses de su nacimiento y las cabeza se va tornando más grisácea.



Joven macho de azor en plumaje de transición de unos 7 meses de edad.  Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 800, Prioridad AV, Velocidad 1/360, F: 5.6, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

La cabeza pasa del marrón de los pollos a un plumaje de transición gris jaspeado en los jóvenes a la definitiva negra (marrón oscuro) y blanca en los adultos.


Joven macho de azor en plumaje de transición de unos 13 meses de edad. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2,8, ISO 400, Prioridad AV, Velocidad 1/100, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Los ojos en los pollos y jóvenes son amarillos, tardando varias temporadas en pasar al naranja fuerte o el rojo rubí en los adultos.


Joven hembra de azor en plumaje de transición de unos 10 meses de edad. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2,8, ISO 320, Prioridad AV, Velocidad 1/100, F: 6.3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One Shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Tardan tres años en conseguir el plumaje total de adultos, aunque son sexualmente reproductivos al año siguiente de su nacimiento.


Macho de primera a segunda muda de azor . Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 400, Prioridad AV, Velocidad 1/160, F: 6.3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho de 20 meses de azor . Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8, ISO 320, Prioridad AV, Velocidad 1/320, F: 6.3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One Shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra de 20 meses de azor . Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8, ISO 2.000, Prioridad AV, Velocidad 1/60, F: 2.8, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One Shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo. Foto realizada a las 17:55 de un 18 de diciembe sin apenas luz.


Macho adulto (2,5 años) entrando a la presa. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8, ISO 400, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 4, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en +1/3, disparo en Ai servo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de tres años . Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 100-400 a 125 mm, ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/500, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en One Shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de azor de tres años . Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm, ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/500, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en One Shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Son rapaces eminentemente forestales. Habita en todo tipo de bosques, tanto caducifolios, marcescentes o perennifolios. Es más común en bosques de coníferas o bosques mixtos con coníferas, pero habita en todo tipo de lugares con arbolado, incluso cerca de hábitat humanos y degradados. Lo que siempre necesita es árboles grandes, altos y viejos para nidificar.


Azor de dos mudas aterrinzando. Canon 1 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, ISO: 640, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Ai Servo, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 15%.

Se encuentra desde el nivel del mar hasta el piso subalpino, siendo en España más frecuente en bosques de ladera en zonas montanas o en paisajes agro forestales donde abundan presas ligadas a la actividad humana como palomas, córvidos, etc.


 Macho de azor de unos 3 años y medio de edad atrapando a una paloma. Canon 40D, 100-400 canon. A 400 mm., Prioridad Av, F:7,1, ISO 200; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/60 y con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 15%.

Caza por persecución entre los árboles del bosque o por acecho desde posadero, donde su especial fisionomía favorece la potencia necesaria para realizar vuelos muy rápidos y certeros.




Vídeo de una hembra joven de azor con plumaje de paso a adulto de unos 6-7 meses de edad.


 Su alimentación se centra sobre todo en aves del tamaño de un mirlo hasta el de una perdiz, siendo las palomas y los córvidos de pequeño y mediano tamaño sus presas más frecuentes. Dentro de los mamíferos son los conejos las presas más abundantes, las ardillas e incluso las libres también forman parte de su dieta, en ocasiones caza algún reptil como lagartos.





Joven hembra de azor. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2,8, Prioridad Av, ISO 320, Velocidad 1/40, F: 4.5, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


En la época de reproducción hay muchos aportes al nido de pollos volantones de diferentes especies de aves.

Hasta hace poco se pensaba que no era carroñero, pero sobre todo en la época de invierno, no desdeña este tipo de recursos. 





Hembra adulta de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 8, velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

La época de celo es variable según las áreas de distribución, comenzando antes en las zonas más meridionales y retrasándose en las septentrionales. Los machos y hembras empiezan a reclamar entre febrero y marzo aunque hemos observado que a finales de diciembre ya tienen los primeros comportamientos de celo.

