Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

CÓRVIDOS




CÓRVIDOS LOS MÁS LISTOS DE LA CLASE


Esta página se la quiero dedicar a la familia de aves más inteligentes que tenemos en España. Los córvidos.

En la Península Ibérica existen 9 especies de córvidos, el cuervo, la corneja negra, la graja, la chova piquigualda, la chova piquirroja, la grajilla, el arrendajo, la urraca y el rabilargo. Diferentes en su aspecto pero todas presentan un comportamiento característico, oportunista y de gran adaptabidad e inteligencia.

Son aves de muchos recursos y en general de altas valencias ecológicas. Tienen gran espectro trófico que las hacen estar en casi todo tipo de ecosistemas y en general se adaptan bien a la presencia del hombre.

La idea de esta pagina, como todas las demás del blog es que sea dinámica, en ella iré poniendo más fotos y especies que aún no he consiguido fotografiar.

**********

CUERVO

El de mayor tamaño de la familia y junto a la chova piquigualda el que vive en hábitat más montañosos aunque puede aparecer en casi todo tipo de ecosistemas.

Con un pico muy fuerte y un color negro brillante inmmaculado e irisado en todo el plumaje es un oportunista de los ecosistemas montanos y supramontanos. Carroñero oportunista también es un ave que en ocasiones caza.

No es una especie fácil de fotografiar dado los ecosistemas donde habita y el comportaminto etológico que tiene, además no es frecuente. La forma más sencilla de atraerlo es con carroñas o despojos animales. 

 
 
Cuervo. Canon 7D, Canon 300 F:2,8. Prioridad Av, F: , ISO: 20, Velocidad 1/200, modo de disparo one shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0.3. Con trípode y Rótula 501. Formato completo.












Cuervo. Canon 7D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 2 X es decir a 600 mm. Prioridad Av, F: 8, ISO: 200, Velocidad 1/250, modo de disparo one shoot, compensación de blancos en automático, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0. Con trípode y Rótula 501. Formato completo.
 

Cuervo. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 6,3, Velocidad: 1/1.250, compensación de blancos en día, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Recortada un 5%.












Cuervo. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 8, Velocidad: 1/400, compensación de blancos en día, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Cuervo. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 2X, es decir a 600 mm. Prioridad Av, ISO 320, F: 8, Velocidad: 1/400, compensación de blancos en día, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Cuervo. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO 400, F: 6,3, Velocidad: 1/640, compensación de blancos en día, medición de la luz en puntual ponderado, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. recortada un 5%.

**********

CORNEJA NEGRA.

Algo más pequeña que el cuervo y la graja este otro córvido se distingue por tener una valencia muy amplia en ecosistemas, apareciendo en casi todos los ecosistemas. Bien distribuida por toda España y con un plumaje caracteristico negro inmaculado con reflejos según incida la luz del sol, es una ave muy oportunista y fundamentalmente carroñera, aunque no desdeña todo tipo de insectos, pequeños pájaros, huevos y hasta micromamíferos. También come vegetales y fruta.

Relativamente fácil para fotografiar puesto que aparece en casi todos los lugares en donde se puedan colocar restos de animales.


Corneja negra. Canon 40 D, 100-400 Canon a 350 mm. Prioridad Av. ISO 160. F:8, Velocidad 1/250. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Corneja negra. Canon 40 D, 100-400 Canon a 300 mm. Prioridad Av. ISO 200. F:7,1, Velocidad 1/400. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Corneja negra. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 2X es decir a 600 mm. Prioridad Av. ISO 320. F:8, Velocidad 1/150. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Corneja negra. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 2X es decir a 600 mm. Prioridad Av. ISO 400. F:8, Velocidad 1/60. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

**********

 CHOVA PIQUIGUALDA (Pyrrhocorax graculus)

Es la más montana de toda la familia, encontrándose sólo en las cotas más altas de Picos de Europa y de Pirineos.

