Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CERNICALO PRIMILLA



Hembra y macho de cernícalo primilla. Canon 7 D,  Canon 300 F:2,8, Prioridad Av, F:8, ISO 320, Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en Calera y Chozas.

Esta entrada está dedicada a una de nuestras pequeñas rapaces migradoras el cernícalo primilla.

Las fotos están realizadas desde el año 2008 hasta la actualidad entre la Mancha Húmeda, Madrid, Calera y Chozas y La Serena.






Pareja de Primillas atusándose el plumaje.



CERNÍCALO PRIMILLA (FALCO NAUMANNI)










Macho de primilla. Canon 40 D,  Canon 300 F:2,8 con 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 100, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en la Serena.



Pequeña rapaz de unos 30 cm. de longitud y unos 70 cm. de envergadura.

Muy parecido al cernícalo vulgar a aunque un poco más pequeño que aquel.

Los machos tienen el pico oscuro con la cera del mismo, las patas y el anillo ocular anaranjado. El ojo es de color negro. La cabeza, secundarias y parte superior de la cola son de color gris plata azulado. Dorso marrón herrumboso sin moteado (al contrario que en el cernícalo vulgar que si tiene moteado). Final de la cola con banda negra. La garganta es de color siena, con el pecho y la zona ventral de igual color y punteada en negro.

Las alas por debajo son de color muy claro al igual que la cola excepto la franja negra al final de ésta.



Hembra de primilla. Canon 7 D,  Canon 300 F:2,8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm., Prioridad Av, F:6.3, ISO 320, Velocidad 1/400, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en Calera y Chozas.

Las hembras son pardas con un profuso barreado negro, muy similares a las del cernícalo vulgar, se diferencian de estas en que las uñas, al igual que en los machos, son de color claro, mientras que en el cernícalo vulgar son negras.



Macho de primilla en vuelo. Canon 40 D,  100-400 Canon a 380 mm. Prioridad Av, F:10, ISO 320, Velocidad 1/1000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, desde coche a pulso. En las lagunas de la Mancha.

 Es una especie estival y muy gregaria. Los primillas llegan entre finales de febrero y marzo a la Península Ibérica.

 El hábitat idóneo son estepas de cereales de secano o terrenos muy abiertos, aunque hay muchas colonias en zonas rurales e incluso urbanas.


Cópula de primillas. Canon 7 D,  Canon 300 F:2,8, Prioridad Av, F:8, ISO 320, Velocidad 1/320, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en Calera y Chozas.

Para la cría se juntan en colonias que van desde unas pocas parejas hasta más de 100. Llegan primero los machos que compiten por los mejores lugares de nidificación y luego aparecen  las hembras. En ese momento los machos las intentan atraer a sus lugares conquistados.


Cópula de primillas. Canon 7 D,  Canon 300 F:2,8, Prioridad Av, F:8, ISO 320, Velocidad 1/600, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en Calera y Chozas.

La parejas una vez establecidas suelen ser monógamas pero se dan casos de tríos sobre todo de dos hembras y un macho.

Una vez que la hembra a elegido macho esta le ayuda a la defensa del nido.

.




Macho de primilla. Canon 40 D,  Canon 300 F:2,8 con 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 100, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en la Serena.


El número de huevos es de 3-5, aunque lo normal es que sean 4. La incubación se realiza por los dos sexos durante el día y por las hembras de noche (los machos pasan la noche en dormideros comunes alejados de las colonias de cría) y dura unos 25 días.


La puesta es asincrónica por lo que hay diferencia de tamaño en los pollos aunque la diferencia entre los pollos no suele ser de más de una semana.

La supervivencia de los más pequeños en épocas desfavorables no es buena y hay algunas polladas que pierden gran parte de los efectivos.


Una vez que los pollos nacen  es la hembra la que los alimenta en los primeros días, después los machos también ayudan hasta que los pollos vuelan.





Detalle de macho de primilla. Canon 40 D,  Canon 300 F:2,8 con 2 X y 1.4 X, es decir a 840 mm. Prioridad Av, F:11, ISO 200, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en la Serena.

La ecología trófica es fundamentalmente insectívora principalmente ortópteros (langostas, saltamontes, grillos y grillotopos), también come escolopendras, insectos voladores y en la época de reproducción añaden a esta dieta micromamíferos.


Macho de primilla con una escolopendra.

La caza se produce de dos formas:

  • En vuelo: haciéndolo con cernidos y cicleos.
  • Al acecho: desde posadero.

 Puede ser individual o en ocasiones varios individuos cazan en el mismo área de campeo.