Este comportamiento de celo se basa en los reclamos muy audibles que emiten los dos miembros de la pareja, sobre todo a primera y última hora del día y en los espectaculares vuelos nupciales en los que los dos individuos despliegan las blanquísimas infracobertoras caudales sobre el obispillo.


Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Las cópulas en este período son muy frecuentes, llegando a sobrepasar las 500 cópulas en mes y medio.

Es una especie monógama, que tienen varios nidos en el territorio aunque suelen ser fieles durante tiempo y si no se les molesta a uno en particular. Este puede llegar a tener tamaños impresionantes puesto que cada temporada ambos miembros aportan más material al mismo. Estas estructuras suelen realizarse en la mayoría de los casos en árboles grandes y  viejos.


Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Las puestas se realizan entre los meses de abril y principios de mayo, y constan de 2-4 huevos que pone la hembra asincrónicamente.

Dependiendo del alimento disponible, sacan adelante más o menos pollos, aunque lo normal es que alguno de los pollos más jóvenes mueran antes de volar.

Es la hembra la que se queda en el nido, cuida y defiende a los pollos y el macho el que aporta las presas.

Los machos vuelan antes que las hembras siendo el período de permanencia en el nido alrededor de 40-50 días


Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 400, Prioridad AV, Velocidad 1/1.000, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Es una rapaz sedentaria en todo nuestro territorio aunque en invierno las poblaciones nuestras se ven reforzadas por individuos de Europa que si son migradores parciales.

En España es más común en la zona norte y central que en la sur, en las zonas montañosas que en las llanas y aunque es un ave muy esquiva no es escasa ni mucho menos.

Los censos actuales dan grandes horquillas entre 3.500 y 6.000 ejemplares. Parece que la tendencia es estable e incluso ascendente probablemente debido al abandono rural y a las repoblaciones realizadas en España en los últimos 50 años.


Hembra adulta de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:5, ISO 400, velocidad 1/125, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

La vulnerabilidad de la especie pasa por la humanización y degradación de los bosques en los que habita. Las explotaciones forestales, los tendidos eléctricos y sobre todo los incendios forestales son las causas de mayor impacto para esta ave de presa.

La subespecie que tenemos en España es la Accipiter gentilis gentilis.

El estatus de conservación para España es: insuficientemente conocido. Aunque en casi todas las CCAA está protegido en alguno de los estatus propios.

 
Macho adulto de azor con las infracobertoras caudales en celo. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:9, ISO 320, velocidad 1/100, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.


Hembra adulta de azor volando en un bosque mediterráneo. Canon 1 Dx Mark II, Canon 200-400 F:4 y convertidor 1,4 incorporado,  es decir a 450 mm. Prioridad Av, ISO: 1.250, F: 6.3, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

En la foto de arriba se ve perfectamente la bola de plumón blanco de las infracobertoras caudales que despliega esta especie sobre todo en la época de celo.












Hembra adulta de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 8, velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. recortada un 15 %.
















Hembra adulta de azor. Canon 1 Dx Mark II, Canon 200-400 F:4 y convertidor 1,4 incorporado,  es decir a 450 mm. Prioridad Av, ISO: 1.250, F: 6.3, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



Macho de Azor de dos mudas aterrizando. Canon 1 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, ISO: 640, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Ai Servo, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.


Joven hembra de azor. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2,8, Prioridad Av, ISO 320, Velocidad 1/40, F: 4.5, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de azor. Canon 1DX Mark II, Objetivo Canon 200-400 F:4 Canon con convertidor 1.4 x incluido. A 330mm. F:2,8, Prioridad Av, ISO 800, Velocidad 1/600, F: 6.3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Ai Servo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Macho adulto de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:9, ISO 320, velocidad 1/80, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.



Hembra adulta de azor de tres años. Canon 40 D, Canon 100-400 a 100 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 7.1, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. recortada un 15 %.












Hembra adulta de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 7,1, velocidad 1/150, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10 %.
















Hembra joven de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/0, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de azor de tres años . Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm, ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/500, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en One Shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo


Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho de azor de unos 2 años y medio de edad. Canon 40D, 100-400 canon a 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/250. recortada un 15%.


