Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 5 de noviembre de 2012

CARRACA



Hembra de carraca en vuelo. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 6.3, Vel: 1/2.000, ISO 640, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en AiServo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 10%.


CARRACA (CORACIAS GARRULUS)


Esta entrada se la quiero dedicar a esta maravillosa coraciforme, prima hermana de abejarucos, abubillas y martines pescadores.



Macho tomando el posadero. Canon 40 D, 100-400 Canon. Prioridad Av, F:12, Vel: 1/800, ISO 200, 350 de zoom, compensación de la exposición en -1, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

 Después de varios intentos con esta especie y todos fallidos, en dos primaveras con espacio de un año entre ellas (2010 y 2012) por fin he podido fotografiarla como se merece. Esto ha sido gracias a la labor de Manolo Calderón y grupo Anser que realizan en la Comarca de la Serena en Badajóz.

En los siguientes años he fotografiado a la especie en varias localizaciones más, Calera y Chozas, Cáceres, El Taray......


Vídeo de macho de Carraca. En Calera y Chozas.

Posteriormente la he realizado en Calera y Chozas, con José David Gómez.








Pareja de carracas. Canon 40 D, 300 F:2,8  Canon. Prioridad Av, F:11, Vel: 1/800, ISO 320, compensación de la exposición en -2/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.





La Carraca es otro de los visitantes estivales en nuestra Península. Perteneciente al grupo de los coraciformes, grupo en el que se encuentran también el martín pescador, el abejaruco y la abubilla, es como todos ellos una de las aves más vistosas de nuestra avifauna.









Retrato de carraca. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon, con multiplicadores 1.4 X y 2 X, es decir a 840 mm.  Prioridad Av, F:10, Vel: 1/160, ISO 320, compensación de la exposición en -2/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

Es una ave de tamaño medio de unos 30 cm.

Ambos sexos son muy parecidos, aunque el macho tiene el morado de los hombros más extendido. De un color azul intenso en la cabeza y por el pecho y las zonas ventrales, las plumas cobertoras son de un precioso  color marrón arcilloso. Las alas de azul intenso y el pico negro acerado.




 Pareja de carracas. Canon 40 D, 300 F:2,8  Canon. Prioridad Av, F:10, Vel: 1/500, ISO 250, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

El pico negro y fuerte y la cabeza son grandes para el tamaño del ave. Las patas de color anaranjado con uñas negras.

Los juveniles son de colores más apagados con la cabeza amarillenta.




Hembra con las primeras horas de luz. Canon 40 D, 100-400 Canon. Prioridad Av F:8, Vel: 1/200, ISO 160, 400 de zoom, compensación de la exposición -1/3,  compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.



Visitante estival en España, está sobre todo en la parte sur y centro oeste de la Península. Suelen llegar a principios de abril, siempre dependiendo de la temperatura. En años con temperaturas más altas llegan antes y en años con temperaturas bajas lo hacen más tarde.


Vídeo de hembra de carraca con las últimas luces de la primavera.

La migración a los cuarteles de invierno en África se produce al final del verano entre finales de agosto y septiembre.
En principio se pensaba que las carracas ibéricas realizaban la migración en nudo sobre el Sáhara, pero estudios más recientes apuntan a cuarteles de invernada al suroeste de este desierto.



Macho a primera hora. Se puede ver la mancha morada mayor de los hombros. Canon 40 D, 100-400 Canon. Prioridad Av,  F:8, Vel: 1/200, ISO 100, 400 de zoom, compensación de la exposición -1/3,  compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.

Poco común y en determinadas provincias muy escasa, suele anidar en edificios de campo, agujeros de pitos o en cárcabas y taludes de tierra en donde es frecuente verla en colonias de abejarucos.
Estatus de protección

Categoría Mundial IUCN (2008) casi amenazada.

Categoría España: Vulnerable VU











Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon, con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm.  Prioridad Av, F:8, Vel: 1/320, ISO 200, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 15%.



Se alimenta de insectos grandes que caza desde posaderos o en vuelo. Pero no desdeña micromamíferos, y reptiles pequeños (lagartijas, pequeños lagartos y salamanquesas.























Hembra de frente. Canon 40 D, 100-400 Canon. Prioridad Av F:8, Vel: 1/250, ISO 200, 400 de zoom, compensación de la exposición -1/3,  compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado. Con trípode y rótula 501 Manfroto.Recortada un 10%.



 Habita en zonas templadas, esteparias y en zonas mediterráneas, pero siempre con veranos calurosos. Nidifica en latitudes bajas, con preferencia a la cercanía a cursos fluviales.









