Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

miércoles, 22 de noviembre de 2017

MIRLO ACUÁTICO (Cinclus cinclus)





Canon 40 D. Objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av. ISO: 400, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en One shoot, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada 10%.


MIRLO ACUÁTICO (CINCLUS CINCLUS).

Esta ave es un indicador perfecto de la calidad de nuestros ríos y arroyos de alta y media montaña. Ave de tamaño medio ligada a cursos de agua sin contaminación en donde abunden las larvas de insectos de los que se alimenta principalmente.



Pareja de adultos de Mirlo acuático en la época de celo. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 500, F: 5.6, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.

Con una longitud de unos 18 cm de tamaño, los machos son significativamente más grandes que las hembras, teniendo una media de más de 10 gr. de diferencia entre ambos sexos 65 gr. en los machos por 55 gr. en la hembras.

A excepción del tamaño no presenta diferencias apreciables entre sexos.




Macho adulto de Mirlo acuático atusándose el plumaje.

Tiene cuerpo fusiforme, con alas y cola relativamente cortas como consecuencia a la adaptación al medio acuático en el que vive.


El mirlo acuático es de color pardo oscuro, con cabeza y nuca de color marrón. El mentón la garganta y el pecho son de un color blanco muy puro.


Los juveniles son parecidos a los adultos, con color gris pizarra en el dorso, con la parte inferior del cuerpo blanquecina, barrada en el pecho y blanca en mentón y garganta.



Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 320, F: 5.6, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición -1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.

En cuanto a las subespecies o variaciones dentro de la Penísula Ibérica se han identificado por análisis genéticos tres grupos. El primero está en las sierras de Cazorla y Sierra Nevada. El segundo en el Sistema Central, Galicia y el Sistema Ibérico. El tercer grupo se encuentra en el norte de la Península en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Parece que las poblaciones de los grupos dos y tres están muy relacionadas, mientras  que el grupo de la Sierra de Cazorla y Sierra Nevada está mucho más aislado.



Canon 40 D. Objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av. ISO: 400, F: 4, velocidad 1/300, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en One shoot, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada 10%.

Esta especie está íntimamente ligada a los cursos de agua permanentes normalmente en las cabeceras de los ríos y arroyos de montaña o media montaña. Las aguas deben ser limpias y oxigenadas, poco profundas y con abundantes cantos en el lecho.

En estos biotopos encuentra su alimento (macroinvertebrados acuáticos), normalmente bajo los guijarros. Aparece mucho más en cursos de agua en fuerte pendiente, por lo que evita los ríos que discurren por terreno llano. 


El mirlo acuático se considera una especie bioindicadora del estado de salud de los arroyos, en gas contaminadas o con PH altos (superiores a 8) esta especie es muy poco frecuente o no existe.


En España la densidad media de parejas cada 10 km. de río está entorno a las 5 parejas. Las mejores densidades se dan en ríos menos contaminados y en el norte peninsular.



Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 500, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición +1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.

Especie principalmente monógama. En el cortejo se establecen una serie de interacciones en la cuales el macho persigue a la hembra que no se deja atrapar, una vez pasada estas fases preliminares ambos individuos quedan frente a frente a escasos centímetros, normalmente erguidos, pecho contra pecho, al mismo tiempo que cantan y hacen vibrar las alas.

Avanzado el celo, el macho ofrece cebas de cortejo a la hembra.


En las cópulas la hembra se agacha ante el macho, emitiendo sonidos de reclamo, y hace vibrar las alas manteniendo la cola levantada para facilitar la cópula. Las cópulas se mantienen, hasta el final de la puesta, cesando casi totalmente durante la incubación.




Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 320, F: 5.6, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición -1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.

Los nidos los realiza siempre cerca del agua, dentro de su mismo territorio, en oquedades presentes en árboles, rocas o construcciones humanas como puentes o diques, a veces detrás de cascadas.

