Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

sábado, 20 de noviembre de 2010

PICO MENOR Y PICO PICAPINOS




Pico menor (Dendrocopos minor).








 Es el más pequeño de nuestros picos, de tamaño algo mayor que un trepador azul. Los dos sexos son bastante parecidos, siendo la principal diferencia que el macho adulto tiene la zona media del píleo de color rojo y la hembra en vez de tener la mancha roja, en la zona frontal del píleo tiene una zona blanco-ocrácea. Los jóvenes son más parecidos a las hembras, aunque en el caso de los machos jóvenes la parte frontal del píleo es roja y en el caso de las hembras jóvenes la mancha es de color ocre-grisácea.
El dorso no tiene manchas escapulares blancas y está barrado en blanco y negro. La zona ventral es marrón claro on finas rayas negras longitudinales y la zona ventral inferior es de este mismo color ocre, no teniendo el típico color rojo de los demás miembros del género Dendrocopos.



Macho adulto de pico menor. 350 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:7,1, velocidad 1/320, ISO 125, -1/3 de compensación.









Macho adulto de pico menor. 350 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:7,1, velocidad 1/320, ISO 125, -1/3 de compensación.
Para comer y desplazarse suele recorrer las ramas más finas del dosel arbóreo, aunque también lo hace por ramas gruesas y troncos. Muy a menudo toma posturas colgando boca abajo. Salta por las ramas y gatea frecuentemente por ellas, manteniendo el cuerpo longitudinalmente con la rama. Los movimientos nos son tan violentos como en las otras especies. El vuelo es débil e incluso revolotea cuando recorre pequeñas distancias, pero más fuerte y con grandes ondulaciones cuando las distancias son mayores.

Tampoco el reclamo y el canto son fuertes, recordando a un torcecuellos o un cernícalo lejano. El tamborileo es frecuente pero más tenue que en el picapinos y más largo. Muy asustadizo y bastante discreto.









Alimentación similar a la del género, siendo las larvas de insectos xilófagos su principal recurso alimenticio, aunque no desdeña imagos y otro tipo de invertebrados..

El estatus global es común, pero dentro de la Península Ibérica está catalogado como indeterminado. 

En España es más frecuente en la zona cantábrica, desde Navarra a Asturias, y al oeste del Sistema Central, entre Salamanca y Cáceres, aunque puede aparecer en muchas zonas de la meseta superior e inferior e incluso en Andalucía.


Macho adulto de pico menor. 350 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:7,1, velocidad 1/320, ISO 125, -1/3 de compensación.

















En España vive sobre todo en Robledales, dehesas, sotos de ribera, castañares, alisedas, pero lo que siempre necesita es arbolado maduro.

Es una especie sedentaria, pero con fuerte dispersión juvenil



Macho adulto de pico menor. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:8, velocidad 1/500, ISO 100, -1/3 de compensación.














Macho adulto de pico menor. 350 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:7,1, velocidad 1/320, ISO 125, -1/3 de compensación.

Una especie complicada de fotografiar pues es muy tímida y de hábitos muy poco perceptibles. En verano en zonas en las que desaparece el agua es posible que entre a bebederos. Todas las fotos de este reportaje están realizadas en un bebedero de Eduardo Gómez Marchesi excepto la penúltima en la que se encontraba prospectando el territorio en busca de comida.


Pico picapinos (Dendrocopos major).






El más común de nuestros picos junto con el pito real. De tamaño medio se diferencia de todos los demás miembros de la familia por las grandes manchas blancas escapulares que comparte con el pico mediano, pero en esta especie son de menor tamaño.

Ambos sexos son muy parecidos, la diferencia fundamental es que la parte superior de la nuca del macho es de color rojo vivo y en la hembra no existe esta tonalidad. De tamaño medio, la zona dorsal es barreada y la anal de color rojo fuerte. Los jóvenes muy similares a las hembras, pero con la zona del píleo central roja y la zona anal menos roja que en los adultos, de color más rosado.



Macho adulto de pico picapinos. 300 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:8, velocidad 1/200, ISO 200, -1/3 de compensación.







 


De vuelo poderoso con fuertes oscilaciones. Para alimentarse utiliza las ramas principales y los troncos, donde perfora la madera para comer las savia y  los insectos que esta atrae (insectos xilófagos). Si se está atento es fácil oírle desplazarse por los tronco y ramas cuando prospecta para buscar comida.

De vez en cuando baja al suelo a alimentarse, pero este caso no es tan frecuente como en el pito real.

Tímido y asustadizo aunque le delatan son constantes tamborileos en busca de comida.


Hembra adulta de pico picapinos. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:8, velocidad 1/300, ISO 360, -1/3 de compensación
















Los jóvenes se distinguen perfectamente por tener el píleo de color rojo diferenciándose de los machos en que éstos últimos es la nuca la que tienen roja. La zona de la cloaca es de un rojo menos intenso que en los adultos.



Joven de pico picapinos. 250 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:5.6, velocidad 1/100, ISO 640, -1/3 de compensación


Hembra adulta de pico picapinos. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:6,3, velocidad 1/60, ISO 400, 0 de compensación.

Una especie relativamente común, aunque hay algunas subespecies de Canarias, raras o vulnerables. En todo tipo de bosques, incluso en setos y jardines. Más frecuente en bosques de montaña o media montaña. El canto es un fuerte "quic" y corto a veces otro de frecuencia más baja similar al mediano e incluso al menor.

