Translate

desde 1966 disfrutando en la naturaleza

Que son los que uno carga a sus espaldas. La inmensa suerte de tener unos padres que me educaron y criaron, junto a mis tres hermanos, en los valores ambientales y que nos hicieron disfrutar desde que nacimos de todos los recursos naturales que la Sierra de Guadarrama nos ofrecía... espero que a mis dos hijos, tanto mi mujer (otra entusiasta del campo), como yo, les demos una eduación muy parecida.

Fue a los 14 más o menos cuando impulsado por Félix Rodriguez de la Fuente (como casi todos los de nuestra generación), y junto a unos amigos, cuando creamos un grupo dentro de ADENA que nos llevó a dar los primeros pasos en serio dentro del estudio del medio natural y más específicamente en la zoología.

He sido anillador, alpinista, esquiador, escalador, pero sobre todo amante de la naturaleza y viajero incansable.

Mi pasión por la fotografía se remonta a mis 17 años cuando con los ahorros que hasta entonces tenía me compré mi primera cámara y objetivo, y desde entonces, con algún altibajo en tan largo período de tiempo sigo enganchado a la fotografía de la naturaleza.......



Datos personales

Mi foto
Soy una apasionado de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y he creado este blog para compartir lo que hago con todo el mundo que quiera entrar en él... Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: giraldo.jesus@gmail.com

Seguidores

Vistas de página en total

camachuelos los duendes del bosque




Macho de Camachuelo común. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.. Prioridad Av. ISO: 640, F: 6.3, Velocidad 1/320. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Parte de estas fotos se las debo al trabajo excelente de mi amigo Luís Ojembarrena que me ha permitido cumplir uno de mis sueños, fotografiar a los autenticos duendes del bosque caducifolio.

El resto de fotos y vídeos están realizadas en Crémenes, León y en Urturi, Álava.



Macho de Camachuelo común. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av. ISO: 640, F: 6.3, Velocidad 1/100. compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.

Una de las especies de aves más complicadas para fotografiar. Siempre se encuentran en la espesura del bosque, entre las ramas, fuera del objetivo del fotógrafo o con fondos muy complicados de manejar. Últimamente se está consiguiendo atraerla a comederos en invierno.


Vídeo de Macho de Camachuelo común en Crémenes, León.









Macho de Camachuelo común. Canon EOS 40D. Objetivo Canon 100-400, a 365 mm. Prioridad Av. ISO: 200, F: 8, Velocidad 1/125. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 15%.



De unos colores deslumbrantes en los machos, algo menos vistosos en las hembras que poseen un plumaje  algo más criptico, es una especie difícil de ver para un observador poco acostumbrado puesto que es un ave de constumbres "tímidas".

Hembra de Camachuelo común. Canon EOS 40D. Objetivo Canon 100-400, a 350 mm. Prioridad Av. ISO: 200, F: 7.1, Velocidad 1/80. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.

De un tamaño  de unos 16 cm. Es una de las aves con plumaje más bellos de nuestra avifauna. Tiene un pico corto y grueso de consistencia muy fuerte. La cabeza, grande, se encuentra enmarcada por la capucha negra. En los machos la gorguera y el pecho son de un color que va del rosa-rojizo al naranja-rosáceo, con el manto de color gris ceniza característico.


Macho y hembra de Camachuelo común. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 mm.. Prioridad Av. ISO: 640, F: 6.3, Velocidad 1/320. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.

 Las hembras mantienen el capuchón negro pero los colores son más ocres o marrones, siendo el manto menos gris que en los machos. El obispillo en los dos sexos es de color blanco. Las alas y cola de color negro  y en las alas tienen un plumas características de color del manto.




Vídeo de Hembra adulta de Camachuelo común comiendo bayas de Serval en Crémenes, León.

 
Macho de Camachuelo común. Canon EOS 40D. Objetivo Canon 100-400, a 365 mm. Prioridad Av. ISO: 200, F: 7.1, Velocidad 1/125. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. formato completo.

El hábitat principal de esta especie en la Península Ibérica se encuentra en comarcas montañosas de la región eurosiberiana que tengan influencia atlántica, así como masas boscosas en orientaciones húmedas de la región mediterránea. En las regiones occidentales de la península es frecuente en franjas caducifolias, zonas aclaradas con setos y pastizales, melojares, abedulares y hayedos. En las regiones orientales ocupa bordes de bosques, zarzales con matorral, pinares, mosaicos de praderas y setos, sotos fluviales y huertos.