El nido, de forma casi esférica, es construido por ambos congéneres, principalmente con musgo, hojas secas y hierba. La entrada del nido se dirige hacia el agua. Aunque reutiliza el mismo nido en la segunda puesta, raramente reutilizan ese mismo nido en años consecutivos.




Hembra adulta de Mirlo acuático.

La reproducción va de febrero a junio dependiendo de las zonas y de si es la primera puesta o de la segunda. Las puestas del mirlo acuático son normalmente de 4 a 6 huevos.


 La incubación la realiza principalmente la hembra. Los pollos eclosionan aproximadamente a los 12-18 días de la puesta.


En ocasiones realizan una segunda puesta en la misma temporada de cría y en caso de pérdida de alguna puesta realiza puestas de reposición.



Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 500, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición +1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.

Ambos progenitores alimentan a los pollos, pero es la hembra la que empolla los huevos y después a los pollos. Los pollos son empollados durante 12-13 días y la frecuencia de empolle va disminuyendo conforme los pollos tienen más plumas.

Existe competencia entre los pollos por el alimento, siendo el más fuerte el que se pone en la boca del nido y el que acapara gran parte de la comida. En algunos casos se dan muertes de pollos por inanición.


Los pollos abandonan el nido con 20-25 días, aunque los padres los siguen alimentando durante un tiempo.




Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 2 x, es decir a 600 mm.  Prioridad Av. ISO: 640, F: 8, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición +1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.

La alimentación de esta especie se realiza en los arroyos y ríos donde tiene su biotopo. Se alimenta principalmente de macroinvertebrados acuáticos que busca en el lecho de los arroyos, bajo las piedras y  guijarros.

El mirlo acuático es un experto buceador, con adaptaciones como son su cuerpo fusiforme y sus alas y cola cortas ideales, el plumaje muy denso y la membrana de la narina que se cierra una vez que se sumerge. 




Macho adulto de mirlo acuático.

Debajo el agua, puede ayudarse de las alas, que bate para desplazarse, especialmente si la corriente es fuerte. Puede permanecer sumergido hasta 30 segundos, aunque lo normal es que cada zambullida no dure más de 5 segundos.


Sus presas son, básicamente, insectos acuáticos, pero también come moluscos, crustáceos, gusanos, e incluso alevines de peces y renacuajos.



Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 320, F: 5, velocidad 1/1.000, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición +1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.

Es una especie fuertemente territorial durante todo el año.

Ambos sexos cantan, posados o en vuelo, durante todo el año menos en la muda, para defender el territorio. 


La defensa del territorio es tanto ante individuos de su misma especie como frente a martines pescadores, lavanderas, etc.


En la dieta interacciona con lavanderas, Desmán ibérico y sobre todo con la Trucha común.

Sus principales predadores son los mustélidos ligados a medios acuáticos como los visones, turones e incluso las nutrias. Dentro de las rapaces, el Gavilán, el azor y otras rapaces forestales son las que más predan sobre esta especie. Hay incluso algunos córvidos como Urracas y Cornejas negras que también pueden predar sobre el Mirlo acuático.


Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 2 x, es decir a 600 mm.  Prioridad Av. ISO: 640, F: 8, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición +1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.

A nivel global es una especie con una distribución paleártica, se encuentra en Europa, noroeste de África (Marruecos y Argelia), Turquía, Líbano, Cáucaso, Urales, Irán, Afganistán, China y este de Siberia. 

En Europa se encuentra en Escandinavia, islas Británicas, desde Francia, Bélgica y Dinamarca hasta Polonia y por el sur en Grecia, Italia y Península Ibérica. También se encuentra en Córcega y Sicilia. 

Macho de mirlo acuático en celo. Canon 1DX Mark II. Objetivo Canon 200-400 F:4 y convertidor Canon 1.4 x incorporado. A 560 mm.  Prioridad Av. ISO: 2.000, F: 6.3, velocidad 1/100, compensación de blancos en auromático, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.
En España de distribuye principalmente por la franja euroasiática de la península (Galicia, Cornisa Cantábrica, País Vasco, Pirineos) y esto es debido a la mejor presencia de biotopos riparios para la especie. En el resto de nuestro país se circunscribe a los sistemas montañosos (Sistema Ibérico, Cordilleras Litorales Catalanas, Sistema Central, Sierra de Las Villuercas, Montes de Toledo, Sierra Morena y Sierras Béticas).