Sedentaria aunque los jóvenes tienen dispersiones gandes. Los adultos suelen ser muy fieles a los territorios donde crían.










Su alimentación básica son los insectos xilófagos, aunque consume piñones, huevos e incluso pollos de otras aves y la savia de los árboles que perfora.

La posición típica de los picos es paralela a las ramas principales y troncos de los árboles que prospecta casi siempre en posiciones verticales, aunque a veces toma posturas más tendidas e incluso a veces cabeza abajo.

Detalle de cabeza de macho adulto de pico picapinos. 300 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:8, velocidad 1/300, ISO 100, -1/3 de compensación




















No es una especie fácil para fotografiar. Entra en ocasiones a bebederos en la época estival y a los comederos.

Las fotografías de los machos están realizadas en el Bebedero de Eduardo Gómez Marchesi y las de la hembra en el comedero de Pablo Serrano Punzano


Hembra adulta de pico picapinos. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F: 7,1, velocidad 1/60, ISO 400, -1/3 de compensación







 
















Hembra adulta de pico picapinos. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F: 7,1, velocidad 1/60, ISO 400, -1/3 de compensación.













Macho adulto de pico picapinos en posición horizontal. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:7,1; velocidad 1/150, ISO 200, -2/3 de compensación


 Macho adulto de pico picapinos en posición horizontal. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:6,3, velocidad 1/150, ISO 200, -2/3 de compensación












 Hembra adulta de pico picapinos en posición vertical y de espaldas.  En esta fotografía se puede observar muy bien las manchas escapulares blancas y el barreado de la zona dorsal. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:6,3, velocidad 1/150, ISO 200, -2/3 de compensación
















Hembra adulta de pico picapinos en posición horizontal. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:6,3, velocidad 1/150, ISO 200, -2/3 de compensación

18 comentarios:

Jose Maria Llavori Romatet dijo...

Jesús menudo trabajo mas bueno el que has hecho con estos bichos, destaco sus luces y la nitidez, lo dicho un gran trabajo. Un saludo desde Zumaia

Anónimo dijo...

Estoy con Jose Maria un trabajo esplendido , me encantan todas pero las del pico menor con esa cresta y ese fondo tan calido son de 10.
Mi enhorabuena por un reportaje fantastico..
Un abrazo.
Juanmi.

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Jesús, un excelente trabajo el que has conseguido con ambas especies, un reportaje de lujo. Al pico menor sólo lo he fotografiado en mano, después de capturarlo en dos ocasiones en jornadas de anillamiento y es un pájaro alucinante. Enhorabuena!

pacosalso dijo...

Pedazo de reportaje con todo tipo de explicaciones a cual más interesante, que quieres que te diga de la fotos......en tu linea ó sea IMPRESIONANTES.Un abrazo y mi enhorabuena

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesus.Preciosa serie de este picapinos. Buen trabajo, amigo. Felicidades y un saludo cordial en Doña Mencía.

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Sr. Giraldo, felicidades por la serie del pico menor y del picapinos. La verdad es que son asutadizos y tímidos, pero una vez se consigue son agradecidos de fotografiar. Me gustan especialmente la última del pico menor, un ave que no he tenido la suerte de ver todavía.
Un saludo desde Girona

ort dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ort dijo...

Que maravilla de fotos, esos ojos la luz, un placer ver esta entrada, enhorabuena por ese trabajo
saluddd

Ana Manotas Cascos dijo...

Jesús un gran trabajo y preciosas fotos, me fusta que pongas como haces las fotos, con que focal etc.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola bribón...
Que bien te has currado la entrada de los picos, una exhautiva información aderezada con un lujo de fotos....
PD: Gracias por la parte que me toca en tu dedicatoria en FN, un placer compartir sesiones con Vuecencia...Ingeniero Giraldo..je..je
Hablamos Crack, un abrazote

Fran A.H. Alvarado dijo...

Una alegría conocer tu blog.
Las fotos del "carajo". Y los textos buenos.
Te enlazo desde mi blog.
Un abrazo, Fran A.H. Alvarado

Juanma Hernández dijo...

Muy buneas Jesús. Brutal esta entrada, me estáis dejando literalmente achicharrado con las fotillos de pícidos :-)), me encantan todas. Muy buena entrada si señor y muy currada. Un abrazo

Francisco Fernández Castelo dijo...

Hola JESUS, tienes un blog muy bueno con unas tomas excepcionales. Un trabajo muy meritorio para conseguir semenjantes momentos. Gracias por tu observación de mi blog, he aumentado el tamaño tal y como me comentabas
un saludo y felicidades por el blog compañero

Salva Recio Urbano dijo...

Muy buena serie Jesús, son todas preciosa, te felicito, una maravilla de fotos sin lugar a duda.

Un saludo.

Enric dijo...

unas imágenes realmente preciosas, como siempre.
Un saludo

Arnau Amengual "Moreno" dijo...

Hola Jesus, enhorabuena por este fantastico blog y por las buenisimas fotografias... Buen trabajo!!!
Saludos desde Mallorca!

Fotografía de Naturaleza dijo...

Una serie fantástica,buen trabajo Jesus,te felicito,un saludo.

Anónimo dijo...

hola tengo un pollo de pico menor aun no tiene plumas,se que es un pico menor porque su padre era igual que un pico menor,vueno de momento le doi insectos,si comen otra cosa abisame,gracias, adios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