Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

domingo, 19 de septiembre de 2010

Elanio azul o elanio común.




Canon EOS 7D, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 2.0x, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO 320, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.

ELANIO COMÚN (Elanus caeruleus

El Elanio Común o Azul (Elanus caeruleus), es la última rapaz que ha llegado de forma natural a la Península Ibérica y se ha adaptado perfectamente a algunas de nuestras regiones. Desde finales de los 60 del siglo pasado aparecen las primeras citas reproductivas de este ave de amplia distribución tanto africana como asiática. Son sobre todo en Extremadura y en el sur de Salamanca. Ya a finales de los 80 y en los 90, aparece por casi todo el cuadrante sur occidental peninsular y en la actualidad hay parejas reproductoras hasta en Cataluña, Navarra o León.


Vídeo de Elanio común echando una urraca de su posadero.

Por lo tanto se puede considerar una especie en franca progresión, aunque la mayoría de efectivos se encuentra en la zona sur occidental de España y Portugal.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO 400, Velocidad 1/800, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.


Es una rapaz con una aspecto un tanto extraño. De cabeza cabeza grande y poderosa, cola corta y alas anchas pero afiladas en la punta, más bien parece una paloma blanca que una rapaz en sí. Lo que más llama la atención de esta especie es sus ojos rojos intensos, enmarcados por una especie de pequeña máscara negra. Pico acerado con narina naranja.

Las partes ventrales son casi blancas y las dorsales plateadas con tendencia a los azules metálicos. Los hombros son de un gris oscuro. Las patas fuertes y con poderosas uñas negras son de color anaranjado.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO 640, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición -2/3. Desde hide. formato completo.

De una longitud de 31-36 cm. y con una envergadura alar de unos 71-85 cm.

Los jóvenes tienen el dorso como con escamas y el pecho y la cabeza son de color ocre que pierden de forma muy rápida.



Canon EOS 40D, Objetivo Canon 100-400. 400 mm de zoom, ISO 160, velocidad 1/500, -1/3 de compensación, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 8. Recortada un 15%.

Es una rapaz de zonas abiertas que necesita árboles grandes o medianos para nidificar. Se le suele encontrar en zonas adehesadas, o bosques abiertos, aunque las zonas de alimentación están siempre unidas a terrenos cultivados, tanto de secano como de regadío. SE ha visto muy favorecido por la roturación y aclaramientos de dehesas y la desaparción de pastizales y roturación de los mismos ya que es donde puede encontrar mejor a sus presas.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO 640, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición -2. Desde hide. formato completo.

Se encuentra sobre todo en dehesas de encinas, aunque aparece también en dehesas de alcornocales, robledales, pinares, fresnedas y olivares.



Canon EOS 7D, Objetivo Canon 100-400. a 370 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO 400, Velocidad 1/500, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición -1/3. Desde hide. Recortada un 10%.

Es un especialista en roedores y micromamíferos, aunque no desdeña pequeños y medianos pájaros y hasta pequeños reptiles. Caza casi siempre cirniéndose desde el cielo aunque a veces utiliza posaderos altos.

En la época de invierno se ha visto hasta 50 ejemplares juntos
 en zonas de abundancia de topillos.




Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.5, ISO 400, Velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.

Macho de elanio azul cerniéndose en campos de cereal de Castilla La Mancha.

Los elanios azules son de las aves de presa que más contribuyen a la erradicación de roedores de nuestros campos abiertos. En la época de celo una pareja puede llegar a aportar al nido más de 25 topillos, ratones o similares.



Canon EOS 40D, Objetivo Canon 100-400. 400 mm de zoom, ISO 160, velocidad 1/500, -1/3 de compensación, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 8. Formato completo.

El período de reproducción dura más o menos 100 días.

El nido se construye cada año, pero pueden utilizar el mismo árbol durante varias temporadas consecutivas.

La reproducción comienza entre finales de febrero y primeros de mayo, siendo marzo el mes con mayor número de parejas reproductivas.

La incubación dura unos 30 días. Suelen poner entre 2 y 5 huevos. Los pollos permaneces en el nido unos 35 días y los pollos se emancipan de los padres un mes después.










********************

El ofrecimiento de presa en el celo de los elanios azules.

Estas 7 fotos están realizadas con las siguientes especificaciones:

Canon Eos Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO 320, Velocidad 1/1.200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.


El macho caza un topillo y empieza a llamar a la hembra. La espera con la presa entre las garras y ésta aparece volando por detrás.





La hembra, algo más grande que el aquel, aterriza y agarra con el picola presa que le ofrece el macho.



La hembra coge la presa que le ofrece su compañero.


Permanecen justos por espacio de unos segundos y la hembra vuela mientras el macho vuelve a salir a cazar.

En otras ocasiones es la hembra la que espera en el posadero y el macho el que llega a mismo con la presa, en estos casos, a primera y última hora de la tarde se suelen producir cópulas entre los congéneres.

********************


Vídeo de elanio azul descansando en su posadero natural.


Canon EOS 7D, Objetivo Canon 100-400. a 370 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO 320, Velocidad 1/800, compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. Formato completo.

Aunque es una ave que está en franca expansión en la Península no es abundante. Los mayores efectivos se encuentran en Extremadura, norte de Andalucía y Salamanca, aunque ha llegado a Madrid, casi todo Castilla León, Navarra, Cataluña y ya hay citas más allá de los pirineos en Francia. Sedentario aunque en la época invernal puede realizar movimientos sobre todo hacia el sur.






Canon EOS 40D, Objetivo Canon 100-400. 400 mm de zoom, ISO 160, velocidad 1/500, -1/3 de compensación, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 8. Formato completo.