Macho adulto de azor . Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm, ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en One Shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo


Joven hembra de azor. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2,8, ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/40, F: 3.2, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en ai servo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.




Hembra adulta de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 7,1, velocidad 1/125, compensación de blancos en sombra, medición de la luz en puntual  ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Macho de azor de unos 2 años y medio de edad. Canon 40D, 100-400 canon. A 400 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO 160; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/100. con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Hembra adulta de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 7,1, velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Macho adulto de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:9, ISO 320, velocidad 1/80, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.


Hembra joven de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/0, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Joven hembra de azor. Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2,8, Prioridad Av, ISO 320, Velocidad 1/40, F: 4.5, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Macho adulto (2,5 años) entrando a la presa. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8, ISO 400, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 4, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en +1/3, disparo en Ai servo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Hembra de azor de segundo año (15 meses). Canon 7 D, Objetivo Canon 300 F:2,8, Prioridad Av, ISO 320, Velocidad 1/40, F: 4.5, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en one shoot. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Macho adulto (2,5 años). Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8, ISO 400, Prioridad AV, Velocidad 1/320, F: 5, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en Ai servo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.




Macho adulto (2,5 años) bebiendo. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8, ISO 400, Prioridad AV, Velocidad 1/320, F: 5, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -1/3, disparo en Ai servo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Macho de primera a segunda muda de azor . Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 400, Prioridad AV, Velocidad 1/160, F: 6.3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Macho de unos dos años y medio de edad . Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 400, Prioridad AV, Velocidad 1/160, F: 6.3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.



Hembra joven de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/0, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo. 



Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Azor macho de dos mudas aterrinzando. Canon 1 D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, ISO: 640, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, disparo en Ai Servo, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.


Macho adulto de azor. Canon EOS  MARK IV, Objetivo Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., ISO 640, Prioridad AV, Velocidad 1/200, F: 6.3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, compensación de la exposición en -0.3, disparo en Aiservo. Trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


30 comentarios:

Juan V. S. dijo...

Hola Jesús!
Una serie de fotografias bárbaras tanto en nitidez, colores y composición, me he quedado sin palabras pues al principio pensaba que eran aves cautivas.

Es una especie que me fascina, pues a pesar de lo que bien explicas en la entrada, de no ser escasa en medio forestales aqui por el Norte, otra cosa es dar con ella o que se dejen fotografiar.

un saludo

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Sr. Giraldo, vaya serie, increible el trabajo que ha conseguido. Variado, con diferentes composiciones y todas con buenos detalles y calidad. Me gusta especialmente la que el protagonista está "enganchado" a la corteza del pino, buena mirada y detalles del plumaje.
Un saludo desde Girona

Manuel Ramírez Muñoz dijo...

Que srie mas bonita Jesús, todo un lujo el trabajo y contemplarlo cerca, impresionante. Hay dos que me gustan especialmente. Un abrazo.

Pini dijo...

Menuda serie de fotos de esta preciosa y esquiva rapaz. A cual mejor.No sabría decir cual es mi favorita; quizás esa en la que está en el suelo con las alas izadas y en la que se aprecia todo el colorido del ave.
Saludos

Albino dijo...

Muy ilustrativo y con unas fotos sensacionales. Estoy muy impaciente..... Aprovecho para felicitarte las fiestas aunque lo haré personalmente.

Anónimo dijo...

Fantasticas Jesus , que decir son increibles de gran variedad y con una informacion muy interesante.
Gracias por compartirlas como siempre.
Un abrazo desde Graná.
Juanmi.

Isidro Ortiz dijo...

Magnifica serie,otro de tus fantasticos trabajos,felicidades.Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Uma espécie exuberante e muito fotogênica. As suas fotografias ficaram de luxo!

BOAS FESTAS, Jesús!!!
Beijos e flores com as cores do amor.
Felicidades junto aos seus!!!!!!!

Miguel A. Domínguez dijo...

Bellisima rapaz tremendamente dificil de fotografiar en estado salvaje y aún mas con la calidad que nos muestras...
Enhorabuena Jesús....

