Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

domingo, 13 de febrero de 2011

AGUILUCHO LAGUNERO



Hembra adulta de aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/2.000, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. recortada un 10%.


AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL (Circus aeruginosus)

El mayor de nuestros aguiluchos y quizá el menos estilizado de ellos. Un ave ligada por entero a humedales en donde realiza prácticamente toda sus funciones vitales, aunque en la caza se puede separar de las zonas húmedas de forma ocasional.



Macho adulto de aguilucho lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/600, Compensación 0, distancia focal 400 mm.

Ambos sexos tienen la cabeza pequeña, alas largas y puntiagudas y cola larga, generalidades que comparten con el resto del género Circus. 

Con un vuelo pausado y aleteos lentos, sólo toman velocidad en los vuelos de caza o en la época de celo, en donde es frecuente verlos haciendo cabriolas aéreas muy rápidas.


Macho adulto de Aguilucho lagunero cuidándose el plumaje.


Macho adulto de Aguillucho lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 8, ISO: 200, velocidad 1/200, Compensación -1/3, distancia focal 400 mm.

Los machos presentan un aspecto tricolor entre marrones, negros y azulados-grisáceos. La cabeza es grisácea, con jaspeado marrón, ojo amarillo brillante, narina amarillo-anaranjada y pico negro. El dorso y la parte ventral son marrones jaspeadas de azul-grisáceo, con los hombros algo más amarillentos o de color crema. Las alas son de color grisáceo, excepto las rémiges negras, y los hombros más marrones. Las patas de color amarillo.


Macho adulto de Aguilucho lagunero en su territorio. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 7,1, ISO: 100, velocidad 1/160, Compensación -1/3, distancia focal 400 mm.

En general los machos son mucho más vistosos que las hembras y los jóvenes, sobre todo en vuelo, en donde su variedad cromática resalta mucho.



Hembra de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/500, Compensación +1/3, distancia focal 400 mm.

Las hembras recuerdan a un águila imperial pequeña. Con los hombros y la cabeza de color crema y el resto de color marrón oscuro. Los jóvenes son muy parecidos a las hembras.



Joven de primer año de Aguilucho lagunero.


**********

A continuación se muestran una serie de fotos con la variabilidad del plumaje por edad y sexo.



Joven del año de aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

En los pollos del año, foto de arriba y de abajo, la variabilidad del plumaje es grande, pudiendo aparecer más o menos manchas cremas en la cabeza, hombros y pecho. En el individuo de arriba las manchas son mucho más apreciables y grandes que en el de abajo.


Joven del año de aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

En todo caso, todos los jóvenes son más parecidos a las hembras con la coloración del ojo marrón oscuro.


Macho joven de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

A los machos de les va contrastando el plumaje aunque tardan entre 3-5 años en tener el plumaje de adultos completos. Lo que los diferencia de las hembras es el color de los ojos que pasa del marrón oscuro al amarillo.


Hembra joven de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

A las hembras por el contrario se les oscurece el plumaje y se les van aclarando los hombros y la cabeza. Una característica diferenciatoria es que el ojo pasa a ser de un marrón claro.
 

Hembra adulta de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

La hembras adultas tienen el plumaje muy contrastado entre cuerpo y la cabeza y hombros de un color crema claro. El ojo es marrón oscuro.


Macho adulto de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.

Los machos adultos tienen el ojo amarillo, y la cabeza y el cuerpo se les va poniendo más claro según avanza la edad. El plumaje es muy contrastado.

**********


Hembra de lagunero en su hábitat. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 8, ISO: 200, velocidad 1/250, Compensación -1/3, distancia focal 400 mm.

Esta especie está ligada a humedales con abundante vegetación de eneas carrizos y juncos que es donde realizan el nido y la puesta.

En nuestro país se localiza en casi todo el litoral, faltando en la franja cantábrica. Frecuente en el valle del Guadalquivir y en gran parte del interior andaluz occidental. Presente en ambas mesetas y en Delta del Ebro. En todo caso no es una especie abundante a nivel nacional, catalogada como vulnerable, pero a nivel local, en algunos humedales puede ser muy abundante. 



Joven macho de Aguilucho lagunero.





Juegos de celo. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 10, ISO: 500, velocidad 1/800, Compensación +1/3, distancia focal 400 mm.


La época de celo que se produce desde mediados de febrero a marzo, es la mejor para observar a estas aves. Es en este momento cuando se producen los vuelos de cortejo y las parejas defienden los territorios contra otros individuos de forma apasionada.


Relativamente sencillo es poder contemplar peleas entre diferentes individuos que interfieren en los territorios de una pareja, saliendo de forma inmediata cualquiera de los dos congéneres a echar al intruso del territorio.





Macho de lagunero aportando ramas al nido. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/800, Compensación 0, distancia focal 400 mm.

El aporte de materiales al nido se realiza por ambos sexos, aunque es más frecuente ver a los machos acarreando grandes ramas al nido. Éste se encuetra formado por materiales vegetales, sobre todo carrizo, eneas y ramas de árboles y arbustos cercanos. Siempre lo realizan entre los carrizales o eneas.



Macho de lagunero de caza. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 8, ISO: 320, velocidad 1/600, Compensación +1/3, distancia focal 400 mm.

