Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

EL CELO DE LA MALVASÍA CABECIBLANCA


La Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es la única especie de esta tribu que se encuentra en Europa. Hay dos núcleos bien diferenciados y muy separados entre sí, el oriental en el que las poblaciones se reparten entre Rusia, Oriente Medio, Pakistán, Turquía y Rumanía y el occidental en donde la especie está restringida a España, Túnez y Argelia.

La importancia de la población española radica en que es el último reducto de este pato buceador en la zona mediterránea, y parece que no hay demasiado contacto con la del norte de África.

 En España era relativamente común antes de los años sesenta del pasado siglo, las poblaciones más importantes se encontraban en Andalucía, sobre todo en el sector occidental, pero debido a la fuerte presión cinegética y a las sequías, entre finales de los setenta y principios de los ochenta casi desaparece de nuestro país.

En el año 1977 sólo se contaban unos 25 individuos en las Lagunas del Zoñar en Córdoba, a partir de ahí, y con todas las medidas que se tomaron, las poblaciones empezaron a aumentar, superando ampliamente los 1.000 ejemplares a finales de los noventa y doblando esos número en la actualidad.

Hoy en día está catalogado como en peligro, estando las mejores poblaciones en Andalucia,  Alicante, y la Mancha húmeda, además ha sido introducida en Cataluña y Baleares.




Macho de malvasía cabeciblanca. F:8, ISO: 160, 1/200 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación -1/3.

Es un pato buceador muy compacto, de cuello corto, cabeza poderosa con un pico muy grande de base hinchada.

Los machos en celo presentan un color azul intenso en el pico.

La cabeza es de color banco excepto el píleo que a modo de casquete y hasta la nuca es de color negro. El resto el plumaje es marrón leonado, más oscuro en la parte anterior del cuello y casi negro en la parte posterior. La cola, que frecuentemente la mantienen erguida, es de color negro.




Macho de malvasía cabeciblanca. Foto realizada con digiscoping, telescopio SW HD, adaptador SW y canon powershot S70. ISO: 200, 1/60 de velocidad, a 30 aumentos ópticos.

Las alas son cortas y de color marrón como el resto del cuerpo en su parte dorsal y más grisáceas en la ventral.



Hembra de malvasía cabeciblanca. F:6,3, ISO: 200, 1/60 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación 0.

Las hembras son muy similares a los machos, con el pico negro en todas las épocas del año y la cabeza listada. Los inmaduros son más parecidos a las hembras.


Macho de malvasía cabeciblanca. F:7,1, ISO: 200, 1/150 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación -1/3.

Es un pato buceador, que vuela en raras ocasiones. Necesita aguas profundas con abundante cobertura vegetal para la reproducción y vegetación subacuática para alimentarse. Se encuentra fundamentalmente en lagunas, pero también en graveras y embalses.



Celo de malvasías. Los dos machos van a todo tren el uno a por el otro. F:7,1, ISO: 100, 1/400 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación -2/3.

El celo de la malvasía cabeciblanca.

Comienza el celo más tarde que los demás patos, finales de marzo, principios de abril y saca las polladas a mediados de mayo o incluso en junio.

Lo más característico de esta especie es que forma algo muy parecido a LEKs, en los cuales unos cuantos machos se exhiben y se pelean por el favor de varias hembras.

Los grupos pueden ser de hasta 5 machos y varias hembras, y es constante las peleas entre machos por el territorio y el favor de las hembras.




Macho de malvasía a toda máquina. F:7,1, ISO: 100, 1/400 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación -2/3.

Los comportamientos son muy variados, pero en general en las primeras épocas de celo, los machos se persiguen entre ellos, se intentan echar mutuamente de los territorios escogidos y se exhiben realizado paradas bruscas después de carreras rápidas, levantando la cola y estirando el cuello.

Muy característico de estos patos es el acercamiento desde lejos de una macho hacia otro con la cabeza baja, la cola hundida y a toda máquina, pareciendo pequeños remolcadores, que hacen profundas oscilaciones en el agua. Una vez llegados enfrentados los machos se pueden producir dos situaciones, o se pelean directamente, hundiendo uno de ellos literalmente al otro en el agua y propinándole fuertes picotazos o se paran cerca uno de otro y toman una postura erguida con la cola levantada como midiéndose.

La postura erguida y con la cola levantada parece que no es única del celo, lo que si es cierto es que en esta fase es mucho más frecuente que en cualquier otro período del año.

En estas peleas pueden aparecer hasta cuatro machos que frecuentemente atacan a uno solo para a continuación perseguirse entre ellos y repetir la operación hasta que sólo queda uno. Aunque lo más normal es que se de entre dos individuos o tres.


 Grupo de malvasías en celo. tres machos vigilándose, nadan paralelos mientras dos hembras se apartan de su camino. F:8, ISO: 100, 1/100 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación 0.

Las hembras en todas estas peleas se muestran ajenas, huyendo cuando los machos las arroyan en las peleas entre ellos. Sólo una vez que un macho ha vencido a los demás se producirán las cópulas.

Hay veces que hembras que se apartan del territorio de uno o varios machos de un grupo puede ser montada por otro macho solitario, aunque este comportamiento es bastante infrecuente.

