Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2011

PITO REAL






Macho de pito real adulto. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 6.3, ISO: 400, velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


PITO REAL (PICUS VIRIDIS).


El segundo en tamaño de nuestros pájaros carpinteros después del pito negro. Muy grande, con una altura entre los 30 y los 35 cm. y una distancia entre alas de 43-50 cm.

De su morfología destaca su pico fuerte, y su gran tamaño respecto al resto de los picos si exceptuamos el pito negro.


Macho joven de pito real. Prioridad Av, F:4, ISO 320, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición 0.

En la cabeza es muy notorio el píleo y la nuca que son de color rojo muy vivo. El ojo es blanco rodeado de un anillo negro y todo lo que rodea al ojo, entre el píleo, la bigotera y el pico son de un color gris oscuro. La tonalidad general del plumaje es verdosa, más marcada en alas y dorso y más blanquecina en las zonas ventrales.

El obispillo es de color amarillo verdoso y las patas son fuertes de color marrón claro.


Macho de pito real adulto. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Machos y hembras muy similares, se diferencian muy bien por el color de la bigotera, negro en ellas y rojo vivo, rodeado de negro en los machos.


Hembra de pito real adulta. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 6.3, ISO: 400, velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.









Pollo volantón macho de pito real. Prioridad Av, F:7.1, ISO 160, Velocidad 1/300, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición -1/3.







Los jóvenes siguen patrones de color igual que en los adultos, con las bigoteras como diferenciadores sexuales. El plumaje de los volantones y subadultos esta fuertemente moteado.













Hembra adulta de pito real. Prioridad Av, F:6.1, ISO 200, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición 0.




Tiene un canto muy típico, que va acelerando y termina descendiendo de tono, muy audible hasta en grandes distancias,  como un Kiiiik, Kiiik, Kiiik, repetido hasta 8 veces, que en alguna ocasión se puede confundir con la alarma del mirlo común.







Macho de pito real encelado.

CÓPULA DE PITOS REALES.


Cópula de pitos reales. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8 IS USM y convertidor 1,4 x, es decir a 420 mm.. Prioridad Av. F: 4.5, ISO: 800, velocidad 1/100, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

La época de celo comienza a finales de marzo, pero depende del año y de la latitud.

En estas seis fotos se puede ver una cópula de pitos reales desde el inicio al final. Es curiosa la forma en la que el macho se sube encima de la hembra y poco a poco se va cayendo hasta que se desprende de ella. En la secuencia de fotos se puede apreciar perfectamente.


El macho se sube encima de la hembra y comienza la cópula.


La hembra no cambia de posición, pero el macho sin perder el acoplamiento comienza a caerse a uno de los lados.


En los pocos segundo que dura el momento, menos de 20, el macho cada vez tiene una postura más inclinada frente a la hembra que sigue en su sitio.


Por último el macho llega un momento que se "cae" de la postura de acoplamiento y es en ese momento cuando está termina y ambos individuos se separan.

Todas la serie está realizada a las 7:00 de la mañana a finales de mayo, en Crémenes, León. El ISO era muy elevado, la apertura muy abierta y poca velocidad, pero creo que merece la pena la serie.


Macho de pito real adulto. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 6.3, ISO: 400, velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

El pitp real escoge árboles con madera podrida o blanda en donde escava un profundo agujero. Ambos congéneres hacen el nido, aunque es el macho el que se encarga principalmente de esta tarea. La perforación del nido suele llevarles más de 20 días.

Ponen entre 5 y 7 huevos. La incubación es por ambos sexos, aunque la hembra pasa más tiempo en esta fase dentro del nido. Los pollos nacen a los 17-23 días y permanecen en el nido de 25 a 30 días.







Macho joven de pito real. Prioridad Av, F:4, ISO 320, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compesación de la exposición 0.




Tiene un vuelo muy característico con fuertes ondulaciones y poderoso. Hace mucho ruido al desplazarse por los árboles aunque no suele tamborilear.



Come en el suelo principalmente, aunque a veces lo hace en los árboles.







