Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

QUEBRANTAHUESOS


QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus).



Esta entrada se la quiero dedicar a mi tía Eugenia Giraldo fallecida hace un par de semanas a los 98 años de edad. una de las personas más optimistas y desinteresadas que he conocido y con quien he tenido la suerte de convivir de forma muy cercana toda mi vida. Ella me regaló unos prismáticos Carl Zeiss cuando yo tenía 14-15 años y nunca le estaré lo suficientemente agradecido por ese regalo y lo que supuso en mi vida.

Una de las aves emblemáticas de nuestras montañas, a mitad entre los buitres y las águilas, más parece un gran halcón en vuelo que cualquier otro tipo de rapaz.

Una de las aves que más tiempo llevo siguiendo (más de 30 años) y  más ganas tenía de fotografiar.

Repartida por Europa y África y Asia, en Europa occidental desapareció a principios del siglo pasado excepto en  Córcega y Cerdeña, y sobre todo en la vertiente española de los Pirineos. En los años 70 del siglo pasado no quedaban más de veinte parejas entre el Pirineo Aragonés, Navarro y Catalán y las sierras prepirenaicas.

Poco a poco y con programas de conservación muy concienzudos la especie se ha ido recuperando, de tal forma que hoy en día tienen prácticamente colmatados los territorios en el Pirineo tanto francés como español y el prepirineo, apareciendo territorios hasta en los montes Vascos.

No deja de ser curioso para la especie que no colonice nuevos territorios como Picos de Europa, o las Sierras de la Rioja, Aragonesas y catalanas que están fuera de los pirineos, pero la relación filopátrica que tienen con las zonas donde nacen es tan fuerte que hasta el momento esa colonización no se ha producido.


Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 420mm.; F:4; ISO: 250; velocidad 1/1.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.
Los proyectos de reintroducción que se están llevando a cabo en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas y alguno de introducción en Asturias de momento no están dando resultados muy apreciables, es más, algunos de los ejemplares soltados se encuentran en el Pirineo, pero habrá que dar un margen de tiempo apreciable para ver si vuelven cuando les llegue la época de reproducción al alcanzar la madurez sexual.

Donde si se ha reintroducido con éxito ha sido en los Alpes, a partir de un proyecto realizado en Suiza en los años ochenta del siglo XX. Se realizó con ejemplares del Pirineo irrecuperables y ejemplares asiáticos y todas las poblaciones de los Alpes de hoy en día vienen de estas reintroducciones..


Todas la fotos de esta entrada del blog están realizadas en Buseu, en el prepirineo Leridano cerca de Sort, en los magníficos hides de Jordi Canut (al final de esta entrada pongo todos los datos para quien se quiera acercar).

El equipo ha sido la Canon 40 D, con el objetivo Canon 300 F:2.8 L y el convertidor 1.4. En los pies de fotos aparece 300 mm. si están realizadas con el 300 sólo y  420 mm. si es con 300 y el 1.4.


Quebrantahuesos semiadulto.Prioridad Av; 300 mm.; F:2.8; ISO: 400; velocidad 1/1.500; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -2/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

Después del buitre negro es el ave con mayor envergadura de Europa, llegando casi a los 3 metros entre una punta de una ala y la otra. Lo normal son envergaduras de unos 2,60 m. La alzada es relativamente pequeña, un poco superior al metro de altura y el peso varía sobre los 7,8 Kgr.

Inconfundible en vuelo, con una silueta muy estilizada con alas largas y estrechas y cola también larga y en forma de rombo. La apariencia en vuelo es la de un gran halcón.

Es una ave muy planeadora con un dominio del vuelo excepcional.



Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 420mm.; F:8; ISO: 250; velocidad 1/1.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


El plumaje es muy variable de los jóvenes a los adultos. La tonalidad de los adultos nos se alcanza hasta los 6-7 años de edad, pero aún así no hay dos adultos iguales, es la rapaz que más variaciones de plumaje tiene en adultos de las que hay en España.