En Europa se estiman más de 1.200 parejas y en España, donde está la población más importante se estiman más de 700 parejas.

Está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "Casi amenazado" y como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.











Canon Eos 7D, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 2.0x, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO 320, Velocidad 1/400, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.


Vídeo Macho de Elanio azul arreglándose el plumaje.

La amenaza principal para las poblaciones de la Península Ibérica es la degradación de su hábitat. Sobre todo por el cambio de prácticas agrícolas (paso de secano a regadío, eliminación de árboles para paso de maquinaria, concentración parcelaria, etc.) Esto afecta fundamentalmente a sus presas, los roedores y esta rapaz es muy sensible al número de presas en el territorio y su disponibilidad.


Canon Eos Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 2x, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO 320, Velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO 640, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición -2. Desde hide. formato completo.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.5, ISO 400, Velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.









Canon EOS 40D, Objetivo Canon 100-400. 400 mm de zoom, ISO 160, velocidad 1/500, -1/3 de compensación, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 8. Formato completo.
























Canon Eos Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 2x, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 10, ISO 320, Velocidad 1/640, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO 640, Velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 2.0x, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 11, ISO 320, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.


Vídeo de Hembra de Elanio Azul con un ratón recién cazado.


Canon EOS 40D, Objetivo Canon 100-400. 400 mm de zoom, ISO 160, velocidad 1/500, -1/3 de compensación, balance de blancos en nublado, prioridad AV, F: 8. Formato completo.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO 640, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición -2/3. Desde hide. formato completo.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 2.0x, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 10, ISO 400, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.





Canon Eos Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO 320, Velocidad 1/1.200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.



Canon Eos Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 2x, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO 500, Velocidad 1/640, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición -2. Desde hide. formato completo.



Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO 640, Velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO 320, Velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. Recortada un 20%.


Vídeo de Macho de Elanio azul.


Canon Eos Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO 640, Velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 2.0 x, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 9, ISO 320, Velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. Recortada un 10%.




Canon Eos Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 2x, es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 6.3, ISO 320, Velocidad 1/2.500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición + 2. Desde hide. formato completo.


Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO 640, Velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.



Canon Mark IV, Objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM + convertidor 1.4 x, es decir a 420 mm. Prioridad Av, F: 7.1, ISO 640, Velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición 0. Desde hide. formato completo.

13 comentarios:

Jose Maria Llavori Romatet dijo...

Jesús un trabajo bueno bueno de verdad, los Elanios están de lujo, estoy seguro que disfrutastes de lo lindo. Un saludo desde Zumaia.

Unknown dijo...

¡Una maravilla! sobre toda ésa en la que se ve una plumilla volando de la pobre víctima. Creo que fuiste el que mayor partido le sacó a los elanios. Las colección de fotos que subes lo demuestran.
Un beso.

Anónimo dijo...

Vaya pasada de repor del elanio, si señor, toda una gozada verlo tan chulo en su posadero con su "moza" y haciéndole además aportes de un alaudido, Enhorabuena por el trabajo, es uan especie que me encantaría fotografiar.... Un cordial saludo Jesús!!!!!!Miguel A. Dominguez

Anónimo dijo...

Buenas Jesus ya en su dia disfrute mucho con estas imagenes de un ave ciertamente especial.
pero con esta sesion con tanta pose y variedad me he quedado flipado..
Imagino lo pasarias como un enano y nunca se te olvidara.
A ver si el año que viene tengo oportunidad de subir.
Un abrazo desde Graná.

Pablo serrano Punzano dijo...

Me encanta como sale la parejita en la ultima toma, pero en cuanto a composición-encuadre, me quedo con la tercera.
Por supuesto son todas la leche!!!!
un abrazo.

Juan Manuel Cardona dijo...

Felicitaciones por las excelentes fotos. Acá en sudamérica tenemos al similar Elanus leucurus pero resulta imposible acercársele ni con hide ya que ave de estas que se deje ver a menos de 200 m de nadie es abatida por las piedras o los perdigones, por no hablar de los escandalosos que gritan alarmadísimos cuando la ven... (y hablo de los animalitos en la ciudad, hay la superstición de que trae la muerte cuando la ven volando quieta en un solo punto) como resultado, aves sumamente asustadizas y ariscas. ¡Buen trabajo!

D. Enrique Choquet de Isla dijo...

He disfrutado de lo lindo viendo ese maravilloso reportaje que le has hecho a los elanios. Te agradezco un montón que subas todas esas fotos y compartas con todos tus amigos estos momentos únicos e inolvidables. La belleza de las tomas es de fábula. Te han quedado todas genial. Te agradezco igualmente toda esa información que dejas para que otros amantes de la naturaleza puedan disfrutar de ese contacto directo con la vida salvaje.
Un muy fuerte abrazo, amigo.
Espero que todo te vaya bien a ti y los tuyos.

Ana Manotas Cascos dijo...

Un gran reportaje y unas grandes fotos, mis felicitacione por tu trabajo.
Saludos

Ferlynx dijo...

Fantastica entrada, muy buenas fotos y comentarios, con el Lince Iberico, son los dos animales de la fauna iberica que más me gustan, saludos.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Enriquecido y aumentado! Un artículo sensacional con nuevas imágenes espectaculares. Felicidades!

José Félix dijo...

¡¡¡Bravo Jesús!!! Nos muestras la belleza de estas pequeñas rapaces.
Un abrazo.

francisco Salso dijo...

Si la entrada ya era completa, ahora es de visión obligada para los que seguimos a esta especie.
Un lujazo amigo.

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Ya era una maravilla de entrada. !Ahora aun está mejor! !Felicidades!