Macho de primilla en vuelo con escolopendra. Canon 40 D,  Canon 300 F:2,8 a 300 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO 200, Velocidad 1/2.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3. Madrid..



Primilla macho con escolopendra. Canon 7 D,  Canon 300 F:2,8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm, Prioridad Av, F:6.3, ISO 320, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en Calera y Chozas.

 Una vez abandonado el nido los pollos se dispersan de la colonia para después comenzar la migración a África.

La migración se realiza en grandes grupos a veces de más de 1.000 individuos. Se suele producir entre el mes de septiembre y mediados de octubre y las poblaciones se dirigen hacia Senegal y Mauritania.

Hay una pequeña porción de la población que pasa la invernada dentro de la Península.





Hembra de primilla en nido. Canon 40 D,  100-400 a 300 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 100, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Silo en la Serena.

 La distribución de la especie es Eurasiática. Dentro de nuestro país las poblaciones mejores son las de la mitad sur-occidental, aunque está presente en la meseta superior y parte de Aragón. Falta en el norte, Galicia y en Pirineos y es muy escasa en Levante. En las Islas no hay colonias.



Macho de primilla. Canon 40 D, 300 F:2,8 de Canon a  300 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO 100, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Silo en la Serena.

El estatus de la especie es:

Vulnerable A2bce+3bce+4bce: Categoría Mundial IUCN (2008)
Vulnerable A3c:  Categoría España IUCN (2004)

En España es una ave que está muy controlada y por lo tanto se tienen muchos datos de la especie. En los sesenta del siglo pasado había unas 100.000 parejas y sufrió un tremendo descenso hasta mediados de los 80 en donde no quedaban más de 5.000 parejas reproductoras. En la actualidad parece que la tendencia es estable/ligeramente descendente.





Hembra de primilla. Canon 40 D,  300 F:2,8 de Canon con convertidor 2X es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:6,3, ISO 100, Velocidad 1/300, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Silo en la Serena.

Los principales problemas de la especie es el uso de pesticidas y la pérdida de lugares de nidificación.

En la actualidad hay en muchos lugares de España en donde se está intentando mejorar a la especie con la instalación de nidales artificiales que toman muy bien, de esta manera se están recuperando algunas  colonias.


Pareja de primillas. Canon 7 D,  Canon 300 F:2,8, Prioridad Av, F:6.3, ISO 320, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en Calera y Chozas.



Macho de primilla. Canon 7 D, 300 F:2,8 de Canon y convertidor 1,4 X  es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:9, ISO 160, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. En la Serena. Formato completo.



Hembra de primilla reclamando al macho. Canon 7 D,  Canon 300 F:2,8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm, Prioridad Av, F:6.3, ISO 320, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en Calera y Chozas.


Macho de primilla. Canon 40 D, 300 F:2,8 de Canon a  300 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO 100, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde Silo en la Serena.














 Hembra de primilla. Canon 7 D, 300 F:2,8 de Canon y convertidor 1,4 X  es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO 320, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. En la Serena. Formato completo.














Aterrizaje de primilla macho con escolopendra. Canon 7 D,  Canon 300 F:2,8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm, Prioridad Av, F:6.3, ISO 320, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en Calera y Chozas.













 Macho de primilla. Canon 7 D, 300 F:2,8 de Canon y convertidor 1,4 X  es decir a 420 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO 320, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0, con trípode y rótula 501 Manfroto. En la Serena. Formato completo.



Hembra de primilla en vuelo. Canon 40 D,  100-400 Canon a 380 mm. Prioridad Av, F:9, ISO 400, Velocidad 1/1500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -1/3, desde coche a pulso. En las lagunas de la Mancha.



Macho de primilla en vuelo. Canon 40 D,  100-400 Canon a 380 mm. Prioridad Av, F:10, ISO 320, Velocidad 1/1000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, desde coche a pulso. En las lagunas de la Mancha.




Hembra de primilla. Canon 7 D,  Canon 300 F:2,8 con multiplicador 1.4 X, es decir a 420 mm, Prioridad Av, F:6.3, ISO 320, Velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en Calera y Chozas.





Macho de primilla. Canon 40 D,  Canon 300 F:2,8 con 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 100, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en la Serena.



Macho de primilla en vuelo. Canon 40 D,  100-400 Canon a 380 mm. Prioridad Av, F:10, ISO 320, Velocidad 1/1000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, desde coche a pulso. En las lagunas de la Mancha.














Macho de primilla. Canon 40 D,  Canon 300 F:2,8 con 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F:8, ISO 100, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide en la Serena.

17 comentarios:

Isidro Ortiz dijo...