Macho de carraca abajo y hembra arriba. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8 y multiplicador 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 10, Vel: 1/2.200, ISO 200, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en one shoot, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.








Pareja de carracas. Canon 40 D, 300 F:2,8  Canon. Prioridad Av, F:11, Vel: 1/800, ISO 320, compensación de la exposición en -2/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



 En la época de celo el macho muestra todo un ritual de celo, que va desde canto típico que recueda mucho al de una carraca (de ahí su nombre), a todo tipo de posturas y estiramientos (foto de abajo).














Pareja en ritos de celo. El macho realiza una de las posturas Típicas de celo. F:12, Vel: 500, ISO 160, 300 de zoom, -1 de compensación. Formato completo.

Los macho tienen los colores un poco más brillantes y sobre todo la mancha morada de los hombros algo mayor, pero sobre todo se distinguen en el celo por ser los que adoptan todo tipo de posturas para atraer a la hembra.



Ceba del macho a la hembra. Canon 40 D, 300 F:2,8  Canon. Prioridad Av, F:11, Vel: 1/800, ISO 320, compensación de la exposición en -2/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

Las cebas de celo son siempre del macho hacia la hembra, la cual espera en un posadero hasta que el macho cace y le otorgue la presa.

Las cópulas se producen un vez al día y se prolongan durante algo más de una semana.

**********

A continuación serie completa de una ceba de celo entre macho y hembra de Carraca. todas las foto están realizadas con los siguientes parámetros:

Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, F: 7.1, Vel: 1/1.200, ISO 400, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en Aiservo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


El macho llega y se pone a reclamar a la hembra con un insecto en el pico. La hembra, a la derecha en la foto, se acerca al macho...


El macho se acerca a dar la ceba al a hembra...


Se produce el intercambio...


La hembra coge el insecto y se lo come...


Ambos individuos quedan unos pocos segundos juntos y el macho sale a cazar de nuevo.

**********


Canon 40 D, 100-400 Canon. Prioridad Av F:8, Vel: 1/250, ISO 200, 400 de zoom, compensación de la exposición -1/3,  compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado. Con trípode y rótula 501 Manfroto.Recortada un 10%.

La puesta se inicia a finales de abril o en mayo y consta de 4 o 5 huevos. No suelen volar todos los pollos. La incubación comienza con el tercer huevo y se prolonga unos 19 días.


Macho de carraca saliendo del nido. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 6.3, Vel: 1/2.000, ISO 640, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en AiServo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.

Los pollos permanecen en el nido unos 20-25 días.



Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon, con multiplicador 2 X, es decir a 600 mm.  Prioridad Av, F:11, Vel: 1/800, ISO 320, compensación de la exposición en -2/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.

Suele interaccionar con grajillas, y cernícalos comunes y primillas.

Ambos miembros de la pareja defienden el territorio de cría de forma muy agresiva frente a otros miembros de su especie.


Macho de Carraca y macho de Abubilla Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, F: 10, Vel: 1/300, ISO 640, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en Aiservo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Canon 40 D, 100-400 Canon. Prioridad Av F:7,1, Vel: 1/400, ISO 200, 400 de zoom, compensación de la exposición -1/3,  compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado. Con trípode y rótula 501 Manfroto.Recortada un 10%.



Macho de Carraca. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, F: 7.1, Vel: 1/1.200, ISO 400, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en Aiservo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Carraca en vuelo. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 6.3, Vel: 1/2.000, ISO 640, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en AiServo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 10%.


Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon, con multiplicador 2 X, es decir a 600 mm.  Prioridad Av, F:11, Vel: 1/800, ISO 320, compensación de la exposición en -2/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.












Canon 40 D, 100-400 Canon. Prioridad Av F:8, Vel: 1/250, ISO 200, 400 de zoom, compensación de la exposición -1/3,  compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.


Macho de carraca. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8 y multiplicador 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 5, Vel: 1/350, ISO 320, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en one shoot, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Carraca en vuelo. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 6.3, Vel: 1/2.000, ISO 640, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en AiServo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 10%.


Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon, con multiplicador 2 X, es decier a 600 mm.  Prioridad Av, F:11, Vel: 1/125, ISO 250, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.



Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon, con multiplicador 2 X, es decier a 600 mm.  Prioridad Av, F:11, Vel: 1/400, ISO 250, compensación de la exposición en -1, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.


Carraca en vuelo. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av, F: 6.3, Vel: 1/2.000, ISO 640, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en AiServo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 10%.


Macho de carraca. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8 y multiplicador 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 10, Vel: 1/2.200, ISO 200, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en one shoot, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.