Hembra de pito real adulta. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 6.3, ISO: 400, velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Se alimenta principalmente de hormigas y las pupas de estas, aunque no desdeña otros tipos de insectos.

Esta especie no tiene un pico tan fuerte como otros pícidos, pero en cambio posee una lengua de 10 cm. de longitud que introduce en todo tipo de agujeros para obtener la comida.






Hembra adulta de pito real. Prioridad Av, F:6.1, ISO 200, Velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición 0.



Habita en casi todo tipo de ecosistemas que tengan algún tipo de arbolado, aunque escasea cuanto más sea la cota de altitud, desapareciendo de las altas montañas. Común en sotos, bosques de ribera y en parques y jardines urbanos, incluso de grandes ciudades.












Macho de pito real adulto. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 7.1, ISO: 200, velocidad 1/400, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

En España es una especie muy sedentaria. Sólo los jóvenes hacen desplazamientos a través de los bosques de galería.

En España es una ave común, frecuente en todo tipo de bosques caducifolios, mixtos y de coníferas, en dehesas y en terrenos casi desarbolados.

 Más común en el norte y en el centro que en el sur y levante.

Aún así es una ave esquiva a la que es muy complicado acercarse.


Hembra de pito real adulta. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 7.1, ISO: 200, velocidad 1/400, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

La alteración del hábitat, sobre todo la intensificación de zonas agrarias y la pérdida de bosques maduros en sotos y riberas son las principales causas de su disminución. La intensificación de la lucha química contra las hormigas intoxica a algunos ejemplares. La mala gestión forestal de algunos bosques también los pueden perjudicar.

En España esta especie se encuentra dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como de "De interés especial".


Hembra de pito real adulta. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 6.3, ISO: 400, velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Para poder realizar fotos a esta especie hay que tener mucha suerte. Los encuentros suelen ser muy fugaces o en bebederos y comederos, normalmente puestos para otras especies pero que por circunstancias particulares puede aparecer la especie.



Macho de pito real adulto. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 6.3, ISO: 400, velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.










Macho de pito real adulto. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 6.3, ISO: 400, velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.









Hembra jóven de pito real. con 300 canon 2,8 y convertidor 2x. Prioridad Av, F:9, ISO 250, Velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición +1/3.


Volantón macho de pito real. con 300 canon 2,8 y convertidor 2x. Prioridad Av, F:10, ISO 250, Velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición +1/3.


Macho de pito real adulto. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 8, ISO: 500, velocidad 1/200, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


 Macho volantón de pito real. con 300 canon 2,8 y convertidor 1.4 X. Prioridad Av, F:8, ISO 400, Velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición +1/3.


 Hembra jóven de pito real. con 300 canon 2,8 y convertidor 1.4 X. Prioridad Av, F:6,3, ISO 400, Velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición 0.


Macho de pito real adulto. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 6.3, ISO: 400, velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Macho joven de pito real. con 300 canon 2,8 y convertidor 1.4 X.
Prioridad Av, F:6,3, ISO 400, Velocidad 1/250, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición 0.


Macho de pito real adulto. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 6.3, ISO: 400, velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


 Macho joven de pito real. con 300 canon 2,8 y convertidor 1.4 X. Prioridad Av, F:6,3, ISO 400, Velocidad 1/250, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición 0.




Hembra de pito real adulta. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm F:2.8. Prioridad Av. F: 6.3, ISO: 400, velocidad 1/125, compensación de blancos en automático, compensación de la exposición en -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en one shoot. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


 Macho volantón de pito real. con 300 canon 2,8 y convertidor 1.4 X. Prioridad Av, F:5,6, ISO 400, Velocidad 1/250, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compesación de la exposición 0.


  Macho volantón de pito real. con 300 canon 2,8 y convertidor 1.4 X. Prioridad Av, F:5,6, ISO 400, Velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición 0.


Macho joven de pito real. Prioridad Av, F:6.3, ISO 400, Velocidad 1/150, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición 0.


21 comentarios:

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Jesus, felicidades por la entrada, muy buenas todas las fotos que muestran con mucho detalle a esta esquiva ave. Me gusta el detalle que se ve en algunas fotos del uso que le da a la cola, haciendola servir de apoyo. Felicidades
Un saludo desde Girona

Cristina dijo...