Hembra de Camachuelo común. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av. ISO: 800, F: 5.6, Velocidad 1/160. compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.

Con un canto muy característico, penetrante y algo lastimero, forma grupos sobre todo en invierno cuando es fácil verlos en claros, bordes con masas arbustivas e incluso en huertos donde se alimentan de brotes y yemas.


Macho de Camachuelo común en la nieve. Canon EOS 1DX Mark II. Objetivo Canon 200-400 F:4 con 1.4 incorporado. Prioridad Av. ISO: 800, F: 6,3, Velocidad 1/500. compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.

Fundamentalmente vegetariana y granívora aunque en época de celo y de nidificación también incluyen el la dieta insectos. A los polos los adultos los ceban con la misma comida que ingieren ellos, pero siempre con mayor porcentaje de insectos de los que toman los adultos.





Macho de Camachuelo común. Canon EOS 40D. Objetivo Canon 100-400, a 365 mm. Prioridad Av. ISO: 200, F: 8, Velocidad 1/125. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 15%.



Los nidos los realizan entre el ramaje del estrato arbustivo, a una altura media de 1 m

La puesta comienza entre mayo y junio. Esta especie realiza segundas e incluso terceras puestas.

La puesta consta de 3 a 6 huevos. Es la hembra la que incuba los huevos, durante un periodo aproximado de 12 –14 días una vez que ha puesto el cuarto huevo.

Los pollos alcanzan el estadio de volantones a los 14 – 16 días y son totalmente independientes al cabo de 15 – 20 días.






Hembra de Camachuelo común. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av. ISO: 800, F: 5.6, Velocidad 1/160. compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. recortada un 20%.

Distribuido por el extremo noroeste de Portugal, Galicia, la cornisa Cantábrica y Pirineos, donde ocupa localidades montañosas hasta los 1.700 m. Posee un pequeño núcleo reproductor en el Sistema Ibérico, pero es muy rara en el resto de la península y no cría en Baleares ni Canarias.

 
Macho de Camachuelo común. Canon EOS 40D. Objetivo Canon 100-400, a 350 mm. Prioridad Av. ISO: 200, F: 7.1, Velocidad 1/125. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Dentro de la Península Ibérica es una especie sedentaria. En la época invernal pueden realizar movimientos de corto recorrido abandonando las áreas boscosas donde vive e invadiendo zonas circundantes más abiertasEsto se da, fundamentalmente, en las poblaciones de áreas montañosas, que descienden en altitud con la llegada del invierno. Han llegado ejemplares al norte de Portugal y Salamanca, Sierra de Guadarrama, o al sur del sistema Ibérico. Las poblaciones de la Península Ibérica suelen recibir en inviernos fríos aves invernantes de Europa.


 
Hembra de Camachuelo común. Canon EOS 40D. Objetivo Canon 100-400, a 365 mm. Prioridad Av. ISO: 200, F: 8, Velocidad 1/125. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Recortada un 10%.

Conservación.

Estatus Mundial IUCN (2009): Preocupación Menor LC.
Estatus España IUCN (2004): No Evaluado NE.

Las principales amenazas en España son por utilización de plaguicidas y por alteraciones de hábitat debidas a incendios, cultivos de eucaliptos y pinos, pérdida de arbustos y concentraciones parcelarias. 
Hoy en día todavía se persigue esta especie por coleccionistas y criadores realizándose captura de ejemplares silvestres que están totalmente prohibidas.



Macho de Camachuelo común. Canon EOS 40D. Objetivo Canon 100-400, a 350 mm. Prioridad Av. ISO: 200, F: 7.1, Velocidad 1/100. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.

Fotograficamente hablando es una especie maravillosa, de una plasticidad tremenda, que por su timidéz una vez que toma un posadero no es especialmente inquieta y se deja fotografiar bastante bien, sobre todo si va en grupo.


Macho de Camachuelo común. Canon EOS 40D. Objetivo Canon 100-400, a 350 mm. Prioridad Av. ISO: 200, F: 7.1, Velocidad 1/125. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra de Camachuelo común en la nieve. Canon EOS 1DX Mark II. Objetivo Canon 200-400 F:4 con 1.4 incorporado. Prioridad Av. ISO: 800, F: 6,3, Velocidad 1/500. compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.