Fotografía de Naturaleza dijo...

Unas imágenes Muy hermosa Jesus.

Unknown dijo...

Ufffffffffffff Jesús. Preciosa serie, impresionantes fotos.
Enhorabuena por este fantástico reportaje.
Saludos!!

Jose Maria Rausell dijo...

UUUFFF.....ERES UN CRAKKKK.ULTIMAMANTE TE SALES, MENUDAS SERIES NOS MUESTRAS CUAL DE TODAS MEJOR,,FELICIDAES.

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús.
Magnífica serie, unas fotos extraordinarias.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía

pacosalso dijo...

Una entrada fantastica.Ahora ya todos sabemos un poquito más sobre esta enigmática especie.Enhorabuena Jesús y un fuerte abrazo

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús. Gracias por tus comentarios.
El motivo de tener mas blogs se debe a que en un momento determinado se me agotó la capacidad del blog y pensé en desdoblarlo para seguir haciendo entradas. Pero cual fue mi sorpresa que seguía agotada la capacidad. así que tuve que recortar entradas y fotos en la memoria de Picassa, y solo así pude liberar espacio; ahora no se si volver a fundirlos así que espera acontecimiento.
Un abrazo desde Doña Mencía

Fernando Salse Crespo dijo...

Hola Jesús por casualidad he dado con tú blog y en cuanto he visto la palabra Azor se me han abierto unos ojos,, enhorabuena por esta increible entrada,unas fotos de lujo y he aprendido más con el texto que todo lo que sabia hasta ahora,con un par de amigos mas estamos detras de uno hace más o menos un mes,lo hemos podido grabar con una camara espia pero de momento no hay forma de pillarlo definitivamente,quiero creer que es cuestión de tiempo,en fin luego echare un mejor repaso por tu blog ,un saludo

Salva Recio Urbano dijo...

Jesús, que maravilla, que preciosidad de entrada, que buen trabajo con los Azores, te felicito amigo.

Un abrazo.

FotoNaturaRobles dijo...

Hola Jesús, un trabajo sobre los azores espectacular. Felices fiestas para tí y los tuyos y un mejor año 2013 cargado de felicidad, salud y buenas fotos.

Isabel hermosell Corrales dijo...

Feliz año Jesús!!
Nos muestras un trabajo acerca de los azores de una calidad apabullante. Extraordinario y bellísmo documento. Te felicito

Carlos Abejón Medina dijo...

Hola Jesús. Unas fotos muy buenas de una rapaz que embriaga. Enhorabuena por el estupendo reportaje. Un saludo

ridente dijo...

Las fotografías son preciosas, muchas gracias por compartirlas.

Un saludo desde A Coruña.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Hola Jesús,
Una entrada que ya era muy buena, con la actualización, las nuevas fotos de la hembra y el vídeo resulta superlativa. ¡Felicidades!
Emili y Carme

La Luz del Monte dijo...

Impresionantes esos azores con más de cuatro años, con los ojos rojos como rubíes... Enhorabuena por las fotografías y por el reportaje. Un saludo Jesús.

Rafael Arroyo dijo...

Muy buena pero que muy buena esta entrada del Azor por las fotografías y por el texto, sólo puedo decirte que me vendas el posadero y que me lo envíes por Seur y si puede ser con Azor incluido.
Un saludo

José Félix dijo...

Hola Jesús, una gozada rotunda.
Un abrazo.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

La verdad, es fantástico, aun más completo, didáctico si cabe. Felicidades.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

De Emili y Carme, que ha salido sólo perfil de Carme. Dos abrazos.

victor dijo...

Espectacular serie Jesús . Un lujazo de blog que refleja el buen hacer . Felicitaciones y un saludote de éste aprendiz .

Jesus Garcia Ubierna dijo...

Extraordinario reportaje gráfico. Gran trabajo. Enhorabuena.

Jesus Garcia Ubierna dijo...

Extraordinario reportaje fotográfico.Gran trabajo. Enhorabuena