Los adultos tienen la coloración de la cabeza, tarsos y región ventral que van desde el blanco a tonalidades anaranjadas sobre todo dependiendo del baño que las aves se den en aguas ferruginosas, esta característica, común en la etología de estas aves, hace que el plumaje sea anaranjado, sin este tipo de baños el color de estas zonas del plumaje sería completamente blanco.


La zona dorsal de las plumas que recubren el cuerpo es negro-ceniza. Los ojos son muy característicos, con un iris que varía entre el color marfil y tonalidades amarillentas estando rodeado de un anillo esclerótico ciliar muy conspicuo de color rojo vivo.


Aparece en la cara un antifaz negro que se extiende desde los ojos hasta la base del pico donde aparece la barba que se prolonga bajo el pico. En la parte superior de la cabeza tienen una mancha de plumas negras que conforman el denominado capirote. Su diseño es muy variable. En la región auricular también se extiende una mancha negra de filoplumas.




Quebrantahuesos joven.Prioridad Av; 420mm.; F:5.6; ISO: 250; velocidad 1/800; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

 El plumaje varía con la edad, no alcanzándose el plumaje de adulto perfecto hasta los 6-7 años de vida. El juvenil de primer año tiene la cabeza y cuello negro, iris oscuro y barba muy pequeña (foto de arriba). Parte superior de la espalda con un escudo blanco en forma de V. Espalda marrón, cobertoras marrones, ocasionalmente salpicadas de plumas blancas. Plumaje del pecho, vientre y calzas marrones, moteados de claro.




Quebrantahuesos joven de unos dos años.Prioridad Av; 420mm.; F:6.3; ISO: 220; velocidad 1/200; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

En la foto superior inmaduro de 2 años aprox. se puede apreciar que las barba ya tiene mayor tamaño y el rojo del ojo está más acusado, además desaparece el blanco del plumaje dorsal. El individuo que aparece en la foto además se acaba de dar un baño en aguas ferruginosas por lo que el plumaje del pecho está fuertemente coloreado de tonos anaranjados.



Quebrantahuesos inmaduro. Prioridad Av; 300 mm.; F:8; ISO: 250; velocidad 1/1.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

Con el paso del tiempo y a partir de los tres años de edad la cabeza se va tornando cada vez con plumas más claras y el negro va desapareciendo del cuello. Además el pecho se vuelve más claro y el arco del ojo ya es rojo. 

En la foto superior un inmaduro de unos 3 años.














Quebrantahuesos "sucio" o casi adulto.Prioridad Av; 420 mm.; F:4; ISO: 400; velocidad 1/600; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


Desde los 4 años hasta que son adultos pasan por una serie de plumajes en los que  cabeza, tarsos y región ventral se aclaran, tomando tonalidades jaspeadas que da una increíble belleza a estas fases.













Quebrantahuesos "sucio" o casi adulto.Prioridad Av; 420 mm.; F:4; ISO: 400; velocidad 1/600; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.





Este tipo de fases se denominan sucias, aunque la belleza de los plumajes en nada tiene que envidiar a las de los adultos.















Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 420 mm.; F:8; ISO: 250; velocidad 1/1.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.




Dentro de los adultos el plumaje es más uniforme, pero ningún inidividuo lo tiene igual, algunos tienen baberos oscuros como el de la foto, en algunos casos son algunas plumas dispersas y en otros hay ausencia de estos baberos.















Quebrantahuesos adulto en primer término y subadulto detrás.Prioridad Av; 300mm.; F:10; ISO: 400; velocidad 1/200; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

 En la foto de arriba se puede observar una adulto completo en primer término y un subadulto de unos 5-6 años en segundo plano. Se aprecian perfectamente las diferencias de plumaje entre ambos individuos.



Quebrantahuesos adulto en primer término joven al lado y subadulto detrás.Prioridad Av; 300 mm.; F:17; ISO: 400; velocidad 1/200; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

En la foto superior se puede apreciar las diferencias de plumaje entre un adulto, casi sin babero, un inmaduro de 2 años y un sucio de cuarto año.


