Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 12 de abril de 2010

De aves por Gredos



La Reserva Nacional de Caza de Gredos es uno de los espacios naturales españoles más característicos. Famoso por albergar una de las poblaciones más importantes de cabra montés que posteriormente se han reintroducido en gran parte de las sierras españolas, alberga una importante comunidad de pájaros algunos muy raros como el pechiazul.



Esta entrada está basada en las tres visitas que el año 2009 hice en compañía de Pablo Serrano y de Jorge Javier Rubio Casado para fotografiar al pechiazul.

Madrugones a las 5:00 de la mañana, para llegar justo con las primeras luces, caminatas de 40 minutos en fuerte pendiente hasta llegar al los piornales de altura de Gredos, cargados con equipos fotográficos, trípodes y demás cachibaches, para casi sin aliento "perseguir" a este maravilloso pájarillo que el la pechera tiene un diamante azul.

Cuando contaba 18-19 años junto con Manuel Mayo y Julián Zamora realizamos un estudio de esta ave en la Sierra de Guadarrama, pero desde entonces y pese a intentarlo en bastantes ocasiones no he logrado ver a la especie en dicha Sierra de nuevo.

Harto de buscarla, decidí que ya era tiempo de fotografiarla en un sitio que era seguro que apareciera, Gredos, y así surgieron estas tres visitas que depararon muchos gigas de fotos y muy buenos momentos.



Pechiazul macho cantando en un piorno. Vista lateral.

Todas las fotos están realizadas entre las 7:45 a.m. y las 11:00, a F:7,1-8; con ISOs bajas entre 100-160, y velocidades variables dependiendo de la subida del sol. Casi todas con -2/3 de compensación y a 400 de zoom (100-400 canon).

 
Vista posterior en la que se observa la cola color teja deplegada en este macho.




Macho cantanto en un posición en la que se observa tanto la pechera como la cola desplegada. El viento, fuerte en esos momentos, hacia que el macho se tuviera que equilibrar en el piorno dando esta curiosa postura.


Macho cantando en posición frontal pero con la cabeza girada, se ve muy bien en las plumas de la cabeza como el viento le daba desde atrás.



Primera foto del último día, con las primeras luces del alba incidiendo el los piórnos floridos. De las tres salidas esta fue con diferencia la mejor, puesto que aunque colaboraron un poco peor, el celo estaba llegando a una fase menos activa, la luz con el amarillo de los piórnos fue perfecta.



De las especies que comparten ecosistema de alta montaña con los pechiazules destacaré el escribano hortelano, que en las mismas fechas está también en pleno celo. La foto está realizada con una luz algo más durilla que las de los pechis pero muestra al macho en todo su explendor.



Justo en los pinares más altos, cerca de los piornales, se encuentra el verderón serrano, otra de las aves de alta montaña bastante escasa. Esta foto también está realizada con los primeros rayos de luz.


Compartiendo terrotorios y en los mismos piornales que los pechiazules se encuentran los acentores comunes, aves muy comunes en este tipo de ecosistemas. aunque la luz en esta foto es algo dura, me gusta la pose y la ceba que portaba en el pico.



Más unidas a zonas de piedras o bolos graníticos que se encuentran entre los piornales, las collalbas grises son otro de los miembros de la avifauna de este territorio.


Macho de pechiazul en un piorno en plena floración.



Toma vertical de un macho en pleno canto de celo.


Toma lateral de un macho con las primeras luces del día en pleno canto.




4 comentarios:

Mario Suárez Porras dijo...

una gozada el poder ver esto así de cerca.Saludos

Fotografía de Naturaleza dijo...

Una serie muy fantástica, y un ave muy hermosa,lastima que por mi zona no se encuentra,te felicito,un saludo.

Jose Maria Llavori Romatet dijo...

Jesús menudas fotos de Pechiazul tienes, bueno todas las fotos del blog son buenísimas, haber si podemos coincidir en Gredos para sacar al Pechiazul.
Gran trabajo, un saludo desde Zumaia.

Costea Andrea Mihai dijo...

superb captures!! lovely colors!!