En Sierra Nevada se ha detectado su presencia a 2.400 m de altitud, lo que supone probablemente la mayor altitud que alcance en Europa.

Es una especie sedentaria, y su distribución es parecida en cualquier época del año. 


Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 2 x, es decir a 600 mm.  Prioridad Av. ISO: 640, F: 8, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición +1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.


En Europa se estima que hay entre 120.000 y 330.000 parejas (Birdlife, 2000).

Para España se calcula una población de más de 3.300 parejas aunque parece que la tendencia en a la disminución.



Hembra adulta de mirlo acuático

 Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): "Preocupación  Menor" (LC) (Birdlife internacional, 2008).
Categoría España IUCN (2002): No Evaluado NE (Madroño et al., 2004).
Se encuentra recogido en el Catálogo Nacional de Especia Amenazadas como de Interés Especial (R. D. 439/90).




Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 320, F: 5.6, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición -1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.

La amenaza principal para esta especie es la contaminación de las aguas en la que vive, ya que con la contaminación desaparecen sus principales presas.

Canon 1DX Mark II. Objetivo Canon 200-400 F:4 y convertidor Canon 1.4 x incorporado. A 560 mm.  Prioridad Av. ISO: 2.000, F: 6.3, velocidad 1/100, compensación de blancos en auromático, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. formato completo.
 Las actividades recreativas (baño, senderismo, ....) y deportivas (pesca, barranquismo, descenso de ríos; ...) en los medios acuáticos en los que vive son otro factor importante ya que contaminan los ríos y perturban a las parejas nidificantes.

La construcción de embalses o de canales también puede afectar a la especie.

El aislamiento geográfico de las poblaciones del sur a medio largo plazo puede ser un factor muy importante.


Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 2 x, es decir a 600 mm.  Prioridad Av. ISO: 640, F: 8, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición +1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.


Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 320, F: 5.6, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición -1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 15%.


Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 320, F: 5.6, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición -1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.


Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 2 x, es decir a 600 mm.  Prioridad Av. ISO: 640, F: 8, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición +1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.


Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 800, F: 5.6, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.


Pareja de adultos de Mirlo acuático en la época de celo. Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 500, F: 5.6, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 800, F: 5.6, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 15%.


Canon 40 D. Objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av. ISO: 400, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en One shoot, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada 10%.


Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 800, F: 5.6, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 5%.


Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 2 x, es decir a 600 mm.  Prioridad Av. ISO: 800, F: 8, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición +1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 800, F: 5.6, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 15%.


Canon 40 D. Objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av. ISO: 400, F: 6.3, velocidad 1/500, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en One shoot, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada 10%.


Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 2 x, es decir a 600 mm.  Prioridad Av. ISO: 1.000, F: 8, velocidad 1/100, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.


Canon 40 D. Objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av. ISO: 400, F: 4, velocidad 1/300, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en One shoot, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada 10%.


Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 800, F: 5.6, velocidad 1/200, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Recortada un 10%.



Canon 7D. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 1.4 x, es decir a 420 mm.  Prioridad Av. ISO: 640, F: 6,3, velocidad 1/60, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición 0, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.



Canon 1D Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor Canon 2 x, es decir a 600 mm.  Prioridad Av. ISO: 640, F: 8, velocidad 1/320, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, exposición +1/3, disparo en Ai servo. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato Completo.


3 comentarios:

Pini dijo...

Magníficas fotos - a cual mejor - de un ave preciosa y con un comportamiento a la hora de buscar comida, espectacular.
Saludos

Ana Mínguez Corella dijo...

Preciosas imágenes.. Todo un reportaje.. Enhorabuena..

maria dijo...

me gustan