Tienen una gran variedad trófica, desde conejos, micromamíferos y roedores, pasando por pajarillos, patos, peces no desdeñando la carroña. Los he visto comiéndose grandes carpas muertas, conejos mixomatosos e incluso cadáveres de ganado doméstico.




Hembra de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 10, ISO: 400, velocidad 1/500, Compensación +1/3, distancia focal 400 mm.

De forma habitual prospectan su territorio volando bajo entre los carrizos hasta que de repente se lanzan a por un pájaro o intentan ahogar a un pato.
Este último caso lo he contemplado un par de veces, una con éxito y otra en fracaso. Es curioso ver como una vez que ahoga a un pato, lo tiene que sacar a una zonas de tierra nadando, pues por el peso no puede elevarse con él.


Hembra de lagunero de caza. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/800, Compensación 0, distancia focal 400 mm.

En algunos casos cazan desde un posadero habitual, aunque no es lo más corriente. Esta escena de caza, que terminó en fracaso debido a la cooperación entre dos machos de colorado se produjo de la siguiente manera.

La lagunera posada en un árbol seco de la parte central de la laguna de forma súbita se arrancó hacia los patos colorados, que en un principio no hicieron nada por huir.

CInco segundos después la lagunera estaba encima de uno de los machos intentando ahogarle, cuando, para mi tremenda sorpresa, el otro macho atacó a la lagunera.....









Hembra de lagunero de caza. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/800, Compensación 0, distancia focal 400 mm.





Al final los dos machos de colorado salieron volando a toda velocidad, supongo que uno peor que otro por las heridas recibidas y la hembra se metió remando entre los juncos para unos diez minutos después marcharse volando.





Macho de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 10, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación -1/3, distancia focal 400 mm.

Todas las fotos están realizadas en los humedales manchegos, en donde en algunas de las lagunas hay bastantes individuos.



Macho de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/600, Compensación 0, distancia focal 400 mm.
 


Macho joven de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.



Macho de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 7,1, ISO: 100, velocidad 1/160, Compensación -1/3, distancia focal 400 mm.


Macho adulto de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 6.3, ISO: 640, velocidad 1/1.000, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada 10 %.


Hembra joven de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho joven de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Macho adulto de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 5 %.


Macho joven de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 6.3, ISO: 320, velocidad 1/1.000, Compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra adulta de  Aguilucho lagunero. Canon 1D Mark IV y objetivo Canon 300 F:2.8, con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad AV; balance de blancos en automático, F: 7.1, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación de la exposición 0, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en AiServo. Con trípode y rótula 501 Mafroto. Desde hide. Recortada un 10%.

14 comentarios:

José María Benitez Cidoncha dijo...

Un gran trabajo, Jesús, disfrutarías de lo lindo.... Un abrazo

José Manuel Gavilán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Gavilán dijo...

Hola Jesús. Vaya serie te has marcado. Un lujo de fotos. Me gustan todas, pero sobretodo esta última y la del cortejo en vuelo. Enhorabuena y un saludo desde Doña Mencía

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Espectaculares fotos, incluídas las del enfrentameinto aéreo (y eso que yo soy pacifista). Abrazos.

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Jesús, impresionante serie, todas con muy buena calidad. La de la pareja en maniobras nupciales es muy buena, quizás la que mas me gusta. Enhorabuena.
Un saludo desde Girona

Fran A.H. Alvarado dijo...

Hola Jesús, magnificas fotos. Yo estoy por La Mancha y tengo en la cabeza una obra en la que una hembra de lagunero espanta a unos patos, polluelas o fochas... es una imagen que suelo ver cuando me paso por las lagunas y al ver tus fotos, me reafirmo en mi idea.

Un saludo

francisco montero maestre dijo...

Un trabajo de los finos, enhorabuena saludos

Cristina dijo...

Hola Jesús menudo book, todas geniales pero la que mas me gusta es la que viene volando de frente la encuentro fantástica ;-))
Besos Cris

Anónimo dijo...

Un reportaje fantastico por la descripcion de la especie y por la calidad de las imagenes.
Si señor muy currado.
Mi enhorabuena y un saludo desde Graná.

pacosalso dijo...

Como siempre un gran trabajo Jesús.Una maravilla de reportaje en esos humedales que tan bién conoces.Un abrazo

Fotografía de Naturaleza dijo...

Hola Jesús ! como siempre buen trabajo,las imágenes de lujo,un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Jesús ! he visitado tu blog como me dijiste, maravillosas la hembra de frente y el cortejo; me das mucha envidia por que yo que llevo años observando a los laguneros en ese lugar nunca he visto un ataque con presa aunque luego se les escape,por regla general las acuáticas buscan el ponerse cerca del posadero para así evitar los ataques.

Lourdes y Jesús dijo...

Impresionante el reportaje. Muy currado y con una calidad fotográfica muy buena. Algunas de las fotos de concurso. Enhorabuena.

Saludos,

Lourdes y Jesús

Juan Aragonés dijo...

Vaya colección de laguneros que te has agenciado Jesús. Me gustan especialmente los vuelos sobre cielo muy claro y la que está posado con las alas abiertas. Composiciones abiertas, como a mí me gustan :-)