Jesús muy bella toda la serie como siempre, no esperaba menos jejeje
Besos Cris

D. Enrique Choquet de Isla dijo...

Menuda hermosa serie del pito real, Jesús.

Asomarse a tu blog es siempre un placer sublime. La calidad de tus imágenes son soberbias.

Un millón de gracias por compartir tantos instantes maravillosos de vida salvaje en su más pura esencia.

Un saludo con alegría desde un rinconcito de Andalucía.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Bellísimo. Como si el arco iris asomase tras la lluvia: como un signo de reconciliación. Besos.

Daniel Sol dijo...

Hola Jesus. Pero que buen reportaje que le has hecho al pito real, la 8, 9 y 12 me encantan, son una passada, te felicito. Un abrazote compañero........

Miguel A. Domínguez dijo...

Muy guapa la entrada del pito real, un pájaro dificil sin duda y al que has sabido realizar un buen acercamiento y trabajo.... A ver si nos vemos pronto Jesús.... Saludos

Fotografía de Naturaleza dijo...

Una buena serie del Pito real,te felicito Jesús,un abrazo.

Pablo serrano Punzano dijo...

Vale ya de pito real !!! Que si que están de lujo!!! (has pillado a toda la familia) pero yo no los he pillado!!!!!

Es broma. Me alegro de que al menos los hayas pillado tú. Despues del curro que ha dado el bebedero, ha merecido la pena aunque solo sea por esto que has conseguido.

Un saludo y enhorabuena por el repor.

Anónimo dijo...

Fantasticas Jesus , sobre un ejemplar difícil de ver y fotografiar
pero tu lo has pillados e lujo están todas muy guapas.
Gracias por compartirlas , y por la información de la entrada.
Un saludo desde Graná.
Juanmi.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Un lujazo de fotos....la verdad es que es esquvo.
Porcierto gracias por poner tecnica y modo de hacer las fotos!
Saludos camperos!

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

¡Un artículo realmente magnífico!!! La verdad es que cuentas con unas fotografías de lujo, con una variedad de species impresionantes. ¡Felicidades!

Emili y Carme

ferreiro dijo...

gran entrada muy buenas fotos nunca he visto uno un saludo

Unknown dijo...

Hola jesús. Un verdadero disfrute.
Que magnífica serie, no hay ave que se resista a tu paciencia y bien hacer. Son todas preciosas,con un nivel de detalle envidiable y con la luz mágica. Felicidades.
Muchas gracias por compartirlas y además con el detalle de los parametros de toma.
Un abrazo.

Salva Recio Urbano dijo...

Hola amigo mío, como disfruto cada vez que entro en tu blog, esto es fotografía, los demás debemos de ir aprendiendo, menuda serie, como todas tus fotografías, que pasada, lo tienen todo, un buen conjunto de estupendas composiciones, una nitidez estupenda, fotos dignas de un maestro como tú, yo a seguir aprendiendo. Un fuerte abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Uma série muito expressiva de uma ave belíssima por suas cores marcantes e vivas.
Que trabalho espetacular!
Felicidades.
Um beijo carinhoso.

jose manuel dijo...

Hola Jesús, como tienes tantos seguidores ni te enteras que estoy en tu Blog hace un montón. De todos modos gracias por visitar el mío. Un abrazo.

José María Benitez Cidoncha dijo...

Vaya lujazo de fotos a una especie poco fotografiada. Felicidades Jesús. Hay que verse ya!!!! que ya huele....
Un abrazo

Trini dijo...

Jesús, me encanta este pajarraco, tiene unos colores preciosos. Buen reportaje has conseguido, felicidades.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Fantásticas las nuevas fotos y el vídeo, que enriquecen un artículo ya muy bien hecho com anterioridad. Dos abrazos.
Emili y Carme

j. Daniel Fernández dijo...

Una serie sin desperdicio ninguno, extraordinaria.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy guapo el reportaje. Hoy tuvimos aquí en el manzano de casa una pareja