Quebrantahuesos adulto en primer término subadultos en dos fases detrás.Prioridad Av; 300 mm.; F:17; ISO: 400; velocidad 1/200; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

En la foto superior las diferencias de plumaje entre un adulto un sucio de 4 año y un subadulto de 5-6 año.


Quebrantahuesos sucio o semiadulto de unos 4 años.Prioridad Av; 420mm.; F:8; ISO: 400; velocidad 1/400; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

Es una ave que etológicamante se encuentra ligada a las zonas montañosas. Las técnicas en el vuelo, prospección y control absoluto del planeo, las zonas de alimentación y los lugares para el celo y nidificación muestran su estrecha dependencia de las zonas montañosas.
El nido se realiza en cortados rocosos, la mayoría en cuevas y el resto en cornisas cubiertas por extraplomos y en chimeneas. La altitud de nidificación varía entre 600 y 2.300 mts.
Las cifras para el año 2010, en el Pirineo español son:  117 territorios de los cuales 105 estaban ocupados por unidades reproductoras. Para los Pirineos Franceses hay 35 territorios y en Andorra había un territorio con una unidad reproductora.



Quebrantahuesos adulto con radioseguimiento.Prioridad Av; 300mm.; F:7.1; ISO: 400; velocidad 1/800; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

Esta especie se caracteriza por tener un dilatado ciclo reproductor que requiere una importante inversión de ambos cónyuges. La monogamia es el sistema de emparejamiento más habitual, aunque también se reproduce en poliandria (normalmante tríos). El quebrantahuesos utiliza como estrategias para proteger la paternidad las cópulas frecuentes y la vigilancia de la pareja. Machos y hembras se reparten tiempos y quehaceres durante el período reproductor
 
Las parejas o tríos tienen varios nidos que utilizan de manera rotativa. 

La puesta va desde un único huevo hasta dos. El comienzo de la actividad de celo se produce a mediados de noviembre, las puestas desde mediados de diciembre hasta finales de febrero. El período medio de incubación es de unos 50-55 días.  

La eclosión de los huevos van desde principios de febrero a principios de abril con una margen grande entre la eclosión del primer pollo y el segundo.

Es frecuente las agresiones fratricidas del pollo mayor al pequeño produciéndose en muchos casos la muerte del segundo por inanición.

El pollo está en el nido unos 120 días y vuelan entre finales de mayo y mediados de agosto.



Quebrantahuesos inmaduro maracado.Prioridad Av; 420mm.; F:17; ISO: 400; velocidad 1/200; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


Es una ave osteófaga, es decir su dieta se compone fundamentalmente de de huesos aunque consume carne de cadáveres. Normalmente estos cadáveres son de mamíferos pero también consume aves y reptiles. 

De manera excepcional caza pequeños vertebrados.

Una de las características etológicas más importantes de esta especie es la utilización de  rompederos de piedras para fragmentar los huesos de grandes mamíferos, de ahí viene el nombre de la especie. Para ello cojen los huesos de vértebras grandes que no pueden tragar de forma directa en los cadáveres y se los llevan a estos rompederos, donde los lanzan una y otra vez desde una altura de hasta 150 mts (20-150 mts.). hasta que los fragmentan.
Suele guardar los huesos en rompederos cercanos al nido, en nidos no utilizados y en cuevas. 
Un comportamiento habitual es el hostigamiento a otras aves hasta conseguir que suelten la presa, apoderándose de ella, aunque también grandes rapaces como el aguila real hostiga a la especie en vuelo haciéndoles soltar los restos de los cadáveres.
Los inmaduros a menudo roban restos de adultos en osarios y nidos, más raramente en vuelo. 