 
Macho de Camachuelo común. Canon EOS 40D. Objetivo Canon 100-400, a 365 mm. Prioridad Av. ISO: 200, F: 8, Velocidad 1/125. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Hembra de Camachuelo común. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8. Prioridad Av. ISO: 640, F: 6.3, Velocidad 1/100. compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Macho de Camachuelo común en la nieve. Canon EOS 1DX Mark II. Objetivo Canon 200-400 F:4 con 1.4 incorporado. Prioridad Av. ISO: 800, F: 6,3, Velocidad 1/500. compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Macho de Camachuelo común. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.. Prioridad Av. ISO: 640, F: 6.3, Velocidad 1/320. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Macho de Camachuelo común. Canon EOS 40D. Objetivo Canon 100-400, a 350 mm. Prioridad Av. ISO: 200, F: 7.1, Velocidad 1/100. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Desde hide. Formato completo.


Hembra de Camachuelo común. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.. Prioridad Av. ISO: 640, F: 6.3, Velocidad 1/320. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Macho de Camachuelo común en la nieve. Canon EOS 1DX Mark II. Objetivo Canon 200-400 F:4 con 1.4 incorporado. Prioridad Av. ISO: 800, F: 6,3, Velocidad 1/500. compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.


Macho de Camachuelo común. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.. Prioridad Av. ISO: 640, F: 6.3, Velocidad 1/320. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.



Hembra de Camachuelo común. Canon EOS Mark IV. Objetivo Canon 300 F:2.8 y convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm.. Prioridad Av. ISO: 640, F: 6.3, Velocidad 1/320. compensación de blancos en nublado, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en One shoot, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.



Macho y hembra de Camachuelo común en la nieve. Canon EOS 1DX Mark II. Objetivo Canon 200-400 F:4 con 1.4 incorporado. Prioridad Av. ISO: 800, F: 6,3, Velocidad 1/500. compensación de blancos en automático, medición de la luz en matricial ponderada, disparo en Ai servo, compensación de la exposición en -1/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. desde hide. Formato completo.

13 comentarios:

GAyala dijo...

Un Blog para disfrutar al máximo.
Gracias por avisarme.
Es un lujazo poder contemplar tanta belleza.
Un abrazo muy fuerte y un...
... aplauso.
Se te echa de menos...

Sebastian Molano dijo...

Vaya forma de empezar un blog, con perfectas imágenes de una de las especies más hermosa que existen en nuestra fauna. Enhorabuena y te estaré siguiendo. Un saludo

Fotografía de Naturaleza dijo...

Hola Jesús!que maravilla de ave para abrir este blog,te felicito,un abrazo.

Unknown dijo...

Ya sabes que el pechi y el camachuelo me parecen de tus mejores fotos. Son inmejorables. Me alegro de que hayas creado este blog, que seguiré como una incondicional. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Hola artista,
Pues nada Sr. Giraldo...añadido queda a mis favoritos....ya sabes lo que pienso de la serie del camachuelo, espectaculares tanto la especie como las imágenes.
Seguiré atento tus novedades y a ver si me animo yo con el mio...
Un abrazo y enhorabuena por el blog.
Basi

FOTOS M.T.G dijo...

MUY MUY BUENAS SI SEÑOR

pacosalso dijo...

Se me cae la baba viendo a esta especie que tantas ganas tengo de encontrarmela cara cara pero me temo que va a ser muy muy dificil.
Un reportaje increible, mi enhorabuena y un abrazo

Cristina dijo...

Jesus que maravilla de book a los camachuelos son de lujo¡¡¡¡
Besos Cris

Anónimo dijo...

Sencillamente impresionante!!Ya me tienes como seguidor incomdicional!!

Anónimo dijo...

Que buena serie del Camachuelo. Felicidades. Un saludo.

Berta dijo...

Yo vi un camachuelo en un castaño enfrente de mi casa en Asturias y me pareció un pajaro precioso.

Javier N.Saínz dijo...

Excelente serie, enhorabuena y saludos

Isabel Hernñandez tibau dijo...

Hola Jesús!! soy Isabel desde Montevideo, Uruguay
Te estoy siguiendo y lo disfruto mucho, las fotos son fantásticas!!!! No conozco ese pájaro! el mochuelo.... ahora que el macho. acaparó todas las galas. porque aunque la hembra también es bonita, el colorido se lo llevó el caballero.
TE. VAN MI FELICITACIONES Y UN ABRAZO LEJANO...!