Gregaria pero no demasiado abundante es del tamaño de una grajilla pero mucho más estilizada. Se diferencia de la piquirroja en el color del pico, que en esta especie es de amarillo fuerte y en aquella de rojo carmesí. Tienen color negro con irisaciones según les icide la luz y las pats son de color rojo.

Como casi todos los córvidos es omnívora y se acostumbra bien a la presencia humana en refugios de montaña.



Chova piquigualda. Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av. ISO 320 . F:6.3, Velocidad 1/80. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en +1/3 disparo en ai servo. Con monopié Manfroto, a descubierto. Formato completo.



 Chova piquigualda. Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av. ISO 320 . F:6.3, Velocidad 1/80. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en +1/3 disparo en ai servo. Con monopié Manfroto, a descubierto. Formato completo.


 Chova piquigualda. Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av. ISO 320 . F:6.3, Velocidad 1/400. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en +1/3 disparo en ai servo. A pulso. Recortada un 15%.


Chova piquigualda. Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av. ISO 320 . F:6.3, Velocidad 1/300. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en +1/3 disparo en ai servo. Con monopié Manfroto, a descubierto. Formato completo.

**********

 GRAJILLA Corvus monedula)

 Se distingue por las plumas de color gris plateado que presenta en la nuca y en el cuello y en parte de las zonas ventrales y un increible ojo de blanco plateado o color azul cielo en lo jóvenes.

Más pequeña que las anteriores especies pero con una morfología muy parecida, es una ave muy gregaria, sóbre todo en la época de cría, donde lo hace en colonias de hasta  cientos de individuos. Pero por otro lado no es una especie fácil de fotografiar, ess muy complicado dar con ellas en un lugar adecuado para la fotografía y además es una especie muy recelosa.

Como casi todos los córvidos tiene una dieta muy variada de invertebrados, semillas, furta, hierba y granos de todo tipo y no desdeñan los restos animales.



 Canon 1 D Mark IV, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1,4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO 320. F:8, Velocidad 1/1.000. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0. Disparo en One Shoot, Desde hide. Formato completo.
 

 Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 2 X es decir a 600 mm. Prioridad Av. ISO 320. F:9, Velocidad 1/400. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.













 Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1,4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO 200. F:8, Velocidad 1/1.000. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3. A pulso desde el coche. Recortada un 15%.








 








 Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1,4 X es decir a 430 mm. Prioridad Av. ISO 320. F:7,1, Velocidad 1/800. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -0,3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


 Canon 1 D Mark IV, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1,4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO 320. F:8, Velocidad 1/1.000. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0. Disparo en One Shoot, Desde hide. Formato completo.


  Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 2 X es decir a 600 mm. Prioridad Av. ISO 320. F:9, Velocidad 1/400. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. recortada un 10%.















 Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1,4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO 320. F:7,1, Velocidad 1/320. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Recortada un Formato completo.



 Canon 1 D Mark IV, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1,4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO 320. F:8, Velocidad 1/1.000. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en 0. Disparo en One Shoot, Desde hide. Formato completo.

**********
ARRENDAJO.

Es el más forestal de nuestros córvidos y uno de los que menos se asemeja al patrón de plumaje de la familia junto con el rabilargo.

Ave de espesura de bosques, tanto caducos como coníferas. Es una especie muy oportunista y diversívora.

Complicado para la fotografía pues es muy inteligente y tímida, que huye de la presencia humana  de forma muy notoria. En algunos comederos entra a cacahuetes y otros frutos secos pero siempre de manera muy rápida y dando pocas oportunidades para fotografiarla. Otra opción son los bebederos en la época de estío en donde realizan apariciones cortas a beber agua.


Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1,4 X es decir a 420 mm. Prioridad Av. ISO 400. F:6,3, Velocidad 1/640. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -0,3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.














Arrendajo. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon . Prioridad Av. ISO 400. F:4,5, Velocidad 1/60. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.