Estas reuniones de celos duran casi dos meses y sólo se rompen cuando las hembras se retiran para incubar, momento en que los machos pierden interés por ellas y se deshacen los grupos de celo.



Macho en celo se acerca a dos hembras con la intención de copular. F:8, ISO: 100, 1/100 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación 0.

Las cópulas son algo violentas, siempre en el agua, el macho se acerca nadando de prisa, se monta encima de la hembra a la que hunde literalmente y en menos de tres segundos todo a terminado.

Es en la época de celo cuando esta especie es más visible, siendo fácil para fotografiar y donde se dejan ver más. En el resto del año son más tímidos, encontrándose habitualmente en el centro de las láminas de agua o entre la vegetación palustre.



Macho de malvasía cabeciblanca nadando deprisa . F:7,1, ISO: 200, 1/150 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación -1/3.

 Es una especie sedentaria, que realiza pocos movimientos. Los desplazamientos más frecuentes son por bajadas de agua como consecuencia de sequías o el estío.


Macho de malvasía cabeciblanca estirándose. F:7,1, ISO: 200, 1/150 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación -1/3.

Todas las fotos están realizadas en el entorno de las lagunas de la Mancha Húmeda , entre Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Desde hace muchos años llevo siguiendo las poblaciones y comportamientos de estos patos que en esta zona gozan de una buena salud reproductiva y en donde sus poblaciones parecen aumentar e forma constante.


Típica pose erguida de macho en celo. F:8, ISO: 100, 1/100 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación 0.


Macho nadando en posición  de calma. La cola no está a ras de agua ni la lleva erguida. F:7,1, ISO: 200, 1/150 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación -1/3.



Hembra de malvasía cabeciblanca. F:6,3, ISO: 100, 1/200 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación -2/3.


Macho de malvasía cabeciblanca. F:7,1, ISO: 200, 1/150 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación -1/3.


Macho de malvasía cabeciblanca. F:8, ISO: 160, 1/300 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación -2/3.


 Macho de malvasía cabeciblanca en posición frontal. F:6,3, ISO: 120, 1/100 de velocidad, a 400 de zoom, compensación de blancos en nublado, prioridad AV, Compensación 0.

14 comentarios:

Juanma Hernández dijo...

Hola Jesús, yo feliz con mi malvasía y me encuentro con este pedazo de recital. Vaya entrada buena si señor, no sabría con cual quedarme porque son varias las que me gustan, por no decirte todas. Mis felicitaciones y un abrazo

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Jesús, excelente serie de esta fantástica ave. Coincido con Juanma, no sabria cual quedarme, me gustan todas. Interesante también el texto que las acompaña. Buen trabajo.
Un saludo desde Girona

Juan Aragonés dijo...

Muy buena esta serie Jesús, una especie que me sigue alucinando a pesar de que hace muchos años que me resulta familiar que para eso en Córdoba tuvimos el refugio de malvasías ;-)
Un abrazo y muy buen trabajo

Jose Maria Llavori Romatet dijo...

Jesús un trabajo soberbio, a cada cual mejor, estas haciendo un trabajo buenísimo y la verdad el bicho lo merece. Un saludo desde Zumaia.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Es increíble. No parece posible que sea de verdad. Y las fotos son fantásticas.

Cristina dijo...

Hola Jesús vaya book mas guapo le has hecho a cual mejor¡¡¡¡¡
Besitos Cris

Anónimo dijo...

Jesus una preciosidad los modelos nunac he visto una , pero es preciosa.
Y el articulo muy ilustrativo , y currado.
Gracias por compartirlo.
Juanmi.

Pablo serrano Punzano dijo...

Menuda coleccion de malvasia.
Si es que ese sitio es la leche para esta especie, viendo el numero de efectivos que alli se ven pareciese que no tuviese problemas...
Muy buen repor.
Un abrazo.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Buen trabajo Jesús,te felicito,un saludo.

Fran A.H. Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran A.H. Alvarado dijo...

Hola Jesús,
Gracias por pasarte por mi blog.
El tuyo ya lo conocía y lo tengo enlazado.

Me congratula que te gusten mis trabajos.

Un saludo

Lourdes y Jesús dijo...

Queremos felicitarte por el blog que rebosa calidad fotográfica y entradas interesantes. Está última de la malvasía nos ha gustado especialmente.

Saludos,

Lourdes y Jesús

Enric dijo...

Muy interesante, y unas fotos estupendas ;)

pponavarro photos dijo...

Hola Jesus!! como va?, vaya serie mas completa y buena te has marcado con esta maravilla y escasa especie, genial !!! que fotakas. enhorabuena.
hace un par de años bajando por el mediterraneo, se observo una malvasia canela, especie introducida en inglaterra y que es capaz de hibridarse con esta belleza, dado el peligro que eso conlleva, despues de ser observada en la camarga francesa, bajo a los aiguamolls del emporda y dias mas tarde estaba en el delta del llobregat, un dia que fui a ver que pillaba , el centro estaba cerrado, habia unos tecnicos del pn de doñana, que con mienbros del delta se encargaron de neutralizar a dicho individuo para que no llegara a poder hibridar la especie. Nada una curiosidad. un saludo Jesus