Quebrantahuesos inmaduro.Prioridad Av; 300 mm.; F:4; ISO: 400; velocidad 1/1.500; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -2/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

Los adultos son generalmente sedentarios todo el año en su territorio que defienden sobre todo en la época de celo ante congéneres, buitres leonados y otras rapaces como el águila real.
 Juveniles e inmaduros generalmente realizan vuelos a lo largo de toda la cadena montañosa pirenaica incluso pasando a la Cordillera Cantábrica y bajando mucho hacia el sur, pero la relación filopátrica con los territorios de nacimiento les hace retornar para buscar territorios a partir de los 5-6 años cerca de donde nacieron.



Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 420mm.; F:5; ISO: 400; velocidad 1/4.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

Especie amenazada en España. Las amenazas se producen de forma fundamental por venenos puestos en las carroñas que consumen, colisiones, electrocuciones con tendidos eléctricos (de forma mucho más moderada), molestias en la nidificación por causas antropológicas, contaminación por insecticidas y la intoxicación por plomo a través de la ingestión de fragmentos de munición de caza. 

Categoría mundial IUCN (2009): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2004): En Peligro EN.

Toda esta información se ha sacado del proyecto quebrantahuesos, la enciclopedia de los vertebrados terrestres digital, el libro rojo de las aves de España, y mis conocimientos particulares sobre la especie así como de las consultas a expertos que a lo largo del tiempo he ido realizando.



Quebrantahuesos semiadulto.Prioridad Av; 420 mm.; F:4; ISO: 400; velocidad 1/1.500; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

Una de las aves rapaces que más me ha llamado la atención desde muy joven, por su rareza, por su belleza y por sus comportamientos etológicos, tato a la hora de obtener comida como de reproducirse.


Mis primeros avistamientos de esta especie datan de principios de los 80 de siglo XX, cuando con 15 años y unos prismáticos Carl Zeiss regalados por mi tía Eugenia daba mis primeros pasos en la ornitología con mis amigos (que lo siguen siendo ahora).


He estado muchas veces en el Pirineo, tanto el Aragonés, como en el Navarro y el Leridano y lo que si he notado es lo dificil que era ver quebrantas hace 30 años y lo relativamente sencillo que es verlos ahora en Pirineos.



Quebrantahuesos inmaduros en dos fases. Prioridad Av; 300mm F:7.1; ISO: 400; velocidad 1/3.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


El placer de poder fotografiar a estas maravillosas aves a destajo se lo debo a Jordi Canut y el trabajo que está realizando en Buseu en el Prepirineo de Lérida, donde tiene tres hides estupendos en los que te hartas de fortografiar quebrantas de todas las edades, buitres negros y alguna que otra sorpresa. Además los hides están con cristal espía que no quita demasiada calidad a las fotos pero que aisla totalmente al fotógrafo de las aves, por lo que el comportamiento de estas es natural en un comendero de carroñeras.



Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 420mm.; F:6.3; ISO: 400; velocidad 1/800; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


Quebrantahuesos semiadulto.Prioridad Av; 300 mm.; F:6.3; ISO: 250; velocidad 1/1.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 300mm.; F:4; ISO: 250; velocidad 1/2.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -2/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.



Quebrantahuesos adulto.; Prioridad Av; 420mm; F:7.1; ISO: 400; velocidad 1/4.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.

















Quebrantahuesos adulto.; Prioridad Av; 420mm; F:7.1; ISO: 400; velocidad 1/300; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.















Quebrantahuesos semiadulto.Prioridad Av; 420 mm.; F:7.1; ISO: 400; velocidad 1/800; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -2/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


Quebrantahuesos adulto despegando y subadulto aterrizando.; Prioridad Av; 300mm; F:7.1; ISO: 400; velocidad 1/1.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.




Quebrantahuesos semiadulto.Prioridad Av; 300 mm.; F:3.6; ISO: 250; velocidad 1/1.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -2/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


Quebrantahuesos adulto.; Prioridad Av; 420mm; F:7.1; ISO: 400; velocidad 1/500; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.




Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 300mm.; F:2.8; ISO: 250; velocidad 1/2.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -2/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


Quebrantahuesosos adulto.; Prioridad Av; 420mm; F:7.1; ISO: 400; velocidad 1/500; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.




Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 420mm.; F:5.6; ISO: 500; velocidad 1/800; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -2/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.




Quebrantahuesos adulto y subadulto.; Prioridad Av; 300mm; F:8; ISO: 400; velocidad 1/3.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición +2/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.



Quebrantahuesos adultos.; Prioridad Av; 300mm; F:10; ISO: 400; velocidad 1/500; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto.




Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 300mm.; F:7.1; ISO: 500; velocidad 1/1.500; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto.


Quebrantahuesos subadulto.; Prioridad Av; 420mm; F:7.1; ISO: 400; velocidad 1/500; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto.



Quebrantahuesos adulto.Prioridad Av; 420mm.; F:4; ISO: 250; velocidad 1/1.000; compensación de blancos en nublado; Medición de la luz en puntual; Compensación de la exposición -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto.



 Fotos de arriba y abajo: dos de los tres hides que tiene Jordi en Buseu. Como se puede ver perfectamente el cristal espia actua casi como espejo e impide que los carroñeros vean que hay dentro.





Los fotógrafos y el dueño del cotarro: De izquierda a derecha según vemos la foto: Juan Cuadros, Paco Salso, Jordi Canut, Un servidor y José del Álamo, autor de la foto.

24 comentarios:

Egoitz Gonzalez dijo...

Hola Jesus sinceramente valla serie de fotazos que as hecho a estos quebrantahuesos.
Enorabuena.
Saludos, Egoitz.

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Jesus, enhorabuena por la estupenda serie de fotografias que ha conseguido de una de las aves mas impresionantes que se pueden ver y fotografiar. Debió de ser una experiencia increible.
Un saludo desde Girona

Miguel A. Domínguez dijo...

Espectacular entrada del quebranta la que nos ofreces Jesús, gran calidad en todas las imagenes, se nota que lo pasasteis en grande..... Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Me he quedado sin baba ..sin duda no podía habalndo contigo esta calidad de imágenes y variedad..
Ahora entiendo tus palabras.
Gracias por compartirlas.
Un abrazo.
Juanmi.

jose manuel dijo...

Hola Jesús, una maravillosa historia y como no las fotos son espectaculares, ¡como habrás disfrutado!, me imagino tú cara de satisfacción. En cuanto a la historia de tu tía, sabes que yo herede los de mi padre..... Aún cuelgan en la estantería, son más viejos que los tuyos, se los regalaron unos ingenieros alemanes a mi padre cuando comenzó la construcción de la Refinería, casi na más de cincuenta años los abalan, eso si yo los hice disfrutar.... Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Jesús pero que maravilla de reportaje del quebranta, la verdad es que no tiene precio este reportaje.
Lo que mas me sorprende del quebranta que parecen unas aves seguras pues son muy miedosas y son capaces de abandonar el nido con los polluelos si se asustan y no vuelven¡¡¡¡
A lo dicho bellísimas fotos Jesús
Besos Cris

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Increíbles! Hay de todas las edades y para todos los gustos. Una entrada genial!!!!
Sentimos tu pérdida. Por lo que cuentas, era una mujer muy especial.

Salu2 y abrazos,
Emili y Carme

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Algo invisible alza el vuelo al contemplar cómo determinadas aves surcan los cielos. De ahí deduzco que quizá no esté todo perdido cuando parece llegar el fin. Muchos estados son sólo transitorios, o sólo aparentes. Besos.

Pedro Pelayo dijo...

Hola Jesus,como disfrutastes solo hay que ver los fotones que tienes aqui y los que tendras guardados. Te prodrias haber acercado para hacernos una visita a Emili,Carme y ami estabas a 60Km otra vez sera.Un saludo

JOSÉ LUIS OJEDA NAVÍO dijo...