Hembra de carraca. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8 y multiplicador 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, Vel: 1/640, ISO 320, compensación de la exposición en -1/3, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en one shoot, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 10%



 Macho de Carraca. Canon 1 D Mark IV, objetivo Canon 300 F:2.8 . Prioridad Av, F: 7.1, Vel: 1/1.200, ISO 400, compensación de la exposición en 0, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial evaluativa, disparo en Aiservo, Con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.



15 comentarios:

José Félix dijo...

Me encanta esta entrada Jesús, es un ave que siempre me ha impresionado, desde los dibujos de Durero; las últimas de la serie son realmente hermosas, curiosa la elección de la que cierra la entrada.;) ;) ;)

Pini dijo...

Un gran reportaje el que le has hecho a esta bellísima ave, en clara regresión en nuestro país. Una imágenes con gran nitidez y en las que se puede apreciar, a la perfección, el discreto dimorfismo sexual de esta especie.
Saludos

Isidro Ortiz dijo...

Preciosa serie al ave del año.Saludos

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús.
Magnífico reportaje de este bello animal. Es una de mis debilidadesque aún no he podido fotografiar.
Buen trabajo.
Un saludo desde Doña Mencía

Unknown dijo...

Uffffff!! menuda colección de fotografías. Excelentes todas.
Muy buen trabajo Jesús, enhorabuena.
Saludos!!

Isabel hermosell Corrales dijo...

Es genial!! Gracias por aproximar este bella ave para poder disfrutar de su contenplación. Una serie magistral. Me gusta la dulzura de los ojos de este animal. Algunas de las tomas son muy poéticas. Enhorabuena, Jesús

Jose Maria Rausell dijo...

que pasada amigo, me encantan has plasmado una serie uuffff... de lujo habra que ir a buscarla, felicidades y gracias por compartir,un abrassss

Manuel Ramírez Muñoz dijo...

Un ave preciosa Jesús, a ver si este año con suerte, puedo hacerla. La luz es especial y una maravilla todas, enhorabuena por la entrada y por tu buen hacer. Un abrazo.

Salva Recio Urbano dijo...

Hola Jesus que maravilla de serie de esta ave tan bonita, yo espero poderla fotografiar mejor el año que viene, tu lo has hecho de maravilla, felicidades amigo,
Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Ai, Jesús... são preciosas, preciosas!!! Todas muito lindas! Uma série de fotos magnífica! Tantas poses diferentes e peculiares deste passarinho tão rico... gostei demais desta reportagem!!!!
Não sabia que esta ave tinha parentesco com abejarucos, abubillas e martines pescadores.
Encantadores... todos eles... Obrigadda por compartilhar o seu trabalho tão belo!!!

Beijo e uma flor, com carinho.

Carlos Sarabia dijo...

Hola Jesus,he descubierto tu blog por casualidad, y me ha parecido una pasada, junto a unas fotos extraordinarias, haces unos comentarios de lo mas interesante dando unas explicaciones claras y aportando los datos de la foto.Desde ahora seré asiduo a tu blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una entrada impecable y generosa , por el detalle de la especie que nos ayuda mucho mas a conocerla y por los detalles tecnicos que como no son de una enorme ayuda pá los patatas como yo...
La luz delujo , y el contraste de colores de una ve unica , un cocktail de 10.
Mi enhorabuena y gracias por compartirla.
Un saludo desde Graná.

D. Enrique Choquet de Isla dijo...

¡QUÉ GOZADA, JESÚS!

Me alegro de reencontarte en los blogs. He estado viendo el reportaje de las carracas, los cernícalos, y la oropéndola. Y, porque tengo el internet lentísimo, que si no me hubiera visto tu blog entero. Ver tu trabajo fotgráfico es siempre un placer sublime.

Me alegro que te haya gustado el reportaje de las cascadas de Despeñaperros. A ver si te acercas un día y lo ves en vivo. Seguro que te encantará.

¡UN FUERTE ABRAZO, CAMPEÓN!

D. Enrique Choquet de Isla dijo...

¡VAYA FOTOS DE LUJO!
Son las carracas más bonitas que he visto en mi vida. Los cernícalos son una maravilla y la oropéndola es otra joya de belleza insuperable.
Como siempre tus fotos son un derroche de calidad técnica y estética deliciosa.

Otro abrazote y hasta pronto.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Excelente serie y muy aprovechada tu visita a la serena una enviida.
La hembre de espaldas a la luz del amanecer una delicia....
Como siempre gracias por tus datos tecnicos...
Saludos camperos!