Arrendajo. Canon 7 D, 300 F:2,8 Canon . Prioridad Av. ISO 320. F:7,1, Velocidad 1/200. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Arrendajo. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon . Prioridad Av. ISO 400. F:4,5, Velocidad 1/100. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Arrendajo. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon . Prioridad Av. ISO 320. F:6,3, Velocidad 1/200. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



**********

URRACA.

Es la especie más común dentro de nuestros córvidos y la más abundante. Distribuida por todo el territorio peninsular y por casi todos los ecosistemas, siendo más rara en las zonas de alta montaña.

Muy oportunista, diversívora, es una de las especies "faro", es decir, que antes llegan a cadáveres en la naturaleza y que atraen a los grandes carroñeros.

Se adapta muy bien hasta en entornos altamente antropizados pero no resulta tan fácil fotografiarla.

Entra a restos de carroñadas, o de animales muertos, a bebederos y en algunas ocasiones a comederos.


Urraca. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon convertidor 2 X es decir a 600 mm. . Prioridad Av. ISO 200. F:9, Velocidad 1/100. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Urraca. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon convertidor 1,4 X es decir a 420 mm. . Prioridad Av. ISO 100. F:7,1, Velocidad 1/250. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Urraca. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon. Prioridad Av. ISO 100. F:7,1, Velocidad 1/150. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Urraca. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon convertidor 2 X es decir a 600 mm. . Prioridad Av. ISO 200. F:9, Velocidad 1/100. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.

**********

RABILARGO.

Algo más pequeño que la urraca y mucho más gregario que ésta, el rabilargo sigue siendo un enigma para los ornitólogos. Solo existen dos poblaciones en el mundo, la nuestra y una en China. En principio se pensó que las ibéricas serían procedentes de animales cautivos escapados y traídos desde China, pero recientes fósiles hacen que esta teoría se complique puesto que son mucho más antigüos que los primeros viajes que se pudieron hacer de China a Iberia o viceversa.

Oportunista y como toda la familia con un amplio espectro alimenticio. Ligado a ecosistemas más mediterráneos, en los últimos 30 años se ha expandido mucho desde su núcleo primigeneo que era la zona suroccidental de España y Portugal.

Entra bien a comederos, bebederos y resto animales.













Rabilargo. Canon 40 D, 100-400 Canon a 400 mm. Prioridad Av. ISO 200. F:7,1, Velocidad 1/100. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en -1/3. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.














Rabilargo. Canon 40 D, 100-400 Canon a 380 mm. Prioridad Av. ISO 200. F:7,1, Velocidad 1/200. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.




Rabilargo. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon . Prioridad Av. ISO 200. F:6,3, Velocidad 1/200. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


Rabilargo. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon . Prioridad Av. ISO 200. F:6,3, Velocidad 1/400. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.



Rabilargo. Canon 40 D, 300 F:2,8 Canon  y convertidor 1,4 X es decir a 420 mm.. Prioridad Av. ISO 200. F:6,3, Velocidad 1/160. Compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual, compensación de la exposición en 0. Con trípode y rótula 501 Manfroto, desde hide. Formato completo.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer como siempre Jesus ver tus imágenes y tu información sobre las mismas.
Un saludo desde Graná y gracias por compartirlas.

victor dijo...

Magníficas fotos Jesús . Como siempre un placer verlas . Saludos desde León

Javier Peña dijo...

Fantástica guia sobre los córvidos, con unas fotos marca de la casa.
Felicidades Jesús.

charonesjf dijo...

Fabulosa entrada de aves tan inteligentes como infravaloradas, enhorabuena Jesús.
Saludos.

voyeuraves dijo...

no falta la oropendola?

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

La oropendola es un passeriforme no es un corvido.

Íñigo dijo...

Interesante y muy buenas fotos.

Anónimo dijo...

En mi pueblo de León he visto un críalo. Me encantaría fotografiarlo pero es dificilísimo...