Vaya sesioncitas que os habéis marcado. La vedad es que el reportaje es sensacional, con la calidad a la que nos tienes acostumbrados y una documentación brutal. Enhorabuena por las fotos y por el sitio. Un abrazote.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosas imagenes!!
Gracias por la info............te falta un numero en el movil del contacto..je,je (yo lo leo todo...).
Este anio me he hecho socio de la FCQ (Fundacion Conservacion del Quebrantahuesos), todo sea por ayudarles!
Saludos camperos!

Vilas Prat dijo...

Se nota cuando una persona se trabaja una entrada para meterla en el blog y este sin duda es tu caso. Con unas imágenes impecables y un texto perfecto, que ayuda a comprender a todo el mundo el misterioso mundo del quebrantahuesos. Enhorabuena por este gran post que nos muestras.
Saludos.

Juan V. S. dijo...

Soberbia la entrada que has subido, menudo trabajo te ha tenido que llevar, pero no veas lo que he aprendido y visto en un momento gracias a ti.
Aqui en Asturias hay (o habia) un proyecto en marcha hace un año o casi ya dos; se soltaron dos hembras de quebrantahuesos, tan sólo ha logrado sobrevivir una llamada Deva, mientras que la otra murió este pasado invierno (causas naturales o veneno).
Mala pinta tiene aqui en Asturias por el momento el poder verlos volar libremente.

un saludo desde Asturias

ferreiro dijo...

menudo reportaje unas fotos espectaculares un saludo

Fotografía de Naturaleza dijo...

Hola Jesús.
la fotos son todas geniales,menuda serie del quebrantahueso te trajiste.
Estuvistes muy cerca de mi casa para ir a Lerida, me hubiera hecho mucha ilusión que me hubieras dado un toque, y asi habernos podido hace unas fotos en mi bebedero y conocernos personal mente. otra vez sera !

Fernando Pereiras dijo...

Muy buen blog.
Saludos.

Lourdes y Jesús dijo...

Realmente impresionante el artículo que has publicado sobre los quebrantahuesos. Las fotos excelentes de una calidad muy grande. Enhorabuena.

Queremos aprovechar para desearte una Feliz Navidad, y que el año nuevo sea mejor lleno de un montón de buenas fotos y de muchas veladas camperas inolvidables.

Un abrazo,

Lourdes y Jesús

pponavarro photos dijo...

Hola jesus, vaya entradon 39 imagenes y 35 de quebranta, buena informacion y detalles, estan geniales, veo que lo pasaistes de lo mejor : un disfrute, enhorabuena y muy feliz año

Daniel Sol dijo...

Que pedazo de fotos Jesus, tienes que haber disfrutado como un enano con los quebrantas. Un reportaje muy bien currado si señor.
Un abrazo y Feliz año.....

Teté M. Jorge dijo...

Impressionante essa reportagem que você compatilhou conosco. É realmente uma ave surpreendente... inesquecíveis imagens...

Felicidades pelo novo ano que nasceu. Saúde, amor e realizações para você e sua família.
Um beijo carinhoso.

Salva Recio Urbano dijo...

Hola Jesús, que ganas que tengo de poder subir a este fantastico sitio y poder fotografiar el Quebrantahuesos, que ganas, menudo reportaje, toda una maravilla de fotos y de pájaro, son preciosos al igual que tus fotos, una pasada, te felicito. Un abrazo.

francisco Salso dijo...

Si alguien quiere información del quebranta AQUÍ LA TIENE.Una entrada de una calidad bárbara y de lo más completa.Fué un finde que ojalá repitamos con otras especies.Un abrazo amigo

Carlos Abejón Medina dijo...

Menuda pasada de reportaje lleno de fotones de esa maravilla alada culpable de muchas fantasías en mi calenturienta mente jeje.En serio, me parece un reportaje sobervio y muy bien documentado como siempre acostumbras y para los que estamos empezando es muy de agradecer, asique felicidades.
Un abrazo y a seguir poniéndonos los dientes largos con esa calidad que atesoras

JOSE MIGUEL LLOP dijo...

Te felicito , el 15 de marzo estamos alli , no me saldran tus fotos , pero es un placer verlas.

Me encanta tu fotografia, un saludo