Hola Jesus,buenisima entrada con esta especie tan bonita como es el primilla,con unas fotos excelentes encuanto a poses y fondos y las capturas en vuelo tambien son fantasticas.Un abrazo

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Jesús, menuda entrada¡ Con mucha variedad y calidad de las imágenes, me gustan especialmente los vuelos que ha conseguido y como siempre una de las cosas que mas me gusta de sus entradas es, además de las fotografías, la información que aportan.
Un saludo desde Girona

Anónimo dijo...

Jesus me parece una entrada magnifica por todo , las imagenes de una calidad impresionante sobre todo a mi modesto juicio las en vuelo , los comentarios tanto de la especie como de los parametros sin duda una gran ayuda.
Solo darte mi enhorabuena y gracias por compartirlas.
Un saludo desde Graná.

Pini dijo...

Una entrada magnífica, con un buen número de fotos de gran calidad y en las que se puede apreciar, con todo lujo de detalles, las características de los distintos sexos. Por mi trabajo, a menudo, las veo cernirse sobre mi cabeza, para lanzarse como una flecha a la captura de alguna presa. Se pasa un buen rato viendo las maniobras de estos pequeños halcones y más, cuando algunas de sus capturas se producen a 4 ó 5 metros de donde está uno.
Saludos

Fotografía de Naturaleza dijo...

Hola Jesús,Magnificas imágenes,y sobre todo muy bien documentadas,te felicito,un saludo.

charconesjf dijo...

Hola Jesús, acabo de ver la entrada, es magnífica, como todos creo que los vuelos están muy bien, el de la escolopendra es de los envidiables, y los textos muy oportunos.
Un saludo.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Una pasada de fotografías, Jesús, en todas las poses posibles y hemos flipado con el vuelo en que lleva de presa un miriápodo. Las explicaciones también maravillosas y muy, pero muy completas. Un reportaje para aprender un montón, vamos. ¡Felicidades!

Emili y Carme

ferreiro dijo...

magnifico reportaje unas fotos espectaculares un saludo

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús.
Preciosa entrada de esta primilla. Unas fotos magníficas. Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.

Teté M. Jorge dijo...

Um luxo de reportagem, Jesús. Fiquei encantada com as diferentes fotos em vários anos e situações. Você é um craque. ;)

Bom fim de semana.
Beijo carinhoso.

Unknown dijo...

Hola Jesús, he llegado a tu blog a través del de mi amiga Teca, me parece muy interesante así que con tu permiso me uno como seguidor.
Preciosas fotos del primilla!
Saludos!!
Si quieres pasarte por el mío:
http://avesyestrellas.blogspot.com

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Jesús, te he conocido a través del blog de Teca y realmente tienes un blog magnífico con unas fotografias preciosas, felicitaciones y te sigo.

Saludos.

ZielonaMila dijo...

Fantastic photographs, such views are enrapturing. I am greeting

Isabel hermosell Corrales dijo...

Bellas fotos, Jesús. No me canso de mirarlas. Qué preciosidad.
Hace algunos veranos tuvimos en casa una experiencia muy feliz con una cría de Primilla que encontramos tirada en el suelo y conseguimos sacar adelante, se acostumbró a nosotros y nos permitió vivir una magnífica experiencia. Fué delicioso convivir con él. Luego terminó en un Centro de Recuperación de aves y durante una temporada estuve mirando al cielo cada vez que veía cenicalos por si se me acercaba Atila, que fue el nombre que le pusimos. Saludos

francisco Salso dijo...

Una gran entrada Jesús de una de mis especies preferidas, alucinantes los vuelos, pero no solo con el 300 sino con el 100.400.Enhorabuena y un fuerte abrazo

FotoNaturaRobles dijo...

Hola Jesús: Ante todo agradecerte tu comentario sobre los azores y que te hayas suscrito a mi blog, lo cual me honra.
Coincidimos a primeros de año en la colaboración con SEO aportando nuestras fotografías de la carraca, ave del año 2012. También he seguido viendo algunas de tus fotografías en Fotonatura, página que visito casi a diario, aunque reconozco que soy bastante vago a la hora de comentar aún pareciendome excelentes trabajos.
Yo también he enlazado tu blog que me parece fantastico y en el que sin duda puedo aprender bastante.
Un fuerte abrazo.

Gonzalo dijo...

Hola Jesús, acabo de ingresar en tu club (sin permiso)y me encanta, buen trabajo. Yo estoy dando mis primeros pazos con el blog y aunque cuesta espero que poco a poco se parezca un poco al tuyo. Enhorabuena. Un abrazo